[ESP-ING] El tradicional dulce de lechosa, preparado en Bogotá ❤️

in Hive Foodlast year (edited)




Hooolaaa, después de un tiempo vuelvo a publicar y desde Bogotá donde estoy visitando a mi hija y a mi yerno. Tenemos tiempo en probar ese dulce venezolano que tanto nos identifica, les dije pa luego es tarde, yo se los preparo... Así que la dulce receta de hoy es con productos colombianos y hecho por una venezolana.
El dulce de lechosa lo comemos en Venezuela en cualquier época del año muy especialmente en la navideña, casi nunca falta en nuestros hogares, forma parte de nuestra dulcería criolla. Salimos a comprar los ingredientes y fue un poco difícil de conseguir lechosas verdes, el papelón o panela como le dicen aquí no es tan oscuro como el venezolano pero no le ví mayor problema.


Heeelllooooo, after a while I'm posting again and from Bogota where I am visiting my daughter and son-in-law. We have time to try that Venezuelan sweet that identifies us so much, I told them pa then it's late, I prepare them .... So today's sweet recipe is with Colombian products and made by a Venezuelan.

The dulce de lechosa is eaten in Venezuela at any time of the year, especially at Christmas time, it is almost never missing in our homes, it is part of our Creole sweets. We went out to buy the ingredients and it was a little difficult to get green lechosas, the papelón or panela as they say here is not as dark as the Venezuelan one but I didn't see a problem.



Compramos:

2 lechosas pequeñas.
500 gramos de azúcar.
bicarbonato [1 cucharada].
1 panela.
clavos de olor [a gusto].
2 ramas de canela.
El jugo de un limón.


We bought:
2 small milkshakes.
500 grams of sugar.
baking soda [1 tablespoon].
1 panela.
cloves [to taste].
2 cinnamon sticks.
Juice of a lemon.


Lo primero que hice fue cortar las lechosas que aunque se sentían realmente verdes una de ellas estaba un poco con color naranja como si comenzara a madurar pero igual estaba muy dura, decidí seguir con mi receta haber como quedaba pués pensé debe ser algún tipo de lechosa de aquí. Como les decía, cortar las lechosas y con la ayuda de una cuchara extraer las semillas, se pelan y se cortan en tajadas no muy gruesas y no muy finas.


The first thing I did was to cut the milkweed that although they felt really green one of them was a little orange as if it was beginning to ripen but it was still very hard, I decided to continue with my recipe to see how it turned out because I thought it must be some kind of milkweed from here. As I was saying, cut the milky leaves and with the help of a spoon extract the seeds, peel them and cut them in slices not too thick and not too thin.



Se lavan, se recubren con agua y el bicarbonato se dejan remojando durante media hora luego se lavan tres veces con abundante agua, se cuelan y reservan.


They are washed, covered with water and baking soda, left to soak for half an hour, then washed three times with plenty of water, strained and set aside.


En una olla coloco un litro de agua con los clavos, canela, papelón, azúcar, llevo a fuego moderado y una vez disueltos agrego las tajadas de lechosas. Es un proceso largo y de ir moviendo con sumo cuidado hasta que se ablande la lechosa y se vaya formando el caramelo.

In a pot I put a liter of water with the cloves, cinnamon, paprika, sugar, I take to moderate heat and once dissolved I add the slices of milky milk. It is a long process of stirring very carefully until the milky leaves soften and the caramel is formed.


Agrego el jugo de limón sin semillas dejo por cinco minutos más y apago el fuego dejamos enfriar para degustar.


I add the lemon juice without seeds and leave it for five more minutes and turn off the heat and let it cool to taste.


Se tardó dos horas en estar listo pero el resultado de ésta combinación de productos Colombianos con ésta venezolana [yooo] quedó deliciosa, complacidos los muchachos que tanto extrañaban su dulcito de lechosa.

It took two hours to be ready but the result of this combination of Colombian products with this Venezuelan one [yooo] was delicious, pleasing the guys who missed their dulce de lechosa so much.

Muchas gracias por leerme, espero esta receta te inspire a hacer la tuya.

Las fotografías fueron tomadas por mí con mi celular Alcatel 1B, mis diseños hechos con Canva y la traducción con Deepl.

Thank you very much for reading me, I hope this recipe inspires you to make your own.

The pictures were taken by me with my Alcatel 1B cell phone, my designs made with Canva and the translation with Deepl.


Sort:  

Que rico amiga, ese dulce de lechosa me encanta y madre siempre lo preparaba, le quedaba muy sabroso disfrútalo y gracias por compartir!

A tí por visitarme!

Me encanta el dulce de lechosa, entre tantas cosas, no pude este año prepararlo, aunque todavía estoy a tiempo. Me alegra que lograras conseguir los productos en otro país y poder seguir con esta tradición que nos identifica tanto. Me encanta lo abrillantado que se ve, necesito dulce de lechosa jaja.

Hola, lo abrillantado es por el limón, siempre estamos a tiempo para un buen dulce de lechosa, gracias por pasar por mi blog!

Dulce de lechosa, una ricura que no he logrado que me quede en su punto jejeje, este año no hice, pero como en cualquier época del año se puede uno dar este gusto, lo tendré pendiente. Un ingrediente nuevo para mí es el limón, nunca le he colocado, pero debe quedar con un toque cítrico sabroso. Feliz navidad amiga @carfelicia.

Hola, gracias por pasar por aquí, no se le siente el ácido del limón, pero le aporta brillo, felices fiestas!

 last year  

Nada mejor que un dulcito de nuestra tierra preparado con el amor de mamá. Si hija debe estar feliz @carfelicia, que sigan disfrutando.

Así es, gracias!

¡Ese dulce es el favorito de mi padre.!

Venezolano que no ha comido dulce de lechoza no es venezolano jajaja así decía mi abuela...

Nos identifica, gracias por pasar!

Que rico el dulce de lechoza, me gustó mucho. Gracias por compartir su receta.

A tí por leerme!

Sin duda este es mi dulce tradicional favorito 😍 me trae muchos recuerdos en estas fechas.

Qué bonito! Sí además pasa de generación en generación!

Bendiciones me encanta el dulce de lechosa y a mí esposa le facina

Bendiciones para uds. También!

Exquisito. Mi favorito.