18 años

in Hive Mexico7 months ago

El 15 de ocubre del 2005 pasó una tragedia en mi familia. Recuerdo bien ese día. Fue un sábado, justo habían pasado dos días de mi cumpleños número 18. Ese día fui a la ciudad de Puebla a una excursión escolar. Estaba en último año de preparatoria y como muchos otros compañeros, estábamos viendo a qué univiersidad íbamos a entrar. Ese día fuimos a una universidad llamada UDLAP (Universidad de las Américas Puebla). Es una universidad que tiene más de 80 años, es de paga y tiene buen prestigio.

image.png

https://www.udlap.mx/web/

Recuerdo que algunos de mis amigos hicieron examen de admisión e invirtieron bastante tiempo en la espera. Yo estaba seguro que no quería entrar a esa universidad, así que mejor tomé un tour y una clase demo en una de las carreras. Platiqué con algunos de los estudiantes y les pregunté sobre recomendaciones para estudiar una carrera en desarrollo de videojuegos. No estoy seguro, pero creo que en esa ocasión me recomendaron la universidad de DigiPen. Es una universidad en Redmond, Washington, la misma ciudad donde está Microsoft y también las oficinas de Nintendo of America.

image.png

https://www.digipen.edu/about

En la clase demo recuerdo que armamos un cable ethernet, y estuve muy cerca de lograr que me quedara bien en el primer intento. Aprendí algunas otras cosas sobre tecnología y regresamos a Cuautla. Me despedí de mis compañeros con la intención de jugar videojuegos en línea. Recientemente tenía internet de buena calidad en casa y empezaba a jugar Xbox y otros videojuegos en línea.

image.png

Fuente - Xbox Live Logo

Al llegar a casa se me hizo raro ver el carro de mis tíos estacionado afuera. Llegué y estaban mis abuelos, algunos de mis tíos y primos. Nadie me dijo nada pero se veían muy serios y tristes. Todos estaban en la cocina. Mi primo mayor salió conmigo al jardín y me dio la noticia que mi tío Ricardo había fallecido en un accidente esa mañana.

image.png

Esta es una foto de mi tío cuando era joven.

Para mi fue un balde de agua fría. No me esperaba una noticia así. Mi tío vivía en la casa de al lado y era muy unido a mi papá. Muchas veces regresando de la escuela los veía platicando, compartiendo una cerveza o un ron. Ellos trabajaban juntos en la carpintería y unos 16 años antes del accidente habían decidido iniciar juntos el proyecto Santa Bárbara, donde entre los dos construyeron gran parte de la propiedad. Hacían muy buen equipo en la carpintería, mi papá era quien hacía muebles grandes y mi tío era quien daba mucho de los detalles, era un gran artista.

image.png

Esta fue una de las últimas fotos de mi tío. Realmente no hay muchas fotos de mi tío Ricardo o Ricky, como le decíamos. El era alguien muy reservado y casi no le gustaba figurar en las fotografías. De hecho siempre salía en la parte de atrás y muchas veces no se le veía bien el rostro. Otras veces no miraba directo a la cámara.

Recuerdo con mucho cariño a mi tío. Era alguien al que le gustaba leer y tenía un caracter muy especial. De niño tuvo un accidente en su ojo, no se bien como estuvo, pero una botella de vidrio se rompió cerca de el y un pedazo le cayó en el ojo. Esto ocasionó que perdiera la visión y que su pupila se dilatara. Solo veía luces y sombras. Recuerdo que por lo mismo siempre tenía un ojo cerrado.

El tuvo una relación de pareja un poco complicada y se divorció. No se si es por eso, pero el se volvió un poco desalineado y yo siempre recuerdo que tenía barba y cabello largo. También le gustaba mucho fumar y tomar, de hecho llegó a tener algunos problemas de salud por esto. Mi tío era muy inteligente, solamente una vez le pude ganar en ajedrez y no se si me dio chance o ya se le había subido su cubita.

image.png

Hoy temprano mis papás fueron a viisitarlo al panteón. Este año no fui yo, pero cada año intentamso ir para celebrar su memoria. Ricky fue un gran ser humano, y hoy, 18 años después, lo seguimos extrañando mucho.

image.png

Sort:  

Un hermoso homenaje, @eddiespino para tu tío Ricky. Un amoroso padre, amante de la naturaleza, un gran artista de la madera, una persona muy sensible - quien probablemente por ello no llevó una vida convencional.

Tu relato causó un cúmulo de emociones y de recuerdos, la forma trágica en qué partió, el dolor de sus hijos, de sus papás y hermanos, la pena de que no pudiera conocer a su primera nieta a prácticamente un mes de que naciera. Los años pasan y lo seguimos extrañando. Los frutos de su trabajo en Sta. Bárbara ahora los atesora su hijo Andrés, nos sentimos muy felices de que visite su casa en Cuautla con regularidad y que, como su padre, muestre amor por la naturaleza.

El día en que Ricky partió, el cielo lloró como pocas veces.

A 18 años lo seguimos recordando con el cariño de siempre.

Lo quisimos y lo querremos siempre. Ricky fue un gran ser humano y aquí muchos lo recordamos con mucho cariño y amor.

Que bonito poder recordar a una persona, por la forma de ser y las acciones que toma en la vida. Es por eso, que debemos siempre ser trasparente y sinceros, para quedar plasmados en la vida de las personas, con las cuales interactuamos.

Todos tenemos parientes, a los cuales les guardamos mucho cariño y también amigos que marcaron nuestras vidas de alguna manera.

Me encanto esta forma que tienes de recordar a tus seres queridos. ¡Genial!

Un abrazo.

Muchas gracias Palabras. Siento que no ha pasado tanto tiempo desde que se fue, justo un año antes de este accidente compartimos buenos ratos en un viaje familiar. Se extrañan mucho a estos seres queridos, pero siempre los tendremos en mente y corazón.

So, so sorry for your loss, Eddie. It’s a deep hurt, as only I can begin to imagine.

@bitterirony & I send you and your family peace and much love. ❤️‍🩹

Thank you Alessandra!

Las perdidas de seres queridos son muy dolorosas, hay una linda frase que dice No se muere el que se va sino el que se olvida, y la verdad tu tío Ricky vive en sus corazones. Saludos

Muchas gracias, vive en el corazón de sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos.

Desde el año pasado en mi familia hemos pasado por la muerte de familiares muy importantes en la estructura familiar, se que asi yo llenara una o varias paginas deseandote o tratando de ofrecerte consuelo o enalteciendo la memoria de tu tío, se que las palabras mas importantes son, las que uno lleva en el recuerdo de esas personas, sus miradas que guardamos en el alma, su esencia misma vive y vivira en nosotros ya que somos un pedazo de esas personas, tu en tu esencia se que tienes fragmentos de tu tío, porque son quienes nos formaron y ayudaron a crecer y afrontar la vida.


Mis maximos respetos a la memoria del tío Ricardo Espino.

Muchas gracias amigo!

Pues a pesar de las pérdidas hay que seguir adelante.

Descansa en paz, amigo. Siento mucho lo de tu tío, desgraciadamente los accidentes son cosas de la vida y la muerte nos separa de nuestros seres queridos. Estoy seguro de que se alegrará cuando te vea desde arriba y vea este post.

Muchas gracias amigo. Son cosas que pasan, duelen mucho, pero hay que seguir.

Cuando sucede algo que nos marca para siempre es increíble como podemos recordar detalles de ese día tan nítidos como el tuyo, las muertes inesperadas para mí creo que son las más dolorosas, ya que nadie las espera ni se pueden preparar, aunque sea en un pensamiento esa posibilidad, en la última foto de él se me parece a ti, en algo que no sé explicar me recuerdo a ti.

Qué bonita forma de honrar su memoria, he querido hacer esto con algunos de mis familiares, pero las palabras no me salen. Te abrazo en la distancia @eddiespino

Muchas gracias, pues a mi me tomó un tiempo hablar de esto aquí en Hive. Se me hizo una fecha interesante, que fue justo a la mitad de mi vida.

Recuerdo que cuando pasó lo escribí en un blog que tenía por esos años.

Saludos!

Que buena publicación en memoria de tu tío 🙏🏻.

Muchas gracias!

Que bonito homenaje a tu tío. Seguro que donde quiera que esté su alma, sonríe como en la foto de cuando era joven al ver que lo recuerdan con cariño. Un abrazo

Muchas gracias!

Me dicen mis papás que a veces yo tengo ciertos rasgos o expresiones de mi tío. Eso me alegra.

Nice pictures! All good memories remains

Thank you!

La semana pasada también celebramos el aniversario número 13 del fallecimiento de mi hermana mayor lider, ella falleció de un cancer atroz, una batalla que duró muy poco porque desde el diagnóstico solo duró 8 meses y fue demasiado duro para toda la familia, estuve bastantes años lidiando con depresión producto de esa perdida, hoy la recuerdo feliz como era ella, era el alma del lugar al que fuera, muy noble y amable con todos, tenía muchísimos amigos.

Hoy nos toca recordar a estos seres queridos desde aquí, pero yo justo por su perdida creo mucho en el cielo o tal vez un mundo paralelo, quien sabe, solo espero en algún momento poder verla nuevamente y darle todos esos abrazos que nunca le di.

Te abrazo lider @eddiespino te quedó hermoso el post, esas flores les decimos aquí "Aves de Paraiso" también se las ponemos a mi hermana a ella le gustaban mucho porque en serio parecen unas aves vistas desde perfil.

Muy buenas palabras usaste para compartirnos la historia Eddie, una muy bonita manera de recordar a tu tío. Espero que esté descansando en paz y haya logrado en vida lo que se propuso.

Saludos Eddie.