“La Fuerza Vital” | #Reto12Votos Semana 102 - Corazón

in GEMS4 years ago (edited)

IMG-20200727-WA0032.jpg

Hola mis Hivers❤️!, comunidad GEMS y equipo @club12.

Esta semana 102 se convierte en protagonista del #Reto12Votos, “El Corazón” fuerza vital de nuestra vida y el que nos inspira a escribir canciones y poemas. Tal como si fuéramos cantantes y poetas.

Estudios en psicología revelan que "Tradicionalmente se ha asociado el amor con el corazón aunque se trata de una asociación errónea, o al menos no totalmente correcta. El verdadero órgano del amor es el cerebro. En el amor el cerebro pone en marcha un buen número de áreas que trabajan de forma conjunta para liberar sustancias químicas llamadas neurotransmisores que generan un estado similar a la euforia"

A pesar de lo antes citado, yo siento que el corazón es la fuerza vital en nuestras vidas, aunque para la ciencia este órgano tenga como única función bombear la sangre a través de las venas y arterias de nuestro cuerpo.

LATIDOS.jpg
Fuente

Yo percibo a mi corazón como la fuerza vital de mi alma, es símbolo de romance, de tristeza, sinceridad, temor y hasta valentía.

La experiencia de la vida me ha demostrado como el estrés y la desesperanza pueden afectar de manera significativa nuestro corazón. En una oportunidad durante una jornada de trabajo uno de los compañeros, que luego supimos estaba sometido a un alto estrés, sufrió un colapso terminando en una clínica. Luego su esposa nos contó que se le habían subido las pulsaciones y aumentado la tensión, quedando su corazón comprometido.

Y si hablamos de sentimientos, siempre va estar involucrado nuestro corazón, sobre todo cuando se trata de amor. Todas nuestras emociones y toda energía positiva o negativa afectan inmediatamente a nuestro corazón.

Todos alguna vez hemos sentido como nuestro corazón empieza a palpitar aceleradamente al ver a la persona que nos gusta y más aun si estamos enamorados. A más de una se nos ha sonrojado la cara al ver al ser amado. Nos ponemos más bonitas o bonitos para ser más atractivos ante quien nos interesa sentimentalmente, nos ponemos románticos y desbordamos felicidad, todo es color rosa. El verdadero amor mantiene al órgano cardiaco, vigoroso y saludable y este nos mantiene felices, entusiastas y hasta nos rejuvenecemos.

BESOS.png
Fuente

Por el contrario, cuando existe una decepción amorosa, el corazón sufre y desfallece. Actualmente lo llaman síndrome de corazón roto. Pero cuando yo estaba chama lo llamábamos guayabo, denotaba tristeza, pesadumbre, nostalgia y a veces despecho debido a la tristeza por un amor no correspondido.

Aunque parezca mentira o exageración, existen muertes debido al mal de amores. Muchos suicidios son debidos a estas dolencias. También homicidios, muchas veces lo hemos leído en las noticias de sucesos, muertes por dramas pasionales.

corazon  roto.jpg
Fuente

DORADA ORLA.png

Nota Curiosa: El origen de estar ‘enguayabado’

Expresión tan conocida y utilizada en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

"Según lo que cuenta la leyenda de un preso de la Rotunda en 1923, en algún lugar de la cárcel donde se encontraba, existía un gran árbol de guayaba, ocurriendo que a veces este hombre que se encontraba privado de libertad y en estado de profunda melancolía depresiva, deseando permanecer solo, se refugiaba debajo de dicha planta a rumiar su tristeza y los otros presos comentaban “que estaba enguayabado”; de allí, estar a la sombra del guayabo significaba estar triste, añorando los suyos y la libertad, con nostalgia.

La Rotunda fue la cárcel más famosa en la Venezuela de principios del siglo XX, conocida como la última morada de los opositores al gobierno de Juan Vicente Gómez, quienes perecían allí dentro tras ser capturados por su policía política."

DORADA ORLA.png

MAMA ROSA.png@machiqui63

DORADA ORLA.png

¡Disfruta tu día y gracias por visitarme!

Anímate a participar, en este concurso en el #Reto12Votos. Consulta las reglas del concurso en este enlace:

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.

Curaciones Semana 102- Corazón

1.- @lisfabian
2.- @surika
3.- @sacra97
4.- @avellana
5.- @issymarie
6.- @aurodivys
7.- @janettyanez
8.- @cristiancaicedo
9.- @rosanita
10.- @reymoya
11.- @amandaj
12.- @rafaelgreen
13.- @syllem
14.- @anaiznq
15.- @marinmex
16.- @mariannalis
17.- @pcojines
18.-@aricaroo
19.-@maeugenia
20.@ginalucia

Sort:  

En esta etapa de mi vida cuidaré más mi cerebro, para que mi amado corazón siga sano. Interesante publicación amiga @machiqui63, pocas veces leo antes de salir mi publicación. Todo lo que tenía pensado cambia. Me enamoré de entender que nunca he estado enguayabada (risas) de adulta creo que no ya va, luego te cuento, estoy recordando algo.

Hola amiga! Creo que el cerebro y el corazón siempre han estado en pugna, yo voto al corazón. Y de adolescente yo si pase por un guayabo. Jajaja....Saludos

Una publicación llena de contenido relevante, educativo y cultural.

Excelente!
votogif min.gif

Excelente tu post por tus referencias históricas y por el contenido en general. El corazón órgano vital para nuestra existencia espiritual. Tenía años que no escuchaba de los enguayabados amorosos. Muchos éxitos @machiqui63

Hola @surika. El corazón es para mí el órgano que alberga mis más profundas emociones . Por ahí hay una canción creo que la canta Reina Lucero. De guayabo en guayabo 🎶. Nos leemos ...éxitos para ti también . Un abrazo.

Muy acertada en el corazón no están los sentimientos del enamoramiento, pero hay que ver cómo nos llevamos las manos al pecho cuando nos sentimos enguayabados. @machiqui63 excelente información anecdótica sobre el enguayabado.

Querida Sacra, siempre tan acertada con tus comentarios. Siempre me sacas una sonrisa. Pronto te leo y dejaré mi comentario.

Excelente contar con todo este contenido para enriquecer el título de la semana @machiqui63.
Me hizo reír la expresión que explicas al final de tu post. Una participación muy completa y amena de leer.
Nos leemos!

Gracias amiga, escribo mis post con mucho esmero. Nos leemos.👍

Entonces a cuidar mas el cerebro y de paso se cuida el corazón.
Corazón que otorga música al bebé mientras está en el vientre y al nacer y apoyarlo en nuestro pecho escuchan el latir y se calman al instante.
Saludos amiga @machiqui63

Así es amiga! El colecho es muy recomendado en la actualidad para el buen desarrollo del bebé . Saludos. Seguimos en sintonía

Aunque es el cerebro el que manda, pensamos que todo lo sentimos en el corazón. Pobre corazón que vive y sufre amores y desamores. Buen dato acerca del origen del "enguayabado", hacía tiempo que no escuchaba esta palabra. Me encantó leerte, @machiqui63. Un abrazo.

Hola amiga gracias por tu comentario. Me agrada saber que te gustó mi post. Pronto leeré tu publicación . Tengo problemas con el internet. Felizmente pronto estará resuelto. Mi abrazo de retorno.

Excelente contenido @machiqui63, con información muy interesante sobre el tema de la semana, gracias por compartir.
Me gustó leerte.

Gracias a ti por tu comentario. Nos leemos. Saludos.

Empezaré por lo último: gracias por el origen de enguayabado, no lo conocía y me sentí como si estuviera leyendo a Oscar Yánez en "Así son las cosas". Luego, el post me pareció certero en cuanto a que el corazón no es sólo un órgano para bombear sangre, ¿por qué nos duele cuando estamos tristes? ¿por qué se puede morir de amor? ¿por qué la tristeza, la angustia, lo deterioran? Son todas cuestiones que ha mencionado en su post y que siempre me han llamado a reflexión. Excelente, post. De mis favoritos de la semana.

Mil gracias por tu apreciación . A las preguntas que haces solo puedo responder , porque el corazón se identifica como el órgano del amor. Óscar Yánez , nos dejó un buen legado.Saludos. Ya te leeré.

Eran más bien retóricas esas preguntas, pero su respuesta apunta al lugar hacia el cual iban dirigidas.

Muy interesante tema y acertado porque aunque en el corazón no tenemos los sentimientos ya que esos se derivan desde el nivel de los hemisferios cerebrales todos y cada uno de nuestro órganos esta conectado a través de la sinapsis y las uniones pero cada uno tiene un comando diferente para poder darle cierta capacidad a cada uno de nuestros órganos todos cumplen funciones diferente, nuestro corazón es el que mas cumple ya que el trabajo del es mas arduo no para de trabajar y es verdad cuando dices el estrés, la desesperanza pueden causar un desequilibrio en nuestro corazón produciendo en las personas desmotivación como terapeuta lo he vivido con los pacientes pero también mucho de esto se debe a su sistema inmunologico pero como todos se relacionan esto afecta al corazón. Me encanto tu información.

Hola Rosanita, excelente explicación . Conoces muy bien el tema. Gracias por tu aporte. Saludos.
.

Sin duda alguna que el corazón es la fuerza vital. Es energía, es poder, agradecido con tu post por todo lo que trasmites. Saludos

Gracias amigo! Saludos

Me encantó el final el aporte histórico relacionado con el tema, origen de una expresión que desconocía.
Con respecto al corazón, tienes razón por mucho tiempo las personas piensan que este órgano siente amor y el cerebro es el corazón del amor, por ello somatizamos las sensaciones y este órgano muchas veces se roba el protagonismo.

Gracias amiga! Bueno yo soy una que todo lo relaciono con el corazón. Saludos

Saludos. Traes una publicación muy completa y educativa, en lo particular me gusto leerte ya que traes un aporte de conocimiento a la plataforma de forma vistosa ya que la redacción estuvo muy buena.
Muchos éxitos, excelente día...

Hola @rafaelgreen, mil gracias por tu comentario. Nos leemos. Me animas a seguir escribiendo para #Reto12Votos. Saludos

Hola @machiqui63, ciertamente el autor del amor es el cerebro, aunque siempre se le atribuya al corazón, también es muy cierto que es el corazón quien sufre, y mucho, cuando ese amor es lastimado. Creo que como seres humanos no somos muy buenos cuidando a nuestro corazón, jajaja.
Gracias por contarnos el origen de la expresión "estar enguayabao", nunca lo hubiera adivinado.
Saludos.

Saludos @syllem. Estoy de acuerdo contigo, tenemos que cuidar más a nuestros corazón. Gracias por tu comentario.

Hola @machiqui63, así es el corazón al recibir la orden del cerebro, se rompe o se recupera de los golpes de la vida, pero siempre debemos aprender de todo lo que nos suceda y sacar lo positivo, para que el corazón no guarde archivos negativos, felicidad siempre

Siempre positivos, y pasando páginas. Vivamos en día agradecidos con nuestra razón y el corazón. Paz y Bien. Saludos...

Guao! Que interesante de dónde sale la palabra guayabo. Excelentes líneas. Realmente la ciencia determina que el cerebro es la fuente de amor o donde se producen los cambios, pero indudablemente es el corazón quien siente las consecuencias del amor

Es verdaderamente interesante la historia detrás de la expresión guayabo. Te deseo que siempre estés rodeada de amor y feliz en tu corazón. Saludos!

Me encantó tu publicación, además del contenido de investigación, me gustó saber el origen de la expresión estar "enguayabado" y me identifico mucho con lo que mencionas de sentir que desde el ❤️ surge la fuerza vital. Bendiciones 🤗

Gracias amiga @miriannalis! Definitivamente para mí es así . Paz y bien 🤗

JAJAJA. Ya entiendo el porqué del "enguayabado". El corazón es nuestro motor, fuerza de voluntad. Es lo más importante. ¡Gracias por escribir!

Somos el reflejo de nuestro corazón, en el que estan guardados los mas bellos sentimientos. Gacias a ti! Saludos amiga @aricaroo

No sabía de donde venía la expresión enguayabado, interesante!
El corazón hay que cuidarlo, tanto física como emocionalmente ♥️

Como ya sabes de donde proviene, cuando la escuches puedes decir, yo conozco la historía de esa expresión. Saludos! Gracias por visitarme.

Tienes razón al decir que el corazón es la fuerza vital de la vida, en el motor que impulsa nuestro cuerpo, Abrazos.

El corazón es nuestro gran tesoro y al cuidarnos lo cuidamos. Un beso enorme.

El amor hace que el corazón cuando vemos a ese ser amado, una sensación sublime. Abrzos.

Así es hermanita, cuando nos encontramos mi corazon salta de alegría y se uqe el tuyo también. ;) Besitos....