Piano nivel preparatorio #4: Solfeo básico aplicado al piano - Estructura de escala mayor

in GEMS4 years ago

¡hey!¿Que tal amigos? el día de hoy continuamos con la serie de piano nivel preparatorio en la cual tocaremos temas importantes sobre como leer música escrita para el piano y la estructura de la escala del "modo mayor" para poder sacar todas las escalas en todas las tonalidades. Si esto les interesa, ¡¡¡EMPECEMOS!!!

sdsdwdw.png

Solfeo básico aplicado al piano.png

Imagen de mi autoría editada en canva

Les diseñé esta imagen para ilustrar un poco como va el solfeo o lectura musical aplicada a piano, sé que debí dar este concepto antes pero me enfoco en instrumentación directamente, si te interesa saber de solfeo les dejaré al final unos links de unos post muy buenos y completos.

La clave de sol, es el símbolo más conocido en el mundo de la música, es usado en el piano para escribir las notas en la mano derecha del interprete. Ésta clave no solo se usa en piano, al ser la más usada puede aplicarse a la flauta dulce, trompeta, flauta traversa, voz de una cantante Femenina (Soprano),violín, guitarra,etc. Esta clave se usa en el pentagrama en "2da línea".

La clave de Fa es una clave que en mi opinión está en el punt "medio" de uso ya que las frecuencias que se escriben en esta clave son bastante graves, esta clave se usa para escribir las notas de la mano izquierda del ejecutante del piano. Usualmente se usa para escribir la música para tuba, el bajo (eléctrico), el contrabajo, el cello, trombón, el fagot, etc. Esta clave se escribe en el pentagrama en la "4ta línea".

Al combinar éstas dos claves se crea una excelente armonía y empaste de sonidos agudos, medios y graves. Podría decirse que el piano es el instrumento que posee todas las frecuencias musicales existentes por su gran rango. Aquí te dejo una imagen que muestra el rango de un piano en verdad con sus octavas completas:

image.png

Fuente

Como ves el piano tiene un rango muy pero muy amplio, tanto así que sus ejecutantes suelen usarlo para sustituir la base de la orquesta para acompañar a cantantes líricos o instrumentistas solista acompañándolos en interpretaciones.

sdsdwdw.png

Solfeo básico aplicado al piano 1.png

Imagen de mi autoría editada en canva

En el post pasado hablamos que una escala es la sucesión de notas desde una nota grave a una nota aguda, en el mundo de la música existen muchos tipos de escalas pero por ahora estudiaremos dos "modos" de escalas que son el "mayor" y el "menor". Como ven en la imagen que les diseñé existe un modo o formula para sacar dichas escalas, en este caso la formula que les muestro hoy es la del modo mayor.

Las instrucciones son simples, tomamos la nota Do, la formula nos dice que para encontrar la siguiente nota debemos movernos 1 Tono, ¿como así? bueno si vamos de Do a Do# (sostenido) estamos caminando medio tono y nos falta otro medio para completar el tono y cuando caminamos otro medio tono llegamos al Re, a esto lo podemos llamar distancias tonales.

Ahora si vamos de Re a Mi tenemos otro tono por que pasamos por el Re# y luego a la nota Mi, luego de eso nos pide un Medio tono o "Semitono" y de la nota Mi a la nota Fa hay medio tono ya que no tenemos una tecla negra en medio. Después de eso tenemos Fa y si movemos un tono completo estamos en la nota Sol, luego de otro Tono completo llegamos a la nota La, nos movemos otro tono completo y llegamos a la nota Si, por último nos pide medio tono y si se dan cuenta de Si a Do hay medio tono, es parecido al caso de Mi a Fa.

Al principio esta teoría es un tanto difícil de entender pero con la práctica lo entenderán más fácilmente.

sdsdwdw.png

Contenido musical que te puede interesar

sdsdwdw.png

¡Gracias por ver el post!
¡SIGAMOS HACIENDO MÚSICA!
¡HASTA LA PRÓXIMA!

Foto de portada editada en canva.

ME PUEDES CONSEGUIR EN ESTAS REDES SOCIALES

Sort:  

Congratulations @daniel2001! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 250 posts. Your next target is to reach 300 posts.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
Feedback from the Hive Meetup Vienna

Hola amigo es chevere que des clases básicas para piano saludos.

Hola amigo gracias por comentar y bueno si trato de compartir los conocimientos que tengo desde que empecé en el bello mundo de la música.

¡Saludos!

Loading...

Muy buen trabajo amigo, Dios le bendiga.

¡Excelente publicación! Tanto en contenido como en identidad gráfica. Nos encanta ver contenido educativo en Hive. ¿Has pensado en llevar este contenido a formato video? Estaría interesante. Saludos y mucho éxito.

Gracias por comentar amigos! en los post anteriores hay algunos vídeos, uno es mío y otro de otro canal para acompañar lo educativo. y seguiré haciendo más post educativos con sus vídeos respectivos.