¿Por qué dejé de escribir contenido en la blockchain?

in GEMS4 years ago

Hola a todos,

Hoy, escribo este inusual post, dedicado a toda esa gente que me pregunta "Moi, ¿Por qué no publicas este post en Hive?". Espero poderles contar mi punto de vista y que me comprendan.

Quiero comenzar diciendo que no tengo nada en contra de Hive ni de otras cadenas de bloques. En realidad, es como quien usa Medium, pero sin obtener Hive/HBD/HP a cambio, u otra red social.

Desde hacen varios años, tengo mi página web, https://moisescardona.me, la cual no le estaba dando uso sino hasta que en el 2018 me enfoqué en escribir contenido allá. Mi razón principal fue cuando no pude seguir siendo un testigo de Steem, debido a la gran cantidad de recursos necesarios para correr un nodo completo. Sin embargo, también fue por el simple hecho de que estaba pagando cada año por el dominio sin darle uso alguno.

Mis inicios en la blockchain

Fue a mediados del 2016 donde descubrí Steemit y cuando comencé a escribir contenido. Conocí mucha gente y fuimos construyendo comunidades poco a poco. Luego, decidí lanzarme como testigo de la plataforma, la cual fue un reto debido al huracán María que azotó a Puerto Rico, en donde tenía el servidor principal. Debido a esto, tuve que configurar nodos alternos. Tuve éxito en esto, pero mientras más contenido era creado, más era la capacidad necesaria para mantener el nodo corriendo. Comencé con 16GB de RAM y fuí subiendo a 32GB y por último a 64GB de memoria DDR4. Hoy en día, cuento con 128GB de RAM (4 módulos de 32GB).

Debido a que mis intentos de correr un nodo completo, y tener el control de mi información haciendo uso de la herramienta steemd y varios scripts que escribí, mejor decidí enfocarme en crear contenido para mi página web.

Hay otro asunto, y es que soy programador. Tengo varios programas, y la organización es primordial en esto. Debido a que Steemit y Hive son plataformas para bloguear, no podía mantener mi contenido organizado de la manera en que quería, sino que solo podía tener mis posts.

Mi página web

Otra razón por la que dejé de escribir contenido fue debido a que Steemit comenzó a mostrar anuncios, y aunque mi página web también los muestra, puedo controlar el contenido mostrado.

Organización

Como les mencioné, en mi página web tengo el control de organizar mi contenido. Como programador, esto es importante, ya que puedo usar el blog para escribir acerca de actualizaciones de productos:

image.png

Mientras que a la vez tengo una página con enlaces a las respectivas páginas de cada producto:

image.png

image.png

Contenido bilingüe

Mi página web es presentada en inglés principalmente, pero también tiene su versión en español. Esto gracias a plug-ins que me permite tener el contenido en ambos idiomas. Cabe resaltar que el contenido lo traduzco yo, y no es un plugin traductor o similar.

Cuando escribía mis posts en Steemit, solía al principio hacer ambos idiomas en el mismo post, y luego los hacía individuales. Me gustaba más hacer un post en inglés y otro en español, porque se veía más limpio, pero leí que ya no se puede hacer esto por acá, ya que es considerado "Spam".

Notificaciones

Debido a otro plug-in, la gente puede suscribirse a mi página y recibir una notificación cada vez que publique un post. De esta manera, ustedes pueden estar al tanto de lo que escribo y publico.

La información (Data)

Otro asunto importante es que debido a que yo mismo corro la página web, soy dueño de todo el contenido de la página. En cambio, para poder serlo en Hive, tendría que correr un nodo si no quiero depender de un tercero. De lo contrario, todo pasa por ese nodo externo. No es que desconfíe, pero me siento mejor si yo mismo corriera un nodo de Hive y pudiese manejar la información como en un momento lo hice con Steem.

Ahora, me encargo de hacer copias de respaldo frecuentemente y archivar la data. En todo caso, soy dueño de la data.

¿Pero qué hay acerca de los usuarios que acceden mi página?

La gente puede dejarme comentarios en mi página web, pero yo no manejo esa parte. Esto lo maneja un plugin de Disqus, que reemplaza los comentarios de Wordpress con su servicio. Esto le da más control a los usuarios ya que en su perfil pueden manejar su contenido posteado. Debido a que la gente no tiene que hacer cuenta en mi página web (Y tengo esa opción desactivada), estoy libre de llevar esa carga pues no hay información personal almacenada en mi blog. Todo es manejado por Disqus.

Mis resultados

Seamos honestos, poca gente accede a mi página. La mayoría de las visitas son gracias a Google, Bing, u otro buscador, cuando la gente busca términos específicos. Lo importante aquí es que disfruto publicar posts y actualizar mis programas. Cada vez que me dejan un comentario, les contesto de vuelta y así mantengo interacción.

Aparte, mi página está complementada con mi canal de YouTube en donde publico videos de reviews y unboxings a veces. La idea es escribir un post y compartir el video en caso de hacerlo.

¿Entonces qué hago en Hive?

Sigo como curador en proyectos como @rutablockchain. Es una comunidad en donde he participado por años, a pesar de ser de otra nacionalidad, siempre he tenido mis mejores intenciones para ayudar a aquellos que publican contenido por aquí. Aparte, como mencioné anteriormente, he conocido buenas personas desde los inicios de la plataforma, algunas de las cuales hoy día continúa nuestra amistad.


Este es mi punto de vista al respecto y espero que luego de leerme me comprendan un poquito más y les conteste esa pregunta del título y la que me preguntan a veces.

Por aquí les dejo nuevamente el enlace de mi página web: https://moisescardona.me

Con esto me despido. Felíz día a todos.

Sort:  
Loading...

Bueno saber que no te paso nada malo ;-)

Eres lo máximo 🙂

Full sinceridad, y argumentos sustentados. Genial. Saludos, Moi.

tiempo sin leerte pana, excelente que estes por aqui, creo que equilibrando el tiempo podemos estar varias cosas al mismo tiempo, ya me doy una pasadita por tu pagina web. Saludos

@moisesmcardona , un placer en saludarte y saber de tí, seguro que te irà muy bien con tu página porque eres excelente en lo que haces, muchas bendiciones y éxitos!

Congratulations @moisesmcardona! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 130000 upvotes. Your next target is to reach 135000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the October 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Day - Introducing the Power Up Helper!

malomilove ❤️

Hello and thank you for your on my sunset photo