La "Araña Homicida" de Sudamérica: Género Loxosceles

in #stemsocial3 years ago (edited)

Siempre he tenido un pánico horrible a los animales que se desplazan en la oscuridad, en las paredes o debajo de mi cama, que sin saberlo pueden causarme algún daño. En este Boletín les presentaré 1 de las 100 especie de arañas del Género Loxosceles y que están distribuidas en todos los continentes del planeta.

Es sorprendente e inimaginable a la vez, enterarse que existen más de 40.000 especies de arañas en todo el mundo y que al menos 34 especies del Género Loxosceles son endémicas de Sudamérica! Pues yo me he topado con una de ellas, la temible Loxosceles laeta según pude investigar y comparar con la fisionomía característica de su cuerpo color marrón-naranja (patas y cefalotórax), mientras que su voluminoso abdomen es de color pardo-grisáceo. En Venezuela existen pocos reportes de avistamiento de este tipo de arácnido quelicerado, posiblemente debido al clima tropical que no se ve afectado por las 4 estaciones y hábitos de vida de esta especie que sí es ampliamente conocida en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Araña del Género Loxosceles y partes del cuerpo.

Ese miedo que sentimos al observar a esta Clase Arachnida es conocido en el argot médico como Araneofobia, pues la gran impresión emocional que provoca al verlas con sus largas patas extendidas nos da la sensación que de un momento a otro saltarán hacia nosotros, causando un pánico natural al observarlas en la oscuridad de la noche en algún lugar de nuestro hogar.

Posición de ataque/defensa de una araña Loxosceles

Luego de detallar las fotografías que he tomado de este espécimen, he notado que tiene un par de quelicéridos que presentan unas terminaciones tan finas como unas agujas y que podemos distinguirlas por su color negro. Estos apéndices ubicados al frente del prosoma, o popularmente llamado cefalotórax, están dotados de pequeñas extensiones como dientes que pueden inocular cierta cantidad de toxinas que pueden causar irritación, daño necrótico en la zona de mordedura y hasta la muerte porque es víscero-tóxico. Actuando el factor tóxico principal de la neurotoxina de esta especie de araña como lo es la esfingomielinasa D.

Vista frontal de una "Araña Homicida" de Sudamérica

La "Araña Marrón" puede escabullirse de forma espectacularmente rápida, en comparación con otros tipos de arañas, sobre todo después de haber mordido a otros insectos o arácnidos (que constituyen su plato preferido) al igual que a seres humanos por cuestiones de autodefensa. Pueden llegar a saltar longitudes cercanas a los 10 centímetros si las condiciones del entorno le son favorables, por lo que mi miedo persiste aún más!

Nativa de América del Sur. Dotada de Quelíceros con toxinas. Cuerpo de 10 a 15 cm. Sus hábitos de vida son de noche. No son atacantes empedernidos, pero su mordedura puede causar la muerte.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las fotografías y vídeos que son presentados en este Boletín fueron tomadas por @aqua.nano, como una forma de presentar trabajos de calidad en la comunidad STEM-Espanol.

Trato en lo máximo posible que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie animal que les presento en mi Boletín. El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie animal que detallo en este trabajo.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre Arañas en los siguientes enlaces:

Loxoscelismo cutáneo
Especies de arañas peligrosas
Género Loxosceles
Loxosceles laeta
Tipos de arañas

Sort:  

Buen post amigo @aqua.nano, las fotos están demasiado buenas y complementadas bien con los videos que seleccionaste. Una pequeña acotación o complemento iría en base a que en este post nos muestras a 2 especies de arañas distintas, es decir, la del video si es del género Loxosceles y la de las fotos es una de la familia dysderidae, la especie sería Dysdera crocata. Las fotos te quedaron geniales amigo, sin lugar a dudas los quelíceros de esa araña si que hacen a que uno mantenga algo de distancia jaja, y además tienes una buena información que la acompaña. Nos seguimos leyendo amigo, saludos!

Lo máximo de esta comunidad es la difusión del conocimiento y una de sus facetas es la discusión de los temas y puntos tratados en cada Boletín, así que te agradezco la observación sobre el tipo de especie de Araña.
4b7d1f7cd06d5539fe317ab78c15f840c35cabffbc25535e6fb30bc606daa139.0.png

Lo bueno de la etiqueta #STEM-espanol es exactamente eso, siempre se aprende algo nuevo con cada escrito o incluso, se refrescan ciertos conocimientos que teníamos en el olvido jeje. Buen escrito el que nos compartes, felicitaciones y éxitos, saludos amigo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 17000 upvotes.
Your next target is to reach 18000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Advanced posting
Valentine's day challenge - Give a badge to your beloved!