The half of it (Película): identidad y audacia.

in #cine4 years ago (edited)

Recientemente publiqué un artículo titulado La fórmula de los Romances Juveniles para escribir tu propia novela. En él, enumeré una serie de características comunes que tienen este tipo de producciones y agregué, casi al final:

"Pero hay que agregar algo más, añadir un toque extra. Una idea puede ser trabajar una historia homosexual, o emplear el arte. Alguno de los protagonistas puede escribir, bailar, pintar o dibujar. El arte agrega sensibilidad a los personajes, aún cuando no la demuestren a los demás. Otra idea puede ser dar un giro distinto a la trama."

Es curioso que sólo unos días después de ese artículo, haya aparecido una nueva película que toma los elementos comunes y que además, agrega ese toque extra del ejemplo. The half of it es una cinta original de Netflix que se estrenó el 1° de Mayo y que no quise reseñar entonces para darles algo de tiempo para verla, antes de hablar de ella. En esencia es una nueva versión de la clásica historia de Cyrano de Bergerac: una tímida estudiante llamada Ellie ayuda a Paul a intentar conquistar a la chica de sus sueños, Aster Flores. Paul es un buen chico, pero se intimida ante la belleza de Aster, quien además es una buena persona, una chica dulce, no la rubia inaccesible de otras historias, sino la morena amigable que es preciosa por dentro y por fuera. Por su parte, Ellie es una estudiante de ascendencia china, objeto del bullying de algunos, pero reconocida por todos y por sus profesores como una joven muy inteligente.

Todo comienza cuando Paul contrata a Ellie para que le escriba una carta de amor para Aster. Lo que él no sabe (y aquí entra la marca Cyrano) es que Ellie también está enamorada de Aster. El giro de un triángulo amoroso con uno de los personajes siendo homosexual es algo no muy común, pero no es el mayor éxito de la película. Los tres personajes centrales, el eje Ellie-Aster-Paul, no son personajes memorables. No son Hazel Grace, Augustus Waters, ni alguno similar. Son tres jóvenes normales, desarrollando una trama que está por encima de ellos y que es el verdadero centro de la película.

Aunque quiero hablar de lo que me encantó de la película, no quiero dar tantos detalles. Así que sólo diré que la historia transcurre con Ellie desarrollando una bonita amistad con Paul, mientras él sigue deseando conquistar a Aster, en cuya opinión Paul es lindo y Ellie amable. Pero una cosa que hace que esta película se te quede en la retina, son los detalles. Por ejemplo, tras chocar con un bully en el pasillo, Ellie se inclina para recoger sus cosas y Aster aparece para ayudarla. Entre las cosas que levantan del suelo, hay un ejemplar de The remains of the day de Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura y libro llevado al cine) y Aster hace un comentario sobre la novela: "Todo ese anhelo reprimido, me encanta", precisamente lo que siente Ellie, enamorada de Aster, ocultando a todos no sólo su amor, sino también su orientación sexual.

Otro detalle y uno de mis favoritos es la escena de la laguna. Al inicio de la película, el guión incluya una reflexión sobre el mito griego según el cual los seres humanos fuimos creados con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza doble, frente-atrás. De acuerdo a este mito, los dioses separaron a los seres humanos y de allí proviene la búsqueda de esa otra mitad. Más adelante, sumergidas en una laguna, Ellie y Aster flotan y el reflejo de sus rostros sobre el agua, configura esa misma imagen griega del inicio, queriendo decir: eres tu propia mitad, estás completo y no necesitas a otro.

Así que, por encima del amor, la amistad, la diversión, la homosexualidad, la adolescencia, la inmigración, las relaciones entre padres e hijos (todos presentes en la trama) el tema central es la búsqueda de la identidad. Los tres protagonistas inician la película confundidos, un poco a la deriva, sin tener muy claro qué quieren o en qué creen, mucho menos a dónde van, pero a través de su interacción, finalizan la película un tanto encaminados en ese terreno.

Dieciséis años después de su otra película, Saving Face, la directora Alice Wu escribió y dirigió The half of it y se nota su madurez y acierto en esta cinta. Es una de las pocas películas originales de Netflix y de los pocos romances juveniles que es mucho más de lo mostrado a simple vista. Tiene una dirección excelente, un muy buen guión, buenas actuaciones y aunque no ocurre nada extraordinario (no hay suicidios, o accidentes, o enfermedades terminales), la historia refresca y hace reflexionar por las situaciones y las frases que cada tanto se muestran en pantalla, dándole un toque filosófico a una cinta que, a primera vista, debía ser sólo entretenida. Por esto y mucho más que me guardo para no spoilearlos por completo, considero esta una película de al menos 7/10 puntos y una excelente opción para ver más de una vez.

Sort:  

seen this movie recently on Netflix loved it and the story is quite promising 🙏👌

Hola muy hermosa la historia, me agrado y sigo tus publicaciones, gracias.