La calidad de los contenidos y los votos como respaldo de Hive

in Aliento2 years ago (edited)

feedback_1977987_640.jpg

¿Cuál es tu respaldo? Si te hicieran esa pregunta mirándote fijamente a los ojos y esperando una respuesta, ¿qué dirías? Creo que nuestro mejor respaldo es nuestra palabra. Si cumplimos lo que decimos, damos confianza. Esa confianza te puede dar un puesto de trabajo, un crédito o la lealtad de tu pareja.

Es sobre todo en momentos críticos cuando nuestro respaldo se pone a prueba. ¿Estás diciendo la verdad? ¿Puedo confiar en ti?

Los objetos y las criptomonedas también tienen su respaldo

Lo curioso del caso es que, además de las personas, los objetos también tienen un respaldo. Por ejemplo, una obra de arte tiene un valor porque un autor famoso la creó. La misma imagen hecha por ordenador no vale nada. La puedes googlear y verla gratis. Pero comprar un Picasso no es algo que pueda hacer todo el mundo. De nuevo, confianza. Confianza en que lo que compras es verdad.

Las criptomonedas, al igual que muchas otras cosas, también se basan en confianza. Confianza porque sé que ese código lleno de ceros y unos no se ha corrompido al antojo de un gobierno o de una autoridad. Es inviolable. Confianza porque sé que puedo abrir mi monedero virtual y transferir parte del valor que tengo a otra persona con la seguridad de que todo funcionará correctamente. Confianza porque sé que millones de personas alrededor del mundo confían en ese código. Quita la confianza y ese código no valdrá nada.

¿Cuál es el respaldo de Hive?

Y llegamos a Hive. ¿Cuál es tu respaldo Hive? Sí, ya lo sé, Hive es descentralizado, así que no hay nadie detrás. Sin embargo, Hive es distinto a una simple criptomoneda. Aquí hay personas y contenidos. Y hay un sistema de votos que dice que el contenido es valioso. Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.

Ahora, permíteme un par de preguntas sobre el valor:

¿Qué vale más? ¿Una foto de las croquetas de tu abuela o la cura contra el cáncer? ¿Un reporte de actividad de la última vuelta que diste por el parque de tu pueblo o un tutorial para potabilizar el agua de forma casera? ¿Un artículo hablando bien de los queridos hivers de tu comunidad o un poema que te remueva el alma, te haga llorar y levantarte de la silla para comerte el mundo?

Podría poner más ejemplos, pero creo que se entiende. No vale lo mismo un contenido que otro. Por eso Google ha logrado tanto éxito. Tú buscas algo, y él te da un resultado de calidad. No cualquier cosa, no. Casi parece que sabe lo que quieres y te lo sirve en bandeja. Google hace muchas cosas mal, pero su buscador es muy bueno. ¿Por qué? Porque da confianza.

Bien. Volvamos a Hive. ¿Qué es Hive? Es una serie de redes sociales y aplicaciones tokenizadas. Se valora con tokens digitales el contenido. Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.

Esa es la confianza. Ese es el respaldo de Hive. Esa es su "palabra". Hay cientos y cientos de criptomonedas. Y solo van a sobrevivir aquellas que generen... ¡sorpresa! CONFIANZA. Y con criptomonedas solo hay 2 maneras de conseguir confianza: que mucha gente las use o que tengan un respaldo más allá del código.

La realidad sobre los contenidos en Hive

En este sentido, creo que Hive tiene algunas ventajas con respecto a otras cripto. Me gusta cómo está planteado y montado todo esto.

Peeeero. No me gusta todo lo que veo. Al menos, no siempre. Veo posts de croquetas de la abuela con muchos votos, y otros de mucha calidad sin ningún voto.

Ojo. Esto no es una queja. Tengo mi propia web y mi modelo de negocio no se basa en ganar dinero con contenidos, sino en ofrecer formación en efectividad personal. El hecho de recibir más o menos votos aquí no me afecta directamente. Lo considero una inversión de futuro.

El problema no es la queja individual de alguien ofendidito porque nadie votó su post. Es una cuestión de más trascendencia, de pensar al largo plazo. Si se mantiene durante mucho tiempo un desajuste entre la calidad entregada y el valor recibido, solo se puede llegar a un sitio: creadores de contenidos que desisten de dedicar su tiempo en balde. Por lo tanto, cada vez menos calidad en las diferentes plataformas. ¿Resultado? Los votos que dicen que algo vale mucho, mienten. Como consecuencia, el respaldo se esfuma, y solo se depende de que haya muchos usuarios. Pero peor aún. ¿Qué tipo de usuarios? ¿Personas que sacan valor de Hive o personas que dan valor a Hive?

No llevo mucho tiempo aquí, y ya he visto de cerca a personas que han abandonado Hive por la injusticia en las votaciones.

He hecho algunas pruebas, y de momento lo que he podido percibir es lo siguiente: un desequilibrio entre las ganas de dar y los deseos de recibir. Es decir, un gran número de personas que pretenden sacar tajada sin dar calidad. Esto aplica a los contenidos y también a los votos. Cada artículo cuenta, cada comentario, cada voto.

Y no, no tengo que escribir en inglés para que me lean las ballenas inglesas. Existe una cosa que se llama traductor. Yo lo uso para leer artículos en inglés todos los días. La idea no es duplicar contenido en varios idiomas, sino ofrecer algo de calidad. Por eso, también no, no estoy dispuesto a hacer "la pelota" en cada artículo mencionando a alguna ballena para que me vote. Y no, no voy a caer en la tentación de escribir cualquier chorrada cada diez minutos para aumentar las posibilidades de que alguien me vote. Y no, tampoco voy a llenar mis artículos con imágenes sin sentido y gifs currados en canva para que comenten o me voten. Y no, ni mucho menos voy a seguir reglas sin sentido y no escritas en una plataforma que aboga por la libertad que te da la cadena de bloques.

No, no y no. Porque lo que quiero es dar confianza. Quiero que quien me vote lo haga porque disfrutó de lo que leyó, porque lo consideró valioso. Quiero que, si alguien rebloguea un post que he escrito, lo haga porque lo considera digno de aparecer en su perfil.

Como decía el gran Stephen Covey, "o ganamos todos, o no hay trato."

Decisión personal

La cadena de bloques se va a seguir llenando. La cuestión es con qué. Nosotros elegimos. Artículos y posts como respaldo, que no aparecerían en Google ni aunque buscáramos pegando la frase exacta y entre comillas, o contenido de calidad valorado correctamente como generador de confianza.

Porque al final todo se resume a eso: que cuando nos pregunten cuál es nuestro respaldo, podamos decir algo que suene a confianza.


Imagen de Click on 👍🏼👍🏼, consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay

Sort:  
Loading...
Loading...

El tema es complejo porque hay muchas vertientes y conecciones. En un principio cuando comencé a entender más el funcionamiento de Hive hubo cosas que me molestaban con relación a los votos, aunque no me había tocado a mi, solo que a veces veía publicaciones tan dispares en cuanto al contenido veía que la que me parecía menos esforzada tenía mejor recompensa.Pero luego comencé a entender que había cosas que noe ran tan así cuando me tocó a mi. Ya que pones como ejemplo las "croquetas de la abuela", podrá parecer tonto e insignificante, pero las croquetas requieren tiempo y dinero, y estoy seguro que ese dinero sale de Hive, así que lo que se gana se vuelve a invetir en la plataforma. Esto lo entendí cuando yo tenía que comprar mis materiales para dibujar, los cuales son super costosos, entonces siempre habrá una retroalimentación en mayor o menor medida y todo dependerá de los consumidores. Hive es como la viña del señor, hay de todo, y cada comunidad tiene sus reglas operativas, aunque a veces he notado que las reglas se las saltan muchas personas y que cuentan con favoritismos y "amiguismos". La unica cura que encontré para esta clase de frustración es hacerlo mejor en la siguiente oportunidad, el sentimiento debe servir para motivarnos y mejorar la experiencia, ese mismo espiritu se encargará con el tiempo de filtrar a toda la red y solo sobrevivirán los verdaderos contenidos de calidad, así como menciones de la supervivencias de las criptomonedas. Saludos, y gracias por tocar ese tema tan polémico.

Gracias Fixie. Justo acabo de responder otro comentario que coincidía en la necesidad de esforzarnos por mejorar en cada paso. Es sin duda, la mejor estrategia, aunque a corto plazo no lo parezca. Seguiremos en la “brecha”. Saludos cordiales!

Saludos para ti, y en especial este tema.. Porque es refrescar el propósito por el cual nos encontramos aqui.

Hace poco discutimos en nuestra comunidad de telegram sobre el favoritismo existente a la hora de dar votos dentro de Hive. Uno de nuestros CuHivers @ertytux se esta currando una estadística sobre eso y con sus resultados sacaremos conclusiones dentro de la comunidad que brindaremos a todos. Esperamos esto nos ayude a mejorar en este aspecto y que nuestra comunidad siempre aporte contenido de valor y nunca caiga en estos favoritismos. Muy de acuerdo con todo lo dicho en esta publicación.

mini_Una-comunidad-para-ayudar-a-los-cubanos-en-su-camino-por-Hive(2).gif

Esperen pronto el resultado, analizar los datos con transparencia e interpretar lo resultados con rigurosidad, lleva cómputo, tiempo y análisis. Estoy ansioso por dar las conclusiones.

Reading trees (bar assumes 10,000 trees)...
0 25 50 75 100
|--------------|--------------|--------------|--------------|


Apenas los tengas lanzamos el debate en el canal

Sería demás de interesante saber cómo llevaron a cabo ese análisis y cómo y de dónde tomaron esas estadísticas. No puedo esperar a ver ese informe. Creo en que puede ser de mucha ayuda para todos.

Apenas esten los resultados creamos una charla en el canal de telegram de la comunidad para debatirlo.

Me gustaría asistir.

Todos los detalles, método y códigos fuente de análisis serán publicados.

Ah pues muchas gracias por ese proyecto. Será muy interesante saber los resultados. Conozco a algún integrante de vuestra comunidad, y creo que están haciendo un trabajo magnífico. ¡Qué resiliencia tienen los cubanos! Les admiro de verdad. Aquí en donde yo vivo hay muchísima gente cubana o mezclada. Cuando en Canarias había pobreza, muchos iban a Cuba y a Venezuela a buscarse la vida. Un fuerte abrazo para allá!

Este post está genial y estoy segura que es el sentir de muchos de los que hacemos vida en Hive.

Valorar cada publicación por lo que realmente aporta y por la confianza que genera su creador luego de haberla leído "realmente", eso es lo que necesitamos.

Conozco a personas que han abierto sus cuentas en Hive y que no han comenzado a publicar solo por ver cómo se maneja el sistema de votación, pero si sus contenidos comenzaran a rodar por la cadena, el valor que aportarían sería estupendo.

Debemos revisar lo que estamos haciendo, lo que publicamos, lo que comentamos y lo que votamos.

Gracias Yendira. Pues sería muy bueno atraer a personas que quieran compartir sus contenidos por aquí. Poco a poco, jeje. Saludos!

Hace unos días vi una de estas “iniciativas” sobre cómo debería ser un Hiver y me puse a escribir un artículo que es muy parecido al tuyo en muchos puntos. Ahora ni siquiera se si es necesario que lo publique.

La realidad es que todo es relativo, que existen gustos y varios puntos de vistas y lo que es bueno para unos, no lo es para otros, y así con todo. Con lo cual mi respuesta a como debería ser un Hiver, es la misma premisa que he tenido toda mi vida: la mejor forma de ser original, es ser uno mismo.

Buen artículo.

Hola Ernesto. Claro que sí, publíca ese artículo. Seguro que tienes mucho que aportar.

Me gusta la conclusión a la que llegas. Creo que es la mejor forma de estar contento con uno mismo. Claro, siempre con intención de mejora.

Gracias por el apoyo. Saludos!

Excelente exposición de ideas, etimológicamente confianza básicamente quiere decir en lo que pongo mi fe. Y esto de la confianza es un tema en extremo importante, quizas para muchos este post pueda parecer controversial, y quizas haya que repensar el asunto de la calidad, preguntarnos ¿Qué es digno de ser considerado algo de calidad?

Desde siempre he pensado que los votos no siempre reflejan una calidad en el contenido votado. He descubierto que en Hive se mueven varios factores a la hora de considerar un post como digno de ser votado, pero, no es una ley, hay post increibles muy bien votados, pero me atrevo a decir que no es el denominador común.

Desde que comenzó mi trayectoria en Hive me propuse hacer filosofía en español, y nada nada que recibía votos. A diferencia de ti, yo en un principio perseguía el voto ya que no poseía un ingreso, y Hive representa una gran entrada de dinero, de modo que decidí explotar con otro contenido, y olvidé momentáneamente la filosofía, porque por más calidad de contenido no recibía votos, y no iba a perder mi trabajo y esfuerzo en vano.

Ahora bien, mi evolución en la plataforma me ha hecho entender muchas cosas sobre Hive, ahora mismo, abrí una comunidad llamada #Humanitas donde intentamos promover la escritura tipo ensayo en español, queremos ganarnos un espacio que sea digno de respeto y confianza. De escritura de calidad.

Aunque hayan cosas que no me gustan, hay cierta esperanza en Hive, creo que al enfocarnos en la calidad, lo demás pasa a un segundo plano.

No hay nada mas decepcionante que un contenido que me llevó un par de días escribir, aportando ideas, años de lectura e investigación, intentando ser prolijo en gramática y ortografía, y apenas conseguir 0.38Hive y mirar otro post que notas a kilómetros que solo requirió una hora o dos de trabajo con 50Hive. Quizá suene a queja, pero me tomo las cosas con calma, escribo porque me gusta hacerlo y porque quiero expresarme por esta Social Media, apostando a futuro.

Creo que las dos grandes preguntas son:

  • ¿Por qué posteas lo que posteas?
  • ¿Por qué votas lo que votas?

En esta cuenta admito que mi contenido es variado, pero en realidad sólo quiero escribir filosofía y por ello me abrí otro usuario, ahora mismo trabajo para que la filosofía y contenidos reflexivos y con criterios como este sean mejor valorados.

Buenas preguntas las que planteas. Y me lleva a otra reflexión. El "porqué" de una persona puede variar de otra. Intentar ganar algo de dinero mediante Hive es perfectamente válido, y mucho más noble que otras maneras poco ilícitas o éticas. Además, el hecho de que Hive sea descentralizado y libre permite que cada uno haga lo que le plazca. La cuestión, como bien dices, es apostar a futuro. Exprimir la gallina de los huevos de oro no es buena estrategia. Un equilibrio entre interés en recompensas y publicaciones y votos de calidad sería lo ideal. Gracias por el comentario tan extenso y por dar a conocer tu trabajo. Mucho éxito!

Dices verdades como puños amig@... acabo de leer tu post y lo reafirmo al 100%, en mi corta experiencia en Hive he tenido el mismo sentir.

Creo fervientemente que el camino es hacia la profesionalización del contenido.

Debemos aprovechar cada bloque de la blockchain.

Calidad antes que Cantidad.

Pues sí, el contenido de calidad es fundamental, y como dice @garybilbao, ayudando en lo posible. En vista de que son bastantes personas las que opinamos así, me he propuesto escribir un artículo sobre cómo hacer marketing dentro de la plataforma. No será la verdad universal, pero intentaré aportar todo lo que sé sobre el tema, a ver si es aplicativo aquí en Hive. Saludos!

¡Qué buena idea! Quedo a la espera de ese post.

"Profesionalización del contenido".

Esta verdad también es un puño, jeje.

Esa debe ser la meta. Ayudemos a quienes no sepan hacerlo.

Pues vamos juntos en esa... cuenta con mi ayuda siempre.

Desde hace tiempo varias ideas de las que expones me han acompañado, al punto que en más de una ocasión he probado alternativas para compartir mis artículos, generar calidad y fidelizar no solo por la interacción, sino por la oferta diferenciadora que presento. ¡Gracias!

Esa es la idea, sí. Es un trabajo a largo plazo, pero estoy seguro de que merece la pena. Aprovecho para felicitarte por tus contenidos. Son realmente muy buenos. Saludos!

¡Gracias! Viniendo de alguien con tanta intencionalidad y criterio, me halaga sobremanera.

Llover sobre mojado...

Lo único que diré al respecto es: mientras se nos va el tiempo juzgando como votan a los demás, podríamos concentrar las energías en crecer los contenidos propios.

Si la gente se va de Hive porque no las votan, tal vez es que les falta lo más necesario para estar acá: persistencia.

Cansado de decir muchas veces que esto es un maratón, jamás una carrera de velocidad.

Y no se puede condenar a alguien porque si haga el trabajo que otros no quieren hacer porque les "hace falta tiempo o no quieren invertir más del necesario" ¿cual es? Relacionarse

Si partimos del punto en que siempre hemos asegurado algo: Hive es una plataforma financiera disfrazada de red social; entonces la lógica indica que para crecer necesitas hacer una de dos inversiones: dinero o tiempo.

En la primera el avance es más rápido, pero en la segunda el avance es lento.

No entraré en la discusión de la calidad porque es algo subjetivo, además de superfluo, en vista de lo discutido líneas arriba.

Saludos.

Gracias por pasarte por el post y por participar en la conversación. La verdad es que me has hecho pensar bastante.

Concuerdo con lo que comentas, aunque tengo algunas discrepancias. Voy a intentar expresar otro punto de vista ligeramente distinto al tuyo. Por supuesto, desde el respeto. Reconozco que tengo poca experiencia en Hive y si decido continuar por aquí, tendré mucho que aprender. Por otro lado, tengo web y podcast propio desde el 2017, con cierto éxito en mi temática, así que algo puedo comparar entre lo que veo por el momento en Hive y cómo funciona el posicionamiento web y el marketing digital.

En primer lugar, efectivamente, parece que esta conversación es frecuente. "Llueve sobre mojado". Bien. Eso debería querer decir algo, ¿no? Cuando el río suena, agua lleva. Este post, teniendo en cuenta que yo soy de los que no me relaciono demasiado en foros de discord o en comunidades, ha tenido un montón de reacciones, y eso que hasta el momento, ninguna ballena ha votado el artículo, aunque me consta que alguna lo ha leído. Aún así, la cantidad de comentarios y el tono de los mismos demuestran que bastantes personas opinan que la calidad de los posts o la repartición de los votos podría mejorar. Evidentemente, es mucho mejor centrarse en mejorar contenidos en vez de juzgar. Pero por otro lado, es normal que los creadores de contenidos expresen sus preocupaciones. Tienes que tener en cuenta que, para alguien que empieza en Hive, es muy importante valorar la efectividad del sistema. Creo que las personas que tienen más autoridad en la plataforma harían bien en escuchar respetuosamente todas estas inquietudes, a pesar de que les afecte poco a corto plazo o no estén de acuerdo.

Por otro lado, no solo es cuestión de no querer o de no tener tiempo para hacer comunidad. El networking es fundamental en la vida física y por supuesto en la virtual. La cuestión es si renta. Te pongo mi caso. Tengo una comunidad en Telegram con 2.100 usuarios apx. Mi web tiene más de 50.000 visitas al mes. Y para llegar a esos números, he tenido que hacer comunidad. ¿Dejo de dedicar tiempo a mi propia comunidad y lo invierto aquí? Desde luego, no dispongo del tiempo para trabajar todas las redes sociales existentes, así que tengo que decidir. Y claro, lo que no puedo hacer es usar de forma poco efectiva mi tiempo. Te pongo un ejemplo reciente. Hasta hace unos meses, tenía una cuenta de Twitter con más de 34.000 seguidores reales. Las interacciones eran brutales. Y sin embargo, cuando hice una oferta del curso que ofrezco, no se vendió ni una. Esto, sumado a otros factores me llevaron a cerrar Twitter. (Tengo un video grabado cerrando la cuenta). Ahora me surge una duda similar. ¿Es Hive el sitio para mí? Si alguien piensa que puede crecer en algún sitio sin hacer networking está equivocado, y en eso tienes razón. La cuestión que muchos se plantean es distinta. ¿Es Hive el sitio más efectivo para hacer comunidad? Y ¡ojo! Me refiero a si es rentable para alguien que empieza, no para los que llevan mucho tiempo y tienen acumuladas ganancias como para poder sacar beneficios constantes. Coincido contigo en que los resultados se consiguen con persistencia. Sin embargo, la persistencia tiene que estar acompañada de efectividad. Puedes ser muy persistente golpeándote la cabeza contra un muro y no conseguirás gran cosa. Así que otra cuestión relacionada es: ¿Es rentable ser persistente en Hive? Creo que son cuestiones interesantes que determinarán el tipo de personas que entrarán y permanecerán en el ecosistema. Y por lo tanto, me parece una discusión provechosa, sobre todo para el largo plazo.

Hablas de condenar a alguien por hacer ese trabajo. No es mi intención. Además, no he hecho referencia a nadie en particular. Claro, si alguien condena a otros usuarios y hasta tiene razones para sus sospechas, es libre de hacerlo. He leído algunos post con ese tono, pero no es mi estilo ni mucho menos. Como decía antes, hacer networking es positivo. Hasta ahí, de acuerdo. Sin embargo, y esto es personal, siempre he huido de las actitudes caziquistas. A mí no me parece honorable trabajar mis contenidos "haciendo la pelota" o "pasando por el aro" de aquellos que tienen más autoridad. Y tampoco me parece justo que los que tienen más autoridad abusen de ella. Ahora, si alguien basa su estrategia de crecimiento en esos principios, está en su derecho. Por lo que he visto, hay curadores que hacen su trabajo de forma muy honrada, y premian la calidad (no de forma subjetiva, sino basándose en parámetros perfectamente medibles). También he visto comunidades que fomentan relaciones sanas. Peero... también he visto actitudes como las mencionadas antes, que me gustan muy muy poco. El objetivo de mi artículo no es condenar, sino plantear cuestiones que creo, son razonables.

Por último, en cuanto a la calidad, sí voy a ser firme en este punto. La calidad no es subjetiva y superflua. Si fuese así, bastaría que alguien dijera que lo que hace es de calidad. Pero la vida no funciona así. Es el conjunto de personas (unas más expertas en una temática que otras) las que deciden si algo tiene o no calidad. Y la calidad no es baladí. La calidad permite que alguien pague mucho dinero por un producto y muy poco o nada por otro. Cualquier producto, sea virtual o físico tiene una calidad variable, dentro de parámetros perfectamente verificables. Es cierto que a alguien le puede interesar más unas croquetas que la cura del cáncer. Sería raro, pero vale, ok. Son lo que se llama en marketing "nichos". Vale. Sigo pensando que la cura del cáncer debería valer mas, pero para no ser tan extremos pongamos la comparación entre dos posts sobre croquetas. No puedes defender que la calidad de un post mal escrito, con faltas de ortografía, con 4 fotos de croquetas hechas con el móvil, y mal explicado es subjetiva. Comparado con otro post sobre croquetas, bien esquematizado, con un buen copy, bien redactado, con fotos de alta calidad, con una receta secreta, etc. no tiene nada que hacer. ¿Merece ser votado el primer post porque el autor dedicó muchas horas a relacionarse en un servidor de discord o por factores similares? Es posible. Mi opinión es que no debería ser el factor decisivo, sino uno más del "algoritmo". Creo que el factor principal debe ser la calidad del contenido. Así es como funciona Google, y en general, el marketing online. De ahí la frase marketera: "El contenido es el rey".

Claro, podría invertir comprando Hive. Sería el camino fácil. Pero, ¿sería una buena inversión? Precisamente el funcionamiento de la plataforma, la calidad de los contenidos y la repartición de los votos son puntos fundamentales para tomar una decisión.

Soy consciente de que presento algunas cuestiones incómodas. Y sé que no todo el mundo estará de acuerdo, sobre todo si tienen experiencias distintas a la mía. De todas formas, me gustaría centrarme en soluciones, no en problemas.

Por el momento, en mi caso, tengo bastantes dudas. Quiero aportar a la comunidad, y veo cosas que sí me gustan mucho. Incluso soy positivo en cuanto al futuro de Hive. Pero también hay factores en contra. De entrada, en Hive no está mi público objetivo. Tampoco voy a ganar posicionamiento SEO. Y dudo que consiga reforzar mi marca personal. Así que las opciones más viables que veo son las que mencionas: persistencia, dedicar tiempo a hacer comunidad, o invertir dinero FIAT. O incluso las 3 opciones. Claro, tengo que comparar eso con lo que gano invirtiendo en mis propios contenidos, haciendo una formación o vendiendo un curso en mi propia plataforma.

No sé. Seguiré trabajando lo que pueda, y valorando poco a poco. De nuevo gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo desde Canarias!

Todo lo que planteas tiene asidero, solo si es visto frente al árbol y no abriendo la mirada al bosque.

En efecto, el hacer contenidos es solo una parte inicial del camino en Hive y jamás debe ser el último paso, porque, tal como lo dije en mi comentario inicial, la plataforma está diseñada para vender productos y servicios a otros hivers. Y esa debe ser la meta de todos quienes acá se encuentran. Por ello me parece baladí hablar sobre calidad...esta es subjetiva a la hora de la pequeña, en vista de lo planteado por tu artículo.

Hive seguirá perviviendo mientras la gente que lucha por ella y saca réditos la use. No necesitamos de quienes desisten por la razón que sea, necesitamos a quienes quieran luchar así su contenido no se el "más idóneo" Porque algo que me ha enseñado los cuatro años que tengo acá es que hay público para todo. En fin. Te deseo lo mejor.

De los mejores posts sobre el tema que he leído.

!LUV

Muchas gracias. La verdad es que no esperaba tanta participación, y que hubiese tantos usuarios con un parecer similar. Ahora la idea es seguir trabajando y buscar puntos de mejora. Me gusta Hive y creo que tiene un potencial tremendo, pero depende mucho de lo que hagamos. Un saludo!

A propósito de mi post sobre la mediocridad en #Hive que escribí hace unos días (perdón por el spam), respondiendo un comentario se me ocurrió esta reflexión que plasmé en esta imagen.

Frase sobre la mediocridad y la exclencia.png


Tu post es pertinente, más allá de que sea un tema repetitivo (yo he escrito mucho al respecto), pero creo que nunca será suficiente lo que se escriba sobre esto. Pienso que son reflexiones que nos ayudan a mantenernos "cuerdos", que nos ayudan como usuarios a ser conscientes de ciertas cosas que pasan a nuestras espaldas y en nuestras narices.

Pudiera extenderme y decir muchas cosas, pero creo que muchos comentarios acá lo han expresado y mucho mejor de lo que yo podría. Destaco el comentario de @andresmancera y de mi muy estimado @acont. Sus visiones y experiencia enriquecen el tema y nos hacen ver más allá.

Aún así, no quiero dejar de resaltar estas líneas de tu post y que parafraseé cuando compartí en Twitter:

¿Qué tipo de usuarios? ¿Personas que sacan valor de Hive o personas que dan valor a Hive?

Abogo por lo último.

Gracias por tan exclente pulicación y por no temblarte la mano al hacerlo.

Un abrazo.

Me gustó todo lo que leí de esta publicación 👏 una cosa que hacía desde el principio era etiquetar ballenas en mis post como ya comenté una vez, porque fue lo que me dijeron que hiciera para que me vieran 😂 hasta que ví una publicación dedicada exclusivamente a hablar del uso de las etiquetas y si eso que yo hacía era conveniente o tenía algún beneficio y efectivamente no.

Saludos

Muchas gracias por tu aporte. Si fueses tan amable de compartir ese artículo, si lo encuentras fácil, me gustaría leerlo. Etiquetar a otras personas es una costumbre bastante común y en otras plataformas funciona bien, siempre que se haga con prudencia y con sentido. Ahora, eso es una cosa y otra depender o intentar forzar el apoyo de una ballena. He visto algunas de tus publicaciones y escribes muy bien. Así que te animo a seguir adelante y aportar calidad, que es la parte más importante. Un saludo desde las Canarias!

"No me gusta todo lo que veo. Al menos, no siempre. Veo posts de croquetas de la abuela con muchos votos, y otros de mucha calidad sin ningún voto." Me quedo con esta frase, creo que como Hivers, ya que estamos aquí debemos preocuparnos por ofrecer contenido de calidad, contenido que respalde los votos que hayamos de conseguir; entiendo que la apreciación es un ente sumamente subjetivo, pero creo que siempre es más fácil de apreciar cualquier ente -en este caso el contenido que creamos- si posee un valor intrínseco y valores añadidos.

Un abrazo.

Pues sí, totalmente de acuerdo. La subjetividad está presente en muchos ámbitos de la vida. Pero también hay un valor intrínseco, como bien mencionas. Creo sinceramente que se puede mejorar en las valoraciones y en la calidad del contenido. Así que vamos a por ello! Un saludo y gracias por comentar.

..Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.

Esto en Hive es falso en su gran mayoría, si bien la calidad es objetiva, las votaciones son subjetivas y no se basan siempre en la calidad de los post sino en otros criterios como las relaciones dentro de la cadena por dar un ejemplo, la constancia, etc. De allí el valor que aportas a la cadena que va más allá de un contenido, eso es lo más valorado acá en Hive, porque post de calidad sin votos hay muchos y post con poca calidad son muy bien votados, el detalle que a veces sucede (no siempre) es que el usuario del post de poca calidad hace vida en Hive mientras que el otro pública y bye bye, si me explico.

Ninguna ballena es consumidora de contenido, en su mayoría no leen un post para botarlo.

Saludos

...el detalle es que el usuario del post de poca calidad hace vida en Hive mientras que el otro pública y bye bye, si me explico.

¡Falso! (en su mayoría)

Mis 4 años en Hive/Steemit me han enseñado que se puede ser muy social o ser hábil en el networking, además de aportar valor con alguna iniciativa, comunidad, programa de radio, podcast o video-podcast; siendo curador o moderador de proyecto, testigo o desarrollador de una app y aún así mantener la calidad de tu contenido. ¿Ejemplos? Los hay muchos: @irvinc, @miriannalis, @fermionico, @ilazramusic, @galenkp, @parauri, @brittandjosie, @jonsnow1983, @storiesoferne, @fmbs25, @jlufer y mejor no sigo para que no me voten negativo por hacer spam.

Coincidimos en que las relaciones sociales influyen, el meollo del asunto es encontrar el equilibrio entre ambas cosas: networking y calidad de contenido o contenido de valor, como mejor prefieras enfocarlo. De hecho, mientras más conocido eres y mejor relacionado estás, más excelente debería ser tu contenido, y mucho más aún, si ya tienes votos automáticos asignados por usuarios que confían en ti como creador.

Puedes hacer vida en "Hive y publicar calidad. Esa suma, de hecho, maximizará tus probabilidades de ser mejor valorado en votos.


@efectivida-hive, de nuevo gracias por esta publicación.

Muchas gracias por tenerme presente
Que disfrutes de un hermoso día

Amigo muchas gracias por la mención. Abrazos.

Jaja, no es necesario que etiquetes usuarios para que apoyen lo que dices amigo, con solo colocar sus nombres basta 😎

Entiendo tu punto, y lo afirmo, sin embargo lo que digo no contradice ni mucho menos niega lo que expones, al final tu punto es válido y real, pero el que yo expongo también es una realidad que no se puede negar, es algo que suele suceder, no digo que está bien obviamente pero pasa.

Compartamientos dentro de Hive 🙃

Saludos

En realidad lo hice para que también lean el post y tal vez se animen a comentarlo.

Y sí, así es, comportamientos. Como hay una etiqueta en Twitter: #CosasDeHivers.

Igualmente saludos.

gracias por la mención en este comentario

Gracias por esa perspectiva. Sí, llevo poco tiempo aquí, pero sé que hay muchas comunidades en discord o en telegram. Sin embargo, esto tiene algunos puntos cuestionables. Uno es la cantidad de tiempo que hay que invertir en hacer vida en Hive y en sus comunidades externas. El otro es no caer en forzar las relaciones o intentar aprovecharse de ellas. En mi caso, no me gusta para nada el segundo punto, y desgraciadamente mi tiempo está muy limitado como para involucrarme mucho en comunidades externas. Casi no puedo ni atender la mía. Como dice un amigo: "No atiendo la central, como para abrir sucursales...".

De todas formas, creo que debe haber un equilibrio entre ese networking y la calidad de los contenidos. Votar un contenido pésimo simplemente porque la persona nos da pena o hemos entablado amistad es perfectamente válido, pero poco útil para Hive en su conjunto. Como en otros muchos campos de la vida, en el equilibrio está la clave. Quizá se podrían repartir votos. Por ejemplo, la mitad de mis votos para apoyar cuentas amigas, y la otra mitad para valorar contenido de usuarios que no conozco, pero que han hecho un buen trabajo. Bueno, al final, la decisión es de cada uno, y esto es libre. La cuestión que me preocupa es la imagen de confianza que puede dar Hive. Y aquí creo que hay bastante por hacer. Es una opinión, por supuesto. Pero fíjate en la afirmación que haces al final. Si eso es así, que no lo sé, sería un comportamiento bastante cuestionable. Usar tu potencia de voto, que es mucha, sin tener en cuenta la calidad. No sé... me gustaría pensar que es un hecho aislado. Un saludo y gracias por comentar y aportar.

Pero fíjate en la afirmación que haces al final. Si eso es así, que no lo sé, sería un comportamiento bastante cuestionable. Usar tu potencia de voto, que es mucha, sin tener en cuenta la calidad. No sé... me gustaría pensar que es un hecho aislado.

Está afirmación la hago porque está no siempre es una realidad 👇

..Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.

Sin embargo comparto mucho de lo que dices en el post y en tu respuesta a lo comentado. Es un trabajo de hormiguita, todos tenemos opiniones diferentes en cierto punto y eso es lo bueno de una red descentralizada, podemos hablar y expresarnos sin censura, ya por allí pienso que da mucha confianza. El tema de los votos siempre será polémico, ya que no somos ballenas y al final no entendemos todo su criterio de votación, sin embargo en mi particular apoyo contenido basado en las relaciones en la cadena así como contenido que considero de calidad perteneciente a usuarios desconocidos.

Saludos 😎

Entiendo. Sí, hay muchas cosas que desconocemos. Lo mejor es lo que mencionas: trabajo de hormiguita y apoyo a la calidad. Un saludo!

Me gusta la claridad de tus ideas y la forma de exponerlas.

Gracias Jesús. Espero poder aportar algo de valor. Saludos!

Siempre he pensado que el crecimiento de Hive estará dividido por la dicotomía entre la calidad y la cantidad. Quiero que Hive se convierta en un sitio donde la gente venga a ver y a compartir buen contenido. Pero ahora, qué es "bueno"? La publicación de las croquetas puede ser buen contenido atendiendo a las reglas de esa comunidad, el ensayo sobre el agua puede no ser tan bueno si incumple determinadas pautas de redacción o no logra capturar el interés de la gente. En el momento en que empezamos a hacer comparaciones nos perdemos el punto. El punto es agregar valor a la cadena de bloques y el valor es subjetivo, así como la confianza.

Gracias por el comentario. Siempre es un gusto ver otras opiniones, y tus comentarios y contenidos aportan mucho.

Cierto. Las comparaciones son odiosas. Y cierto también, el valor es subjetivo.

Sin embargo, pensando en lo que comentas, he estado pensando y he llegado a una conclusión, que por supuesto, puede estar totalmente errónea. No es mi intención contradecirte, sino seguir sumando a la conversación. Creo que la subjetividad del valor se rige por una cuestión de mayorías y magnitud del dolor. Me explico.

Unas croquetas pueden ser super valiosas, pero esto sería algo raro. Lo normal es que sean baratas. Y mucho más extraño sería que unas "croquetas de la abuela" fueran más valiosas que la cura contra el cáncer. ¿Por qué? Pues porque las croquetas de la abuela le pueden resultar valiosas a algunas personas, pero la cura del cáncer sería útil para muchos.

Y además, está la cuestión de la magnitud del dolor. Casi todo lo que se ofrece hoy día soluciona un dolor. Las croquetas solucionan el dolor del hambre que tienes, sobre todo después de percibir el olor en la cocina de tus croquetas favoritas. Pero no es comparable con el dolor que producen las miles de muertes de seres queridos que luchan sin éxito contra el maldito cáncer.

Cantidad y magnitud del dolor. Esto nos lleva a que, si bien el valor es subjetivo, está definido dentro de unos parámetros. Por eso, cuando elaboré el artículo puse extremos que difícilmente se pueden relativizar.

Todos hacemos juicios de valor constantemente. ¿Me pondré el vestido azul o el verde? ¿Será esta persona un buen amigo, o alguien peligroso? ¿Me puedo fiar de este anuncio? ¿Qué marca de leche compro? La vida se compone de decisiones, y estas se basan en comparaciones. Subjetivos, sí, pero cuando juntamos la subjetividad coincidente de millones de personas, se convierten en auténticas certezas.

Por eso creo que el valor de los artículos, votos y comentarios si puede ser mejor o peor, por lo menos para una mayoría de lectores. Y por eso me parece que rellenar la cadena de bloques de Hive con contenidos de poca calidad difícilmente sea bueno para la plataforma.

Por supuesto que en Hive habrá comunidades que valoren muchísimo unas buenas croquetas. No hay nada de malo en eso. La cuestión es si Hive está lleno de croquetas o de curas contra el cáncer.

Y aunque esto sí que es subjetivo, me parece que se podría mejorar. Comentarios como los que estoy viendo en este post me lo confirman.

Gracias de verdad por tus aportaciones. Creo que estás haciendo un gran trabajo. Seguimos compañero!

Creo que tienes razón. El otro día estaba comentando en Twitter el hecho de que no veía posts que criticaban a Hive, con objetividad y respeto pero crítica al fin. Me alegra que la Ley de la Atracción me pusiera esto en el camino. Hay mucho por hacer aquí todavía, pero hay que protagonizar el cambio. Esta plataforma está en pañales, me gustaría crecer con ella, no verla crecer (o morir) de lejos.
Agradezco la dedicación que le pones a todo lo que haces. Nos seguimos.
!PIZZA


~~~ embed:1500862426530656265 twitter metadata:YWNvbnRjaXZpbHx8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS9hY29udGNpdmlsL3N0YXR1cy8xNTAwODYyNDI2NTMwNjU2MjY1fA== ~~~

~~~ embed:1500926910380969984 twitter metadata:QW5kcmVzYW1hYmF8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vQW5kcmVzYW1hYmEvc3RhdHVzLzE1MDA5MjY5MTAzODA5Njk5ODR8 ~~~

~~~ embed:1501300491090866179 twitter metadata:RWxDb21lbnRhZG9yMzB8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vRWxDb21lbnRhZG9yMzAvc3RhdHVzLzE1MDEzMDA0OTEwOTA4NjYxNzl8 ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@ditoferrer(1/5) tipped @efectivida-hive (x1)

Learn more at https://hive.pizza.

Congratulations @efectivida-hive! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You made more than 100 comments.
Your next target is to reach 200 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the March 1st Hive Power Up Day
Our Hive Power Delegations to the February PUM Winners
Today is the beginning of a new Hive Power Up Month!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @efectivida-hive.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more