"Sopórtala Garibaldi"

in #cervantes6 years ago (edited)

Soy venezolano. Eso puede significar gran cantidad de cosas en realidad, ya que hay muchas y fluctuantes maneras de ver y considerar a los venezolanos sobre todo ahora que somos un boom migratorio alrededor del globo. Muchas nacionalidades que antes ni sabían de nuestra existencia de repente se encuentran nadando en carritos de arepas y rumbas hasta las 5 AM.


Fuente

Sin embargo siempre he sido de la creencia que cada persona se define a si misma, tanto por sus acciones como por sus pensamientos, conscientes o inconscientes. No creo ser tan complicado que no pueda usar palabras para describirme, pero seguramente tampoco tan sencillo que pueda hacerlo en dos oraciones, pero si hay algo de lo que estoy seguro es que todos los venezolanos hemos conocido la marginalidad. En nuestros barrios, en las calles, en los bares, en el trato hacia otros... La marginalidad y yo no somos desconocidos, me crié y crecí en un barrio, afortunadamente no tan marginal, en el mero centro de la ciudad de Caracas. Estuve en contacto con muchas personas que fueron mis amigos y ahora son hampones, con personas que roban o matan para 'ganarse la vida', con personas humildes que no tuvieron acceso a educación pero de alguna forma buscan una manera honesta de vivir.


Fuente

Mi ciudad, Caracas, es en particular famosa por la cantidad de malandros que hay. No necesariamente todos los malandros roban, pero si tienen un comportamiento peculiar, frases propias, argot y discurso bien marcados. La población en general les teme ya que no sabes cual te puede robar y cual no, pero yo siento algún tipo de cercanía con ellos por todo el tiempo que viví a su alrededor así que rara vez me siento amenazado, no. He sido afortunado en poder tener educación superior y la oportunidad de abrir mis ojos a un mundo que siempre supe era mas grande de lo que podía ver desde mi balcón, pero sin embargo desde mi niñez recuerdo algo tan autóctono y propio de estas gentes que ya es una marca en mi mente, con un significado quizás mas profundo de lo que se pueda apreciar y es esta frase:

Sopórtala Garibaldi

¿Qué significa? Pues depende del contexto. Habiendo estudiado lingüística, haré mi mejor intento por explicarlo. La usamos cuando un compañero está estresado, molesto, descontento por alguna razón de poca importancia, cuando una persona está incomodando con su irritabilidad, cuando simplemente queremos que nos dejen en paz, cuando queremos expresar que todavía se debe sacar fuerza para algo y que es cosa de "meterle el pecho" al asunto.

Este último en particular me llama mucho la atención ya que por algún motivo en mi mente se ha fijado casi como un mantra. En estos últimos meses, he sido inmigrante, Barman, copero, vigilante, traductor, profesor y otra cantidad de cosas que han requerido de mi esfuerzos para nada pequeños. Sopórtala Garibaldi es lo que me digo a mi mismo para seguir, para saber que no es momento aún de renunciar. Haciendo ejercicio, a punto de tirar la toalla, sabiendo que aún puedo seguir: Sopórtala Garibaldi. Cuando estoy solo en mi habitación pensando que quizás fue un error emigrar, que realmente no sé que estoy haciendo... Sopórtala Garibaldi.

Todos necesitamos esa fuerza, ese impulso, pero siento que mis compatriotas y yo compartimos esa garra por la vida. A pesar de que se nos venga todo encima, hacemos un chiste, nos reímos y seguimos con lo nuestro porque no podemos desistir, no sabemos como. Todo lo que sabemos es guerrear, dar la última pelea y aún más. Me gusta eso de mi, me gusta eso de mis compatriotas que lo comparten, sobre todo aquellos que no venden su ética o valores por un resultado, sino que se valen de ellos para brillar y surgir por entre todas las dificultades.

No soy malandro, no soy burgués, pero sin que me quede nada por dentro...


Fuente

Sort:  

Upvote pa que la soportes jajaja

jajajajaja buena esa mi reina, soportandola llegamos lejos najada

Excelente. Los venezolanos tenemos mucha fuerza y fe, somos guerreros!!! Pa' lante es pa' allá,

Me encanto tu post jjajajajaajaja que risa.

Me siento identificada. Es así "Sopórtala Garibaldi".!! me gusto la frase.

Gracias a todos los que me comentan, me agrada saber que comparten mi punto de vista y espero sigan soportándola a pesar de todo!

@originalworks2 @reveur @voto.vzla @don.quijote

¡Lacreatela menor! jajajajaja es verdad los venezolanos vivimos tiempos dificiles, pero pronto como toda tendencia eso cambiara así lo creo y bueno sigue adelante mi pana, sobre todo cumple tus sueños.

Bello post, pa' lante es pa' allá. Tienes talento, te irá genial ;)

Sopórtala menor! Bien bro, pa' lante.

Asi como hay q soportarla fuera del pais tambien aspiro que en algun momento podamos, entre todos, aguantarla para reconstruir nuestra casa, nuestra venezuela

"Sopórtala Garibaldi" jajajaj me voy hacer fan de la frase.... Perfecta...

muy original hahaha a,mi me gusto fue soporta la menor jajaja y como Consejo cuando estés que ya no puedes más recuerda lo peor que es estar aquí en venezuela, en algun momento seras bien gratificado tu esfuerzo y creé en más de lo puedas nunca tires la toalla, Dios aprieta pero no ahorca

Muy bueno tu trabajo, siempre que leo algo referido a mi país y los problemas que atravesamos, tengo como una emoción latente de salir de la página, me dejaste enganchada porque todo lo que dijiste nos define. Me alegró leerte .
Soportala menor!

@interclone me gustó la disertación, concentras mucho de la esencia del venezolano, nuestro "guaramo" y nuestro "echar pa´lante.
Gracias por compartirla.