Nuestro café criollo, como ese ninguno

in Hive Cuba6 months ago

Llegó como perro por su casa, y sin saberlo, de un día a otro, ya estaba tomando café. La verdad es que sería prácticamente imposible, en un país como el nuestro, con tantos cafeteros, el no dejarse llevar por el impulso de una buena taza de café. Quizás por no hacerle el desaire a alguien, que cariñosamente nos lo brinda, o simplemente por curiosidad, en resumidas cuentas, todos caen ante su particular sabor, y encanto.

En mi caso, ni me acuerdo cuando me llevé la primera tasa de café a los labios, así que me van a disculpar por no poder proporcionar ese dato, tampoco quiero poner mis neuronas en esa faena a estas alturas, que no están muy buenas que digamos. Solo sé qué pasé de no consumirlo, a tomarme una taza de café, generalmente en las mañanas, con el desayuno. Pero siempre llega esa visita, o si tienes unos padres como los míos, que les encanta, pues nada... que hay que hacer café.

1000231097.jpg

png_20231003_104231_0000.png

Tomar café ahora mismo en Cuba, es como sentirte de la realeza, y no es por el sabor del mismo, sino que este codiciado polvo, está tan escaso y caro, como todo en este país, que a veces me da hasta pena con los que son altos consumidores. Pues ni idea tengo de lo que estén haciendo para conseguirlo, porque cuando el cuerpo te pide algo... Pero bueno, eso no lo podemos resolver ahora, pensándolo bien, ni idea de pa cuando.

El tema es, como dice el dicho: "para comer pescado hay que mojarse el…" eso mismo, mi padre me llama para que lo ayudara a tostar un café en grano, que trajo desde las lomas, allá por donde vive el hermano de la mujer. Hace unos días que le venía dando sol, para que se fuera secando, así que aproveché para hacerle unas fotos al proceso de preparar cafecito criollo cubano.

1000231108.jpg

png_20231003_104231_0000.png

En un saco de yute, mi padre vertió el café en grano, o sea aún con la cáscara, hizo una especie de rodillo con el saco, y con una mandarria...suabana, suabana, le iba dando golpes al café. Luego lo aventaba en una palangana, frente a la brisa de un ventilador. Luego de hacer este proceso con todo el café, el café en grano, toma una cazuela y vierte todo el semillero, el cual se fue resumiendo, obviamente luego de separar la cáscara.

1000231105.jpg

png_20231003_104231_0000.png

Tostar el café es un trabajo de recelo, debes estar velando que no se te queme, que todo el grano se dore por igual. Enseguida se desprende un olor característico del mismo, que avisa a todo el barrio de que se está tostando café. Algunas personas, aunque creo que es casi general en la población Cubana, pues le agregan un poco de chícharo tostado, igualmente, al café.

Esta práctica no sé qué orígenes tiene, lo que sí sé me ocurre, no es otra cosa que sea algún tipo de invento cubano para que rinda más el poquito de café que se pudo conseguir. Aunque a algunos ni les guste con o sin él, como que para gustos se hicieron los colores, se ha traspasado por generaciones, la verdad es que ni noto la diferencia. Mi madre si es un personaje, le encanta que siempre cuando le regalan algún poquito de café de marca, ya tu sabes, "La Llave" que es uno de los que más suena... pues decir a gusto: " este si es café del bueno chico, de afuera".

1000231096.jpg

png_20231003_104231_0000.png

En este caso particular, como había buena cantidad de café, aparte de que tampoco hay chícharo, es lo que está de moda ahora, pues lo dejamos al ciento porciento de café. La vecina de los bajos tiene una máquina de moler café, que ya saben, es la del barrio entero, aunque es el padre mío quien más la entiende. Moler el café creo que es la parte más aburrida del proceso, agotadora, pero si te pones a chismear con alguien se te pasa el tiempo rápido.

Como esta máquina no está del todo buena, pues lo pasamos dos veces, así salía un poco más fino el resultado. Enseguida mi padre se le antojó hacer un poco de café, pero hubo que esperar a que en la tarde llegara mi mamá con su cafetera de bolsillo. Sí, es una cafeteríta de dos tasas, que ella como trabaja de cocinera en un círculo, pues se la lleva para hacerse un poquito de café en su casa que le queda cerca del trabajo.

1000231550.jpg

png_20231003_104231_0000.png

Ya sé que tengo que comprarme una cafetera para mí, de hecho la he buscado, pero las que he visto son de 6 y hasta 9 tasas, para mí que generalmente estoy solo en casa, como que no me sirve. Algún día me empataré con una cafetera de cuatro tazas, pues no tengo apuro. Y a ustedes, mis amigos, ¿les gusta el café, con qué regularidad lo toman? Les leo en los comentarios.

Las imágenes utilizadas en el post son de mi propiedad, tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi Note 10 S.

IMG_20230518_081016.png

Edited in canva.

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

1000209492.png

Sort:  

Que bien se siente esa taza de café sabiendo todo el esfuerzo que hiciste para lograrla, así la disfrutas más 😁. Es verdad que todos caen rendidos ante el café, yo no soy muy tomadora pero como dices, por no hacerle el desaire a alguien de vez en cuando me tomo una taza.

Y así comienzas a caer en sus redes jaja gracias por la visita mi amiga ☕

Y así comienzas a caer en sus redes jaja gracias por la visita mi amiga ☕

Q super todo la verdad que rico se siento un café trabajado con el sudór es el resultado del esfuerzo

Una bebida muy sabrosa que es más fija que el noticiero en nuestras familias, pues siempre alguien más menos lo consume.

Hay 😮‍💨el café ☕ mira que la gente tiene vicio de esta cafeína, yo estoy igual que tú no tengo vicio de tomar y siempre que me brindan digo que no me gusta.
Pero siempre que hay alguna visita en casa antes de brindar agua lo que siempre oigo es decir: quieres un poquito de café ? en fin que aunque no tomemos hay que tener alguna reservista.

El proceso de moler café si es tedisoso, hace poco pedi una máquina de moler café y 🥵 que manera de darle a la manigueta, por cierto yo si le heche chícharo 😅 , hay que hacerll crecer.
Saludos ✌️

Así es Daniel siempre hay un motivo para tomar café y más el que tiene vicio 😃

Me encanta el café! ☕ No brindas? Jeje

~~~ embed:1720473426626830759?t=MZBe0RgIcykMG9TfYc5R2w&s=19 twitter metadata:WW9yZGlzMTc0MTc0NDR8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vWW9yZGlzMTc0MTc0NDQvc3RhdHVzLzE3MjA0NzM0MjY2MjY4MzA3NTl8 ~~~

Primero me lo tomaba por jarana jaja pero ya el desayuno no puede faltar 😎

Debías hacer una pequeña donación a lo de Hive Pinar para ver qué tal quedó esa molida pura del importante grano. , Jjjaa

Acá te hacemos una tasita de café mi amigo 😂☕

El café criollo y preparado así con esfuerzo, ganas y amor es el mejor café del mundo. 🙃

Y dilo amiga sabe diferente 😝, acabo de hacer ahora mismo, pues llegó la cafetera nata, mi mamá 😃

Yo no sé si tomo café para levantarme o me levanto para tomar café. Es sabroso la verdad. Admiro mucho a tu papá por el tesón que le pone a todo.

El viejo mío sabe "hacer tuercas" jaja recuerda que esa es la pincha más importante del mundo jeje

Recuerdo los muñequitos. Qué idea tan genial.

¡Yo amo el café la verdad! Entiendo por qué le echan el chícharo. Acá algunas empresas le echaban maní al café incluso y mamá contaba que hasta sangre de chancho. Para mí eso de la sangre suena a leyenda urbana, así que no sé. Yo no sé si seré muy loco, pero yo me hago una taza grande con esas cafeteras de 9 tazas. ¡Gracias por compartir el post! ¡Hasta acá me llegó el olor a café!
!PIZZA !PGM !CTP !BBH

Que divertido es esto, mira como aprendí con tu comentario jeje, acá tienes café criollo cubano cuando quieras. Saludos 👋

¡Muchas gracias! ¡Yo también aprendí mucho! ¡Ojalá pueda ir algún día para allá a probar cafecito! !PIZZA !PGM !CTP !BBH

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 1 SBT - 0.1 THG - 0.000001 SQM - 0.1 BUDS - 0.01 WOO - 0.005 SCRAP tokens

remaining commands 8

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-0.1 THGAMING-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


@eduardo900613! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @cpol. (4/50)

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 1 SBT - 0.1 THG - 0.000001 SQM - 0.1 BUDS - 0.01 WOO - 0.005 SCRAP tokens

remaining commands 7

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-0.1 THGAMING-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 1 SBT - 0.1 THG - 0.000001 SQM - 0.1 BUDS - 0.01 WOO - 0.005 SCRAP tokens

remaining commands 9

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-0.1 THGAMING-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


@eduardo900613! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @cpol. (3/50)

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@cpol(4/15) tipped @eduardo900613 (x2)

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Hola 👋. Se ve que tu papá estaba disfrutando el proceso para que ese café quedara bien sabroso!! Yo no tomo café, pero concidero a los que sí les gusta y pasen tanto trabajo para poder disfrutarlo. Me imagino que por eso, al que le da el olor de la colada entra como perro por su casa, 😅. Un abrazo.

Gracias amiga por la visita 😊 lo cierto es que es una bebida muy consumida en nuestro país, si no tomas mejor, por qué dicen que cuando te enganchas jumm jaja

Jajaja 😂. No, yo estuve enganchada, menos mal que fue en la etapa de las vacas gordas. Tengo gastritis y me duele mucho cuando tomo café, por eso lo dejé. Soy una calamidad. Ahora solo té.

Desde niño he intentado ponerle el extra a todas las tareas que emprendo, y esto de preparar el café tiene su arte, pues todo el que se impine la " el buchto " se convierte en crítico de tu trabajo... que si se pasa un poquito de candela enseguida te dicen " yooo " ésto está quemado ,que ni los perros se lo pueden pasar.

Así mismo es jeje ese olor es chismoso 😜

Dándole atrás al casette, tomaba café antes de caminar; mis abuelos me hacían café claro con coladera y payaso; me sumbaban un biberón y listo! Dicen que con los años uno cambia los gustos, pero a esta cubana le sigue fascinando el café claro con pan.
Aunque a decir verdad, solo lo tomo en las mañanas, mientras más amargo mejor.

Eso de hacer café en casa, es toda una experiencia, desde recogerlo hasta tostarlo; recuerdo en el patio de mis abuelos habían matas, y cuando el grano se volvía rojo, salía yo con mi abuela a recoger para hacer. Me gusta cuando están tostando robarme siempre uno o dos granitos y llevármelo a la boca; no solo me gusta el sabor sino lo bien cruje.

Gracias por la experiencia compartida. 🙏

A me gusta con leche 😋 así fue como empezó todo 😂

Todo un ritual preparar el café!! Pero que bueno es el polvo de café hecho en casa, para mi uno de los mejores. Saludos amigo

Jode, pero se disfruta 😝 que rico cafecito 😋

me encanto el post una taza de cafe es bienvenida siempre en mi vida y con su sacrificio sabe a gloria

Me ha enganchado de buena manera, todas la mañanas me preparo un poco, es como si me preparase para un excelente día. Saludos para ti 😉