[Tinta Imaginaria] "Con mi padre carbonero"

in La Colmena9 months ago

Yo les voy a contar esta historia y lo menos importante es que me crean o no. Para mí, lo importante es que yo ni siquiera quisiera contarla, porque todavía nada más de pensar en la cuestión, siento asfixia y algo como que me aprisiona, algo invisible, pero que siento que está ahí todavía rodeando mi cuerpo. He tratado de hacerme creer a mí mismo que todo fue un sueño, pero mi experiencia ya grabada en el subconsciente se resiste a ser suplantada.

Yo siempre anduve, como dicen aquí en Cuba, "con el peo de poeta", tratando de hablar en octosílabos, respondiendo a todo con cadencia poética, en cuarteta. Décimas o versos sencillamente apareados, reflejo de las tradiciones en nuestros campos, eso ya lo tenía integrado a mi rutina de vida y me costaba poco esfuerzo.

1000201357.jpg

Hace bastante tiempo ya, mi padre en el período de seca iba para el monte a hacer hornos de carbón y allí, desde que comenzaba con el corte de las aromas hasta la recogida de cisco, que son los últimos remanentes del que se quemó, pasaba semanas en el trajín de la casa al monte y del monte a la casa, en su yegua colorada y paticoja, y a veces había que llevarle el almuerzo y la comida hasta allá. En esa labor se alternaba con mis hermanos mayores o con quien estuviera compartiendo de compañero esa tradición campesina.

Una tarde salí con uno de mis hermanos a llevarle la comida y sin darnos cuenta casi nos coge la noche para el regreso de aquel monte, que para mí más que monte en mi percepción de adolescentes me parecía una selva. Me encapriché en quedarme con mi padre esa noche en la veladera del horno y solo oí cuando dijo entre dientes: ¡te vas a acordar de Gerardito!, y de verdad que me acordé.

1000201121.jpg

Cuando el horno ya está sellado con pajas, yerbas y tierra entra en combustión, bota por los huecos hechos por "los costillares" un humo blanquecino que me seduce con su extraño aroma a resinas quemadas. La forma cónica de los hornos siempre me ha recordado los gorritos de cumpleaños.

El viejo dijo sí y yo empecé a dar vueltas alrededor de aquella fábrica criolla de hacer carbón como si fuera un indio apache, pero entonando cuartetas y la forma literaria que primero se me aparecía. Ya tarde en la noche, a pesar de los mosquitos y del miedo a los ruidos del monte, me quedé profundamente dormido y solo sentí como algo se apoderó de mi cuerpo y no puedo determinar a qué velocidad pasé por un túnel frío y resbaloso hasta caer en un lugar un poquito más espacioso, pero cálido y de paredes como de membrana sintética, deduje que estaba en el estómago de algún animal.

Algo fantástico estaba sucediendo, pues me percaté que desde el lugar podía ver perfectamente todo el entorno y lo que allí sucedía, fuera de lo que me tenía atrapado, pero sin hacerme daño, como si fuera de día, pero sabiendo que era de noche. Veía con claridad a todos los seres dormidos y despiertos del monte.
También vi el horno con sus suaves y olorosas bocanadas de humo y a mi padre componiendo un poco de tierra en un costado. Todo lo veía clarito, clarito.

1000201354.jpg

Podía escuchar y entender las conversaciones de los animales despiertos a esa hora, sobre todo a los grillos, más cuando tuve que entender que formaba parte de uno de ellos, un saltamontes al que parecía que allí muchos respetaban. Los insectos eran los que más alto hablaban a esa hora de ultratumbas, mientras saltaban constantemente y yo con ellos. De pronto había muchos grillos juntos y se armó un guateque y dos juglares disertaron y el primero cantó así muy melancólico:

Somos los hijos del monte
también de la noche fría,
y sé que en esta porfía
no me gana ni el sinsonte.
Cada vez que hay desmonte
alguien corta la ilusión
de un ser, queda un pichón
sin la rama que es su hogar;
ya nadie nos va a salvar
de esta demolición.

Y dice el contrario:

Solo nos queda cantar
(para el hombre chillería)
En las noches, y de día
solamente dormitar.
Quien nos viene a liquidar
en nombre de algún progreso
no sabe que haciendo eso
marca la ruta del fin:
el tiempo es un sinfín
que no tiene retroceso.

Ya a mí se me estaba calentando la garganta desde dentro de aquel envase, pero vi que mi padre, tan acostumbrado a los ruidos del monte, sobre todo a los grillos, hizo un alto en su labor de tapar un escape de candela, puso extraña atención quizás por la armonía de los cantos. Vino, lo tuve tan cerca que rozó con sus botas el gajito dónde estaba el "Yo insecto" de espectador. Esa noche el horno estaba rebelde y volvió a hacer boca, por lo que regresó rápido a taparla.

Ahí sentí un nuevo tirón y el recorrido fue hacia afuera y me vi dentro de la noche más oscura de mi vida, los insectos de todas las clases sociales de monte chirriaban por todas partes, los mosquitos azotaban y corrí hacia mi padre, que sostenía un farol en su mano izquierda, mojado y tembloroso y al tocarme me susurró: te dije que no salieras del bohío varentierra, que dormir bajo el rocío es peligroso y mira cómo estás todo mojado. Yo solo temblaba y guardaba silencio, pero desde aquel entonces, a pesar de entender las necesidades familiares, ya no vi igual el trabajo de hacer carbón de mi padre.

Las imágenes utilizadas en el post son de mi propiedad, tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 9A. Textos llevados al Inglés por Deepl Traslate.

6 sin título_20230818073835.png

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Me encantó esta publicación desde la trama los personajes, las ilustraciones. Qué Puedo decirle, fue perfecta. Mis respetos.

!discovery 35


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Congratulations @davidsantafe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 3250 upvotes.
Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the August PUM Winners
Feedback from the September Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - August 2023 Winners List

Enhorabuena!!!! Me gustó mucho la combinación!!! Gracias por compartirnos esta historia tan bien construida🌻

Gracias @lismaga sabía que vendrías y porsupuesto eres bien recibida al igual que tu comentario. Gracias.

Siempre estaré apoyándolos!!!! Muy buen texto!!!! Gracias por el recibimiento!!!! Un abrazo inmenso!

Sabias palabras las de esos juglares insectos que vaticinan lo que el hombre se empecina en no ver. Todo forma parte de todo y se vuelve la unidad donde se puede estar cómodo y hasta querer cantar con esas voces.

Le deseo éxito.

Gracias @charjaim por su visita!.

Hola. Concuerdo plenamente con la idea de su comentario. Es tiempo de que se tome una mayor conciencia al respecto.

Felicidades, mi amigo. Enhorabuena por ti. Ese olor siempre es recordado por quienes hemos tenido un horno al lado. En el caso que nos muestras ese horno calienta cada átomo humano.

Gracias amigo @yventura, tu comentario es muy apreciable.

Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido este Concurso. Gracias por añadir valor con su publicación a la Comunidad de La Colmena.

Y una se pregunta, ¿ha sido un sueño o fue realidad? Pero es que los sueños son la antesala de cosas y cuestiones tan reales... ¿será ese Duermevelas tiene algo que ver con esta historia? No; debo ser yo que mezclo las cosas cuando se acerca la madrugada... son tantos pensamientos los que me rondan. Quiero decir y al mismo tiempo algo me dice: calla.

Una exquisita participación, amigo.

y me vi dentro de la noche más oscura de mi vida.

Es que esos otros mundos en los que habitó por un momento tenían demasiada luz.

;)

Felicitaciones.

Gracias querida @nanixxx .tus palabras son muy alentadoras.
Hay en tu comentario preguntas que con una respuesta disuelven el hilo mágico de la fabulación. Quisiera decir algo pero callo .
Gracias .

Loading...

Siento obligación de atestiguar que, a la sazón de las palabras leídas y las ilustraciones, conoce el oficio de carbonero y las cuitas de las noches frías cuidando de la humareda. Yo la verdad solo por un video reportaje acerca de este oficio en extinción.
Éxito, ha sido un placer la lectura entre los grillos y el humo oloroso a resina.

Es una historia hermosa, mágica, llena de sonidos conocidos e increíbles. Me fascinaron las ilustraciones. Usted es todo un artista. Lo felicito. Saludos desde Venezuela

Gracias @nancybriti1 sus elogios me compromete y estimula a seguir superando el nivel y rigor de lo que hago. Saludos desde Cuba.

Hay trabajos en el campo, que se las traen, como decía mi abuelo, pero esa de hacer carbón lo tengo en el lugar cimero por lo engorroso y pensar que cuando piensas que estás a punto de concluir, con un solo pestañas o que des se te puede convertir en candela y ceniza.

Si ,en el argot del carbonero se dice : se voló el horno y se forma un corretaje y solo puede sofocarse el incendio con tierra porque si no lo pierdes todo .el horno es un volcán en miniatura.
Gracias @elflaco por la visita.

Tu post me ha hecho recordar mis noches de aprendiz de carbonero Junto a mi hermano " PICA PICA" en el plan de horno que había bajo la ceiba del LLEGA y PON.

Tu post me ha hecho recordar mis noches de aprendiz de carbonero Junto a mi hermano " PICA PICA" en el plan de horno que había bajo la ceiba del LLEGA y PON.

Tu post me ha hecho recordar mis noches de aprendiz de carbonero Junto a mi hermano " PICA PICA" en el plan de horno que había bajo la ceiba del LLEGA y PON.

Muy bueno, maravilloso tu relato amigo @davidsantafe ; muy bien contruida la historia y la mezcla de lo real maravilloso con la inclusión de las estrofas. Definitivamente los recuerdos de tu adolescencia pululan en tu mente (realidad inevitable) y eso facilita la mezcla en la construcción de las imàgenes de la dura realidad que vivió tu padre con la inocencia que aún se anida en tu corazón de artista nato. Buenos ingredientes: el conocimiento de la faena y del ambiente. Mientras leìa, llegaron a mi mente los recuerdos de mis primeras experiencias nocturnas en el campo (yo adolescente citadino) en labores de aprendiz de cacería y en una ocasión en búsqueda de una persona desaparecida en el desbordamiento del río, escuchar los grillos, las aves nocturnas, los pasos y los susurros de hombres y mujeres; en fin todo un mundo de suspenso, otra realidad que lleva lo visible y audible reales y lo maravilloso gracias a la imaginación poderosa de artistas como tù. Saludos desde Caracas.

Tremendamente agradecido@pelulacro por tu exquisito y aportador comentario, y por exponer también tus experiencias .
El enigma del monte pertenece a cualquier geografía .el espíritu visible e invisible de las espesuras envuelven con sus encantos el imaginario popular y se perpetua en el arte .
Gracias por venir y compartir con mi post .un abrazo desde Cuba.

Con todo gusto @davidsantafe ; ciertamente siempre hemos estado rodeados de enigmas y pueden más las emociones, la duda, el miedo y sobre todo la imaginación que toda lógica para descifrar el misterio de la vida, las incógnitas de nuestro origen y evolución como especie para enriquecer nuestra cosmogonía que sólo los demiurgos y los aretistas pueden eternizar en sus creaciones. Te felicito, suerte en el concurso, saludos!

Gracias @pelulacro . Un abrazo.

Gracias @pelulacro , un abrazo.

Amigo: un texto espectacular. Sabes que disfruto tos contenidos y este en especial creo que es muy pertinente. Más allá de la magia de la trama, de los personajes... Más allá no! La esencia para mí está en la idea que me revela: estamos acabando con el planeta en nombre de un progreso que no es tal sino un atajo a nuestro fin (sin ánimo de ser paranoico). Esto no tiene que ver con el oficio de supervivencia de tu padre, creo que el hombre puede satisfacer sus necesidades en perfecta armonía con la naturaleza. Y ya, creo q me emocioné!

Amigo @jrobe, yo siempre cuento con que tú descubres las claves de lo que quiero expresar más allá de lo que expreso .eso se llama " o escuchar lo que se dice en lo que se habla" .y tú no oyes ,escuchas.
Y la gran verdad es que si se puede vivir en armonía pero enterramos a nuestros ancestros y con ellos las claves de la perfecta armonía universal . Y sabes .cuando de vez en cuando los desenterrados .es pura arqueología histórica . Profanación autorizada del silencio divino . Y claro que te emocionantes !

Muy interesante historia, me gusta mucho la trama. Siempre es un placer leerte, me gusta mucho tu contenido. Muchas gracias por mostrarnosla. Un saludo y feliz día.

Gracias @mariolisrnaranjo. Tu visita siempre es esperada.

De nada. Es todo un placer.

Si bueno es el texto, buenas son las imágenes. Un placer leerlo,.Maestro. mi admiración y mi respeto siempre❤️

Gracias maestro @irankpotter, saludos . Es un honor tu visita.

El placer es todo mío!

Hacer carbón es el arte
del campesino que lo trata,
su amor al horno delata
la pasión por el trabajo.
De su generación ha heredado
esta faena oportuna,
observando muchas lunas,
incluso noches de encanto,
donde más de un grillo del campo
le ha regalado su fortuna.

Me encantó este cuento que nos compartes sobre tu papá, noble labor la cual lleva una gran cuota de sacrificio, las imágenes utilizadas bien creativas, muy buenos dibujos. Suerte con el concurso amigo.

Gracias @eduardo900613 por tan acertada apología. Tu y @yanerkisdiaz son mis grandes aliados en esta autopista de la colmena . Gracias por el apoyo y por la poesía.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias @es_literatos por el interés mostrado por mi publicación

un paseo mental y sensorial por un oficio de tradición que deja en la mente de los lectores, si llegó a ocurrir la nirvana de este cuento que mezcla a la familia y a la naturaleza o si fue un capricho de la mente en su adaptación a aquel espacio mágico de pequeña selva.
Saludos-

Gracias miguelmederico por su interpretación de mi post .
Precisamente en esa dicotomía policemica es que puede vivir " lo real maravilloso
" un abrazo .

Tremenda experiencia, habrá sido todo un sueño? De todas maneras es una parte de tu historia que seguro te trae buenos recuerdos, sobre todo de tu padre 😊

@wendy, tampoco perdamos de vista que ahora estamos en lo real maravilloso .! Y ese mundo es fantástico .y fabuloso .

Sigo con lo mismo; si bueno eres con el pincel y el texto gráfico; tan bueno eres con la pluma y el texto escrito. Usted también pinta con las letras!!!

Gracias hermano
Tus palabras crean mucho compromiso
Un abraso.

Tenemos aquí una pieza narrativa interesante llena de recursos literarios que le dan valor y atractivo. Se aproxima con buen paso hacia lo RM en cuanto a la temática y el argumento donde los elementos autóctonos aparecen con gran vigor discursivo. Lo llano del lenguaje descoloca de alguna manera la travesía de la propuesta hacia lo RM, no obstante queda en el paladar un gusto agradable por un texto rico en referentes literarios latinoamericanos.

Gracias @joalhael por tu exelente reseña crítica que condensa en un breve párrafo cuestiones técnicas y apreciativas que enrriquecer mi propuesta y me ayuda para otras oportunidades.
Gracias.

Siempre a la orden!
!luv

@davidsantafe, @joalheal(1/10) sent LUV. | connect | community | HiveWiki | NFT | <>< daily

Join in Hive General chat | Type ! help (no space) to get help on Hive. Info

Made with LUV by crrdlx

Qué buen cuento, @davidsantafe . Bien contado y bien escrito. Tu relato combina, además una serie de talentos: poéticos y gráficos.

Te deseo mucha suerte y espero seguí leyéndote.

Muchas gracias @adncabrera .tu comentario me estimula para seguir creando .y claro que te doy la oportunidad de seguir leyendome.aaah y gracias por el voto !! .