Cuidados de la traqueostomia y el traqueostomo

in #stemsocial4 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada CUIDADOS DE LA TRAQUEOSTOMIA Y EL TRAQUEOSTOMO, por parte del profesional de enfermería especialista en cuidados críticos.

Imagen de dominio público, Pixabay, Traqueostomo de plata


Descripción

Una traqueostomía es una abertura en la tráquea, a través de la cual se respira, en lugar de hacerlo por su nariz y su boca.

La traqueostomía es la incisión quirúrgica que se realiza de manera electiva en la cara anterior de la tráquea, a la altura del 2 ó 3anillo traqueal, por debajo del cartílago cricoides, para la inserción de un tubo, con el fin de restablecer y mantener la permeabilidad de la vía aérea.

La traqueostomía ayuda a proteger las vías respiratorias, creando una ruta mediante el cual se le puede aplicar ventilación por medio de una máquina en caso de ser necesario.

Algunas veces es necesaria por algún bloqueo de las vías respiratorias o que la enfermedad le causa secreciones demasiado espesas y solo puede ser removida por medio de la succión.

Objetivos

• Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas, cuando no es posible por vía orofaríngea.
• Proporcionar ventilación asistida por un lapso de tiempo prolongado.
• Aspiración de secreciones.

Cuidados de enfermería para el paciente con traqueostomía

Los cuidados de traqueostomía están encaminados a mantener la permeabilidad de la vía aérea, evitar la infección y buscar estrategias para mejorar la adaptación del paciente a la nueva situación.

Asimismo, tener conocimientos sobre las posibles complicaciones con el objeto de detectarlas y tratarlas.

Para brindar una atención holística al paciente, es indispensable proporcionar especial atención a la ansiedad sufrida por el estado de salud, y más aún considerar que puede agudizarse al enfrentar el problema de comunicación y baja autoestima que afecta al paciente, para lo cual se tendrá que buscar la forma más adecuada y práctica para comunicarse con él, compromiso en el cual se involucró al equipo de salud, y muy especialmente a los familiares.

Consideraciones generales

• El paciente con traqueostomía corre el riesgo de adquirir una infección, ya que se establece una línea directa de comunicación entre el medio ambiente y el árbol bronquial.
• Lograr que la vía aérea del paciente se encuentre permeable a través de aspiración de las secreciones. Administrar oxígeno y mantener un ambiente húmedo que favorezca la fluidificación de secreciones y así evitar la acumulación de las mismas.
• Evitar que el tubo de traqueostomía se salga al exterior.
• La desinfección del estoma debe realizarse cada ocho a doce horas, o por lo menos diariamente, con solución antiséptica.
• Después de haber cicatrizado el tejido de la ostomía, la cánula de traqueostomía debe cambiarse cada dos o cuatro días.
• Al cambiar la cánula emplear la técnica aséptica estricta.
• Mantener la integridad de la zona de traqueostomía libre de traumatismos e infección, y especialmente libre de secreciones.
• Durante las primeras 36 horas de realizada la traqueostomía, ésta no debe ser retirada, ya que el estoma puede colapsar, haciendo difícil la reintubación.


Foto1293.jpg

Fuente de imagen @felixrodriguez, Aspirador de secreciones


Material y equipo

• Equipo para aspiración de secreciones.
• Gasas de 5 x 5 y de 10 x 10.
• Hisopos estériles.
• Solución estéril para irrigación o solución fisiológica.
• Solución antiséptica.
• Cintas para sujeción de la cánula de traqueostomía.
• Guantes desechables no estériles.
• Guantes quirúrgicos estériles (dos pares).
• Cubrebocas (desechable).
• Bolsa para desechos.

Procedimiento

  1. Lavarse las manos.
  2. Valorar el estado del estoma, enrojecimiento, edema, datos de infección y hemorragia.
  3. Realizar la aspiración de secreciones de tráquea y faringe (con la técnica adecuada).
  4. Explicar el procedimiento al paciente y así lograr mayor cooperación.
  5. Colocarlo en posición de Fowler, si no está contraindicado para el paciente.
  6. Utilizar la técnica estéril para colocar y preparar el material de curación, solución para irrigación y antiséptica.
  7. Colocar una compresa estéril bajo la traqueostomía (sobre el pecho del paciente).
  8. Colocarse los lentes de protección, cubrebocas y guantes (guantes desechables).
  9. Retirar el apósito de la cánula de traqueostomía y desecharlo.
  10. Quitarse los guantes (desechables) y eliminarlos.
  11. Colocarse los guantes estériles.
  12. Realizar la asepsia del extremo de la cánula con gasas estériles impregnadas con solución antiséptica (utilizando las reglas básicas de asepsia y repitiendo el procedimiento) como:
    • Continuar la asepsia de la zona del estoma, respetando las reglas básicas de asepsia.
    • Utilizar hisopos impregnados de solución antiséptica en los bordes y bajo los bordes de la cánula y realizar una asepsia completa y minuciosa.
    • Quitar el antiséptico con una gasa de solución para irrigación.
    • Secar el exceso de humedad con gasas estériles (la humedad propicia la infección e irritación de la piel).
    • Si está indicado, aplicar antiséptico (pomada).
  13. Colocar el apósito de la traqueostomía. Existen apósitos especiales para la cánula de traqueostomía, o bien pueden acondicionar, desdoblando una gasa de 10 x 10 (alargando en forma horizontal) y formar una especie de corbata, doblando ambos extremos de la gasa, para que exista mayor absorción se puede utilizar doble gasa. No utilizar gasa en la cual se realice un corte, ya que puede producir pelusa de algodón e introducirse y posteriormente ocasionar un absceso traqueal. Los apósitos deben cambiarse cada vez que se manchen, ya que propician el desarrollo de microorganismos patógenos y laceración de la piel. Algunos médicos prefieren no utilizar apósito en el área de traqueostomía, su opinión es que el apósito conserva la zona húmeda y oscura propiciando infección en la estoma.
  14. Cambiar las cintas de la cánula de traqueostomía, de preferencia contar con ayuda de otra persona para que con las manos dotadas con guantes estériles sujete y mantenga el tubo de traqueostomía en su sitio mientras se cambian las cintas (puede haber expulsión accidental de la cánula si el paciente tose o se mueve). De no ser posible la ayuda, las cintas limpias deberán ser atadas antes de retirar las sucias.
  15. Acondicionar al paciente en una situación cómoda y confortable.
  16. Mantener disponible el equipo para aspiración de secreciones.
  17. Lavar el equipo y enviarlo para su desinfección y esterilización.
  18. Registrar en expediente clínico el procedimiento realizado y las observaciones de las condiciones de la estoma (irritación, enrojecimiento, edema, aire subcutáneo) y las características de las secreciones.

Fuente de imagen @felixrodriguez


Cuidados del traqueostomo

El traqueostomo viene estando representado por la cánula que es introducida en la incisión quirúrgica que se realiza en los cartílagos cricotiroideos y viene en diferentes diámetros y agujeros (fenestrados).

Esta cánula (traqueostomo), también requiere de cuidados por el enfermero, para evitar daños y complicaciones en los pacientes, es por ello que para la manipulación del mismo tanto antes, asi como despues que el paciente lo tenga insertado se debe tener en consideración los siguientes cuidados:

  1. Higienización de Manos estricto y uso de guantes estériles o de procedimientos según requerimientos.

  2. Asegurar una adecuada fijación de la cánula con punto y/o cinta alrededor del cuello.

  3. Mantener el neumotaponamiento o puff inflado con presión de 25 CMH2O y medir cada 12 horas, durante la permanencia en el servicio de Intermedio.

  4. Si a pesar de mantener la presión adecuada del cuff existe filtración de aire, inflarlo suavemente hasta que deje de filtrar.

  5. Mantener la zona peri traqueotomía libre de exudados realizando aseos cada 12 hrs., y Las veces que sea necesario de la piel con suero fisiológico.

  6. Proteger las zonas de apoyo de la traqueotomía con gasa entre la piel y la cánula para Evitar úlceras por presión e irritaciones.

  7. La frecuencia de la limpieza del traqueostomo debe establecerse según evaluación constante de la fijación, secreciones así como de los apósitos.

  8. La cánula interna o “camisa” deberá mantenerse libre de secreciones, extrayéndose para limpiar cada 8 horas o las veces que sea necesario.

  9. Si el paciente traqueostomizado es conectado a ventilación mecánica, se debe mantener Sólo con la cánula interna.

  10. Para retirar la cánula interna se debe sujetar firmemente la placa pivotante y girar el Conector de la cánula un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj, para limpiar la cánula se deberá utilizar una gasa húmeda con suero fisiológico.

  11. Siempre volver a instalar la cánula interna para mantener el sistema permeable

  1. La cánula completa deberá cambiarse por indicación médica.

  2. Si las secreciones son espesas realizar nebulizaciones con aerosoles para fluidificarlas.

Complicaciones derivadas de un manejo inadecuado

  1. Desplazamiento de la vía aérea artificial
  2. Escaras peri intubación
  3. Obstrucción respiratoria, por secreciones
  4. Obstrucción respiratoria, por ausencia de tubo interno de traqueotomía
  5. Infecciones locales y de vías respiratorias
  6. Sangramiento de mucosas por aspiraciones prolongadas
  7. Reacción vagal por aspiración prolongadas

Técnica de la aspiración de secreciones en pacientes con traqueostomo

  1. Debe disponer de una fuente de oxígeno; de un sistema de aspiración central; una Bolsa de resucitación o ambú de ser necesario; conexión siliconada; jeringas de 3 ml Y solución salina; sondas de aspiración de calibre acorde a tamaño del tubo (de 12 a 16 french); guantes de procedimiento; guantes estériles.
  2. El procedimiento deberá realizarse con un operador y un ayudante (técnico Paramédico)
  3. Si el paciente está consciente, explicar el procedimiento a realizar y acomodar en Posición fowler en 45º.
  4. Probar la aspiración para que ésta sea suave.
  5. Colocarse guantes estériles.
  6. Con la ayuda del técnico paramédico, conecte la sonda a la aspiración.
  7. Introduzca la sonda suavemente lo más profundamente posible sin aspirar, hasta que Encuentre resistencia.
  8. El tiempo de aspiración no debe exceder a 10 segundos.
  9. Retirar la sonda de aspiración con movimientos de rotación suaves.
  10. Si las secreciones están demasiado viscosas, se deben fluidificar con solución salina
    1-2 ml.
  11. Entre cada aspiración, hiperoxigenar al paciente durante algunos minutos.
  12. Reacomodar al paciente.
  13. Valorar su patrón respiratorio, comparándolo con el previo al procedimiento.
  14. Repetir la operación de ser necesario.
  15. Si nota apremio ventila torio en el paciente, ventilar con ambú al 100% durante dos
    Minutos hasta revertir cuadro. De no suceder así, avisar rápidamente al médico turno


Referencias consultadas


Referencia 1

Referencia 2

3- Wise R.A., Baker H.W. (1973) Cirugía de cabeza y cuello. Editorial Latinoamericana, México.

Referencia 4
Referencia 5



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo


¡Felicitaciones!

Tu publicación ha sido identificada como contenido relevante y de valor para Hive.

Curado manualmente por @carlos84

Estas invitado a socializar e interactuar con los miembros de nuestra comunidad en nuestro servidor de Discord

Gracias por el apoyo

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.