Soledad, solitud y aislamiento social: Una danza entre la tristeza y la paz // Loneliness, solitude and social isolation: A dance between sadness and peace

in Holos&Lotuslast month

Post de Instagram Frase Inspiradora Mensaje Acuarela Naranja y Azul (1).jpg

A lo largo de mi vida, he experimentado la soledad, la solitud y el aislamiento social. Aunque a menudo se confunden, son tres conceptos distintos que bailan en la frontera entre la tristeza y la paz.?

La soledad es una sensación subjetiva de vacío y tristeza que surge de la falta de conexión con otras personas. Es como una ola que te golpea, dejándote con un sentimiento de incompletitud y añoranza por compañía.

La solitud, en cambio, es un estado elegido de estar solo. Es como un oasis en el desierto, un espacio de silencio y paz donde puedes conectar contigo mismo y con tus pensamientos.

El aislamiento social, por otro lado, es la privación involuntaria de contacto social. Es como una jaula invisible que te separa del mundo, impidiéndote interactuar con los demás.

En mi experiencia, la soledad ha sido la más difícil de afrontar. Desde hace un tiempo a esta parte, he sentido la soledad como parte de mi vida. Después de muchas lágrimas y mucho dolor, entendí que no cuento con mi familia, que esos hermanos que de sangre que Dios designó para mí, no me quieren en lo absoluto, que se han puesto como dos extraños, en mi contra, parece algo sacado de una telenovela de pésima calidad. La última vez que los vi, estuvimos un rato juntos porque era el cumpleaños de uno de ellos y yo no lograba sentirme parte de ellos, estaba como un pez fuera del agua, rodeada de gente pero completamente sola. Después de este despertar tan crudo que me dio un golpe en la cara, llegó la tristeza para envolverme como una fría manta y me costó encontrar la motivación para salir adelante.

Throughout my life, I have experienced loneliness, solitude and social isolation. Although they are often confused, they are three distinct concepts that dance on the border between sadness and peace.

Loneliness is a subjective feeling of emptiness and sadness that arises from a lack of connection with other people. It is like a wave that hits you, leaving you with a feeling of incompleteness and longing for companionship.

Solitude, on the other hand, is a chosen state of being alone. It is like an oasis in the desert, a space of silence and peace where you can connect with yourself and your thoughts.

Social isolation, on the other hand, is the involuntary deprivation of social contact. It is like an invisible cage that separates you from the world, preventing you from interacting with others.

In my experience, loneliness has been the most difficult to cope with. For some time now, I have felt loneliness as part of my life. After many tears and a lot of pain, I understood that I do not count on my family, that those blood brothers that God designated for me, do not love me at all, that they have become like two strangers, against me, it seems like something out of a soap opera of lousy quality. The last time I saw them, we were together for a while because it was the birthday of one of them and I could not feel part of them, I was like a fish out of water, surrounded by people but completely alone. After this rude awakening that hit me in the face, sadness came to wrap me like a cold blanket and I found it hard to find the motivation to move forward.

Post de Instagram Frase Inspiradora Mensaje Acuarela Naranja y Azul (2).jpg

Finalmente, no me quedó más remedio que aceptar esta realidad y que por más que nuestros padres hayan mantenido la unión familiar, esta ahora se rompió con la partida de ellos.

Hoy en día y quizás por mi alejamiento, uno de ellos ha buscado la forma de acercarse a mí, no sé si será sentimiento de culpa o que se dio cuenta de que las cosas no son como ellos las dicen y tal vez, finalmente él sabe que tengo razón.

Por otro lado, con el tiempo, he aprendido a diferenciar la soledad de la solitud. Descubrí que la soledad podía ser una oportunidad para crecer y descubrirme a mí misma. Empecé a disfrutar de mi propia compañía, a leer libros que me apasionaban y a explorar nuevos hobbies. Sobre todo, la inmensa cercanía que estoy experimentando con mi hijo.

El aislamiento social también ha sido parte de mi vida. En algunos momentos, he tenido que enfrentar situaciones difíciles que me han llevado a recluirme en mí misma. Sin embargo, he aprendido que el aislamiento no tiene que ser una experiencia negativa. Puede ser un tiempo para reflexionar, para sanar las heridas y para reordenar las ideas.

Finally, I had no choice but to accept this reality and that even though our parents have maintained the family union, it is now broken with their leaving.

Today, and perhaps because of my estrangement, one of them has sought a way to get closer to me, I do not know if it is a feeling of guilt or that he realized that things are not as they say and perhaps, finally he knows that I am right.

On the other hand, with time, I have learned to differentiate loneliness from solitude. I discovered that loneliness could be an opportunity to grow and discover myself. I began to enjoy my own company, to read books I was passionate about and to explore new hobbies. Above all, the immense closeness I am experiencing with my son.

Social isolation has also been a part of my life. At times, I have had to face difficult situations that have led me to withdraw into myself. However, I have learned that isolation does not have to be a negative experience. It can be a time to reflect, to heal wounds and to reorder ideas.

Post de Instagram Frase Inspiradora Mensaje Acuarela Naranja y Azul (3).jpg

A lo largo de este viaje, he comprendido que la soledad, la solitud y el aislamiento social son tres caras de la misma moneda. No siempre podemos elegir qué experiencia vivir, pero sí podemos elegir cómo afrontarla.

Dicho esto, quiero responder, con total honestidad, las preguntas que nuestro querido @emiliorios ha preparado para nosotros, según el Test rápido basado en la Escala de Soledad de la UCLA:

Throughout this journey, I have come to understand that loneliness, solitude and social isolation are three sides of the same coin. We can't always choose which experience to live, but we can choose how to deal with it.

That said, I want to answer, with complete honesty, the questions that our dear @emiliorios has prepared for us, according to the Quick Test based on the UCLA Loneliness Scale:

image.png

1.- Generalmente no tengo con quién hablar.


Afortunadamente, esto no es así. Cuento con el apoyo de dos amigas, que sé que cuando lo necesite, ellas estarán también para mí. Pero no suelo buscar a nadie para desahogarme, prefiero escribir.


2.- Paso mucho tiempo esperando que la gente me llame o me escriba.


No. Desde hace un par de años, a esta parte, no espero que las personas me llamen o escriban. Sé que cada quien tiene sus propios problemas y ocupaciones. Yo, cuando siento ganas de saber de alguien, le escribo. Jamás llamo porque no sé si es un buen momento para que esa persona me atienda. Luego, dejo de pensar en eso. Ya me responderá cuando pueda, cuando quiera o cuando lo necesite. Siempre voy a estar ahí.


3.- Siento que nadie me conoce bien.


Me conocen bien solo dos personas. Mi hijo y mi exesposo. Ni siquiera mis hermanos me conocen. Creen que sí, pero no tienen idea de mis sentimientos, de mis logros, de mis alegrías. Saben de mis fracasos porque les gusta echar sal a la herida y se sienten bien cuando las cosas no me salen de manera positiva. Mi exesposo es uno de esos amigos, de esos hermanos con el que la vida me bendijo. Él sabe exactamente cómo me siento, incluso sin hablarlo.

1.I usually have no one to talk to.


Fortunately, this is not the case. I have the support of two friends, who I know that when I need it, they will be there for me too. But I don't usually seek out anyone to unburden myself, I prefer to write.


2.- I spend a lot of time waiting for people to call or write me.


No. For a couple of years now, I don't wait for people to call or write me. I know that everyone has their own problems and occupations. When I feel like hearing from someone, I write to them. I never call because I don't know if it's a good time for that person to get back to me. Then I stop thinking about it. He will answer me when he can, when he wants to or when he needs to. I will always be there.


3.- I feel that nobody knows me well.


Only two people know me well. My son and my ex-husband. Not even my siblings know me. They think they do, but they have no idea of my feelings, my achievements, my joys. They know about my failures because they like to rub salt in the wound and feel good when things don't go my way in a positive way. My ex-husband is one of those friends, those brothers that life blessed me with. He knows exactly how I feel, even without talking about it.

Post de Instagram Frase Inspiradora Mensaje Acuarela Naranja y Azul (4).jpg

4.- Últimamente he sentido que los demás me ignoran.


No, no siento eso. La vida nos lleva siempre con prisa, ocupados en mil cosas, Si no tengo noticias de alguien, seguramente es porque están bastante ocupados en su vida. Si escribo un mensaje y me dejan en visto, no le doy importancia porque cada quien responde en el momento que puede y quizás, luego se le olvida y no lo hace. Eso me ha pasado también a mí.


5.- Me siento solo aun cuando estoy reunido con mucha gente.


Me ha pasado con mi familia, como escribí más arriba. Me he llegado a sentir sola, estando reunida con todos ellos. Sobre todo, me ocurrió cuando mamá se murió. La sensación de vacío y de soledad, llegaron a ser abrumadoras. El silencio en mi alma, era ensordecedor.

6.- Siento que nadie me entiende.


Es que a veces, ni yo misma me entiendo...


4.- Lately I have felt that others ignore me.


No, I don't feel that. Life always takes us in a hurry, busy with a thousand things. If I do not hear from someone, it is probably because they are quite busy in their lives. If I write a message and they leave me on hold, I don't give it any importance because everyone answers as soon as they can and maybe they forget and don't do it. That has also happened to me.


5.- I feel lonely even when I am with many people.


It has happened to me with my family, as I wrote above. I have even felt lonely when I was together with all of them. Above all, it happened to me when my mother died. The feeling of emptiness and loneliness became overwhelming. The silence in my soul was deafening.

6.- I feel that nobody understands me.


It is that sometimes, not even I understand myself...

7.- Como profesional, me hacen mucha falta mis compañeros de estudio.


Uy no, en absoluto. Cada persona que ha pasado por mi vida, ha dejado algo positivo, algún aprendizaje y ha seguido su camino; otros, han permanecido cerca por un tiempo y luego, poco a poco, con las responsabilidades que van llegando, se han ido alejando, al igual que yo.

7.- As a professional, I really miss my fellow students.


Oh no, not at all. Each person who has passed through my life has left something positive, some learning and has gone on their way; others have remained close for a while and then, little by little, with the responsibilities that are coming, they have been moving away, just like me.

Post de Instagram Frase Inspiradora Mensaje Acuarela Naranja y Azul (5).jpg

Cierro con estas cortas reflexiones:

La soledad es un baile en solitario.
La solitud es un lienzo en blanco para la creatividad.
El aislamiento social es una barrera para la conexión humana.

Recuerda: No estás solo. Hay muchas personas que te pueden ayudar.

I close with these short reflections:

Loneliness is a solo dance.
Solitude is a blank canvas for creativity.
Social isolation is a barrier to human connection.

Remember: You are not alone. There are many people who can help you.

espacio1.gif

florecitas rosadas pequeñas.png

Thank you @emiliorios for this initiative. I invite my friends @syllem, @zhanavic69, @pablo1601, @germanandradeg and @sacra97 to participate. Just click here and learn about the bases of the initiative.

florecitas rosadas pequeñas.png

Gracias @emiliorios por esta iniciativa. Invito a mis amigos @syllem, @zhanavic69, @pablo1601, @germanandradeg y @sacra97 a participar. Solo hagan clic aquí y entérense de las bases de la iniciativa.

FOR YOUR INFORMATION

100% proprietary content.

Own images, which are photographs edited with the QniPaint application, obtained for free through the PlayStore. I attach screenshots below.

Each of the images has its own frame made with Canva.

Translation made with DeepL, free version.

image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

Sort:  

Amiga qué publicación tan hermosa, me sentí totalmente identificada con varias de tus respuestas a las preguntas: No espero que nadie me busque, no me importa si alguien me escribe o no, sé que las personas tienen sus vidas, están ocupadas y eso no mide sus sentimientos por mí, ni los míos por ellos.
Has explicado claramente la diferencia entre soledad, solicitud y aislamiento social y concuerdo contigo, sólo la soledad duele, por otra parte pienso que la solicitud es una elección de personas seguras de sí mismas y el aislamiento social, si es voluntario, es de crecimiento.

Un abrazo, deseo que tengas días espléndidos y tu vida siempre este colmada de bendiciones.

Es así, mi niña. Cada quien con sus ocupaciones y sé que responderán cuando puedan, cuando se acuerden o si no lo hacen, no pasa nada. La vida nos lleva de una manera muy acelerada y tenemos que tratar de conseguir el ritmo de nuestra propia vida!
Te dejo una florecita con cariño 🌷

Querida @purrix que gusto leer tu post, sincero y profundo, veo una mujer fuerte y sensible, sabes que desde que comencé en hice te sigo porque tenemos muchas cosas en común y aprecio que has avanzado mucho en tu camino a un mayor bienestar. Tienes un gran corazón y muchas personas que te quieren bien.🤗❤️

No ha Sido nada fácil, pero ahí voy, dando tumbos y ya no trato de entender a los demás, simplemente sigo adelante, por mi hijo y pir mi. Gracias amiga, me alegra que te hayas identificado conmigo.

Te abrazo 🤗

Yo también respondí así: "Es que a veces nio yo me entiendo."
Sigo defendiendo que:
"La solitud es un lienzo en blanco para la creatividad."
Muy buena publicación, muy personal y me ha hecho sentir muy identificado.
Gracias @purrix
Como siempre: Muy buena.

Gracias, Emilio! Me. Alegra mucho que te haya gustado!

Hola Alicia (@purrix).
Sé que lo que vas a leer puede verse como frase trillad, pero es una ley no escrita: el tiempo lo cura todo, todo pasara y todo estará bien.
Al igual que tú, jamás llamo sin antes contactar con un mensaje. Pienso que no hay que hacer a los demás lo que no nos gusta.
Siempre son contados los que nos conocen porque eso es una vulnerabilidad.
Si quieres un hermano no de sangre, aquí estoy. Soy bueno escuchando.
Gracias por la invitación.
Mi cariño para los dos.

Tan bello, gracias mi niño. Sé que es así. ¡Tú eres un ser humano increíble y muy solidario!

💙💙💙💙💙💙💙💙❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Mi bella amiga, a quien le escribo, porque no le gustan que la llamen, no por no hablar, sino que asi son algunas personas, como a mi no me gusta mandar mensajes de voz ja ja, cada quien tiene sus cosas y se respetan.

No entiendo porque hay personas asi, que por lo menos uno puede esperar de otros que no son familia cualquier cosa, pero no de la familia pero en tu caso es lo contrario..

Pero tienes a Gabo, que ha sido todo lo es todo...ya llegara tu momento de triunfo.

Jajajaja me conoces! Detesto hablar por teléfono.
Con respecto a la familia, ya me adapté o digamos, acepté que ellos no sienten por mí, lo mismo que yo por ellos y me abrí, me hice a un lado. Ahora me preocupo por mi hijo y por su educación, lo demás es secundario.

Loneliness is bad approach of life, for me i dislike it with passionation but i prefer staying or hanging out with people that make my environment blissful, honestly speaking on my own understanding, loney has nothing to offer

I have learned to welcome loneliness when it comes. Because there have been times when I have needed to be alone, to heal some wounds of the heart. But not perennially because, as you say, it has nothing good to offer.

Me encanto tu post, mi hizo recordar momentos agradables y desagradables de mi vida. Saludos.

Qué bueno mi niña, siempre es agradable saber que alguna fibra del corazón de los demás podemos tocar cuando escribimos.

Saludos mi bella. Particularmente meto todo los conceptos en un saco. Decía que todos ellos son parte de la vida y es natural pasar por esos episodios y bueno, como siempre te he dicho la diferencia la ponemos nosotros mismos. Un abrazo y la bendición para Gabo. 🌷🌺💐🌻

Es cierto mi querida Toña. Cada uno de ellos nos sirve en algún momento de nuestras vidas y sí, siempre recuerdo tus consejos. Somos nosotros quienes marcamos la diferencia. Gabo te manda besos.