Merlo, San Luis. Centro de Argentina

in #viajes3 years ago

¡buenas! ¿Cómo va? Villa Merlo o simplemente Merlo es una ciudad de la Provincia de San Luis en el centro de Argentina. Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo. Tiene mucha paz, hermosos paisajes y adrenalina ya que es ideal para el turismo aventura.

tabaquillo.jpg

Ubicado en el Valle de Conlara, una zona montañosa de la región de cuyo que se encuentra libre de contaminación porque son las sierras de los Comechingones las encargadas de evitar esa polución. Tiene un clima cálido y seco ideal que permite visitar la ciudad todo el año.

Para llegar a ella, además de la terminal de buses, tenes un aeropuerto internacional a 18 km. Asimismo, las rutas para llegar en auto son accesibles. En cuanto a hospedajes, ya que es una zona turística, tenes varias opciones y precios para elegir.

P1060254.jpg

Qué hacer en Villa Merlo

Pueblo Piedra Blanca
Este pueblo pintoresco se encuentra a la vera del Arroyo Piedra Blanca, del cual toma su nombre. Este arroyo, de piedras blancas y agua cristalina, es el límite natural entre las provincias de San Luis y Córdoba. Acá podés visitar la Capilla Nuestra Señora de Fátima y el Viejo Molino harinero que data de 1840. También disfrutar de los artesanos. Se puede llegar en bus desde Merlo, son 4 a 5 km.

Algarrobo abuelo
Este enorme árbol, declarado Monumento histórico Provincial, se encuentra ubicado en el paraje Piedra Blanca Abajo. Se trata de un algarrobo blanco de más de 1200 años de antigüedad que aún se conserva de lo que fue una extensa zona de algarrobos hasta la llegada del ferrocarril en el S. XX.
“Su tronco tiene un diámetro de 2,1 m a los 1,3 m de altura, y su copa tiene un diámetro de 26 m. Su altura total es de 14 m.” (SIC)
Se lo conoce como “algarrobo abuelo” por el poema “Cantata del abuelo algarrobo”, escrito por Antonio Esteban Agüero un activo militante radical, funcionario, escritor y poeta de esta provincia.
el poema lo encontrarás en este link:

http://bpd.sanluis.gov.ar:8383/greenstone3/library/collection/literatu/document/HASHb4bcd97c53f482e4a43499

P1060134.jpg

Pasos Malos y el mirador Peñón del Colorado.
Un lindo paseo para disfrutar de la tranquilidad de la zona. Sobre la Avenida Dos Venados encontrarás muchos puestos de comida para degustar la comida local, como por ejemplo el chivo, bañarse en el arroyo y hacer trekking. Al final del recorrido llegarás al mirador para apreciar todo el valle.

Otros miradores en Merlo: mirador de cóndores y el mirador del sol

Dique Piscu Yaco
Inaugurado en el 2010, es una presa construida especialmente como destino turístico de recreación. Su nombre significa “aguada de los pájaros” aludiendo al poema “Cantata del abuelo algarrobo”.
Se encuentra ubicado a unos 25 km de la Villa de Merlo y tiene una extensa playa de 100 metros en el que encontrarás sombrillas de paja y arenas suaves en la rivera de este espejo de agua. Aquí podes hacer varias cosas entre ellas alquilar botes, kayaks y demás embarcaciones sin motor. Tenes toboganes, tirolesa, podes hacer cabalgatas, trekking, entre otros.

Además cuenta con un hermoso paseo de** artesanos con productos regionales**. Las conservas y licores te digo que te las vas a querer llevar todas.

P1060292.jpg

P1060314.jpg

Reserva Florofaunistica de Rincón del Este

Esta reserva se caracteriza por proteger varias especies de animales autóctonas del lugar, como por ejemplo águilas, zorrinos y liebres. A la entrada del lugar tenes un puestito con todas las excursiones y actividades que podes hacer, horarios y precios.
También, podes observar un espectáculo y charla sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología, que una guardaparque ofrece ad honorem. El espectáculo consiste en alimentar al águila mora, que llega de los cielos, atrapa la comida que le han dejado en una base de madera y vuelve a remontar vuelo. También alimenta a zorros.
Tenes excursiones en cuatriciclo, trekking y deportes varios como tirolesa y rapel.

r floro.jpg

reserva f.jpg

Excursión a Salto del Tabaquillo
Si bien podes hacerlo por libre es altamente recomendado contratar una excursión en la entrada de reserva. Yo lo hice con guía y fue muy bueno. Tras dos horas de caminata (llevar calzado adecuado y traje de baño) por las sierras de los comechingones y pasando por diferente vegetación - entre ellas el tabaquillo, una especie de árbol de la región - llegas a la cascada de 20 Metros de altura en el arroyo El Molino. Ahí cerca hicimos rapel a 40 metros de altura.
La excursión es para todas las edades, se solicita un mínimo de buen estado físico para realizarlo.

20150323_174940.jpg

tabaq.jpg

Reserva Provincial Mogote Bayo
Es un área de más de 250 hectáreas donde se trabaja para preservar los ecosistemas naturales. Acá vas a encontrarte con diferentes flora y fauna, algunos en peligro de extinción, como el cóndor andino, plantas medicinales y aromáticas. La reserva posee diversos microclimas. La zona está dividida, tenes una parte que podes andar por tu cuenta, una parte en donde no se puede ingresar y una a la que se accede solo con guía. Hay un camino al Vía Crucis que es muy lindo de realizar.

Reserva Natural Quebrada de Villa Elena
una hermosa reserva sólo de acceso peatonal, con varias paradas siendo el Dique Parrilla (una pequeña toma de agua sobre el arroyo cortaderas) a 30 minutos de caminata, la primera opción. Luego encontrarás la cascada Esmeralda, también conocida como Chorro Chico, es un salto de 9 mts. de altura, que entre ida y vuelta lleva unas 3 horas de recorrido. El camino es bastante fácil, hay mucha vegetación, entre ella, la rosa mosqueta. Para llegar a Baños Romanos (salto natural de 4 metros de altura utilizada como hidromasaje natural) deberás acceder con guía ya que tiene cierto grado de dificultad. El tiempo estimado es a 3 hs. de caminata hasta llegar al lugar. Por último llegamos a la cascada de los Cóndores o Chorro Grande que es de dificultad extrema y toma el día completo. Se Trata de una cascada de 50 metros de alto.

P1060274.jpg

Turismo Aventura
Villa de Merlo tiene gran cantidad de excursiones entre las que podes elegir. Con un clima apto, unas sierras hermosas y la tranquilidad del lugar lo hacen perfecto. Cuatriciclo, parapete, tirolesa, rappel, trekking, cabalgatas, cicloturismoy mucho más.

FILE0002.jpg

si queres ver mas de mis viajes eh aquí mi blog personal:

https://viajeracosmica.com

Las fotos las tomé con una cámara digital Lumix

Salud! :)

Sort:  

Manually curated by brumest from the @qurator Team. Keep up the good work!

Hi! thank you :) greetings :)

Congratulations @patagonica! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP