Iniciativa "Conóceme Más" / UNA PARTE DE MI by @palabreador

in GEMS3 years ago (edited)


IMG_20201231_213328~2.jpg


      Un fraterno abrazo a toda la comunidad Hive. Por aquí estoy, respondiendo a este maravilloso concurso promovido por @mariajruizb, con el cual nos invita a presentar aspectos importantes de nuestras propias vidas, cosa que no es muy usual. Lo hace, además, en forma de entrevista (o de autoentrevista), cosa que le da un carácter más íntimo al ejercicio. Gracias por esa iniciativa. Les presento, una parte de mi vida!

poesia steemit 7.jpg


      ¿Cuál es la música y el momento favorito de tu niñez?

      Mi música favorita es la salsa. Crecí en una zona del oeste de Caracas, en la época de mayor difusión de ese género. La salsa era escuchada, cantada y bailada por el 90% de quienes vivíamos allí. El día que mi padre compró el primer “pickup” (aparato de sonido), llegó acompañado de dos discos, que entonces eran de acetato (primera mitad de los años 70), uno era el disco “Metiendo mano”, de Willie Colón y Rubén Blades; el otro, era un disco de Gualberto Ibarreto. Eran los dos primeros de cada intérprete. Ambos discos me los aprendí completos, pero más pudo la salsa, aunque soy amante de todo lo que sea música: salsa, música tradicional venezolana, merengue, tango, bolero, rock. Me hubiera gustado ser músico. De hecho, siendo un preadolescente aún, formé parte de la Estudiantina Metropolitana de Caracas como intérprete del cuatro. Luego, al mudarnos a Cumaná, colgué el instrumento y me dediqué a mi otra gran pasión: el fútbol.

      El momento favorito de mi niñez fue escuchar decir al médico que me vio por años, que ya estaba curado del asma, enfermedad que sufrí desde los 6 meses hasta los 13 años. Recuerdo que me emocioné mucho. Ya estaba cansado de tantas inyecciones, tratamientos, médicos y hospitales. Fue una etapa muy dura de mi vida. Salir de ella, me permitió entrar a un mundo del que no había podido disfrutar sino parcialmente. En ocasiones, bastaba que bajara unos minutos al parque para que sufriera un ataque. Mis padres y dos médicos son mis héroes de esa parte de mi vida. Luego de curado, el médico me recomendó que me dedicara a las artes marciales o a la natación. Jajaja Yo me dediqué al fútbol! Aquellas no me gustaron nunca!

IMG_20191129_184811.jpg

Bailando salsa en unas Noches de Cumaná


¿Cuál es el momento más triste que has vivido?


      Difícil pregunta. A los 55, ya son unos cuántos los momentos tristes que he vivido, aunque debo decir que fue la muerte de mi padre, hace casi 21 años. Fue la primera vez que la muerte me tocó tan de cerca. Uno se acostumbra a palparla desde lejos, desde la partida de algún familiar a quien quieres mucho, pero con quien no convives. Además, la muerte de mi padre ocurrió en mi ausencia por un viaje. Cuando llegué, sólo pude mirarlo a través del féretro. Recuerdo que no lloré, sólo lo contemplé. Una semana después, mi tercera hija (era la menor entonces) se sentó en mis piernas, me preguntó si su abuelo estaba en el cielo y rompí a llorar como por dos horas. Me vacié de lágrimas. Tan duro fue ese momento, que aun contándolo hoy, aquí, se me hacen agua los ojos. Mi madre murió hace casi ocho años y lo sentí muchísimo, pero el primer golpe es duro, muy duro. Luego, tomas conciencia de que la muerte no es una cosa tan lejana como a veces parece.

Papá y Mamá.jpeg

Mi padre y mi madre


¿Cuál es tu color favorito y por qué?


      Mi color favorito es el azul. Es el color que más sensación de libertad me da, junto con el blanco. El azul es el cielo, el mar. Dos de las dimensiones más amplias con las que cuenta el ser humano. Se me viene a la cabeza una frase de la biografía de Antonio José de Sucre, escrita por Alfonso Rumazo González, “La mar adoctrina en libertad”. Eso es el azul para mí: Libertad!

IMG-20210206-WA0012.jpeg

Con unos amigos, vestido de azul. Mi color favorito


¿Cuál es la música que te hace llorar?

      Sobre eso tengo una historia. Mi padre fue perseguido político durante la década de los 60. Mi hermano mayor y yo éramos unos niños muy pequeños. Mi madre sufrió varios allanamientos en la casa, mientras mi padre huía de los cuerpos represivos de entonces. Siendo yo un niño de 3 años (lo recuerdo aún), justo frente a nuestra casa quedaba un bar que tenía una rockola. Casi todas las tardes, el dueño del bar colocaba una canción que estaba muy de moda entonces, llamada “Mi viejo”, cantada por Piero, un intérprete italoargentino muy famoso. Yo me sentaba frente a la casa y cada vez que escuchaba ese tema, echaba a llorar. Mi madre tuvo que pedirle al dueño del bar que no la pusiera más. Bueno, les cuento que hasta los 30 años de edad, escuchar esa canción era una invitación al llanto. Era el recuerdo de una época muy dura para mí, para mi padre y, por supuesto, para mi madre.

Aquí les dejo la canción en vídeo



¿Qué anécdotas tienes de tu comida favorita?

      Mi comida favorita es el arroz con pollo. A veces, lo preparo. Me gusta cocinar. Mi esposa dice que tengo buena sazón (Me ama! Jajaja). Recuerdo una anécdota de un amigo que me invitó a comer a su casa. Su esposa decía que era muy buen cocinero. El chiste es que ese día, mientras compartíamos, anunció varias veces que prepararía un “Arroz sin pollo”. Yo me quedé pensando, “¿Qué será eso?” El hombre se fue a cocinar (no le gusta que lo acompañen mientras cocina) y alrededor de una hora después, nos llamó a la mesa para servir la comida. En efecto, nos sirvió su “Arroz sin pollo”. Yo me quedé viendo el plato y mientras observaba, él me dijo “¿Qué buscas? ¿El pollo?”. Pues, les confieso que sí estaba buscando el pollo! Me reí y su respuesta llegó de inmediato, “No busques el pollo porque yo te dije que es Arroz sin pollo!” jajaja Efectivamente, el pollo no apareció por ningún lado. Era un arroz con cerdo y res…Sin pollo. Muy delicioso, por cierto!


Fuente


      ¿Cuáles son las cosas que no te gustan? Por lo menos, nombra 5 de ellas.

      La primera, la insensibilidad. No soporto la idea de que alguien no sienta lo que otros padecen aunque les toque de cerquita. Indigna mucho.

      La segunda, el maltrato a los niños. Un niño o niña es un ser humano de una esencia pura, purísima. Quien los maltrata, no tiene alma, no tiene humanidad plena.

      La tercera, la mentira y, peor aún, si se intenta justificar. Es terrible que alguien haga eso.

      La cuarta, el volumen exageradamente alto de algunos aparatos de sonido. Tener que gritar para hablar con alguien que tienes al lado, es una tortura.

      La quinta, la discriminación. Cuando eres pobre, te sometes a diversos tipos de discriminación: por ser pobre, por ser “negrito”, por ser “feo”.

      Yo sufrí en carne propia eso y aprendí a amar la diversidad del ser humano, siendo discriminado.

IMG_20180326_144924.JPG


¿Que significa el amor para ti?

      Es la fuerza más potente de la historia de la humanidad. El amor salva vidas; el amor sana; el amor enseña; el amor eleva al ser humano. Sentir, dar y recibir amor es la fuente más maravillosa de vida que hay en el Universo.

IMG_20210125_164613.jpg


      ¿Qué Recuerdas de tu Bachillerato? Comenta algo que marcó tu vida.
      Jajaja! Recuerdo algunas cosas. Pero, la que más recuerdo es la siguiente: Yo era reacio a usar la camisa del uniforme en el liceo. No me gustaba porque entonces yo sudaba mucho, y la mancha debajo del brazo era muy desagradable. Comencé a usar franelas blancas debajo de la camisa (cosa que me quedó como hábito para toda la vida). Al entrar al liceo, lo hacía con mi camisa, pero una vez adentro, me la quitaba y quedaba en franela blanca. Durante varias semanas había logrado evadir a un profesor de apellido Tovar, quien era muy severo con eso. Cuando me veía en franela blanca, le respondía que tenía educación física o que tenía práctica con el equipo de fútbol. En una ocasión, mientras paseaba con mucha calma en franela por el liceo, el profesor Tovar me detuvo y me preguntó, “Hernández, me imagino que hoy tiene deportes”, a lo que yo contesté que sí con absoluta seguridad. “Ah, muy bien. ¿Sabe usted que día es hoy?”. “Claro, profesor. Hoy es martes!”. El punto es que cuando yo digo “Hoy es martes”, caigo en cuenta que yo tenía deportes el miércoles y que las prácticas de fútbol eran los jueves y viernes. Bueno, mi castigo fue escribir 500 veces en una pizarra, la frase “DEBO USAR MI UNIFORME EN EL LICEO”. Del profesor Tovar no me olvidé nunca más!

IMG-20210206-WA0024~2.jpeg

Con mi hermano mayor y mi padre


¿Habla un poco de tu ciudad o país?

      Primero, de mi país. Venezuela es una joya! Les confieso que no he tenido la oportunidad de salir del país (cosa extraña), pero las experiencias contadas por una hija, otros familiares y muchos amigos que están fuera, me ratifican las extraordinarias condiciones de mi país. Venezuela tiene todo para vivirla, disfrutarla y, sobre todo, para amarla!

      Sobre Cumaná. Yo soy cumanés de alma y corazón. Nací en Maturín, fui criado en Caracas y ya tengo 40 años en esta ciudad. Me ha tocado vivir en otros estados, por razones de trabajo, pero con esta ciudad me sucede que encuentro todo en ella. Todo! Sobre todo, la simpatía del cumanés es una cosa maravillosa. Todos mis cinco hijos son cumaneses! Así que, es imposible que yo no lo sea. Soy cumanés!

IMG_20191129_174348.jpg

Con mi esposa, en el centro histórico de Cumaná


¿Cuál es tu dulce favorito y por qué?

      Mi dulce favorito es el azúcar! Jajajaj Soy dulcero y todo lo que sea dulce, me gusta. Desde el azúcar, pasando por la miel, la naiboa (casabe relleno con papelón) y el mango, hasta una torta marquesa o una tres leches. No tengo un dulce favorito. Mis favoritos son todos!

Comiendo mangos.jpg

Comiendo mango!


¿Cómo llegaste a Hive?

      A Hive llegué gracias a que dos seres humanos especiales, a quienes conozco y admiro desde hace unos cuántos años, me hablaron de la maravillosa oportunidad que brinda. Me refiero a @mariajruizb y a @danieldedosd2. Les juro que desde mi primer post hasta ahora, me siento otra persona. Creo que encontré mucho de lo que buscaba al llegar a Hive. Escribo desde hace años, pero jamás había tenido la posibilidad de mostrar lo que hago. Estoy re-naciendo!! Y estar en Hive me ha hecho muy feliz!

Gracias por leerme


Palabreador 1.png

signature_1.gif


      Fotos del archivo familiar y tomadas con mi teléfono Verykools S5028

Sort:  

Todos pasamos por experiencias difíciles que la vida nos da, tenemos que saber llevar las tristezas junto con las alegrías, @palabreador. Saludos, yo tambien soy de Cumana,

Gracias, @yumelys25 por tu comentario. Si vives en Cumaná, vives en la ciudad más bella del mundo! (Que me disculpen los demás). Y, bueno, la vida siempre nos muestra una ventanita por la cual entra, al menos, un rayo de luz. A veces, nos detenemos a mirar la sombras solamente. La vida es bella, como la película de Begnini.

Un saludo querido amigo, realmente la muerte de un familiar cercano es un golpe muy duro, esa canción de Piero me encanta me recuerda a mi padre. se ve que bailas muy bien, muy linda tu esposa, un saludo desde Maracay

Hola, @yolimarag Agradecido por tu comentario. En efecto, la muerte sólo es cercana cuando te toca en tu circulo más estrecho, pero también nos enseña a tomar más conciencia de la vida. Me encanta bailar (sobre todo salsa!). Y si, mi esposa es un ser especial. Bella por fuera y más bella por dentro. Abrazos cumaneses!

Saludos mi querido amigo @palabreador me encanta verte participar y es buenísima esta oportunidad para ti porque estas nuevo en la plataforma y es bueno que te conozcan, aquí hay muchos Cumaneses ok jajajajajaja. Que bueno que te gusten todos esos géneros musicales y la salsa es muy buena para bailar, a mi me encanta e slo que más le gusta bailar a mi esposo @danieldedosd2. Sin duda la pérdida de un ser querido duele mucho, me imagino cómo te sentiste con la pérdida de tus padres, cuánto lo siento amigo. También me identificó con el color azul me encanta ese color, oye y en la foto me imagino que tu eres el que está en el medio con bigotes jajajajajajaja. Esa canción que mencionaste es muy emotiva, creo que a cualquiera le hace llorar. El arroz con pollo es una de las comidas Favoritas de mi esposo y te cuento que quizás el lo prepara mejor que yo, pero me alegra que las veces que me. Toca hacerlo el siempre me dice que quedó rico, pero él desde muy niño aprendió a cocinar y su pasión por la cocina es increible, vamos a organizar entonces un arroz con pollo aquí en casa, así que pendiente. Que bueno saber esas cosas que no te gustan, estoy muy de acuerdo con eso. Y esa foto que colocaste con los niños es inolvidable, estar cerca de ellos es estar en un mundo lejos de la maldad. Muy bellas palabras hacie el amor, sin en el amor estuviéramos muertos. Oye es anécdota con lo del. Liceo me hizo reír jajajaja, esos tiempos nunca se olvidan vale. Te conozco desde hace años y de todas esas personas que siempre he saludado en la calle con agrado, siempre cuando te veía me daba mucho gusto, nuestra amistad ha sido sólida y leal, y hemos construido juntos momentos inolvidables para nuestra bella Cumaná. Ahora estamos aquí en Hive y me encanta saber que pudiste renacer, creeme que desde que estoy en la plataforma mi vida cambió y mientras este a mi alcance contribuir con este tipo de iniciativas para unirnos más lo haré por eso te felicito por este post, estuvo muy lindo. Tqm amigo, sigue trabajando con dedicación que pronto verás los frutos acá en la plataforma. 🇻🇪😘👏👏👏

Hola, María!! (Se me hace raro saludarte como @mariajruizb - ya lo hice - jajaja). Hermosa iniciativa esta, por la cual te felicito. Hablar de nuestra propia vida es un ejercicio muy fuerte. Yo comencé a escribir mi biografía hace unos tres años y todavía voy por las primeras diez páginas. El mundo de emociones que llegan mientras escribes es un huracán de risas y lágrimas. Es vivir tu propia película. Gracias por esta oportunidad. Sobre el arroz con pollo (¿O será sin pollo?), hecho!! Es un acuerdo! A planificar eso! Me complace inmensamente tenerlos a ti y a @damieldedosd2 (o sea, Daniel) y, por supuesto, a Maria Daniela y a José Daniel (que aparecen en la foto) entre mis amistades más admiradas. Son una inspiración por su música, su talento y, sobre todo, por su extraordinario y maravilloso don de gente. Les amo inmenso!!

Gracias por tan bellas palabras mi amigo, te envío un abrazo, tu amistad para nosotros es como tener una flor de oro en nuestros corazones, así que nadie la puede robar. Jajajjajaja.