Tips para un ponqué "perfecto" | Pastel de cumpleaños de mi padre

in Hive Food5 months ago

Hay muchísimas formas de preparar un ponqué, aunque las bases siempre son mantequilla, azúcar, huevos y harina, las técnicas que se utilizan para incorporar cada ingrediente, las cantidades y algunos detalles más, hará los aromas, sabores y texturas en ese ponqué, sean los ideales. había llegado el cumpleaños de mi padre, y él es una persona bastante sencilla en cuanto a los dulces, no le gustan las cremas muy dulces y luego de hablar con él, me dijo que quería comerse un ponqué de limón y un vaso de leche, no me quedó otra que consentirlo y le hice un quesillo porque sé que tiene debilidades ahí jajaja.

Imagen13.jpg

Yo tenía en mente hacerle un pastel todo elaborado con detalles elegantes, pero luego entendí que a veces solo se trata de complacer a esas personas que celebran un momento especial en sus vidas. Pero como ese luego fue después de hacer el pastel, quise aplicar algunas técnicas para que ese ponqué de limón no fuera un simple ponqué. En lo primero que pensé fue en el tema de las grasas, un contenido alto en grasa permite que la textura de la miga sea la ideal, como más cerrada, pero manteniendo la suavidad. Decidí mezclar manteca vegetal con una mezcla de marina y mantequilla que tengo, pero en los ingredientes te dejo las cantidades de cada materia grasa.

Imagen10.jpg

En mi mente estaba el hacer un ponqué super suave y ahí fue que pensé en agregar las claras montadas al final de la preparación, que es algo típico de hacer, pero opte por hacerlo haciendo un merengue francés. Cuando se agregan las yemas y se mezcla muy bien, aporta cremosidad a la preparación y luego al final se agrega ese extra de suavidad para que el producto final sea toda una experiencia agradable al paladar. Adicional, cuando se agrega un merengue al final, permite que la preparación agarre mayor volumen y como consecuencia, se logra un producto final más grande.

Imagen9.jpg

Parecen dos cosas muy sencillas, pero el resultado final es un ponqué tan suave, que luego no querrás hacer otro diferente. Así que mejor vayamos al paso a paso y si te lo preguntas, si, mi padre quedo encantado con su pedido.

separador amarillo.jpg

Ingredientes

  • 800 gramos de harina de trigo todo uso
  • 2 cucharadas de polvo para hornear (cucharas medidoras)
  • 3 tazas de leche
  • 8 huevos
  • 640 gramos de azúcar
  • 180 gramos de manteca vegetal
  • 70 gramos de margarina
  • 50 gramos de mantequilla
  • ralladura de 3 limones
  • 100 gramos de azúcar glass o pulverizada
  • jugo de 1 limó
  • molde de 26cm y por lo menos 15cm de alto

separador amarillo.jpg

Preparación

  • Lo primero es unir todas las grasas y cremar, es decir, batirlas suavemente para que se suavicen. En este punto yo agrego la ralladura de limón para que el sabor se distribuya bien en la grasa y luego al ir agregando todos los demás ingredientes, el sabor este presente por todo el pastel.

Imagen1.jpg

  • Luego se procede a incorporar la mitad de la azúcar y se reserva la otra mitad, y se mezcla hasta integrar bien con las grasas. Seguido a eso, se procede a separar las claras de las yemas, las claras se colocan en un bol metálico y se colocan en el congelador. Se agregan las yemas de 1 en 1, hasta incorporarlas todas y mezcla por unos 3 minutos, para lograr disolver los granitos de azúcar y que la mezcla quede lo más cremosa posible.

Imagen2.jpg

  • Se procede a agregar la harina de trigo, que se debe mezclar con el polvo de hornear y tamizar. Se agregan en 3 partes, intercalando con la leche y mezclando con un globo batidor suavemente.

Imagen3.jpg

  • Se sacan las claras del congelador y se comienzan a batir hasta que se pongan espumosas y en ese punto se agrega la azúcar y se sigue batiendo hasta obtener un merengue. Al merengue se le puede agregar esencia de vainilla, suponiendo que se está haciendo un ponqué de vainilla y así se logra aportar mayor sabor.

Imagen4.jpg

  • Una vez listo el merengue, se agrega a la mezcla con movimientos envolventes. Puedes agregar el merengue en 3 partes, la primera puedes batir rápidamente para que se suavice la mezcla anterior y luego agregas las otras partes de merengue con los movimientos envolventes. No debe quedar ratos de merengue, toda la mezcla se debe ver del mismo color.

Imagen5.jpg

  • Se coloca la mezcla en el molde y se lleva a horno, precalentado a 180°C por el espacio de 35min. Pasado ese tiempo, se baja la temperatura a 160°C por 20 minutos aproximados o hasta que, al insertar un palito, este salga seco. Lo de bajar la temperatura lo hago porque es mucha mezcla y la idea es que se cocine el medio antes de que se queme. Esta mezcla puede hacer en dos moldes o hacer la mitad de la receta en un molde 20 a 22cm y se hornear sin bajar la temperatura.

Imagen6.jpg

  • Para el glaseado de limón, se coloca la azúcar glass en una taza y se agrega jugo de limón en cantidad necesaria hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa, como la mezcla para panquecas. Se procese a colocar el glaseado sobre el ponqué.

Imagen7.jpg

Imagen11.jpg

Ya con esto el ponqué está listo. Es una de mis recetas favoritas y aunque tiene técnicas adicionales, permite que el resultado sea tan espectacular que no vas a querer hacer otra preparación. Puedes hacer las mezclas de grasas con solo manteca y margarina en caso de que no consigas la mantequilla a buen precio. El glaseado que se coloca arriba aporta un sabor a limón especial y adicional, cuando se endurece, aporta mucha textura. Adicional te comparto dos fotos del quesillo, tenía que consentir a mi padre con esto también.

Imagen12.jpg

Imagen14.jpg

Déjame saber en los comentarios si has comido un ponqué al cual le hayan agregado merengue al final de la preparación. Espero que te animes a preparar esta receta y luego me cuentes que tal te ha parecido. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

Sort:  

¡Hello! Justo estoy buscando una receta para un panqué "sencillo" y este tiene pinta de eso porque no lleva muchas cosas. Mi único problema son las grasas, si lo quiero hacer solamente de mantequilla, ¿cuánto debo poner?

Muchas gracias 🤗

Holaa, coloca la misma cantidad de mantequilla y va a quedar perfecto por el sabor que va a dar. La mantequilla tiene un alto % de grasa y queda perfecto. Cuando lo hagas, me cuentas que tal te ha quedado.

O sea que, ¿sumo todas las grasas y eso pongo de mantequilla?. Serían 300gr de mantequilla, o ¿solo le pongo los 50gr de la receta?

Muchas gracias por contestar 😁

Como solo vas a utilizar mantequilla, colocas los 300 gramos y sigues todo igual de suavizar la grasa y agregar la ralladura o esencia para que todo vaya agarrando sabor desde el inicio.

Super, muchas gracias 🤗

Ya saqué la mantequilla de refri porque ese panqué es mi cena de hoy. Sin miedo al éxito ni a la gordura, jajajaja.

Esoooo me encanta. Te va a quedar estupendo. Quedo atento a ver que tal ha quedado 💙

Regresé con noticias, jajajaja. Lo hice, quedó delicioso, pero se desmorona muy fácil y se pegó un poco del molde 😓

¿Algún consejo? 🥺

la repostería nunca ha sido mi fuerte Porque como tiene que estar tomodo medido casi no me gusta hacerlo me gusta mucho improvisar en la cocina pero me encanta tu idea de preparar esa crema francesa y envolverla aprovechando aprovechando el oxígeno que le están incorporando al batirlo fuertemente me parece algo genial creo que una vez lo hice al intentar hacer una torta marmoleada de chocolate y sí queda bastante esponjosa Muchas gracias por tu post

Yo antes hacia todo así, sin tantas medidas, pero luego de comenzar a estudiar pastelería de manera profesional, me di cuenta de que realmente es mas sencillo medir todo y al final se obtiene un mejor resultado. Agregar merengue al final, hace que quede mas esponjo, es una técnica que recomiendo mucho.

Adivina quien me ha salvado la vida, dándome una receta sencilla para las festividades. Voy a intentar realizar tu receta.
El tema del glaseado le da un toque sutil pero elegante, me gusta gracias por compartir esta receta.

Me encanta 💙, tienes que hacerla y luego me cuentas que tal te ha quedado. Un glaseado sencillo arriba, cambia por completo la experiencia de comer un buen pastel.

Excelentes tips, primera vez que veo que las claras se enfrían para luego montarlas, debo probar de esta forma.
Muchas gracias por compartir

Para cuando vayas a preparar cualquier merengue, si enfrías primero las claras, que estén en ese punto casi por congelarse, te va a permitir tener un merengue mas estable y suelen crecer un poco más.

Mil gracias por todos esos tips están geniales, por cierto felicidades a tu padre por su cumpleaños! El quesillo también se ve espectacular! Saludos 😊

Gracias por tus buenos deseos 💙, espero te animes a realizar la receta y luego me cuentas que tal.

Se ve tan esponjoso!!

¡Gracias 💙!

Dios mío! Pero que delicioso es este postre. Felicidades para tu papá por culminar un años más en vida. Se ve que es diferente, diría que se trasmite en la época de la niñez. Normalmente así se hacían antes. Me hiciste recordar a mi abuela de esta torta y el modo como lo prepara. Te felicito 💟

Gracias y gracias por tus buenos deseos. Tienes que hacerla, yo poco a poco he ido aprendiendo que honramos la memoria de quienes no están ya, con esas comidas que tantos les gustaban y también honramos a los que están , consintiéndolos con esos que siempre les ha gustado. Un abrazo

Así es. Este es único y especial para la familias cercana. Por supuesto que haré este intento de preparar este postre. especialmente por mi hijo, esposo y mi mamá jejeje. Gracias por la invitación. 🤗💟✨