Pintando con FRIJOLES NEGROS ¿?🌱🥣

in Cervantes3 years ago

Hola, espero se encuentren bien ✌️

Hoy quiero mostrarles un ejercicio de dibujo que realice con el agua de...

Frijoles negros o Caraotas

frijoles_negros_1339_220.jpg

Fuente

Esta semana me toco cocinar estos granos y en el momento en el que estaba limpiándolos me provoco pintar con ellos (ya era algo que había hecho antes) ademas quiero mostrarles este pigmento que a mi me encanta 🖤

Luego de limpiarlos, lo llevo a la cocina para comenzar su cocción. Esta vez opte por extraer el liquido ya coloreado en cuatro tiempos diferentes. No calcule con exactitud eso, solo lo hice al ojo por ciento. Cuando estos granos comienzan a entrar en calor van soltando el pigmento en el agua. Investigando vi que se llama antocianina el compuesto que le da ese color al grano fuente

img_20210325_120338_hdr.jpg

Como pueden observar en la imagen ⬆️⬆️⬆️ tengo cuatro vasitos y se aprecian tonos diferentes en cada uno de ellos.

Les explico los tiempos comenzando desde el vaso superior izquierdo al derecho, contienen las dos primeras aguas (La segunda se ve mas clara porque no tiene casi liquido porque se boto 🤦‍♀️). El tercer vaso (inferior izquierdo) lo tome antes de comenzar a hervir el agua y el cuarto vaso (inferior derecho) justo después de hervir el agua.

img_20210325_115354_hdr.jpg

De inmediato me fui ha hacer una prueba en mi libreta de dibujo con los cuatro pigmentos, como pueden ver va en degradación siendo los más oscuros los que estuvieron expuesto mayor tiempo al calor.

img_20210325_115302_hdr.jpg

Hay algo bastante curioso y es la variedad de tonos y colores que resultaron de una misma mezcla por así decirlo. Explico, la mancha ubicada en el centro del papel fue realizada inmediatamente que extraje los pigmentos de los granos, tiene un color un poco azulado. La mancha que se encuentra en la parte izquierda la hice aproximadamente seis horas después, yo deje los vasos sobre la mesa abandonados y cuando fui a usarlos dio ese color más verde.

Ahora, la tercera mancha, la de la derecha la hice al día siguiente, por lo menos unas dieciséis horas después. En este caso el pigmento siempre estuvo guardado en la nevera. Como logran ver ahora el color es parecido al verde oliva.

img_20210325_115421_hdr.jpg

No soy ninguna experta en color, ni pigmentos naturales y mucho menos conozco acerca del proceso químico que produce ese cambio del color pero, puedo suponer que se trata de la oxidación del pigmento antocianina, después de todo, es un compuesto orgánico.

img_20200422_wa0005.jpg

Este fue un dibujo que hice con este pigmento en abril de 2020, sin embargo, el color es un poco diferente, más grisáceo. Imagino que el tipo de grano de donde se extrae el pigmento influye en esto.

Esta fotografia se encuentra en mi instagram @jhoakruci

Hasta aquí llega mi experimentación por hoy, espero que les haya gustado, pronto subiré más trabajos realizados con pigmentos orgánicos.

Si les interesa saber otra cosa que no dije en el post puede escribirme con confianza 😁✌️

🖤BYE🖤

Todas las fotografías fueron tomadas por mi con un teléfono Smooth S2 Advance y retocadas en Lightroom

Sort:  

Me gustó mucho esta idea,le echaré un vistazo a tus otras obras, ¡Saludos!

Muchas gracias @mapachitle 😁

Muy interesante como se puede usar casi cualquier cosa para expresar el arte que tiene cada uno dentro, felicidades por tu talento. saludos.

Exacto!! Todo está en la creatividad y en la ganas que tengamos de seguir experimentando ✌🏼 Gracias por leer 🙌

Lo que has hecho con el agua de las caraotas, es arte y es maravilloso. Muy buen trabajo gracias por todo, aprendimos mucho contigo hoy.

Muchas gracias por tu comentario, lo aprecio ✌🏼💕

Congratulations @arteyviajes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 800 upvotes.
Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Happy Birthday to the Hive Community
A successful meetup and its commemorative badge