Cultura: El Museo Nacional de Historia Natural

in #cultura4 years ago

20200306_112220.jpg

Un sábado del mes de enero del presente año, decidí lanzarme a una aventura cultural en Quinta Normal acá en la capital chilena. El mismo día, desde muy temprano, fui a conocer cinco museos. Mi visita a tres de ellos las pueden revisar en los siguientes enlaces:

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Artequín: un museo para los más pequeños

El Museo Ferroviario de Santiago

Justo depués de visitar el Museo de la Memoria, dentro del terreno del parque Quinta Normal, me topé con el Museo Nacional de Historia Natural (foto de portada), una hermosa construcción neoclásica que data de 1876, aunque el museo fue inaugurado en 1830, siendo uno de los más antiguos de América. En su interior, el recorrido (de izquierda a derecha) inicia con el Big Bang y el origen del universo, los continentes, los planetas y poco a poco la visión se va acercando hasta concentrarse en Chile, su fauna, flora, geología, minerales, pueblos indígenas y momentos históricos como el terremoto de Valdivia. Algunas fotos del recorrido son estas:

20200104_150548.jpg

20200104_151039.jpg

20200104_152655.jpg

20200104_151802.jpg

Al final del recorrido se sale a una galería central en la que pueden apreciarse diferentes especies animales, pero lo más destacado es un enorme esqueleto de ballena que atrae todas las miradas del lugar. En realidad el Museo no es muy grande y el recorrido no es muy extenso, pero sí educativo, tranquilo y bastante diverso. Las instalaciones cuentan con amplios baños y un área en la cual las personas pueden sentarse a comer alguna merienda que hayan llevado consigo (por supuesto que en el interior está prohibido comer); si agregamos que la entrada es libre y que se encuentra ubicado dentro de un parque, se agrega a la experiencia cultural un extra de naturaleza, árboles y paz, ¿quieren algo más? Pues en la zona quedan cuatro museos más y en la estación del metro hay un módulo del programa Bibliometro, así que también podrían tomar libros prestados y sentarse a leer en un banco del parque. Por todo ello, sobran las razones para desplazarse hasta Quinta Normal y visitar tanto el parque como el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

Reseñado por @cristiancaicedo

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con mi teléfono móvil (Samsung A10)

Otros posts que pueden interesarte: