Formas de robo y extorsión en el sistema financiero Blockchain

in #emeeseese6 years ago
En nuestra vida común y silvestre hemos sido testigos del tipo de actividades y “modus operandi” de los mal hechores que se inclinan hacia el lado oscuro de la fuerza, en este sentido hemos conocido o sido víctimas de carteristas, robos de autos, casas, desfalcadores y hasta usureros de oficio. Más sin embargo, el nuevo mundo financiero a través de la Blockchain no escapa de esto, quizás no los veamos encapuchados ni te pongan un revolver en la cabeza pero si puedes perder lo que tanto ha costado alcanzar.


Fuente

¿Interesado en saber a qué nos arriesgamos? Si es así, limpia tus anteojos, la pantalla de tu móvil o computador, porque estas a punto de leer un nuevo e interesante post del Emeeseese Team.

primerseparador.png

Ladrones y más ladrones

barra gris.jpg

Distintos a los ladrones con los que nos podemos topar en nuestra vida como civiles: muchos incultos, sucesores de una crisis económica desde su nacimiento, muchos sin estudios y hasta de apariencia ruda y mal encarada; los ladrones cibernéticos jamás se le llega a conocer la cara, la procedencia y las intenciones que los llevan a efectuar esta clase de actos.


Los ladrones del mundo virtual inclusive suelen tener un conocimiento avanzado en computación, algoritmos e informática, por ello, con una actitud llena de sigilo pueden violar datos, entrar a nuestras cuentas, quedarse con nuestras contraseñas y hasta con lo que hemos acumulado en nuestras wallets (en cualquier plataforma), a este tipo de ladronzuelos se les llama “Hacker” y la definición que le da el Oxford living Diccionaries es:


Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos.Fuente

Actualmente son muchas las noticias que hacen espacio en las redes para describir esta clase de actividades dolosas, plataformas con tecnología Blockchain, bancos y demás entidades por donde pueden tener acceso online son los primeros flancos de estos dueños de lo ajeno.

Robos y más robos

barra gris.jpg

Nuestra intención no es alarmarlos, sino informarlos para que sus pasitos sean más seguros y fuertes en este amplio sistema financiero, por esta razón le traemos un resumen de los últimos robos que han dado los hackers:

Malversación de fondos.

barra gris.jpg


Fuente

Fecha: Junio de 2018
Aunque parezca mentira un equipo de marketing en China malversó fondos, expresados en la criptomoneda (SKY), utilizando para ello la violencia y agresión física a las víctimas.

Modus Operandi: Un total de 9 personas, siguiendo órdenes de un equipo de marketing de la misma plataforma Skycoin tuvieron acceso a la casa de un hombre Chino llamado Synth quien junto a su esposa fueron víctimas de agresiones, amenazas y golpes.

Impacto: Gracias a la seguridad de la wallet del Sr Synth, los ladrones sólo pudieron robarles 18,88 Bitcoin y 6.466 Skycoins, de no ser por esto la cantidad hubiese sido mayor. Así mismo, las autoridades manifestaron que el mismo equipo de mal hechores había malversado 100.000 Skycoins (SKY) en 6 meses.

Si deseas leer la noticia completa puedes acceder al siguiente link

Vulnerabilidad del Sistema

barra gris.jpg


Fuente

Fecha: Junio de 2018
En esta ocasión no hubo robo, pero si se vieron en riesgo los usuarios de NANO debido a un error presentado en la wallet para la versión de Android.

Modus Operandi: de acuerdo a lo que explican el error para la versión de Android se debe a un error de seguridad derivada del uso de java.util.random, el código de origen semilla de las criptomonedas pudo haber corrido el riesgo de vulnerabilidad de existir códigos maliciosos ejecutables en el dispositivo móvil de la persona.

Impacto: Este suceso impactó negativamente el valor de la criptomoneda NANO, pues al momento de la noticia ya su valor había perdido 15% en comparación al valor del día anterior.

Si deseas leer la noticia completa puedes acceder al siguiente link

Robos por Hackeo

barra gris.jpg

Cómo han podido leer hasta ahora, existe más de una forma de robar online, en esta ocasión pretendemos mostrar la obra de varios hackers en casas de cambios conocidas y reconocidas a nivel mundial.


Fuente

Fecha: Junio de 2018

La casa de cambio Bithumb, fue víctima de hacker, esta vez irrumpiendo en su plataforma.

Modus Operandi: Se desconoce.

Impacto: la plataforma surcoreana fue despojada de $30 millones en criptomonedas. Al mismo tiempo el precio del Bitcoin cayó más de $200 dólares minutos después del hackeo. La buena noticia es que los dueños de la plataforma se hicieron responsables por los montos robados a sus usuarios.


Otro de los robos efectuados por hackers se dio en otra casa de cambio surcoreana, esta vez la de Coinrail que sufrió robo cuantificable por el 30% de sus fondos, aproximadamente 37 millones de dólares.

Modus Operandi: Se desconoce.

Impacto: Algunas de las critomonedas afectadas fueron: Pundi X (NPXS), Aston (ATX) y Enper (NPER). Así mismo, se presume que el incidente pudo haber contribuido en el descenso global del mercado de criptodivisas que se registró este 10 de junio.

Si deseas leer la noticia completa puedes acceder al siguiente link.


Es preciso acotar que en Febrero de este mismo año ( 3 meses atrás) la criptodivisa NANO fue vulnerada desde la casa de cambio Bitgrail (en Italia), en esa oportunidad se dieron cuenta del robo al realizar “chequeos internos”, encontrando transacciones no autorizadas.

Modus operandi: Se desconoce

Impacto: en el momento del hurto NANO tenía un valor de $11,33 por unidad, por lo que se calcula que las pérdidas superan los 192 millones de dólares.

Si deseas leer la noticia completa puedes acceder al siguiente link

Falsos exchanges

barra gris.jpg

Conoce otra clase de robos llenos de falsedad y malas intenciones.


Fuente

Fecha: Junio 2018
Cuando hablamos de falsos exchanges nos referimos a sitios “casas de cambio” donde personas inocentes y desconociendo de la intencionalidad de los ladrones efectúan sus transacciones de compra y venta de criptodivisas o dinero Fiat.

Modus Operandi: Hombres jóvenes Ucranianos con edades comprendidas entre 20 a 26 años y con conocimientos en programación, crearon su propio sistema CMS (Content Management System) para gestionar el contenido de las supuestas casas de cambio. Para ello, crearon 6 sitios web (todos falsos) con las cuales robaron fondos a los usuarios.
Otro dato curioso es que los hombres mantuvieron la reputación de estos sitios intacta a través de comentarios en redes sociales y calificaciones positivas pagadas.

Dentro de los rastreados están: moneydraft.info, wowex.online, swapex.net, myechange.lv, iconvex.net y likechange.biz y la lista no para allí.

Centros de Minería ilegales

barra gris.jpg

Y para cerrar con broche de oro, mostraremos esta clase de robos.


Fuente

Fecha: Junio 2018
Similar a la descripción del robo anterior (falsos exchanges), los centros de minería ilegales es otra de las formas de robo a la que se expone este nuevo mundo financiero.

Modus Operandi: Repitiendo la escena del crimen en Ucrania, se encontraron 200 computadoras instaladas para actividades destinadas a este fin, pero esta vez a través de la minería Bitcoin.

La buena noticia es que las autoridades en Ucrania ubican y encarcelan a los protagonistas de estas clases de robos online.

barra gris.jpg

Cómo se ha hecho costumbre, el equipo del Emeeseese siempre cierra con un mensaje positivo. Cada uno de estos eventos ha dado pie para la creación de medidas de prevención y seguridad para combatir o minimizar el número de dinero perdido con cada mala experiencia. Inclusive se varias casas de cambio han decidido trabajar al unísono para combatir esta clase de males que bien afecta el sano crecimiento del valor de las diferentes criptodivisas.
¡Ánimos! No hay mal que por bien no venga.

barra gris.jpg

Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor


logosteam.png

Sort:  

Toda esta información es de gran importancia para la comunidad porque nos mantiene al tanto y también para que tengamos mas precaución, gracias por tus post de calidad.

Creo que ningún campo se scapa de la inseguridad.

Hola maestro @bert0, un tema complicado explicado de forma amena y sencilla, son tantos los recursos que utilizan algunos genios programadores para buscar la forma sencilla y rápida de hacer dinero, aunque sea ilegal, triste pero cierto, son genios. En otro orden debemos estar alertas todos los que utilizamos la plataforma digital para compartir y trabajar, porque los malandros digitales siempre están al acecho para poner las garras en lo que no es de ellos, debemos extremar las medidas para proteger nuestras contraseñas, es importante conocer las diferentes formas que utilizan los llamados hackers para ejecutar sus fechorías, estos sucesos afectan el valor de las criptodivisas y la confianza que se tiene en ellas, pero el bien siempre triunfa, felicidad siempre.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola...para complementar....ahora nosotros los usuarios y asiduos buscadores tendremos que tener un séptimo sentido.... saludos y buen día a tí @bert0 y todo tu equipo :)

Bueno, ustedes las mujeres tienen el séptimo sentido activado por naturaleza @piccola.valeria.

¡Que tengas un maravilloso día tu tambien!

:D gracias...


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


En todo lo que se disponga a hacer el ser humano haba quien haga el bien y el mal.
afortunadamente los que hacemos el bien somos mayoría, pero vaya que eso poco que no pueden hacer mucho daño.

No me cabe la menor duda de que los hackers son unos verdaderos genios de la computación, logrando incluso cometer sus fechorías sin dejar rastros (literalmente).

Hay que cuidar mucho nuestras claves, crear claves alfanuméricas para nuestros correos, wallets, casas de cambio y demás sitios en la red. Cambiarlas periódicamente, así por lo menos se la ponemos un poco mas difícil.

Estos actos son en parte lo que ha hecho que muchas personas le tengan recelo a trabajar con criptomonedas, son muchas las buenas noticias en torno a ellas, pero unas pocas malas y afectan de manera contundente.
Gracias @bert0 y @emeeseese por esta valiosa información.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Muy interesante la información, solo tengo una observación: los hackers que usan sus habilidades para hacer daño, son llamados crackers o hackers de sombrero negro.

Gracias por la acotación @c1udadan0x, ¡que tenga un feliz dia!

Algo así iba a decir. Esa definición de hacker es parcialmente correcta. Sí, es alguien con grandes conocimientos de informática, pero no siempre con algún fin ilícito, también pueden haber hackers que colaboren para mejorar proyectos con sus conocimientos informáticos.

Te faltó mencionar el hackeo de 534 millones de dólares en NEM (XEM) a finales de enero en la casa de cambio Coinckeck.

Saludos.

Hola que tal???

muy buen post, toda informacion nutritiva como la que tu compartes nos ayuda a todos a estar bien informados y estar alertas por cualquier situacion parecida y de esa forma poder estar preparados y no sufrir estafas.

buena suerte!!!
ten un buen dia!!!

es muy cierto, gracias por recordarme lo :v

Buen día @berto, gracias por resumir toda esta información.....es increíble al nivel que puede llegar la delincuencia, esto no es solo por crisis, necesidades que estas personas hacen esto, la avaricia es una enfermedad que lleva a muchos a cometer estos grandes robos independientemente la forma como se lleve a cabo, pero estos sucesos como dices han traído como consecuencia la mejora de la seguridad, saludos y bendiciones para ti !!

Estamos completamente de acuerdo @enilekcays, mucha gente sin escrúpulos pulula en el mundo y hay que tener mucho cuidado de ellas.

Gracias por las bendiciones, en nombre @berto y del @emeeseese team, benciones para ti también!

La verdad es que ladrones encontramos en todos lados... Por ello, es necesario leer e informarse muy bien antes de usar una exchance, wallet o cualquiera de los sitios y dispositivos comúnmente utilizados en este novedoso mundo.. Muy curioso es ver que la mayoría de los casos que en el post se exponen son de países asiáticos, pioneros en el mundo tecnológico. Muy buen post y a cuidarse se ha dicho!!!!

Eso es correcto @davidchapy la información y la precaución deben ser los pilares fundametales de nuestrop diario intercambio en la red para cuidarnos de personas maliciosas.

Como dice usted amigo @bert0 al final de su post: "¡Ánimos! No hay mal que por bien no venga."
Es muy cierto, porque asi tenemos mucho mas cuidado en donde hacemos nuestras inversiones, y aunque los hackers pueden robar dinero de cualquier lugar, si somos inteligentes, nunca vamos a perder.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


En estas nuevas tecnologias y mas en el proceso de adaptacion que se esta viviendo actualmente es logico que esto suceda. Por tal razon cada uno de nosotros debe tener mas cuidado y ser mas precavido a la hora de ingresar en estas plataformas.

Es cierto lo que dices, gracias a las malas experiencias, asi como a las personas malintencionadas atentas a robar el dinero ajeno se ha logrado poner mas atención a cuidar y respaldar nuestro dinero virtual. Como bien dices: No hay mal que por bien no venga.

Gracias por la información muy bien explicada.

Es muy útil estar al tanto de este tipo de robos, que, aunque no son visibles a todos, si de alguna manera nos afectan. Las informaciones que destacas al respecto, nos hacen ver lo real, y el impacto o daño financiero que ocasionan. Así que, no pasan desapercibidos. Es bueno estar al tanto de esto,puesto que, podría pasarnos. Muchas gracias por este post. Te sigo leyendo!

@bert0 Thank you, friend,... such a great blog

Interesante @bert0, las criptomonedas no se salvan de los hacker. Mi experiencia me indica que a nivel de tecnología todo es vulnerable. Lo que se debe es tomar medidas de seguridad. Una de las mas importantes y básicas es no compartir las claves o llaves de acceso. No realizar operaciones que implique acceso a bancos en equipos tecnologicos que no sean propios (es decir no usar los centros de comunicación), entre otras recomendaciones.

No, ni esas se salvan lamentablemente @zulosteemit. Muy buenos tips de seguridad los que ofreces en tu comentario, muchas gracias por compartirlos. En definitiva s¿es nuestra prudencia a la hora de utilizar nuestras cuentas y contraseñas las que puede minimizar los ataques de estos "ladrones digitales"


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Gracias como siempre al grupo @emeeseese por el apoyo.

Efectivamente coincido con la información emitida por mi gran amigo @bert0, queria acotar: La CNBC reporto en el 2018 hasta ahora se han robado, 1.1 Billones de Dolares en criptomonedas, ahora mas que nunca, con mucha fuerza hay que ponerle un parao a esos Hackers, estas situaciones influyen en las decisiones futuras de inversionistas. Gracias por compartir tan importantisimo aporte. Saludos fraternos!

Yo pensaba que usando la tecnología blockchain era mas difícil hacer este tipo de trampas, ahora veo que soy un ignorante en todo esto.

Me gustaría que nos comentaras en otro artículo sobre las posibles formas en que pueden hackear las cuentas de steemit y de las formas en que nosotros podemos proteger nuestras cuentas. Saludos

Ok, ¡ anotado en la libreta @franguzman!, gracias por tu comentario y la sugerencia

Buen dato sobre NANO. No lo sabia. En este mundo de la blockchain, es increíble como influyen las noticias en cuanto al valor de las criptomonedas. Grandioso el trabajo que hacen proporcionando este tipo de información, lo mejor es ser precavidos e informarse ante cualquier servicio o plataforma, que tengamos la intención de utilizar.

Saludos @bert0 Tus artículos son interesantes por la versatilidad, la cantidad de información útil y actualizada que publicas y este en particular representa un alerta para los que incursionamos en el mundo de la Blockchain. Gracias y en espera de la próxima entrega.

buena información,, y que pereza con estos robos por eso muchas personas se desaniman a entrar a este mundo de criptos....

En una oportunidad me pusieron como una especie de espejo, donde debia colocar mis datos nuevamente, claramente para tener acceso a mi wallet

Si, eso pasa mucho mas a menudo de lo que pensamos @marynes5, ¡mucho cuidado con eso!

Este extraordinario post ofrece información bastante útil sobre las diversas modalidades de estafas y fraudes que pueden presentarse en el ciberespacio, y del que nadie está exento de ser víctima. Lamentablemente, los hackers seguirán perfeccionando sus modus operandi para seguir cometiendo sus crímenes, total, el valor del botín es alto y siempre correrán el riesgo, pero "entre cielo y tierra no hay nada oculto", por lo que tarde o temprano serán descubiertos.
Saludos y gracias por compartir @bert0!

Muchas gracias a ti @manuelgil64 por acompañarnos

Ese animo que indicas es en realidad un pequeño aliciente, pero el gran desconocimiento de como operan estos delincuentes nos coloca en una grave situación de indefensa marcada.

Siempre el factor sorpresa ha podido ser superado por el factor alerta, pero en este caso esa alerta debe tener las herramientas de conocimientos respectivos que en mi caso por ejemplo no existen.

Por el solo hecho d e desconocer el modo de operación, de esos señores, nos coloca en una gran desventaja.

Ciertamente si tenemos ánimos de seguir adelante pero el peligro está allí al acecho y solo por los momentos lo que tenemos es la precaución.

Espero que poco a poco esto se resuelva de una manera adecuada.

Como pasa en la vida siempre hay que actuar con prudencia, no es que nos volveremos paranoicos pero siempre que podamos mantener niveles de seguridad razonables, les dificultamos la tarea a los cyberpiratas.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


muy excelente post de verdad muy detallado en diferentes puntos de ejemplos en comparación ...debes realizar una segunda parte sobre este tipo de informacion

steemit logo VENEZUELA.png

Excelente

Mientras las criptomonedas toman más valor los robos aumentan, así que a tomar las precauciones.

Siempre lo he dicho, los maleantes y ladrones siempre encontraran la manera de vulnerar los sistemas de seguridad de donde haya dinero, ¿Por qué no usaran esa inteligencia tratando de salvar el mundo?, muy buen post mis amores. Saludos chicos!

Informacion muy importante, Gracas por este Post esta muy interesante y nos ayuda a estar pendiente, Saludos.

Excelente articulo....