Pasta Fresca - Fettuccine con Salsa de Mantequilla y Queso Pecorino

in Foodies Bee Hive3 years ago

18.jpg

Un gran saludo a la comunidad de Foodies Bee Hive, esta semana les traigo mi receta de pasta fresca, en este caso unos fettuccine con salsa de mantequilla y queso pecorino.


Separador rojo.png

Ingredientes

Los ingredientes para cuatro personas son:

Para la pasta:

100 gr de harina de trigo de todo uso.
100 gr de sémola de grano fino (si no tiene sémola puede sustituirla por otros 100 gr de harina).
2 huevos.
1 cucharada de aceite.

2.jpg

Para la salsa:

100 gr de mantequilla.
Una rama de cebollín.
Una rama de ajo porro.
Una rama de perejil.
Una rama de apio.
Dos dientes de ajo.
Sal y pimienta al gusto.

Paso 1

Lo primero es elaborar la pasta, para ello en un bol colocamos la harina y la sémola, la mezclamos con un tenedor y formamos un cráter en medio, en él, vertemos los dos huevos después de batirlos y la cucharada de aceite, luego con el tenedor vamos integrando todo, hasta que podamos amasarlo con las manos, debemos trabajar la masa hasta que esté homogénea y se haya integrado toda la mezcla de harina y sémola. Si se torna muy dura de amasar, podemos agregar una o dos cucharadas de agua, pero no más que eso, pues la masa debe tener una consistencia moderadamente dura.

3.jpg

4.jpg

Paso 2

El siguiente paso es el más laborioso, el laminado y estirado de la masa; para hacerlo, yo uso una máquina de pasta, pero puede hacerse con un rodillo, aunque requiere de mucho más esfuerzo. Lo primero es dividir la masa en cuatro porciones, pues deberemos trabajarla una porción a la vez.

5.jpg

Usando la mano o un rodillo aplastamos un poco una de las porciones, hasta darle una forma más o menos plana, luego la pasamos por la máquina de pasta en la primera posición, la más abierta, después de lo cual, si la sentimos muy pegajosa, le podemos espolvorear un poco con harina en la superficie, la plegamos en tres, aplastamos levemente y la volvemos a pasar por la máquina; este procedimiento debe repetirse varias veces, hasta obtener una masa lisa y uniforme, como norma, yo suelo repetirlo diez veces, antes de empezar a estirar la masa.

8.jpg

6.jpg

7.jpg

imagen.png

10.jpg

Una vez que la masa está laminada, empezamos a estirarla, para lo cual vamos a pasar la lámina de pasta, sucesivamente por la máquina, aumentando el número de la posición de la máquina de uno en uno, lo cual hará nuestra lámina de pasta, más fina y larga en cada pasada, deteniéndonos cuando obtengamos una pasta del grosor que más nos guste, normalmente yo la estiro hasta la posición 8 lo que da una pasta muy delgada y delicada.

Puede ser que en el proceso de estirado la lámina de pasta se haga muy larga como para manejarla cómodamente, en ese caso a mitad de estirado, la dividimos en dos partes iguales y continuamos con una, para luego repetir con la otra.

11.jpg

Paso 3

Una vez que hemos estirado la masa al grosor que más nos guste, la debemos cortar, para eso podemos usar un cuchillo, un cortador de pasta o el accesorio que incluye la misma máquina de pasta, que es lo que yo hago. Una vez cortada la pasta formamos un nido sobre una superficie enharinada y lo espolvoreamos con un poco más de harina, para evitar que se pegue, repetimos todo el proceso con la masa restante, hasta tener varios nidos de pasta.

Si deseamos guardar la pasta debemos dejarla secar hasta que se endurezca y luego, con cuidado, podemos guardar los nidos secos en una bolsa ziplock o un recipiente hermético seco, y almacenarlos en el congelador. Si deseamos cocinarlos después de almacenados, debemos ponerlos a hervir inmediatamente después de sacarlos del congelador.

12.jpg

Paso 4

Ahora debemos cocinar la pasta, para lo cual llevamos a hervor abundante agua, con suficiente sal como para sentirla ligeramente salada. Luego colocamos tres o cuatro nidos de pasta, despues de sacudirles un poco el exceso de harina, y esperamos a que nuevamente rompa el hervor y la pasta empiece a flotar en el agua, la retiramos con una espumadera y la colocamos directamente en la salsa, para que termine de cocerse en ella, podemos agregar un poco del agua de cocción de la pasta a la salsa, para emulsionarla.

14.jpg

Paso 5

Para preparar la salsa, en un caldero o wok, lo suficientemente grande como para luego poner en él la pasta, derretimos la mantequilla, y en ella, sofreímos el cebollín, apio, perejil, ajo y ajo porro, cortados en dedacitos pequeños, condimentamos con sal y pimienta al gusto y dejamos en el fuego, concentrando los sabores, mientras la pasta se cocina poco al dente, y luego la colocaremos directamente en la salsa, para terminar de cocer en ella.

15.jpg

16.jpg

17.jpg

Paso 6

Finalmente servimos y espolvoreamos queso pecorino o parmesano rallado. Y ya está listo para degustar. Deben tener cuidado de pasar la pasta a la salsa apenas flote en el agua y no dejar cocer demasiado en la salsa, pues puede pasarse de cocción muy fácilmente, sobre todo si la dejan muy delgadita como lo hago yo. Si logran prepararla y dejarla al dente, tendrán una pasta muy delicada y rica de comer, mejor que la de paquete.

1.jpg

19.jpg


Separador rojo.png

Espero que la preparación haya sido de su agrado, y en los próximos días les estaré trayendo alguna nueva receta. Saludos y gracias a todos por leer.


Separador rojo.png

Texto y fotografías de @amart29, Barcelona, Venezuela, Marzo de 2021
Todas las fotografías fueron tomadas con un movil Redmi 8A

Sort:  

Congratulations @amart29! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 33000 upvotes.
Your next target is to reach 34000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Happy Birthday to the Hive Community
A successful meetup and its commemorative badge