Ascomycetes (Hongos superiores)

in #stemsocial4 years ago

image.png

Constituye el grupo más grande de hongos, con aproximadamente unas 32.267 especies. Se encuentran presentes en todo tipo de hábitat como: agua (dulce y marina), tierra, plantas, animales y estiércol. Pueden ser Saprófitos o parásitos.

Saludos a todos los amigos de la plataforma Hive y en especial a la comunidad de #stem-espanol, que nos acompaña siempre con los mejores contenidos académicos. En esta oportunidad, les traigo un tema especial sobre los hongos superiores como son los ASCOMYCETES, siguiendo la temática de Hongos fitopatógenos. En el presente post se describirá el grupo, las clasificaciones y las principales especies que causan enfermedades.

Características Generales

La principal característica que lo diferencia de los otros grupos es la formación de ascas, es una célula con forma de saco que presenta ascosporas. Además, tiene un micelio bien desarrollado (en la mayoría de ellos) y septados, ascas producidas en ascocarpos (la mayoría), contiene de 1 a 8 ascosporas por asca (algunos tienen más), de 1 a muchas ascas por ascocarpo.
Entre otras de sus características, es que tienen dos fases reproductivas distintas. La fase telomorfa o perfecta en donde se evidencia el asco y la fase anamorfa o imperfecta, que se presentan las conidias.

Reproduccion Asexual

Su reproducción asexual puede ser por fisión, gemación, fracmentación, clamidosporas y conidios.

Reproduccion Sexual

Se inicia con la unión de dos núcleos de células isogaméticas o heterogamética (compatibles). Los núcleos se aparean y se colocan en la periferia del ascocogonio, después de la fusión ocurre a meiosis del nucleo zigote diploide. Para formar cuatro nucleos aploides y que luego por división mitótica se producen ocho núcleos.

Estructura de los ascomycetes

image.png

Cuerpos fructíferos de los Ascomycetes. Imagen de dominio público:

Ascas libres: se desarrollan directamente sobre el micelio vegetativo y NO presentan ninguna estructura que los proteja como un ascocarpo
Cleistotecio: este ascocarpo tiene forma de botella completamente cerrado.
Peritecio: el ascocarpo tiene forma de botella con una abertura apical llamada ostiolo.

image.png

Peritecio con apéndices

Apotecio: ascocarpo con forma de botella.

image.png

Apotecio visto desde el microscopio.

Responsables de gran número de enfermedades en plantas:

• Mycosphaerella spp. (en diferentes cultivos)
• Monilinia frutícola (Pudrición marrón en durazno)
• Sclerotinia (Pudrición en varios cultivos)
• Glomerella (manchas foliares en varios cultivos)

image.png

Peritecio en hoja del hospedero con ascas y ascosporas

• Mildius polvorientos (en varios cultivos)
• Taphrina deformans (Torque de la hoja del durazno)
• Gibberella spp. (en varios cultivos)
• Pleospora spp. (manchas foliares)

image.png

seudotecio con ascas

• Nectria sp. (daño de raices y tallos de varios cultivos)
• Phyllachora spp. (manchas foliares en varios cultivos).

image.png

Peritecio en la hoja del hospedero, se observan las ascas con ascosporas.

• Saccharomyces cerevisiae (fabricación de pan, cerveza, vino).

image.png

Clase: ARCHIASCOMYCETES

Agrupa los géneros con ascas libres.
Taphrina deformans “Torque del Duraznero”

Clase: PLECTOMYCETES

Presentan ascocarpo totalmente cerrado (Cleistotecio) y sus ascas nacen dispersas en el ascocarpo.

Clase: SACCHAROMYCETES

No poseen ascocarpos y su micelio esta poco desarrollado además, son heterotálico, haploide-Diploide, unicelular y tienen pseudomicelio (algunas veces). Ejemplo: Saccharomyces cerevisiae

Clase: PIRENOMYCETES

Cuerpo de fructificación (ascocarpo) llamado Peritecio el cual, presenta un orificio (Ostíolo) en la parte superior, ascas nacen de la base del ascocarpo y se encuentra inmersos en el tejido de la planta. Esta estructura tiene un cuello largo externo y sus ascosporas descargadas en masa gelatinosa. Por otro lado, sus ataques están asociado a insectos barrenadores.

image.png

Peritecio mostrando un asca y ascosporas.

Algunas enfermedades de gran importancia agronómica son:
Phyllachora maydis, P. graminis, P. gratissima
Glomerella (anam. Colletotrichum)
G. cingulata (Colletotrichum gloesoporiodes)
Claviceps sp. Causante del Ergot.

Clase: DISCOMYCETES

Este grupo tiene un cuerpo de fructificación Apotecio, su ascocarpo es totalmente abierto. Una de las especies que causan enfermedades en plantas es Sclerotinia sclerotiorum.

image.png

Apotecio nacido de un esclerocio. Imagen de dominio público:

Clase: LOCULOASCOMYCETES

Es un taxón que se caracteriza por formar ascas dentro de lóculos agrupados en estroma ll amado ASCOSTROMA y sus ascas son bitunicadas

Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musae)

image.png

Lamina foliar de Plátano presentando Sigatoka Negra causada por Mycosphaerella fijiensis.

Mancha foliar del plátano o enfermedad de la Sigatoka

Es una enfermedad que se encuentra distribuida en el mundo, es muy destructiva ocasionando grandes pérdidas al disminuir el área foliar de la planta, generando que los frutos sean pequeños y no llegue a madurar.
La enfermedad inicia con pequeñas manchas longitudinales de color amarrillo claro, ubicadas de forma paralela a las nervaduras. Al pasar los días la mancha se extiende y va cambiando de color amarrillo a café, causando la muerte de esas áreas. Incluso puede ocasionar la muerte de la hoja completa.
El hongo causante de esta enfermedad es Mycosphaerella musae el cual, presenta ascosporas en peritecios y conidios en esporodoquios. Cada fase de desarrollo se presenta en un momento determinado, el esporodoquio se produce cuando la planta tiene un color amarrillo claro, posteriormente se generan numerosos conidios que se observan cuando las manchas de la hoja están de color café. Estas estructuras son diseminadas por el viento y la salpicadura de las lluvias, los conidios se forman durante todo el año, la liberación y germinación depende de una humedad relativa.

image.png

Por otro lado, la formación del peritecio se da por la fecundación de las hifas sexuales, las cuales se forman en tiempos calidos y húmedos. Las ascosporas son liberadas y diseminadas por el viento.
En cuanto a su método de control, existen varios aspectos a considerar como: cuarentena, eliminación y destrucción de las hojas infectadas y aspersiones con fungicidas.

Literatura consultada

  • Alexopoulos, C. 1977. Introducción a la micología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
  • Agrios, G. 1999. Fitopatología. 2 ed. Academic Press. USA. Commonwealth Mycological Institute, CAB. 1985. Manual para patólogos vegetales. Lima, Perú. Pacific Press
  • Hanlin, R. y Tortolero, O. 1995. Géneros ilustrados de Ascomycetes. Editorial botánica. Barquisimeto, Venezuela.
  • Font Quer, P. 1979. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
    Nota: las fotos fueron tomadas con la cámara de un teléfono móvil y editadas en PowerPoint por la autora
Sort:  

Saludos @maribelf interesante publicación, sin duda alguna eres una especialista en tu área, las imagenes estan geniales y es un buen complemento de ayuda para poder comprender de forma muy fácil el post. Tengo una pequeña duda las imágenes de "Estructura de los ascomycetes" son de tu propiedad o la tomaste de alguna pagina web o liro?

Saludos @carlosep-2000, gracias por tu comentario y apoyo. En cuanto a su pregunta, las fotos son tomadas desde el microscopio y el dibujo de las laminas que tenemos en el laboratorio (ambas tomadas con la camara), que provienen de un libro de Ascomycetes. ¿En ese caso que se debe hacer?

Ok perfecto solo deja debajo de la imagen la descripción y la información del libro.. Saludos cordiales

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Hola @maribelf, realizas una excelente descripción de los hongos ascomycetes y el impacto que tiene en la producción agropecuaria, casualmente específicas el Mycosphaerella fijiensis que causa un gran daño foliar al cultivo de plátano, teniendo en cuenta que el llenado del fruto se realiza a través del proceso de fotosíntesis y por ello se requiere mínimo 10 hojas funcionales en la planta, en la zona se ha aprendido a convivir con el por decirlo de esa manera, ya que los productores realizan manejos agronómicos como fertilización y anteriormente aspersiones aéreos con plaguicidas para su control. Muy completo y explícito su artículo un gusto leer su contenido, seguimos en comunicación.

Saludos @amestyj, gracias por tu comentario. Si es una enfermedad muy destructiva. En que zona te encuentras?.

Hola @meribelf, me encuentro en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente Santa Bárbara de Zulia, un sector ganadero por excelencia, pero también en nuestros alrededores se encuentran muchas superficies cultivadas con plátano, en el Municipio Francisco Javier Pulgar, conocido coloquialmente como el Chivo. Un placer saludarla que tenga un buen día !