Sábados de Gramática [Las palabras]

in Cervantes4 years ago

fuente


Las palabras y sus funciones

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela

separador new.png

Cuando hablamos generalmente lo hacemos de forma instintiva, no pensamos ni seleccionamos cada palabra que usamos, aunque si vale la pena detenerse a meditar sobre cómo diremos ese mensaje, pero lo cierto es que no andamos por la vida analizando las palabras, recordando para qué se usan, sus orígenes ni sus reglas gramaticales, simplemente confiamos en nuestra memoria y comenzamos a usar esa enorme cantidad de vocabulario que tenemos acumulados en nuestro cerebro.

Al escribir ya es otra historia, el mensaje escrito es formal, necesita estar "estructurado" si realmente queremos que se transmitan adecuadamente nuestras ideas, y si queremos escribir bien lo recomendable es que estemos atento a la función de cada palabra, de ese modo le podremos dar un uso correcto, así quien nos lea entenderá y disfrutará plenamente.

Según su función las palabras se pueden clasificar en:

  • Sustantivos: Son las palabras que usamos para nombrar a las personas, animales, ideas y/o cosas, por ejemplo: Samuel, Ariel, Fifi, perro, casa, televisor.

  • Adjetivos: Aquellas que usamos para describir a los sustantivos, por ejemplo: bajo, alto, sabroso, salado, dulce.

  • Determinativos (también son adjetivos) : Estos permiten identificar a los sustantivos y aportan mayor información sobre ellos, por ejemplo: este, ese, aquel, el , la, uno, una.

  • Pronombres: Indican al sustantivo o sustituyen al sujeto en una oración.

  • Verbos: Palabras que indica las acciones a realizar.

  • Adverbios: Aquellas que usamos para describir las acciones o los verbos, por ejemplo: rápido, lento, cerca, mal, mucho, nunca.

  • Preposiciones: Estas permiten conectar las diferentes palabras que tienen relación entre si.

  • Conjunciones: Al igual que las preposiciones sirve para conectar palabras pero también otras oraciones con otras.

  • Interjecciones: Expresiones que reflejan sentimientos.

Cada una de estas tienen sus propias sub clasificaciones y normas de uso, en los siguientes sábados veremos con detalle cada uno de ellos.

Hasta el próximo sábado...


separador new.png

Sábados anteriores:

separador new.png