VIDAS - El recolector

in Hive Cuba9 months ago (edited)

English Version - click here!

LIVES - The Collector

I didn't ask him his name. I approached timidly because at first I was struck by the clac-clac of the cans, when he crushed them with his feet. He had rhythm, and the city sounds completed his symphony.

That day I had woken up, as usual, in the midst of silence, disturbed only by the chirping of a bird on the other side of my window, or by my own pasty voice, asking Chanel (my dog) for a morning song.

After stretching out, drinking my coffee, and stretching the moment of leaving the house, as if it were an infinite garter, I closed the front door and walked towards the sun.

I was filled with courage and went to meet public transport. This is not worth telling; The concert on that part of the road was not at all significant, or at least, I did not feel fully connected to that reality.

A while later I was asking for this man's permission to, in a way, do the same as him: collect, but in my case, I would only keep a fragment of life.

I tried not to be invasive, I did it with love, respect and I asked him if he allowed me to contribute something for his workday. He smiled and I think he was happy to share his brief words.

I've been thinking a bit about my city while writing this post. Havana is made of stories. Each person who inhabits it is part of their skin and even the way they breathe.

People embrace it or disown it, but every city, including ours, has a nice way of growing into one. We didn't notice it; However, it gets into our pores, slips through every conduit of life, and makes its name germinate there.

No le pregunté su nombre. Me acerqué tímidamente porque en principio me llamó la atención el clac-clac de las latas, cuando las aplastaba con sus pies. Tenía ritmo, y los sonidos citadinos, completaban su sinfonía.

Ese día yo había despertado, como de costumbre, en medio del silencio, únicamente perturbado por el trinar de un ave, del otro lado de mi ventana, o por mi propia voz, pastosa, pidiéndole a Chanel (mi perrita) un canto mañanero.

Después de desperezarme, beber mi café, y estirar el momento de salir de la casa, como si se tratara de una liga infinita, cerré la puerta de entrada y caminé hacia el sol.

Me llené de valor y fui al encuentro del transporte público. Esto no merece la pena contarlo; el concierto en esa parte del camino no fue para nada significativo, o al menos, no me sentía del todo conectada con esta realidad.

_1310051.jpg

Un rato después estaba solicitando el permiso de este hombre para, de cierto modo, hacer lo mismo que él: recolectar, pero en mi caso, solo me quedaría con un fragmento de vida.

Traté de no ser invasiva, lo hice con cariño, respeto, y le pregunté si me permitía aportar algo para su jornada de trabajo. Sonrió y creo que fue feliz compartiendo sus breves palabras.

He estado pensando un poco en mi ciudad mientras escribía este post. La Habana está hecha de historias. Cada persona que la habita es parte de su piel y hasta de la manera en que respira.

La gente la abraza o reniega de ella, pero todas las ciudades, incluyendo la nuestra, tienen una bonita manera de crecer en uno. No lo notamos; sin embargo, ella se nos va metiendo por los poros, se desliza por cada conducto de vida, y hace que allí germine su nombre.

▶️ Watch on 3Speak


CameraXiaomi 220333QL
LocationLa Habana, Cuba
EditingWondershare Filmora and Lightroom Classic 2023
ResourcesMusic "Volver a empezar" from Wondershare Filmora - License


Original content (text and photos), by @nanixxx, unless otherwise noted.

My Social Media Icons by Icons8.

All rights reserved ©, 2023.

Contenido original (texto y fotos), por @nanixxx, a menos que se indique lo contrario.

Íconos de mis Redes Sociales by Icons8.

Todos los derechos reservados ©, 2023.


▶️ 3Speak

icons8-aplicación-telegrama-48.png


icons8-twitter-48.png


icons8-instagram-48(1).png


icons8-discord-48.png


Sort:  

Estamos hechos de historias, el recolector, tú, yo, todos...y es fascinante. El arte de la fotografía permite captar momentos y esencias de una forma diferente y eso me encanta. Gracias por darnos un poco de ti en cada post, descubrirte es una aventura muy peculiar 😁

Qué bonito esto. 😌 Gracias.

🌻🌊

¿Pudiste ver el video?

Sí, y sangro...gracias por mostrar esta realidad que nos carcome y que a veces fingimos no ver!!!

Congratulations @nanixxx! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 55000 upvotes.
Your next target is to reach 60000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - September 15, 2023
The countdown to HiveFest⁸ is two weeks away - Join us and get your exclusive badge!

¡Thank you! 😇🤗

Awesome job @nanixxx! Keep pushing yourself and you'll reach your Hive goals before you know it.

Pobre señor, que pena me da 😔, trabajando con esa edad, cargando sacos de latas recicladas.

Sencillamente hermoso tu post, esa historia que nos compartes, los otros días estaba viendo algo YouTube muy cierto, en el vídeo se cuestiona el significado de lo que es ser HUMANO y EXISTIR, y una de las cosas que nos hace humanos, que demuestra nuestra existencia, es ese lugar en el que crecemos, en donde nos conocen, en donde se sabe de nosotros y nosotros sabemos sobre los demás, en nuestro caso, nuestra ciudad Las Habana e incluso nuestro país Cuba, podríamos intentar renegar de eso, pero como seres humanos, siempre seguiremos siendo cubanos y eso, al menos en esta vida, no lo podremos borrar.
Muy bien hecha la entrevista al recolector de latas, de la forma en que la desarrollas y con el mensaje que cierras, este es un ejemplo de que con poco podemos decir mucho. Un abrazo mi amiga

Creo que he logrado hacerme entender. Gracias por este buen comentario que añade mucho valor a mi publicación. Abrazo de vuelta.

De verdad que tiene ritmo escachando latas, quiero decirte que no está mal a como se las compran. Lo que es una labor bastante agotadora, eso sí. No solo escacharlas, sino recolectarlas, llenar un saco de latas aplastadas no debe ser tarea fácil 🙁. Es una pena que a esa edad esté haciendo esas cosas...

Es complicado, sí.
El señor todavía se ve que tiene fuerzas y no se detiene para salir a recoger las latas. Además tiene ese carrito y también necesidad.

😕

Relato conmovedor.

Sí. 🍃

¡Gracias por visitarnos!

Qué hermosa manera de hablar de la ciudad, de desnudar su piel ajada por el tiempo. Y de nosotros que nos arropamos con ella. Como decía el poeta: "La ciudad irá en ti siempre". Saludos, @nanixxx

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



... Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez...

¡Qué gran poeta!

Gracias por el apoyo y me siento arropada también por el cariño de ustedes.

😇

Tu post me causa sentimientos encontrados, por una parte todo lo positivo y bueno que emana de tu arte, de tus fotos y letras, de tu empatía, por otro lado ... tristeza 😔

¿Acaso nuestra ciudad no provoca eso? Todas lo hacen.

Un abrazo/

Así es, ya lo dijo carlito:

... Y los años van pasando
Y miramos con dolor
Como se va derrumbando
Cada muro de ilusión
...
Habana, Habana
Si bastara una canción
Para devolverte todo
Lo que el tiempo te quitó
Habana, mi Habana
Si supieras el dolor
Que siento cuando te canto
Y no entiendes que este llanto es por amor..

...

💔

Nuestra ciudad, nuestra raíz y a la que nos debemos estemos donde estemos sin importar los motivos... ¡Qué manera tan encantadora de llevarnos a esta reflexión con semejante historia! Gracias 🙏

Nuestra ciudad, nuestra raíz...

Lo has dicho todo. 💚
Gracias @ylaffittep amiga, por pasar.

Nunca todo está dicho... mucho menos contigo 😅

All is never said and done... especially with you 😅

😅 ay madre!

"Todas las ciudades... tienen una bonita forma de vivir en uno..." me gustó. Un verso especial para un poema a mi ciudad. A veces nos reimos y hasta en cierto modo no le damos cabida en nuestros afectos a personajes como estos y, sin dudas son parte de nuestra cultura citadina porque siempre los recuerda todo el mundo. Parafraseando a Gillén nuestra ciudad se hace " de esa sustancia con que se amasan las estrelllas".
Gracias @nanixxx, me con tu post me diste la idea para un pequeño homenaje a mi ciudad con algo que es posible que aun no descubriera tu aguda visión fotográfica.

Espero por ese post con ansias, y me halaga usted con sus palabras.

Le agradezco también por su tiempo y por estar en la misma sintonía.

😉

Hoy estaba mirando a mi madre, con 71 años, sorda y sola, 35 años trabajando duro por un sueldo y sigue buscando dinero de mil maneras para completar sus necesidades básicas. A veces tengo ganas de gritar, y agradezco tener una herramienta que me permite canalizar tristezas y frustraciones. Y tú tienes esta herramienta maravillosa dónde te expresas y canalizas lo real maravilloso.

Gracias por esta belleza !!!!🙏

Tenemos nuestros mecanismos porque debemos siempre estar a salvo para nosotros y para los demás. Suerte que tu mamá cuenta contigo.

Lo siento 🙁. Es una realidad que nos alcanza a todos, hermana.

Te abrazo/

Así es 😔

Muy bonita historia, estas personas recolectoras son muy sencillas y nobles que le hacen un bien a la sociedad a la vez que se benefician a sí mismo. Merecen nuestro respeto como tú lo haz hecho, gracias @nanixxx

Tiene usted razón. Lo más significativo es que todos lo que aquí han comentado es que tienen sus puntos de vistas diversos, pero al final de alguna manera confluyen. ¡Qué bonito! Gracias por su visita.

Siempre tu mirada de artista está lista para mirar allí donde está lo curioso, buscar la imagen correcta que mueva el corazón.

🙃 ay mi madre...

Lo de las latas da resultado aunque es trabajo pesado. Tengo un conocido profesional que le propuso a su hijo recolectar latas hace un tiempo atrás para completar el dinero que necesitaban para poner puertas y ventanas de cristal y créeme que lo lograron. Verdad que viven en un lugar propicio para eso.

Bueno, teniendo en cuenta que el salario de un profesional es de 4600 pesos al mes, lo de las latas es una buena opción 😁 (¿400, 500, 600 por día?). ¿Tendré que hacer reorientación profesional?

Jjjjjj yo solo me río para no llorar.

Oh @nanixxx que manera tan linda de narrar una realidad triste y común en nuestra Cuba. Gracias🤗

Gracias @osismi, es una historia bastante corta que trata de llamar la atención sobre otros temas que están implícitos ahí. Creo que todos han hecho sus lecturas. Me complace que usted también haya compartido la suya.

¡Saludos!

@nanixxx.tu post humanista y dignificador, cualquier trabajo es un trabajo .y esos también llamados " buzos, hacen su aporte al reciclaje ,porque a donde irían a parar esas latas! Cuando menos a contaminarlo medio ambiente.
Ahora ,sucedió que de repente me puse a acompañarte en esa rutina de viaje y empecé a andar la Habana de mis primeros años por la capital el encuentro con la ciudad grande las guaguas ronroneando por las madrugadas como gatosgigantes.el profundo olr a salitre concentrado traspasando mi olfato inadaptado en el túnel de la bahía ...lugares mitológicos para un guajiro como parque central, prado ,Capitolio ,maternidad Obrera .la ruta 22 , ..y de pronto me tiendes la mano con la palma hacia abajo ,laderas la cabeza como una joven de Pre, dices un adiós y se me rompe el sueño de viajero inesperto.. Fue tan bueno el post que me pareció como el postre de sobremesa. Bueno pero poco .,,me quedé con ganas.
Un abrazo y éxitos.

Alegre estoy porque mi corto post le ha llevado tan lejos y abrió esas puertas de su memoria. Pues sí, en realidad, amigo, cualquier trabajo dignifica al hombre. Estas breves anotaciones tratan de una ciudad que respira a través de su gente, o puede que a veces, no.

ay nani. Está, es, existe. Una realidad que muchos prefieren no pensar en ella y hacen como el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente.
La labor, por supuesto que es digna, es más...dignísima, porque gracias a ellos esta ciudad no está inundada (más) de laticas por doquier... pero... ese hombre es para que esté en su casa o en un centro de cuidados, siendo atendido.

Cuando pienso en cómo será mi vejez, me preocupo seriamente. 😥

En Cuba el 20 por ciento de la población rebasa los 60 años de edad, segú estadísticas a las que he tenido acceso. Con el Nuevo Código de las Familias se prestó especial atención al tema del envejecimiento de nuestra población y se dejaron estipulados los derechos para este grupo social, de manera que hubo una intención de llenar algunos vacíos en este ámbito legal y creo que se logró bastante. Te voy a incluir este párrafo que he leído para poderte hacer este comentario y también el sitio de donde lo saqué.

El Código de las Familias garantiza a las personas adultas mayores el derecho a la vida familiar con dignidad, a una vida autónoma e independiente, a elegir el lugar de residencia, a la vida familiar libre de discriminación y violencia, a un entorno accesible, a la autorregulación de la protección futura, a apoyos y ajustes razonables, a la participación e inclusión social y familiar, y a su vez regula los deberes de las personas adultas mayores para con su familia, estableciendo que en la medida que sus potencialidades físicas y psíquicas se lo permitan, están en el deber de cuidar de sí mismas y de su familia, así como de participar activamente en su vida cotidiana, transmitir sus experiencias de vida, valores y principios de comportamiento familiar y social a los miembros más jóvenes. Las hijas e hijos y demás familiares tienen el deber de contribuir a la satisfacción de las necesidades afectivas y de cuidado, y al sostenimiento de las personas adultas mayores, aunque no residan juntas, así como a preservar sus bienes.

La acción del Estado destinada a las personas adultas mayores, en coordinación con las familias, se materializa fundamentalmente a través de los sistemas de Salud y de Seguridad y Asistencia Social, así como de las instituciones rectoras de la educación, el deporte, la recreación, la cultura y otras que tengan entre sus funciones la garantía de estos derechos y que desarrollan los programas respectivos para lograr que estas personas vivan con la debida salud física, psicológica y social, y gocen de manera efectiva de dignidad y autodeterminación.

Bien. A lo que iba:

Estamos viviendo tiempos complejos no solo en Cuba, sino a nivel mundial. El tema salario, el desabastecimiento que tenemos aquí... y la larga lista de etcéteras, son cosas verdaderamente lamentables que nos ha tocado vivir y no es algo de ahora, esto ya lleva tiempo así. A veces me siento tan escéptica con respecto a un cambio. Puede haber mucha buena intención por parte del Estado, del gobierno, pero las condiciones y los recursos reales no están del todo garantizados por miles de motivos que pasan desde los más justos y ciertos, hasta los que son tocados por la desidia, la injusticia... todo tipo de lastre. Esta es la vida, Jane. Lamentablemente, es así. ¿Qué podemos hacer? Visibilizar, ayudar, trabajar en pos de nuestro futuro para que no suframos o al menos podamos paliar las adversidades (que siempre estarán).
Por mucho que el gobierno pueda garantizar, la situación real que estamos viviendo no ayuda. No sé si este hombre tendrá familia que se ocupe de él. Es algo que no puedo responder, pero sí, lo que he presentado aquí es la realidad de muchas personas y ojalá esto cambie y se creen mejores mecanismos y oportunidades para ellas.

Totalmente de acuerdo, no esperar que los demás hagan, es hora de que cada uno de nosotros haga lo propio, ayudar de buena gana y sonreir de satisfacción, es lo que podemos hacer para contrarrestar todas estas injusticias.

"Líbrense de todo amargo rencor, furia, ira, gritería y palabras hirientes, y también de toda maldad. Más bien, sean bondadosos unos con otros, trátense con ternura y compasión, y perdónense con generosidad, así como Dios los perdonó generosamente a ustedes mediante Cristo."

Tenemos el poder interno de cambiar nuestras malas actitudes por cosas que sumen bienestar al prójimo,es nuestra elección de nadie más.

Gracias por la oportunidad de poder dar mi aporte.

Me encantan sus palabras y su visión.

¡Gracias , gracias!

Una labor digna pero que encierra mucho sacrificio y esfuerzo para un señor de bastantes años, como siempre te adentras buscando nuestras emociones en tus publicaciones. Muy buena foto como siempre y el vídeo 👌👌

Gracias amigurumi por tus halagos, te mando un abrazo y espero que este post haya servido al menos para reflexionar.

🙂

Que conmovedor y que bonita manera de ver la belleza en cosas cotidianas de la vida, como la musica que hace este caballero con sus latitas, tarea dificil en verdad la de recolectar.

Todos tenemos una historia que contar y que bonito tomarnos un tiempo para escuchar esas historias 👐

A Buhito y a mi nos gusto tu relato y el señor, mis bendiciones para él ✨

@elbuhito y Yamila voy corriendo a buscarles... ¡ya! 😖 síndrome de Burnout o Trabajador quemado (debería acostarme a dormir y descansar después de leer eso 😅)

¡Gracias por esta visita emplumada!

Buhito te espera con la carita empapada que llegaras con rosas... perdon me distraje jajajaja

Es una muy buena idea, me voy a copiar y me voy a dormir yo tambien jajaja

Saludos 🌹

Buhito te espera con la carita empapada que llegaras con rosas... perdon me distraje jajajaja

jajajaja

jajajaja eso mismo 😂😂😂 que buen tema!

Gracias Yamila y Buhito, me he puesto muy contenta. Les tuve que decir a mis amigos aquí, 😂/ Estábamos debatiendo en WhatsApp sobre la nueva incorporación de cosas de IA en Peakd, y les dije: vayan a ver el comentario tan bonito que me dejó @elbuhito.

¡Cómo disfruto Hive! Estoy escuchando ya este y otros temas.

😍🤗

Ahora me siento yo halagada jeje 😊 es un muy buen tema y hasta Buhito se puso a escucharlo, y cantarlo aunque con esa voz que tiene mejor ni oirlo jajajajaja

Gracias a usted bella dama y tome las rosas de Buhito con la carita empapada y ya me distraje otra vez 🌹🌹 jaja

Amiga @nanixxx tiene una manera muy particular de llegar al corazón de las personas. Eso me ha conmovido grandemente, por una razón muy particular he recordado a mi amado padre que ya no esta conmigo. Gracias mujer sabia por mostrarnos tu yo interno y hacernos quererte.😭🤗

Acabo de escribir un comentario... explicando más razones por las que decidí compartir esto. @gardenofcarmen, le dejo el link por si quiere verlo.

No vivimos realidades diferentes. Creo que por eso nos entendemos tan bien. Gracias amiga, es un gusto tenerle por acá.

🤗

Nani me quedé con ganas de conocer la historia de esa persona. Quizá con una historia apasionante almacenada en su memoria, quizá llena de actos de bondad y humildad como la que demostrarte al pedirle permiso para acceder a su espacio.

¡Hola!, ¿qué tal @jrobe? Ya te extrañaba jjjj... Bueno, he diseñado este formato para hacer algunos posts así. Traer "fragmentos de vida". Quizás podemos ahondar más en la vida de las personas en el Podcast Qué Riquera, que hay que retomarlo pronto.

Un abrazo.

Disfruté mucho la lectura de tu experiencia, ver el vídeo fue la certeza de que la realidad vista desde los ojos correctos puede ser una obra de arte.

😌 Gracias. Este tipo de halagos me deja un poco sin saber qué decir. Gracias.

Ay nani! Son deprimentes las historias que uno se encuentra por ahí.
Estoy con el sentimiento de tristeza aún en el cuerpo, pero con una gran motivación por este video. No había conectado con este tipo de contenido, pero me acabas de dar una muestra hermosa de lo mucho que se puede explotar este formato.🙏 ✨ ❤️

Tú tienes la sensibilidad y sé que tu arte será un medio "necesario" y "oportuno" de expresión, para bien.

Gracias infinitas.🙏❤️
Compartimos dramas.😉😂

En nuestra tierra están abundando los recolectores y en estos días con mayor frecuencia. Tiempos difíciles para muchos¡¡¡ Y a la vez, todos tenemos un poco de recolectores, con nuestro andar y el día a día le ponemos ritmo a nuestras vidas...

Sí, todos nos pasamos la vida recolectando cosas, ya sean reales, o imaginadas.

Gracias.

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@sacra97(6/15) tipped @nanixxx