4 Pasos Simples Para Tener Una Experiencia Mindfulness

in GEMS2 years ago

mindfulness peakd.png


4 Pasos Simples Para Tener Una Experiencia Mindfulness



Imagínate por un instante escalando una enorme montaña. Muy por encima del suelo, te unes a las rocas. Te vas moviendo muy suavemente y al mismo tiempo eres completamente consciente de cada movimiento de tu pie, de cada ángulo de tu cuerpo y también eres consciente de cómo tu mano se aferra a cada piedra que sobresale, de cada actividad o acto que realizas a cada instante.

Por supuesto que en una situación así no hay lugar para el error; porque una distracción podría costarte la vida.

Entonces, te enfocas intensamente; nada existe excepto tú y esta montaña.

El tiempo parece ralentizarse y tus percepciones sensoriales aumentan: los colores son más nítidos y brillantes y cada sonido parece cobrar vida propia.

Tu mente cambia a un nuevo espacio y te envuelve una sensación de vibrante vitalidad, conexión y paz que impregna todo tu cuerpo y todo tu ser.

Te sientes completamente en sintonía con la vida, te mueves con una precisión y un equilibrio que no entiendes del todo pero que al mismo tiempo disfrutas. Eso sucede cuando «Estás en la zona», «Estás en el flujo».

Una vez que termina la escalada, te encuentras en la base de la montaña y regresas a la vida «normal», tu mente vuelve lentamente a su estado habitual de charla mental.

La vibrante sensación de «vitalidad» y paz que acabas de experimentar retrocede hasta convertirse en solo un recuerdo (un recuerdo que no puedes esperar para revivir).

Ya no puedes esperar para planificar tu próxima subida. Deseas con muchas ganas experimentar nuevamente, esa sensación que tenías cuando tu cuerpo y tu mente estaban completamente sintonizados y conectados.


LO QUE EXPERIMENTAS EN UNA SITUACIÓN ASÍ ES LA DICHA DE LA «ATENCIÓN PLENA», EL «MINDFULNESS».

A Cada Instante post peakd.png Imagen realizada con Canva

Erróneamente puedes creer que necesitas la montaña para revivir ese estado de conciencia vibrante, de conexión y de paz, pero mi querido amigo, mi querida amiga por suerte te traigo una maravillosa noticia y es que en verdad no necesitas de la montaña, solo necesitas de la «Atención Plena», del «Mindfulness» para vivir ese estado.

Tal vez no eres un alpinista, pero probablemente has tenido experiencias similares.

Todos hemos tenido momentos en los que experimentamos la misma sensación de mayor conciencia. Los deportistas por ejemplo pueden experimentar esta sensación en el calor durante el juego; se refieren a ese momento como estar «en la zona».

Los budistas lo llaman atención plena, pero es lo mismo.

La buena noticia es que el deporte y la actividad física no son la única forma de entrar en ese estado sagrado. Los artistas lo experimentan cuando son arrastrados por aquellos estados creativos o estados de absoluta inspiración.

Los escritores lo experimentan cuando quedan atrapados en sus historias y las palabras parecen precipitar sin esfuerzos en las páginas.

Algunos de nosotros lo experimentamos mientras escuchamos música, cuando vemos una hermosa puesta de sol, cuando trabajamos en el jardín, o mantenemos una conversación profunda y significativa con un amigo/a.

Estos son momentos en los que tu mente se absorbe por completo en la actividad. Te olvidas de todo y te mueves sin esfuerzo, todo lo que
haces es fluido, con una sensación de mayor conciencia del aquí y
ahora.

El tiempo parece ralentizarse y experimentas una inmensa paz y tranquilidad.

Cuando estás en el estado de flujo, todo tu ser está inmerso en la
actividad y todo parece estar trabajando en completa armonía.

Tu nivel de rendimiento a menudo está en su punto máximo, logras un nivel óptimo de claridad y enfoque, sin embargo, no estás pensando. No estás juzgando cada movimiento, no estás planeando tu próximo movimiento; solo estás dejando que todo fluya.

En el flujo, tu «ego» se retira, y todas las preocupaciones, pensamientos y recuerdos parecen desvanecerse.

El tiempo vuela, y te vuelves uno con lo que estás haciendo y por si no lo sabias, estudios realizados en atletas mientras están en ese momento, en ese estado de flujo, muestran que sus ondas cerebrales funcionan de manera similar a las ondas cerebrales de aquellos en meditación.

El flujo es un estado de meditación, de atención plena, que estás experimentando NO mientras estás sentado en silencio, si no mientras estás total y completamente absorto en una actividad.

A Cada Instante peakd post.png Imagen realizada con Canva


Quizás ahora te preguntes …

¿Cómo puedes acceder a ese estado?



LA RESPUESTA SERIA: SIGUIENDO 4 SIMPLES PASOS QUE VAMOS A VER AHORA MISMO.



RECUERDA: No necesitas una montaña, practicar un deporte o un hermoso amanecer. Simplemente puede elegir volverte consciente una vez que comprendes cómo.

En las tradiciones yóguicas que practican ‘karma yoga’ y los budistas que practican la vida consciente, se practican tareas simples como un medio para ingresar al flujo.

En lugar de enfocarse en escalar montañas, bailar u otro tipo de actividad intensa, el enfoque generalmente es simplemente barrer, lavar, caminar o trapear.

Practicar con estas tareas es un método por el cual el practicante puede darse cuenta de que:

«No hay momentos mundanos, solo estados mentales mundanos».

Con la práctica, se puede experimentar la misma paz vibrante y la sensación de bienestar al barrer, meditar o escalar una montaña por igual.

Para ello, elige una cosa que sea una actividad diaria de rutina y conviértala en tu práctica de atención plena.

Como podrás intuir puede ser algo simple, como regar las plantas, preparar un desayuno, disfrutar de un te con galletas o subir por las escaleras. Luego simplemente sigue los siguientes 4 pasos.

Paso 1. Antes de comenzar la actividad



Haz una pausa, luego toma tres respiraciones profundas, lentas y conscientes. Deja que la mente se involucre completamente en la respiración por ese tiempo y nada más.

Paso 2. Concentra toda tu atención en el momento presente.



Finge por un momento que el pasado y el futuro no existen. Toma conciencia de tus percepciones sensoriales. Toma conciencia, de estar completamente presente en el ahora.

Paso 3. Lentamente, con movimientos suaves, realiza tu actividad.



Conviértelo en una práctica meditativa pero con una cierta intensidad de concentración.

Paso 4. Permanece alerta y mantén la mente totalmente atenta.



Mente Abierta y atenta a lo que estás haciendo en ese momento, sin permitir que se encienda la charla mental.

Si la charla mental comienza, no te juzgues ni te critiques, solo regresa nuevamente a lo que estabas haciendo una y otra vez.

Observando y absorbiendo completamente la actividad como si acabaras de nacer en este mundo.

Encontrarás que la actividad «cobra vida» y una vez más, si tu mente se desliza hacia el «piloto automático», simplemente guía a tu mente nuevamente a estar intensamente involucrada en lo que estás haciendo.

Practicar de esta manera convierte inmediatamente lo que antes era solo una tarea rutinaria en un momento profundamente satisfactorio y agradable.

Con el tiempo, puedes llevar el flujo a más actividades durante el día. Esta es una EXCELENTE manera de cultivar la verdadera felicidad y paz en la vida diaria sin cambiar nada en el nivel externo de tu vida.

Es una excelente manera de darse cuenta de que no hay momentos ordinarios. Cada momento de la vida es un regalo y a través del arte de la vida consciente, a través del flujo, a través del Mindfulness, podemos vivir cada momento al máximo.

Por último te recuerdo que si quieres profundizar en la práctica del Mindfulness, AQUÍ TIENES mi «Audio Curso – Viviendo Una Vida Mindfulness» que incluye meditaciones guiadas. ACCEDE AQUI

¡Te mando un abrazo muy grande!

Puedes seguirme AQUI

YouTubelogo.png 👉 Twitterlogo.png 👉 BLOG3SPEAKLOGO1.png 👉 ACI1.png

Sort:  

Congratulations @acadainstante! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.
You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal #2

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)