ORL: El Veneno viene en frascos pequeños

in Hive Cuba2 months ago

(This post was also writen in English) Cuatro de cada diez pacientes, van a consulta con su médico primario, por una afección, que tiene que ver con la especialidad de Otorrinolaringología.

Four out of ten patients visit their primary care doctor for a condition related to Otorhinolaryngology.My name is Daniel, studying medicine in Cuba, and as usual, today I'll talk about my rotation and experience in the Otorhinolaryngology specialty. [ENGLISH VERSION IS BELOW]

Mi nombre es Daniel, estudio medicina en Cuba y como viene siendo costumbre, hoy te hablaré de mi rotación y paso por la especialidad de Otorrinolaringología.

En el pasodo reciente, he hablado de mi paso por: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y MGI, si quieres enterarte un poco más de lo que es la carrera de medicina en Cuba, solo haz clic sobre los nombres de la especialidades que quieras.

Ahora es el turno para Otorrinolaringología (ORL) Esta especialidad, nosotros clasificamos como una rotación corta, en mi caso roté tres semanas por ella.

Llegaba con la expectativa de que fuera una rotación calmada y que el tiempo pasara rápido, pero nada más alejado de la realidad, es verdad cuando dicen que el veneno viene en frascos pequeños.

Al ser una rotación corta, todo el contenido había que darlo corriendo. Hoy dabas la clase y ya mañana tenías la evaluación.

Eso está bien, si estuvieras hablando de algo práctico, pero cuando se trata de patologías que tienen más de 50 páginas de contenido en un libro, se convierte en un estrés constante.

Fueron tres semanas de mucho rigor. Puedo decir que ha sido la rotación que más me ha exigido como estudiante. Nunca antes había estudiado tanto como para esta rotación.

Creo que si hubiera estado una semana más ahí hubiera llegado a un burnout que no creo haber experimentado nunca antes.

1-La literatura . Quitando el hecho que los libros no alcanzan para los estudiantes, hablemos de que la literatura básica de la especialidad es una basura.

Los mismos profesores, dicen que el libro está mal o está desactualizado, sin contar que el libro solo tiene 200 páginas y fue impreso hace 9 años.

Si no lo leíste mal, los tratamientos en el ámbito médico cambian tanto y se van actualizando que al graduarte como médico en Cuba, tienes un atraso técnico de 5-7 años respecto a colegas de otros países (y hasta 10 años con los países punteros en la medicina)

¿Bueno, aún queda internet no? Aquí viene el fatalismo geográfico y es que todos los tratamientos que buscábamos y leíamos no podían ser aplicados en nuestro servicio, porque o Cuba no fábrica el medicamento o las presentaciones que se compran no son las que hay en el resto del mundo. Si algo surrealista que solo pasa aquí.

Aquí estábamos haciendo una Audiometría, un proceso mediante el cual se comprueba si existe alguna perdida funcional, de alguno de los oídos

2- Los profesores (aunque este punto es un poco de las dos categorías) Sin armas para defendernos en los seminarios y con un conocimiento justo (debido a lo anterior) Los profesores nunca se sentaron con nosotros para actualizarnos en las conductas y tratamiento que debíamos saber, solo se limitaron a evaluarnos.

Por supuesto, siempre hay sus excepciones (a continuación te cuento dos de ellas)

3-La tarjeta de evaluación . Aquí, para llevar la asistencia y el registro de notas de cada alumno, no se tiene una base de datos, ni física ni digital.

Los profesores han optado por desarrollar una tarjeta de evaluación, donde se debe firmar cada conferencia, cada evaluación, cada guardia. Es decir, respiras y firmas la tarjeta.

Pero como estamos en Cuba, o no hay tóner para imprimir estas tarjetas, o las tarjetas no son las correspondientes a la especialidad, o el cuño de los profesores se quedan sin tinta (y es que imagínate, mi aula tiene 30 alumnos)

También tenemos la parte de los estudiantes, donde siempre alguien pierde la tarjeta u olvida firmar alguna actividad.

Entonces llega el último día, donde siempre se arma la batalla entre profesores y alumnos. Por suerte, hasta ahora no ha sido mi caso.

Vayamos a lo que vi bueno de esta rotación.

1-El contenido . La mayoría de los pacientes, viene por alguna afección de los aparatos que atiende esta especialidad. De seguro,alguna vez tuviste algún tapón de cerumen o de niño alguna otitis o tal vez una amigdalitis.

En la rotación pude aprender mucho más que en la rotación de MGI, o en la de GO

A pesar de lo que te dije anteriormente, me gustó la especialidad, porque me aportó muchísimo a mi formación como futuro médico internista y hasta para mi día a día.

2-La guardia. (Un aspecto un poco polémico ). Siempre me he quejado de hacer guardias, en las que no aprendo nada. En esta rotación parece que el Karma me golpeó.

La guardia tocaba hacerla en el hospital principal de mi ciudad: El Calixto García (aquí se concentran las guardias de estas especialidades secundarias)

Mi novia , practicando con uno de mis compañeros , intento de Otorrinos 😅

A este hospital, llega de todo. Me sentía un poco emocionado con la guardia (hasta que me dijeron que solo sería una, debido al poco tiempo de rotación) Esa guardia que hicimos en el Calixto aprendí y vi más enfermedades que en todas las rotaciones de cuarto año juntas.

3-Los profesores . Si, no estás leyendo mal, (ahora te contaré las excepciones del caso anterior).

Tuvimos dos profesoras muy buenas,con métodos muy diferentes.

La primera, es uno de los cuatro cirujanos de implantes cocleares de Cuba, que nos dio unas clases magistrales de enfermedades de oído que dudo que algún día se me olviden.

El segundo caso, una profesora bastante joven, que nos exprimió los conocimientos (tanto así que los días que tocaba clases o evaluación con ella, llegaba ami casa a dormir, del agotamiento con qué salía de sus clases)

Aunque bien diferente sus métodos, ambas nos enseñaron lo que debemos hacer ante una enfermedad en ORL. Si me preguntas hace dos días por ellas, tal vez la opinión fuese otra, pero luego de pensarlo bien, estoy muy agradecido con ellas.

Me llevo, un conocimiento que pensé que no sería capaz de adquirir en mi formación y eso me preocupaba, pero luego de rotar por ORL, puedo decir que esta rotación cumplió las expectativas que no tenía.

Aunque me dejó destruido físico y mentalmente. En este punto, y comparando el anterior resumen, es lógico que esta rotación, aunque me sacó el jugo ( como decimos en Cuba ) me aportó muchísimo a mi formación.

Conocí un lugar que ni sabía de su existencia (proxiammente te estaré hablo de el) Tuve que cambiar mis métodos de estudios y optimizar mi tiempo para adaptarme a los tiempos de rotación.

El lugar que conocí durante esta rotación, me sorprendió bastante

Fue una buena experiencia en cuanto a formación médica se refiere. Lo único que no está bien, pensando en esta rotación y en la carrera de medicina en Cuba, es el tiempo de ocio del estudiante. No se por qué los profesores, se creen que los estudiantes no deben tener tiempo de descanso.

¿Acaso ellos no fueron estudiantes alguna vez?

Si buscas en mi blog, verás las consecuencias de esto que te hablo, tuve que detener por completo mi actividad en Hive (apenas pude leer algunos artículos o curar algunos post)

Mi día empezaba preparándome a las 6 AM y culmibana estudiando a las 12 AM ( un aproximado de 18 horas) Por supuesto, esto no es culpa de los profesores sino del sistema en general, que se ha empeñado en acortar ls cursos para retornar a una antigua normalidad.

Como muchas cosas en esta vida y en Cuba, en particular, el que toma las decisiones, no siempre es el que las sufre.

Aún así, cumplí la rotación de ORL y me gustó bastante, aunque el amor de mi vida es la Medicina Interna y eso no creo que ninguna rotación lo pueda cambiar.

Posiblemente, cuando estés leyendo esto, habré dado mi próximo paso y será en la rotación de Urología.

Que te puedo decir de esta rotación, cero expectativa. Mis compañeros de año, que que culminaron esta rotación, no me han dejado ningún comentario positivos sobre ella.

Dentro de 3 semanas veremos que tal. Mientras, quédate cerca porque te seguiré compartiendo contendio tanto de mi carrera como de mis pasiones.


Por ahora ,me despido, no sin antes preguntarte ... ¿Cómo afrontas esos momentos donde sientes que la situación te supera? O ¿Qué haces cuando tienes esas semansa cargada de trabajo y necesitas desconectar unos días?

Siéntete libre de dejarme un comentario sobre lo que guste (menos de Otorrino que de eso no quiero saber 😅 ) Es broma, comenta sobre lo que gustes y nos vemos en la próxima.

Recuerda que si este artículo te gustó y quieres conocer más sobre la realidad sobre la carreda de medicina en Cuba, puedes leer artículos anteriores (recuerda que están arriba)

Sin más, GRACIAS por leerme

In the recent past, I've discussed my experiences in Gynecology and Obstetrics, Pediatrics, and MGI. If you want to learn more about the medical career in Cuba, simply click on the names of the specialties you're interested in.

Now, it's time for Otorhinolaryngology (ORL). We classify this specialty as a short rotation, and in my case, I rotated through it for three weeks.

I arrived with the expectation that it would be a calm rotation and that time would pass quickly, but nothing could be further from the truth. It's true when they say that poison comes in small bottles.

Being a short rotation, all the content had to be covered hastily. Today, you gave the class, and tomorrow you had the evaluation.

It's fine if you're talking about something practical, but when it comes to pathologies with over 50 pages of content in a book, it becomes a constant stress.

It was three weeks of intense rigor. I can say that it has been the rotation that demanded the most from me as a student. I had never studied as much as I did for this rotation.

I think if I had stayed there for one more week, I would have reached a burnout that I don't believe I have ever experienced before.

1- Literature : Aside from the fact that the books fall short for students, let's talk about how the basic literature for the specialty is garbage. The professors themselves say that the book is either incorrect or outdated, not to mention that the book is only 200 pages and was printed nine years ago.

If you didn't read it wrong, medical treatments change and get updated so much that when you graduate as a doctor in Cuba, you have a technical delay of 5-7 years compared to colleagues in other countries (and up to 10 years with leading countries in medicine).

Well, there's still the internet, right? Here comes the geographical fatalism, where all the treatments we looked up and read couldn't be applied in our service because either Cuba doesn't manufacture the medication or the formulations available are different from the rest of the world. It's something surreal that only happens here.

2- Professors (although this point falls into both categories): Defenseless in seminars and with limited knowledge (due to the aforementioned issues). Professors never sat down with us to update us on the behaviors and treatments we needed to know; they only focused on evaluating us.

Of course, there are always exceptions (I'll tell you about two of them below)

3- Evaluation card : Here, to track attendance and record grades for each student, there's no database, neither physical nor digital.

Professors have opted for developing an evaluation card, where you must sign for every lecture, evaluation, and shift. In other words, you breathe, and you sign the card.

But since we're in Cuba, either there's no toner to print these cards, or the cards aren't specific to the specialty, or the professors' stamps run out of ink (imagine, my classroom has 30 students).

There's also the student aspect, where someone always loses the card or forgets to sign for some activity.

So, the last day arrives, where the battle between professors and students always unfolds. Fortunately, it hasn't been my case so far.

Let's move on to what I found positive about this rotation.

1- Content: The majority of patients come in with conditions related to the systems handled by this specialty. Surely, at some point, you've had earwax blockage or as a child, an ear infection, or maybe even tonsillitis.

In this rotation, I was able to learn much more than in the MGI or GO rotations.

Despite what I mentioned earlier, I liked the specialty because it contributed significantly to my training as a future internal medicine doctor and even to my daily life.

2- Night Shift: A somewhat controversial aspect. I have always complained about doing shifts where I learn nothing. In this rotation, it seems like karma hit me.

The night shift had to be done at the main hospital in my city: El Calixto García (where shifts for these secondary specialties are concentrated).

Everything comes to this hospital. I was somewhat excited about the shift (until they told me it would only be one, due to the short rotation time). During that shift at Calixto, I learned and saw more diseases than in all the rotations of the fourth year combined.

3- Professors . Yes, you're not reading it wrong (now I'll tell you about the exceptions from the previous case).

We had two very good professors with very different methods. The first is one of the four cochlear implant surgeons in Cuba, who gave us masterful classes on ear diseases that I doubt I will ever forget.

The second case is a quite young professor who squeezed our knowledge (so much so that on days when we had classes or evaluations with her, I would come home to sleep from the exhaustion after her classes).

Although their methods were quite different, both taught us what we should do when facing an ORL disease. If you had asked me about them two days ago, maybe the opinion would have been different, but after thinking it over, I am very grateful to them.

I take away knowledge that I thought I wouldn't be able to acquire in my training, and that worried me. However, after rotating through ORL, I can say that this rotation exceeded the expectations I didn't have.

Even though it left me physically and mentally drained, comparing it to the previous summary, it's logical that this rotation, even though it pushed me to the limit (as we say in Cuba), contributed significantly to my education.

I discovered a place I didn't even know existed (soon I'll be talking to you about it). I had to change my study methods and optimize my time to adapt to the rotation schedules.

The place

It was a good experience in terms of medical education. The only thing that isn't right, considering this rotation and the medical career in Cuba, is the student's leisure time. I don't know why professors believe that students shouldn't have time for rest.

Were they not students once themselves?

If you look on my blog, you'll see the consequences of what I'm talking about. I had to completely stop my activity on Hive (I could barely read some articles or curate some posts).

My day started preparing myself at 6 AM and ended with studying at 12 AM (approximately 18 hours). Of course, this is not the professors' fault but rather a result of the system in general, which is determined to shorten courses to return to an old normalcy.

As with many things in life and particularly in Cuba, the decision-maker is not always the one who bears the consequences.

Still, I completed the ORL rotation, and I quite liked it, although internal medicine is the love of my life, and I don't think any rotation can change that.

Possibly, as you're reading this, I'll be taking my next step, entering the Urology rotation.

What can I tell you about this rotation? No expectations. My classmates who completed it haven't left me with any positive comments about it.

In three weeks, we'll see how it goes. Meanwhile, stay close because I'll continue sharing content from both my career and my passions.


For now, I say goodbye, not without asking you... How do you face those moments when you feel overwhelmed? Or What do you do when you have a week loaded with work and need to disconnect for a few days?

Feel free to leave a comment about anything you like (except Otorhinolaryngology, I don't want to hear about that 😅). Just kidding, comment on whatever you'd like, and see you next time.

Remember, if you enjoyed this article and want to learn more about the reality of studying medicine in Cuba, you can read previous articles (remember, they're above).

Without further ado, THANK YOU for reading.

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Que bueno se ve que eres un estudiante interesado en la medicina. Lo que hace falta es que no te agotes la medicina es una carrera que ni termina de estudiarse lo se por mi hermana médico y mi hermano enfermero. Gracias por compartir y cuídate mucho.

Buenos días @juliom

Tiene mucha razón en lo que dice , nunca paramos de estudiar pero cuando estudias/trabajas en lo que te gustas no están difícil de llevar. Al principio si era difícil pero ya casi terminando la carrera es como una rutina

Gracias por sus palabras 😊

Ay Daniel, siempre me gusta leerte. Tus experiencias en la carrera me resultan interesantes. No te imaginas el insulto que me da (no contigo!) cuando manifiestas que los profes a veces ni caso les hacen... qué triste. Tengo mi primita pasando por su segundo año de medicina también, tanto ella como su novio. Ellos que tampoco agarraron medicina por ser una opción de carrera fácil de coger..no. Pidieron medicina porque les gusta de verdad.
Esas profes que te exigieron hasta la extenuación, pero, que fueron capaces de enseñarte, si que son las mejores y eso me da un poco de alivio.

Ahora, vamos a hablar de ORL....🤣..nada..deja..no me mates 😂

La carrera de Medicina da para hacer un libro , las cosas que suceden son más que increíbles 😅
En cuanto a los profesores, tampoco se le puede exigir porque la mayoría los han convertido a la fuerza en profesores, a muchos no le queda más que aceptar. Aún así hay casos en los que si deberían tener algo de compasión.

Sino pregúntale a tu primita , ese segundo año es estresante (bueno y el primero) porque es puro libro. Son años en los que hay que estudiar mucho y no ves casi pacientes. Yo creo que en ese año te evalúan más la resistencia que el conocimiento 😂😂

De mi parte les deseo lo mejor, aunque si e gusta estoy seguro que lo logrará.

De ORL no quiero saber más 😅 pero ahora estoy en Urología (así que imagínate cómo vendrá el próximo resumen, en una especialidad donde no hay ni guantes para trabajar 😅)

Saludos amigo muy interesante tu post y muy real y cercano, conocí a alguien cuando esa persona estudiaba esta carrera y hubo una anécdota curiosa que nunca se me ha olvidado y es que no sé en que materia tocaba analizar los huesos y la práctica de esto era mediante láminas, mirabas la foto por delante y después mirabas la foto por detrás como si estuvieras viendo el hueso por detrás 😅, esto nunca se me ha olvidado no sé si es que se estudia así o es producto de la necesidad. Saludos, genial post

Es por la necesidad 😅

Anteriormente , cada facultad tenía su cátedra enlazada a la morgue o a la necrópolis de la ciudad y se recogían huesos para el estudio medico. Mis profesores lo estudiarían así y decían que era una maravilla.

A nosotros no nos tocó eso ,nos tocó la digitalización 😂 (aunque mal aplicada como todo aquí)

Pero bueno ahí entra la curiosidad de cada estudiante, al final todo se resume a esto porque si dependes de los métodos en Cuba , no avanzas. Es algo difícil, tengo pensado hacer un post sobre ellos algún día

Gracias por leerme y comentar 🙏🏻

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


🥇 Si quieres obtener ganancias con tu delegacion de HP y apoyar a nuestro proyecto, te invitamos a unirte al plan Master Investor. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Gracias el apoyo 🙏🏻

Congratulations @dahpilot! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day! This entitles you to a level 1 badge.
Participate in the next Power Up Day and try to power-up more HIVE to get a bigger Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out our last posts:

Rebuilding HiveBuzz: The Challenges Towards Recovery