El Libro Total - Pedazo de una utopía

Hola gente de Hive. Espero que estén bien. Acá en el hemisferio sur del planeta el verano está pegando fuerte y por momentos se hace insoportable. Pero bueno, no vengo acá a contarles mis infortunios (ustedes ya tienen los suyos), sino a compartirles una joyita que hay en Internet, una gema para cualquier hispanohablante que disfrute leer.

Después de esta introducción no los quiero defraudar. Esperemos no hacerlo.
Sin más demoras, comencemos.

sGRUESA - Linea chica con trazo.PNG

POR AMOR A LA CULTURA

navas.jpg
Los hermanos Navas. Alejandro (izq.) y Daniel (der.). Fuente
El Libro Total es una biblioteca digital, constituida en 2005 en Bucaramanga, Colombia. En ella se ponen a disposición del lector, textos de todas las épocas y en varios idiomas (en su mayoría en español), siempre y cuando sean de dominio público, o los dueños del derecho de autor de la obra hayan dado los permisos correspondientes. Las personas detrás del proyecto son los hermanos Alejandro y Daniel Navas, quienes vincularon su pasión por los libros, con la empresa de su padre, Sistemas y Computadores S.A. De esta fusión de rubros y de forma totalmente altruista, surgió esta idea, que desde hace tiempo es realidad, en forma de sitio web. Para bautizarlo, se inspiraron en el texto "La biblioteca total" de Jorge Luis Borges.
«Cuando empezamos hace siete años no existían propuestas de bibliotecas digitales, y nosotros empezamos a imaginarnos, como lectores amantes de la literatura no como comerciantes, cómo debería ser un libro digital, qué debería tener... Y ahí comenzamos a inventar»
Alejandro Navas, para diario ABC, en 2012

slim - Linea chica con trazo Color Loco.PNG

UN CATÁLOGO MÁS QUE RESPETABLE

lt.PNG
Captura del sitio web de Libro Total.
La variedad de oferta de la biblioteca es inmensa. En términos temporales, podemos encontrar desde la Ilíada de Homero (siglo VIII a. C.), hasta Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda (1992), pasando por Romeo y Julieta de Shakespeare (1597).

En cuanto a géneros literarios, también hay de todo. Drama, romance, terror, histórico, infantil, son solo algunas de las categorías que se pueden indagar. Novelas, ensayos, poemas, notas periodísticas y más tipos de textos son accesibles, y muchos con traducciones en varios idiomas.


Con todo eso ya sería suficiente, ¿no? Bueno, déjenme decirles que además hay disponibles: diccionarios de diversas épocas, audiolibros, música, ilustraciones y fotos. No en la misma cantidad que hay de libros, pero como material complementario está excelente.

Aclaro nuevamente que todo es 100% legal. Todo recurso alojado es de dominio público, o en su defecto, tiene derechos de autor pero permisos de parte de los dueños de los mismos.


slim - Linea chica con trazo Color Loco.PNG

FUNCIONAMIENTO

dN.png

lt.PNG
Daniel Navas. Fuente

La página es muy sencilla de usar. En la pantalla principal hay un vistazo general de últimas obras agregadas, recomendaciones, distintas categorías, etc. Si queremos leer un libro simplemente lo buscamos desplazándonos por las secciones, o directamente usando el buscador.

Siendo usuarios registrados (opción gratuita) tenemos la posibilidad de:

  • Llevar un historial de textos vistos, y palabras consultadas en diccionarios.
  • Armar una biblioteca personal con nuestros favoritos.
  • Redactar notas personales sobre pasajes de obras o sobre imágenes.

Por si fuera poco tienen aplicaciones tanto para Android como para iOS:

diordna.pngsoi.png

Igualmente en el sitio hay una guía de preguntas frecuentes, por si tienen alguna pregunta.


slim - Linea chica con trazo Color Loco.PNG

LA CASA DEL LIBRO TOTAL

Seamos honestos. Lo digital está muy bueno, pero, al menos en lo que a literatura se trata, nada vence a lo físico. El placer de tener algo palpable entre las manos, un objeto (en este caso un libro), es genial.
Se ve que los hermanos Navas opinan igual, pues en el centro de Bucaramanga, muy cerca de la alcaldía, existe La Casa del Libro Total. Un lugar amplio y moderno constituido en 2007 luego de la remodelación de una antigua casa colonial que en el s. XX había operado como dulcería, la Dulcería Navas.

clt.jpgLa Casa del Libro Total. Fuente

En la casa funcionan: exposiciones periódicas, conciertos, obras de teatro, una sala de lectura, conferencias, y una cafetería.
Es un lugar ideal para ir a leer, a descubrir obras, o simplemente a pasear. La zona en la que se encuentra es muy bella, con varios puntos gastronómicos y turísticos. Sumemos también que al lado se encuentra el parque García Rovira, una espaciosa zona verde.

pGR.jpg
Parque García Rovira. Fuente

sGRUESA - Linea chica con trazo.PNG

Ojalá este post les haya gustado, yo disfruté mucho hacerlo. Me gusta dar a conocer cosas que considero útiles, valiosas, o simplemente hermosas. El proyecto Libro Total reúne en mi opinión todas estas características.

🤗 ¡Un abrazo grande!


Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Se agradece mucho. 😁

¡Epa! Esto está muy interesante, y no tenía ni idea de que existía. No me he dado mucho a la tarea de investigar, pero quería leer libros de poesía sin incurrir a la piratería, de la forma en que fuese. ¡Gracias por compartirlo!

Bueno, me alegro mucho que te sirva. 👍

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias. 😄

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Congratulations @bigpaparoach! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 10 posts.
Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from day 13
Hive Power Up Month - Feedback from day 10
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!