Los escritores se involucran en muchos pensamientos mágicos relacionados con nuestra propia productividad. Otros siguen rituales para entrar en la "zona"; escribiendo borracho y editando sobrio como afirmó Hemingway, por ejemplo, o correr 10k cada mañana como Murakami. Muchos escritores piensan que deben estar "inspirados" antes de poder comenzar un proyecto, y esperarán semanas o incluso meses para que llegue ese sentimiento.
Al enmarcar la escritura como algo que solo puede suceder en circunstancias idealizadas, le brindan al escritor razones para no escribir. Estas creencias también privan a los escritores de agencia: la escritura se convierte en un evento mágico fuera de su control, no en algo que pueda practicar con regularidad, en una variedad de entornos o estados de ánimo.
Hay todo un cuerpo de investigación científica que explica los pasos que debe seguir una persona para volverse más creativa y productiva.
En su libro, Cómo escribir mucho: una guía práctica para la escritura académica productiva, el psicólogo e investigador Paul Silvia resume la investigación detrás de la escritura productiva en un puñado de consejos fáciles de seguir.
Esto es todo lo que tienes que hacer:
1. Programe horarios regulares para escribir
Si espera a que su musa se acerque a usted, pasará mucho tiempo sin escribir. En cambio, reconoce que eres tu propia musa. La única persona que te impulsará a escribir eres tú. La mejor manera de hacerlo es reservar tiempo semanalmente y presentarse, de manera constante, para escribir durante esos momentos.
En su libro, Silvia señala que si realmente debes hacer algo, debes programar un tiempo para ello. Los profesores universitarios no hablan de cómo nos gustaría poder encontrar tiempo para hacer algo de enseñanza; tenemos un horario de cursos regular que nos obliga a enseñar a la misma hora todas las semanas. Las personas que hacen ejercicio de forma constante no esperan para sentirse “inspiradas” para hacer ejercicio; reservan días y horas para ello. Si necesita ir al dentista, no solo espera a que la musa que va al dentista lo visite, sino que incluye una visita al consultorio en su calendario.
Las investigaciones muestran que escribir con regularidad funciona mucho mejor que esperar inspiración. Los escritores que se apegan a un horario no solo producen más páginas, también generan más ideas creativas a la larga.
2. Defiende ferozmente tu tiempo de escritura
He visto a muchos escritores intentar seguir el consejo número uno y fallar, porque no tratan su tiempo de escritura como sagrado. A diferencia de otras obligaciones en su horario, hacen que el tiempo de escritura sea opcional o negociable. Solo se apegarán al horario cuando no haya otra cosa importante que hacer.
Si quieres escribir, tienes que ser lo suficientemente egoísta como para defender tu tiempo de escritura. Su horario de escritura es una serie de citas con la persona más importante de su vida: usted mismo. Esas citas deben estar bloqueadas en su calendario y debe rechazar otras reuniones, citas y obligaciones que entren en conflicto con él.
También debe desterrar las distracciones lo mejor que pueda: cierre la puerta, póngase los auriculares y dígale a su parlanchín colega que si bien le encantaría saber sobre su despedida de soltero, ahora mismo tiene una reunión con su trabajo.
3. No escribas demasiado
En su libro, Silvia cita una extensa investigación sobre los peligros de algo llamado escritura compulsiva. La escritura compulsiva es lo que sucede cuando una persona intenta terminar un proyecto de escritura en una sesión larga y dolorosa, en lugar de hacerlo durante días o semanas. Si alguna vez ha pasado toda la noche para terminar un trabajo la noche en que se debe, sabe exactamente lo insoportable y estresante que puede ser la escritura compulsiva.
Los escritores compulsivos tienden a creer que necesitan una fecha límite que se acerca rápidamente para tener la motivación para escribir. Debido a que los escritores compulsivos solo escriben en grandes momentos, privados de sueño, llegan a asociar la escritura con el pánico y el sufrimiento, lo que les dificulta la automotivación para escribir en el futuro. Y la investigación muestra que los escritores compulsivos escriben una cantidad menor y de manera menos creativa, en comparación con los escritores que utilizan un método más consistente de "eliminar todos los días".
La única solución para el ciclo de retroalimentación desagradable y castigador de la escritura compulsiva es dejar de tratar la escritura como un arte misterioso y oscuro que ocurre solo a altas horas de la noche, y comenzar a tratarlo de la misma manera que lo trata al ir al gimnasio o usar hilo dental. Haces una pequeña cantidad, no dolorosa, de forma regular.
4. No premie la escritura con no escribir
Los escritores compulsivos siguen un ciclo de productividad de auge y caída. Están impulsados por los plazos y alimentados por la ansiedad e inevitablemente se agotan cada vez que se termina el proyecto. Trabajan increíblemente duro durante unos días (o una noche horrible), y luego no vuelven a escribir hasta que otra fecha límite les respire por el cuello.
Si desea escribir con regularidad, es necesaria una relación más sana y equilibrada. Escribir no tiene por qué ser una prueba de la cual recuperarse. Puede ser una actividad divertida que puedes disfrutar durante una hora cada pocos días.
Para aprender a ver la escritura de esta manera, debe ceñirse a su horario de escritura, incluso cuando no tenga una tarea urgente. Encuentra algo nuevo y divertido en lo que trabajar. Trabaja en asociar el acto de creación con un espíritu de exploración y juego. Esto también puede ayudar con el perfeccionismo y las dudas sobre uno mismo que alimenta la procrastinación. Lo que me lleva al punto final:
5. Acepta la imperfección
La creatividad es desordenada. Como dijo una vez Ira Glass que si tienes buen gusto acabarás odiando mucho tu trabajo.
La inhibición y el perfeccionismo matan la creatividad. Cuando las personas filtran y juzgan constantemente sus ideas, ponen muchas menos en la página. Si te autocensuras constantemente mientras escribes, terminarás escribiendo mucho menos, y terminarás odiando mucho más el acto de escribir.
Para seguir adelante, debes creer verdaderamente que un borrador completo y defectuoso es superior al que imaginas y que tienes en tu cabeza. Recuerde: hacerlo es mejor que perfecto. Lo real es mejor que perfecto.
El camino del artista recomienda escribir tres páginas cada mañana sin detenerse a juzgarse. Mes Nacional de la Escritura de Novelas sugiere intentar escribir durante todo un mes sin tener que presionar el botón de retroceso. Estos métodos son excelentes para hacer un primer borrador rápido y sucio y para practicar el arte de ser imperfecto con gracia.
…
La creatividad llega cuando constantemente le dedica tiempo y cuando confía en que su esfuerzo dará sus frutos con el tiempo. No es magia. No es algo que esté fuera de tu control. Es solo un hábito saludable que puede desarrollar día a día.
Referencias:
- https://www.psychological-consulting.com/psicologia-express/
- Beaty, RE y Silvia, PJ (2012). ¿Por qué las ideas se vuelven más creativas a lo largo del tiempo? Una interpretación ejecutiva del efecto de orden serial en tareas de pensamiento divergente. Psicología de la estética, la creatividad y las artes, 6 (4), 309–319. https://doi.org/10.1037/a0029171
- Boice, B. (1997). ¿Qué es más productivo, escribir con patrones compulsivos de enfermedad creativa o con moderación? Comunicación escrita, 14 (4), 435–459. https://doi.org/10.1177/0741088397014004001
- Radel, R., Davranche, K., Fournier, M. y Dietrich, A. (2015). El papel de la (des) inhibición en la creatividad: la disminución de la inhibición mejora la generación de ideas. Cognición, 134, 110-120.
- Silvia, PJ (2007). Cómo escribir mucho: una guía práctica para la escritura académica productiva. Asociacion Americana de Psicologia.
- https://goinswriter.com/write-drunk/
- https://desk.thecontentcloud.net/inspiration/write-like-wind-writing-tips-haruki-murakami#:~:text=Murakami's%20daily%20routine%20when%20writing,and%20listen%20to%20some%20music.
- https://www.apa.org/pubs/books/4441010?tab=2
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0741088397014004001
- https://psycnet.apa.org/record/2012-22624-001
- https://www.adweek.com/creativity/how-2009-interview-ira-glass-still-inspires-struggling-young-creatives-today-162177/
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027714001826
- https://juliacameronlive.com/basic-tools/morning-pages/
- http://www.nanowrimo.org/
Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.
Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt
* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other usersDo upvote this commment if you 💚 our service :)
Congratulations @psicologiaexpres! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Do not miss the last post from @hivebuzz:
Congratulations @psicologiaexpres! You received a personal badge!
Wait until the end of Power Up Day to find out the size of your Power-Bee.
May the Hive Power be with you!
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
Do not miss the last post from @hivebuzz:
Congratulations @psicologiaexpres! You received a personal badge!
Participate in the next Power Up Day and try to power-up more HIVE to get a bigger Power-Bee.
May the Hive Power be with you!
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
Do not miss the last post from @hivebuzz: