MI TESTIMONIO SOBRE LA CIRUGÍA LÁSER PARA LOS OJOS 👁‍🗨 MÉTODO LASIK CON MICROQUERATOMO | REALMENTE CAMBIO MI VIDA

in Catarsis2 years ago (edited)

Hola queridos lectores de la comunidad en HIVE!

Tengo varios meses pensando como contar esto que me pasó y del cual he estado sufriendo algunas complicaciones y consecuencias debido a una operación que me realicé en el año 2021.

Antes que nada voy por el inicio, el año pasado me sometí a una cirugía láser electiva para corregirme supuestamente la miopía y el astigmatismo para dejar de usar las gafas convencionales.

Hace años cuando vivía en Venezuela me habían hecho los estudios para saber si era candidata para hacerme la cirugía y en efecto me dijeron que sí, pero no podía costearme la operación de forma particular y tampoco estaba asegurada, y en algunos casos por ser una cirugía estética, algunos seguros ni lo tomaban en cuenta.

Luego de pasar tanto tiempo con las gafas, desde la edad de 9 años, quería un cambio para poder realizar actividades que me permitieran vivir una vida más feliz sin el uso de gafas ni lentes de contacto, estos últimos los use por muchos años pero me hacía secar los ojos y no veía nunca tan bien que cuando usaba las gafas.

Retomando el tema de la operación, en Mayo del año pasado fui a una clínica en una provincia del Perú (por motivos personales no voy a mencionar la clínica), decidí hacerme los estudios pre-operatorios y me dijeron lo mismo que en Venezuela, que sí era candidata, me mencionaron también las posibles complicaciones y efectos de la operación cuando me mostraron el consentimiento que firman los pacientes, pero nunca me hablaron de porcentajes claros, solo decían que era muy raro y casi no le sucedían a los pacientes, la cuestión es que estos consentimientos deberían de darlos por más tiempo para que los pacientes puedan investigar por si mismos y analizar todos los factores de riesgo que estos conllevan. Toda esta parte fue ejecutada por un administrador de la clínica, no el doctor, protocolos de esa clínica, como estoy en Perú algunas cosas aquí son muy distintas. Recuerdo también que este día fue el día de cobro de la operación.

Ya había investigado algo en Youtube sobre la operación pero youtube solo me mostraba cosas buenas y experiencias de algunos youtubers que pasaron por la operación que salieron "bien", lo digo así porque ellos creen que están bien, pero ya les diré más adelante porque no es así.

Recuerdo muy bien que al momento de operarme yo le hice las preguntas al doctor de como iba a quedar y los posibles riesgos, y me decía prácticamente lo mismo que le dice a todo el mundo (un modus operandi de los médicos a nivel mundial), vas a ver bien, quizás un 95% de éxito que es como quedan todos, pero estarás sin gafas, y le preguntaba que ese 5% faltante en que me iba afectar, y decía que muy mínimo que casi ni se apreciaba para la visión de lejos, y que la visión de cerca solo iba a cambiar cuando me acercara a los 40 años por la aparición de la presbicia y solo iba a usar lentes para ese entonces.

También le dicen a uno que la operación es tan rápida que uno se recupera a los días.🤔

Total que a todas estas tomé la decisión de operarme, también conozco amigos y conocidos que se han operado y salieron bien, pero hasta la fecha desde que me operé mi caso a sido muy distinto.

photo_2022-02-16_12-14-44.jpg

El día de la operación me dieron unas pastillas antes de entrar al quirófano y me hicieron firmar otro papel, cuando quería leerlo me sentía algo como más relajada de lo normal por las pastillas y pedí leerlo antes de firmarlo y recuerdo que recibí palabras de mandato de que lo firmará ya porque era lo mismo que había firmado antes, la verdad no me pareció pero no se que tenían esas pastillas, como estaba en una sala sola con la enfermera pues no podía salir de allí, ya me habían puesto el traje y ya estaba casi lista para entrar al quirófano.

Cuando entro al quirófano y me acuestan para proceder a la operación, el médico que realiza la operación es otro, no es el mismo que me vio el día que me hice los exámenes pre-operatorios. Algo raro pero así manejan esto en esa clínica y en varios sitios en el Perú.

Contar la operación es algo fuerte, te anestesian con unas gotas, luego te colocan un anillo de succión y te pasan un microqueratomo (es una cuchilla que corta la córnea dejando una bisagra), para dejar un colgajo llamado flap y que de esta manera puedan proceder a lanzar las pulsaciones del láser para corregir la condición de miopía y astigmatismo. Luego del láser echan unos líquidos y tallan el ojo con una espátula y luego secan y planchan la córnea, me cierran con unas vendas los ojos. Ese día me operan ambos ojos.

Lo que nadie te cuenta es que al cortar una parte del ojo, matan considerablemente una cantidad de nervios que ayudan a lubricar el ojo y hacer otras funciones importantes, además de todas las complicaciones que conlleva cortar la córnea.

Al día siguiente de la operación me quitan las protecciones que me colocaron en ambos ojos y me ve el doctor que inicialmente me vio la primera vez, no el cirujano, y el día antes de la cirugía me indicaban que iba a ser él mi cirujano y no fue así. Esto me cayó super mal saberlo de esta forma, no ver a mi cirujano y ver a un supuesto doctor que me haría el seguimiento post-operatorio.

Cuando este doctor me ve me pregunta si me frote el ojo, porque no te lo puedes frotar para nada una vez que te operen, más nunca en tu vida, yo le dije que no me frote nada porque tenía las protecciones y era imposible tocarme, entonces me dice que hay algo raro en el ojo, yo veía super mal por ese ojo, como una imagen fantasmal y partida, no me dijo mas nada y yo le pregunté, se quedó callado me mando las medicinas y me despacho. Luego pasan 3 semanas y llaman al cirujano que me operó, el me ve el ojo y me dice que hay que destapar de nuevo para quitar un crecimiento epitelial que está allí. Esto le paso a mi ojo izquierdo desde la operación, me dijeron que esperara unos días para proceder con la operación nueva, yo muy asustada, pregunté de todo, y me dijeron que era un lavado del flap, porque si te ponen de nuevo láser por segunda vez puedes hasta quedar ciega y perder tu ojo.

Me operan nuevamente y el proceso de lavado del flap es el siguiente, te colocan anestesia en el ojo, luego con una espátula raspan un poco el flap de la córnea (quiere decir que no cicatriza al 100% siempre quedará una puerta, cosa de la que no te hablan antes de la operación), te ponen unos líquidos y lavan con otras sustancias, luego secan y planchan, y te mandan con un parche a tu casa.

Al día siguiente me retiran la protección y veo un poco mejor pero muy borroso y como doble. Me dicen que tenga paciencia que va a mejorar con el tiempo. Los meses pasan y yo sigo viendo mal, la mejoría es muy mínima, total que pasan exactamente 6 meses casi 7 para ver mejor por ese ojo, mientras que el derecho desde la operación láser veía borroso pero mejoró con las semanas, claro nunca llegué a ver tan bien como cuando usaba gafas.

Durante el primer mes de operada como pude con el ojo derecho era que veía la información pasado los días de reposo, busqué de todo, de porque no mejoraba mi ojo, de la operación láser y muchas cosas sobre el ojo que no conocía, y resultó que encontré grupo, foros y canales de asociaciones y comunidades de personas afectadas por la cirugía láser, lentes intraoculares, Lasik, PRK, entre otros métodos, personas que se han suicidado por las secuelas, y cosas muy muy feas.

Esta información me dejo muy alterada, ansiosa, triste y casi deprimida, sufría de dolores de cabeza, ya de por si antes sufría de migrañas y estás aumentaron con la cirugía y con todo lo que estaba pasando y de lo que me había enterado. Luego me tocó ir al neurólogo y me mandaron pastillas para el tratamiento, después me cambiaron de doctor y me mandaron cosas para la ansiedad, pero después de 15 días me tenían muy drogada con las medicinas y decidí dejarlas, no estoy de acuerdo que me traten la ansiedad con pastillas. Busqué ayuda en internet, y me encontré a un coach especialista en ansiedad, con el mejoré muchísimo, se llama Jordi Wu.

Todo esto me hizo cambiar mi perspectiva sobres los médicos, que supuestamente deberían ayudar a la salud y no a realizar cosas que creen más daño.

Ahora les voy a contar porque yo no recomiendo la cirugía de ojos de ningún método, pues el doctor que originalmente había aprobado el uso de estos aparatos para hacer cirugías en el mundo, luego de varios años dándose cuenta del daño que hacía en vez de las mejoras decidió que no se realizaran mas de estas cirugías a nivel mundial, este doctor se llama** Morris Waxler**, y aunque la FDA sabe el daño que hace, sigue aprobando el uso de estos aparatos para hacer dichas cirugías. No les importa la salud de los pacientes, sino el lucro que hay por delante, estas cirugías son bien costosas y los tratamientos post-operatorios lo son también, ya que muchas veces los pacientes viven con ellos de por vida.

Ahora, porque digo que los youtubers no quedaron bien, porque tu los ves echándose gotas en los ojos porque los tienen secos, ellos creen que eso es estar bien, pero no es así. Yo pensé que era porque habían grabado esos videos recientemente de haber sido operados, pero las gotas son de por vida.

Les cuento que con mi operación he tenido las siguientes complicaciones:

  • El primero de todos ha sido ojo seco, para mi una maldición😞, vivo echándome gotas cada 4 a 6 horas en ambos ojos, son unas gotas especiales libre de conservantes. Actualmente no hay cura, solo se puede tratar.

  • Sensación de arenilla y cuerpo extraño.

  • Visión Opaca (como cambio de contraste)

  • Visión Borrosa (y esta incrementa más si mis ojos se secan, aprendí que el ojo tiene 3 lágrimas, la capa acuosa, la capa lipídica y la capa mucinosa), todas ellas representan un papel muy importante.

  • Visión Doble.

  • Halos.

  • Destellos.

  • Starbursts.

  • Moscas Volantes.

  • Dolor Ocular, como agujas.

  • Presión en los ojos.

  • Párpados siempre hinchados.

Les comento que en Diciembre del 2021 empecé a ver mal por el ojo que veía bien, el derecho, fui a la clínica y me dijeron que iba a mejorar, pero fue lo contrario, cada semana veía peor, llegaron las fiestas navideñas y pospuse mi cita para Enero 2022. Fue cuando decidí optar por una segunda opinión, este profesional de la salud me diagnostico Crecimiento Epitelial en ese ojo, y le pregunte si habían otras alternativas no se fuese el lavado, y me dijo, lo siento es tu primera opción, pero tienes que hacértelo con tu cirujano, y yo, Nooooo! ¿Por Qué?, y total que no tocan ojos post-operatorios de otros médicos. Y fue cuando me dije a mi misma, o sea, ahora mis ojos son de estos médicos y no míos, una pesadilla, me toco hablar con amigos, para ver si algún médico del mundo me quiera ver en caso de que me llegara a ocurrir algo en el futuro, y después de mucho indagar me dijo un profesional de la salud que sí, que es posible que me viera. Fue un alivio, porque me asusté realmente, que pasaba con mis ojos si la clínica cierra, si el médico fallece, o si me voy del país, quien me vería mis ojos? Fue realmente inquietante y muy fuerte para mi pensar todo esto.

Bueno decidí volver a la clínica y hablar con el administrador antes de que me viera el doctor que ni siquiera es mi cirujano, porque no querían dejarme ver con el cirujano, el solo opera pero no ve pacientes, eso me pareció muy injusto, le conté que tenía que verme él porque tenia Crecimiento Epitelial en mi otro ojo, y que no había ido antes porque para colmo me dio Covid Omicron en Enero y espere a pasar mi cuarentena y todo eso. Y también le dije que tuve que ir a una segunda opinión porque en diciembre el doctor dijo que no tenía nada pero yo veía mal. Total que me vio el doctor (no el cirujano) y si vio el crecimiento epitelial también, pero no querían hacerme el lavado, me mando corticoides, y estos no funciona para eso, porque el crecimiento es interno, no externo. Así que me fui de la clínica y analicé todo el panorama de lo que me pasaba, no quería operarme, solo querían que me echara la medicina que no haría nada y encima me la habían mandado por un mes!

photo_2022-02-16_12-14-42.jpg

Al día siguiente decidí llamar al administrador y reclamé, que como era posible, que eso estaba comprometiendo mi eje visual, y bueno después de tanto insistir, logré que me operaran eso, la semana pasada me lo hicieron, hice mi reposo, y les cuento que como yo ya sufrí todo el proceso con el otro ojo, sé que debo esperar para poder ver mejor por ese ojo, ahorita les escribo con un solo ojo, ya que no veo nada por el otro, veo realmente muy borroso y doble, pero necesitaba expresar todo lo que me ha pasado y no me gustaría que otras personas tomen una decisión de operarse sin saber las experiencias de otros que les ha ido mal.

photo_2022-02-16_12-14-46.jpg

Les dejo algunos enlaces informativos para que sepan más sobre esta cirugía y de como afecta al ojo y todos los que padecemos las consecuencias a nivel mundial para que nos entiendan un poco más.

10 Razones por las que no operarse de los ojos, Fuente: Web ASACIR

Mala Calidad Visual, Fuente: Web ASACIR

En otra oportunidad les hablaré de mi tratamiento para ojo seco, y los lentes que estoy usando para vivir con mis consecuencias de esta terrible cirugía.

Espero que entiendan que es muy peligroso hacerse esta cirugía y que te la pintan como buena, hay mucha publicidad invasiva, pero la cirugía en mi opinión no resuelve nada de las condiciones de miopía, astigmatismo o cualquier otra, es preferible usar las gafas mil veces, yo me arrepiento de haberme operado pero ahora debo vivir con ello y contar lo que me paso para que otros no caigan en esto.

Atentamente, @yanirauseche

P.D.: Algunos se preguntaran como he grabado mis gameplays, y pues durante los días del año pasado y este año que estuve viendo medio bien me ponía a grabarme, pero ya no puedo hacer edición como antes, no veo bien las líneas para hacer los cortes y se me dificulta mucho hacer las ediciones, por eso he realizado videos sin edición, solo me grabo y juego un poco, así viendo medio bien, pero ahora con la última operación no puedo jugar todavía, veo muy mal para hacerlo, debo esperar.

Sort:  

Dios mio, que horrible todo lo que has contado, me dió angustia a medida que iba leyendo, estaré orando por tus ojos, no es por nada pero creo que esa clínica es mala.... Mi hermana está allá también y en cuanto a medicos no le ha ido muy bien en estos 2 ultimos años, especialmente con pediatría.

A mi suegro lo operaron hace como 5 años de los ojos, en la clínica de la vista en Macaracuay aquí en Venezuela, son especialistas, allí los doctores son excelentes, y bueno, gracias a Dios no tuvo complicaciones con la operación, a él le pusieron unos vidrios permanentes en los ojos.

Bueno cada caso es distinto mi estimada amiga, me alegra que tu suegro este bien. Pero donde me operaron no es el único caso, es un problema mundial de muchos oftalmólogos haciendo esa practica de operación láser, que hace más daño que beneficio. Mañana cumplo un mes de operada del ojo que me tocaba hacerme el lavado, aún no veo muy bien, es lenta la recuperación, por ahora solo veo bien (no perfecto) del ojo izquierdo. En el post deje al final unos enlaces informativos, esa operación desde hace años se le esta haciendo un llamado de prohibición para que no ocurran mas desgracias, hay muchos grupos en facebook, canales de youtube, sitos webs de personas afectadas así que es un problema mundial como te comento, es grave el asunto. Hay que hacer saber que con la salud no se juega, pero algunos médico lo hacen por el dinero, ojalá algún día se frene y ya no la hagan más. Espero que tu hermana este mejor. Saludos.

Es lamentable haber pasado por eso Yani. Ahora lo que queda, ya que tienes esa experiencia (muy desagradable) es ayudar a las personas que no se han realizado la operación y enseñarles lo peligroso que es.

La verdad siempre termina ganando con el tiempo.

Los doctores solo quieren dinero en cuanto se trata a esa operación. Esa es gran farsa y debería eliminarse.

Interesante su historia amiga @yanirauseche por fortuna fui operado con Rayos Gamma de un tumor en el cerebelo en la ciudad de Puerto Ordaz Venezuela y todo fue exitoso,además desarrollo yoga lo que ha permitido mejorar mi salud. Por eso recomiendo al Doctor Carlos Milne excelente neurocirujano. Abrazos

Me alegra mucho que todo le haya salido bien con su operación del cerebelo. Y que bueno que practique yoga, yo lo practico desde el 2018, y aunque he tenido algunas pausas por reposo lo sigo practicando. Gracias por su comentario, hice este testimonio para que otras personas se enteren realmente de lo que hay detrás de la cirugía de los ojos. Hay mucho que investigar.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.