Un fantástico mundo sonoro 🎙️|| A fantastic world of sound 🎙️ (es/en)

in La Colmena9 months ago

En el día de hoy dedico estas líneas en mi blog, para una compañía fiel que siempre estuvo ahí para mí, o mejor dicho, ha estado en general para todo el que la necesita. Esta especie de fantástico mundo sonoro que fue una etapa muy agradable en mi vida, incluso tierna, me acogió como madre en una infancia difícil, alejada de lujos.

Desde muy temprana edad, comencé a conocer el mundo desde una voz radial, con tal fantasía, que era capaz de transportarme a lugares inimaginables para la mente de un niño, como si me hubiera escapado de algún cuento, muchas veces. Mi ambiente familiar, siempre estuvo rodeado de un amplio pentagrama musical, el cual iba cambiando en la preferencia, según iba quemando etapas, pero fue la radio la primera que encendió esa chispa.

From a very early age, I began to know the world from a radio voice, with such fantasy, that was able to transport me to unimaginable places for the mind of a child, as if I had escaped from a story, many times. My family environment was always surrounded by a wide musical staff, which was changing in preference, as I was burning stages, but it was the radio the first one that ignited that spark.

Today I dedicate these lines in my blog, for a faithful company that has always been there for me, or rather, has been in general for everyone who needs it. This kind of fantastic sound world that was a very pleasant stage in my life, even tender, welcomed me as a mother in a difficult childhood, far from luxuries.

1000206222.png

Imagen tomada de pixabay editada en ibisPaint.

Image taken from pixabay edited in ibisPaint.

Todo comenzaría con aquel radio ruso, que mi padre tiene en casa, de donde salía lo mismo, un musical de excelente factura, que un informativo atravesado, pero igual de útil, que decir de esa novela que, de forma hechizante, mantenía a todos en casa sin importar sexo o edades, al pendiente de aquel desenlace. Fueron muchos años donde la radio fue el centro, de ese ratico musical en casa.

Me acuerdo de que junto a mi hermano siempre escuchábamos la pelota, pero parecíamos dos locos vociferándole al equipo Pinar del Río, o escuchando todos los programas interactivos en el que pasaran música actual, a la cual no teníamos acceso diferente en ese momento.

It all started with that Russian radio that my father has at home, where the same thing came out, a musical of excellent workmanship, that an informative crossed, but equally useful, what to say of that novel that, in a bewitching way, kept everyone at home regardless of sex or age, pending that outcome. There were many years where the radio was the center of that musical ratico at home.

I remember that together with my brother we always listened to the ball, but we seemed like two crazy people shouting at the Pinar del Rio team, or listening to all the interactive programs that played current music, to which we had no different access at that time.

1000206229.jpg
Imagen tomada de pixabay.

Image taken from pixabay.

Me vienen a la mente imágenes del tío Tite, siempre nos visitaba en su bicicleta, haciéndose acompañar de su radiograbadora de casete, primera vez por cierto que veíamos un bicho de esos, delante de nosotros, donde sonaba puro mexicano. Si mal no recuerdo fue por los 2000 en los que llego a la casa la primera grabadora de casete, pero la radio para nada pasaría al segundo plano, pues nos turnábamos en las noches para grabar canciones de allí. Así es, nos quedábamos con esos espacios donde regalaban música para grabar.

Images of Uncle Tite come to my mind, he always visited us on his bicycle, accompanied by his cassette recorder, the first time we saw one of those things in front of us, where it sounded pure Mexican. If I remember correctly, it was in the 2000's when the first cassette recorder arrived at our house, but the radio would not go to the background at all, because we took turns in the evenings to record songs from there. That's right, we stayed with those spaces where they gave away music to record.

1000206200.jpg

Ya eso no se ve en estos días, pero era bonito. La tecnología ha ido cambiando, pero lo que sí no ha dejado su razón de ser, es precisamente esa señal sonora, la que siempre llega a nuestros hogares, incluso a nuestros teléfonos. Pues siempre se ha mantenido en constante cambio, logrando la preferencia de los oyentes, escogiendo temas interesantes, siempre encaminados a la educación de una sociedad que así lo amerita.

You don't see that anymore these days, but it was nice. Technology has been changing, but what has not left its raison d'être is precisely that sound signal, which always reaches our homes, even our phones. Well, it has always been in constant change, achieving the preference of listeners, choosing interesting topics, always aimed at the education of a society that deserves it.

1000206204.jpg

Sinceramente, no sé qué hubiera sido de mi vida sin la radio, siempre estuvo allí acompañando mis fines de semana, especialmente las tardes de domingo, donde la casa se llenaba de música. Y quizás una de las cosas que más alegran, es precisamente el saber que las personas encargadas de que esta especie de magia sonora, tanto en los controles como detrás de una cabina, le llegue a todos los radioescuchas, pues lo hacen como todo lo bueno, con gran pasión.

Honestly, I don't know what my life would have been without the radio, it was always there accompanying my weekends, especially on Sunday afternoons, where the house was filled with music. And perhaps one of the things that makes me most happy is precisely knowing that the people in charge of making this kind of sound magic, both at the controls and behind the booth, reach all listeners, because they do it like all good things, with great passion.

1000206225.jpg

Imagen tomada de pixabay.

Image taken from pixabay.

Creo que mientras exista sensibilidad en el ser humano, seguirá viva la radio, para toda esa familia en casa que la disfruta, o simplemente para el que necesita esa inigualable compañía, que sin lugar a dudas no encontrará en ningún otro lugar. La radio cubana cumplió 101 años, habitando desde el primer momento en el corazón de la familia cubana, palpitando a la par de los que, cada día, ponen su empeño en compartir lo mejor que ha creado el hombre, para interactuar con los demás, haciendo uso del arte radial.

Nunca he visitado una cabina de radio, pero ya eso ha sido remediado, tras varios post de nuestros radialitas favoritos en HIVE @yventura, así como @raima, los que cortésmente nos han mostrado su especie de casa radial. Amigos a los que he tenido el gusto de conocer, y de los que cada día siento más admiración por su trabajo y dedicación.

I believe that as long as there is sensitivity in the human being, the radio will remain alive, for all that family at home that enjoys it, or simply for those who need that incomparable company, which undoubtedly will not be found anywhere else. Cuban radio turned 101 years old, living from the first moment in the heart of the Cuban family, pulsating at the same time as those who, every day, put their efforts to share the best that man has created, to interact with others, making use of the art of radio.

I have never visited a radio booth, but that has already been remedied, after several posts from our favorite radialitas in HIVE @yventura, as well as @raima, who have politely shown us their kind of radio house. Friends whom I have had the pleasure of knowing, and of whom every day I feel more admiration for their work and dedication.

35 sin título_20221019151532.png

Las imágenes utilizadas en el post son de mi propiedad, tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi Note 10 S, las que no fueron dadas las fuentes. Textos llevados al Inglés por Deepl Traslate.

The images used in the post are my property, taken with my mobile Xiaomi Redmi Note 10 S, which were not given the sources. Texts translated into English by Deepl Translate.

IMG_20230518_081016.png

Edited in canva.

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Tienes que ir te aseguro se pasa bien en la radio. Gracias a esos amigos @yventura y @raima ya fuí. Aunque de niña trabajé en la radio pero en corresponsalía de Guamá en San Luis con la profe Nieves Hernández Silva. Ah el tío Carlos fue el primero en tener una grabadora de marca Varadero.

Me alegro que vivieras esa bonita experiencia, me quedo con esa otra parte de estar del otro lado, escuchando buena música, informativos y dramatizados.

Qué lindo homenaje!!!! Gracias por compartirlo con todos!!! La radio marcó mi vida, aprendí mucho de ella, de sus misterios y de su magia. Soy una mujer distinta gracias a mi paso por una cabina de radio, me has emocionado con todas estas vivencias y con las imágenes. Me siento muy orgullosa por ser parte de la comunidad de Pinar, y por conocerte!!!! Te abrazo grande!!!!

Muchas gracias por los elogios 🙃, más bien serían para los que hacen este trabajo, tan importante para los radio escuchas. Me alegro de que te sientas orgullosa de pertenecer a estos medios de comunicación 📢.

Sí, mediante tu homenaje pues ya todo está dicho para ellos ¿no crees? Los radialistas se crecen todos los días desde sus puestos, es una gran familia créeme como esta que tenemos aquí!!!! Besitos

Hola. He leído su publicación con mucho deleite. Me ha traído a la memoria muchos recuerdos sobre la radio en casa desde que tengo uso de la razón. Por eso me he quedado con mucho apego a la radio, aunque, como usted bien dice, las tecnologías han cambiado, sigo amando la radio. Muchas gracias por compartir este hermoso post.

La tecnología sigue si curso, pero la rápido siempre estará evolucionando a la par, como decía hay una cuota muy sensible detrás de los que la hacen, nosotros necesitamos este medio en nuestros hogares en cualquier momento del día. Saludos para ti y familiares 👋.

Gracias amigo. Sin poder contestar a tiempo por falta de conexión y corriente eléctrica. Hoy ha sido toda la noche

Excelente escrito ,y más ese medio de información el cual nunca va a pasar de moda ,al contrario hay que seguir al igual que tú brindándole homenaje .Un saludo hermano.

Gracias Marcos saludos para la familia.

Muy lindo homenaje a la radio, ese medio de comunicación tan importante que de una forma u otra ha marcado la vida de todos los cubanos. Siempre es la radio una buena compañía y nunca caduca. Muy buen post. Saludos y feliz día

Tienes mucha razón siempre estubo y estará ambientando los hogares de los cubanos.

Mi mamá fue actriz de radionovelas y cantante de radio, cuando se cantaba en vivo en los estudios. Así que desde niño estuve metido allí. Pero a pesar de que por mi carrera de músico también he ido infinidad de veces a la radio, te puedo asegurar que para mí sigue manteniendo la magia, Para mí siempre significa una emoción y me parece que, a pesar de los cambios de tiempos y de tecnologías, la radio vivirá por muchos años más.

¡Hermoso y bien merecido homenaje!

En serio mi amigo, no me digas, que chulo eso, me imagino ese gremio de artistas interactuando por todo tu entorno, creo que de cierto modo has sido privilegiado. Agradezco el detalle de leerme, su comentario es muy gratificante para mí, mucho más ahora que me has contado tu experiencia con las radio. Abrazos desde Cuba 🇨🇺.

Sí, son recuerdos muy bonitos para mí. ¡Gracias por despertarlos con tu escrito!

¡Abrazo de vuelta, desde Venezuela!

!LUV

@eduardo900613, @ylich(3/5) sent LUV. | connect | community | HiveWiki | NFT | <>< daily

Join in Hive General chat | Type ! help (no space) to get help on Hive. Info

Made with LUV by crrdlx

La verdad es que la radio tiene una magia muy especial. He tenido la suerte de estar presente en programas radiales y sinceramente es de las experiencias más bonitas. A mi mamá le encantan las novelas radiales, de joven no se perdía ninguna, a mí también me llaman bastante la atención. Me encantó el post, bonito homenaje 📻❤️

Pues a mí también me gusta escuchar la radio con regularidad, me dejo llevar por sus programas, me despejo un poco de la rutina cotidiana. Gracias por llegarte saludos 👋🌻.

Que bonito homenaje a la radio querido, uno de los medios más nobles , recuerdo tanto mi niñez , toda acompañada de ese viejo amigo " la radio"

Cubano que no ha escuchado radio en alguna etapa de su vida no es cubano, gracias por llegarte saludos mi buena amiga.

Que lindo.Desde mis anteriores generaciones viene la preferencia por la radio, empezando por la novela El Derecho de Nacer, en mi niñez me arrebata por oír a Tia Tata cuenta cuentos, Piter pan, las aventuras de la flecha de cobre, Gustavo, la capitana de la Aurora y muchas y muchas más, junto con mi mamá no me perdía ningún serial ni novelas de radio progreso. Me acuerdo mucho de una obra de teatro llamada '" Más.alla del horizonte " y el programa que nos mantuvo deleitando por más tiempo fue ALEGRIA SE SOBRE MESA.

Es por eso que nos trasmitistes el gusto por la radio 📻🤗

Todo el día he estado deseando entrar a Hive y leer este post. Te agradezco mucho por dedicarlo al medio que me atrapa desde la mitad de mi vida. Es cierto, muy cierto, todo lo que escribes. La radio es mágica. @raima y yo te agradecemos por ser nuestro amigo.

Que tal hermano gracias por leerme, todos nosotros estamos orgullosos de su trabajo, muy necesario para los radio oyentes que los escuchan a diario. También me siento dichoso de pertenecer a su círculo de amigos 🤗.

Buen post y mejor recuerdo. La radio, nuestra fiel compañera de todos los momentos, aunque ahora las nuevas tecnologías la releguen un poco. Gracias por el recuerdo.

Asi es amigo Bertico, la verdad como que no nos vemos sin la radio en nuestras vidas ✨. Saludos 👋

Nosotros fuimos a la radio Gracias a @yventura, nos encantó. Julito estaba contento.

Que bonita experiencia la que viviste entonces, saludos para ti hermano 👋

Gracias, mi amigo. Tenerlos allí fue un premio para mí

La radio forma parte de nuestra infancia, hoy en día ha quedado un poco a la sombra de las nuevas tecnologías pero aún tiene su lugar especial en cada hogar cubano, de eso estoy segura. En mi caso me encanta oír la pelota cuando juega mi equipo y el juego no es televisado 😁

La radio es un mundo sonoro que siempre nos acompañará, de eso estoy seguro. Gracias por llegarte, saludos mi amiga.

La radio es un mundo genial y los oyentes pasan siempre a ser parte de esta familia sonora, muy buen post mi hermano.

Tienes mucha razón, incluso para ti es un medio muy importante de promoción.