LA GUÍA MÁXIMA: Cómo Cambiar las claves en EOS

in #cervanteslast year (edited)

descarga.jpg


Generalmente nos manejamos en el ecosistema EOS realizando transacciones, comprando o cambiando EOS por servicios y mercancías. para ello usamos y probamos muchas "billeteras", que son aplicaciones que nos permiten interactuar y manejar los recursos de la cuenta. De manera que, constantemente debemos hacer uso de las llaves o claves de nuestra cuenta para poder acceder a ella a través de la aplicación, incrementando el riesgo a que nuestros datos queden vulnerables si no comprobamos debidamente la confiabilidad de las billeteras o paginas web con las que interactuamos.

Aquí veremos una guía rápida sobre cómo cambiar nuestras llaves si en algún momento sentimos que han sido expuestas.

En el ecosistema EOS hay dos tipos de llaves o claves, la de propietario (owner) y la activa (active), cada tipo de clave posee a su vez dos pares de llaves, una pública y una privada.

Probablemente estén más familiarizados con las claves pública y privada. La clave pública puede ser vista por todos en la cadena de bloques, es como tu dirección para recibir o enviar criptoactivos. La clave privada solo es conocida por el dueño de la cuenta y usada para autorizar las transacciones u operaciones de la misma.

Cada par de claves conforman la clave activa y la clave de propietario, en muchas ocasiones esas claves son las mismas, por lo que es recomendable y verificar y cambiarlas para mayor seguridad de la cuenta.

  • La clave activa (active key) es la usada para aprobar las transacciones que se realizan en una cuenta EOS. Desde comprar y vender tokens, hasta iniciar sesión en billeteras y otras apps en el ecosistema.
  • La clave de propietario (owner key) puede ser usada para realizar cualquier tipo de operación en la cuenta, sin embargo, debido a su importancia y los permisos que posee, solo debería usarse para hacer cambios vitales, como por ejemplo cambiar las claves de la cuenta.

De manera que en el uso diario para realizar transacciones e interactuar con las billeteras que solemos usar lo mejor es utilizar la clave activa, por lo que, si llegara a quedar expuesta, podríamos valernos de la clave de propietario para cambiarla y recuperar el uso pleno de la cuenta.

Una vez visto este pequeño repaso de lo que son las claves en el ecosistema EOS, veamos cómo podemos cambiarlas.


Primero debemos tener un par de llaves listas para el uso, en la red hay muchos generadores de claves, incluso con la billetera scatter (si no la tienes puedes descargala aquí) podemos generarlas, nosotros vamos a usar esta: https://nadejde.github.io/eos-token-sale/

En esta pagina podemos obtener un par de llaves de la siguiente manera: hacemos click sobre "Generate EOS key"

1.jpg

Esto nos generará un par de llaves, una pública y una privada como vemos en la siguiente imagen.

2.jpg

Recuerden que esto lo debemos realizar dos veces, ya que tanto la clave activa como la de propietario requieren de un par, una pública y una privada.

Ahora que ya las tenemos nos vamos a https://bloks.io/ e iniciamos sesión con scatter

4.jpg

Une vez que lo hayamos hecho, vamos donde dice "Billetera" y luego en "Keys and Permissions"

5.jpg

Tenemos un recuadro donde vamos a colocar la nueva clave de propietario y la nueva clave activa, solo tenemos que insertar la llave pública en cada caso. Luego click en "Cambiar permisos" y nos dirá que la operación ha sido exitosa.

Si sufren algún error relacionado con firewall es posible que tengan activada esa opción en scatter, de manera que nos vamos a la parte de seguridad del mismo y desactivamos la opción para volver a darle en el botón "Cambiar permisos"

3.jpg


Ya seguramente habrán podido cambiar sus llaves de propietario y activa, recuerden siempre usar la activa para las transacciones diarias y reservarse la de propietario solo para cambiar permisos o la misma claves.

Esto ha sido todo en esta oportunidad, espero que les haya resultado útil la información, nos leemos en otra entrega de La Guía Máxima.

Sort:  

Congratulations @halexandruss! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Introducing the Power Up Helper!
Hive Power Up Day - Let's grow together!