Mi reseña del libro: “El Hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

in GEMS4 years ago (edited)

IMG_20200928_221539.png


¡Saludos, hivers!

Hoy quiero compartirles mi reseña de un libro súper interesante, que me parece acertado de leer en tiempos como estos, en donde si no encontramos un sentido por el cual despertar todos los días nos puede invadir con facilidad el sentimiento de desesperanza y vacío, además, como venezolana, ni hablar de la situación compleja que actualmente vivimos en el país que nos impulsa a reinventarnos y a buscar herramientas para preservar nuestra salud mental. En mi caso, releer este libro me ha ayudado a renovar mi perspectiva y fortalecer mis ganas de continuar a pesar de las circunstancias.

Viktor Frankl, el autor de esta obra, fue un psiquiatra austríaco que estuvo recluído en varios campos de concentración de la Alemania Nazi, principalmente en Auschwitz, donde se desarrolla gran parte de su relato. Además, es el creador de la Logoterapia un tipo de psicoterapia, que a diferencia del psicoanálisis es menos retrospectiva y menos introspectiva, cuyo enfoque es el sentido de la vida y la espiritualidad del individuo.


📖 El libro consta de dos partes:

🔸La primera parte: Un psicólogo en un campo de concentración

A su vez esta parte se divide en tres fases:

  1. Internamiento en el Campo
  2. Vida en el Campo
  3. Después de la liberación
🔸La segunda parte: Conceptos básicos de la logoterapia

El autor inicia acotando que inicialmente quería escribir este libro de forma anónima, nada más colocando como identificación el número que le fue asignado en el campo de concentración, puesto que al entrar ahí dejabas de ser una persona con nombre y trayecto y te convertías en un simple número que formaría parte de innumerables y desdichadas listas. Pero luego estuvo de acuerdo en que añadir su identidad es lo que aumentaría el valor de este ejemplar, acercándonos a su vida y pensamiento.

IMG_20200928_224933 1.jpg

La primera parte del libro inicia relatando su llegada a Auschwitz y describe con detalle varios de los vejámenes a los que fueron sometidos, paseando al lector por escenarios tristes, injustos y que podrían despertar diversas emociones y reflexiones. Comenta a través de segmentos acerca de aquellos factores que protegían al prisionero de “lanzarse contra la alambrada” el método que usualmente realizaban para acabar con su vida, como por ejemplo, la presencia del sentimiento espiritual, huir hacia adentro, la vivencia del sentido del pasado, la naturaleza, el arte, el humor y dilucida acerca de la vivencia del amor como factor protector y del sentido que este da a la vida. Confieso esta última parte me resulta demasiado conmovedora, es demasiado hermosa la forma en que Frankl expresa la trascendencia del amor que siente por su esposa.❤️

Algo curioso en la fase de “Después de la liberación”, es como cada individuo vive esta parte de su vida y el impacto que tiene toda esta experiencia en su forma de pensar y actuar, algo que difícilmente entenderíamos al no estar en su posición y que el autor se esfuerza en explicar desde el punto de vista psicológico.

IMG_20200928_224903 1.jpg

La segunda parte ilustra acerca de la Logoterapia y las definiciones que maneja esta corriente psicoterapéutica. El autor resume gran parte del contenido que abarca su estudio, explica a través de ejemplos, anécdotas y comparaciones, y desarrolla conceptos como la voluntad de sentido, la frustración existencial, el vacío existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, entre otros.


Frases de este libro que inspiran:

🌟 "…al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino".- Viktor Frankl
🌟 "¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es".- Viktor Frankl
🌟 "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo".- Friedrich Nietzsche

Sin más que agregar, les recomiendo esta lectura si quieren conocer más de la vida en los campos de concentración desde la perspectiva de un prisionero y crear un espacio para reflexionar respecto a la existencia.


Imágenes editadas con Canva obtenidas de pixabay
Imagen 2, Imagen 3


Otras de mis reseñas que podrían interesarte:

Libro “Actitud de vencedor” de John Maxwell
Libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson
Libro “En contacto íntimo” de Virgina Satir
Libro “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie


¡Gracias por leerme! Nos vemos en un próximo post. Besos.

IMG_20200705_171354.png

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Wow es exelente el trabajo que has realizado, espero leer muchos post mas, gracias.

Me alegra te gustara, gracias a ti por el apoyo. ¡Saludos! 😊