El Ulises que hay en mí Pintar con Palabras – The Ulysses in me Painting with Words

in Freewriters4 years ago

P1060044_copia.jpg

Aceptando la invitación que tan amablemente me ha hecho mi estimado amigo y compañero @latino.romano, presento una pequeña colaboración, teniendo siempre presente, que lo importante no sólo es participar, sino también responder, en la medida de lo posible, a la mano que tiende un amigo.

Quisiera aclarar, además, que aunque adoro la Poesía, por desgracia no me considero un gran poeta, pero creo que lo bonito de la vida es aceptar retos. Y mucho más bonito todavía: hacerlo con la completa tranquilidad que da el saber que no se trata de elevarse a los cielos del éxito ni caer tampoco en los abismos del fracaso, sino de aportar un pequeño granito de arena, por lo que pueda valer.

Los que me conocen, saben que soy un viajero, un caminante empedernido que hace muchos años encontró en el Camino un motivo y una razón de ser y de vivir. En ese sentido, pues, entenderán que en el poema que les presento, quizás encuentren algo del síndrome de Ulises, que no es otra cosa que el deseo de partir y la nostalgia de regresar.

He intentado, no obstante, seguir las pautas establecidas, por lo que, si en algo no se adapta a las circunstancias, pido humildemente perdón. De manera, que bajo el lema ‘los días el mar suelen ser brillantes y las noches muy oscuras’, se me ha ocurrido el siguiente poema, que aunque malo, espero sepan ser comprensivos:

P1060030_copia.jpg

En playas cuya brillante arena, en oro el Sol convertía,
lejos de magas, de cíclopes y de lestrigones,
mi alma en la noche enmudecía
contemplando, encaramado sobre los espigones,
los susurros que las olas le traían;
‘viajero de noches oscuras –oí que una voz me decía-
peregrino de viejos caminos de estrellas,
alma que el viento lleva con ellas
volverás a tu casa algún día’.
Y entre tanto, se pasa el momento,
en días que son muy brillantes
como cantos de sirena, deslumbrantes,
y en noches que son tan oscuras…como un profundo lamento.
Aprovecho para invitar a participar a dos excelentes personas, a las que admiro, quiero y respeto: @txatxy y @marpa

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.

P1060029_copia.jpg

Accepting the invitation that my dear friend and colleague @ Latino.Romano has so kindly extended to me, I present a small collaboration, always bearing in mind, that the important thing is not only to participate, but also to respond, as far as possible, to the hand that a friend tends.

I would also like to clarify that although I adore Poetry, unfortunately I do not consider myself a great poet, but I think that the beauty of life is to accept challenges.
And much more beautiful still: to do it with the complete tranquility that comes from knowing that it is not about rising to the skies of success or falling into the abysses of failure, but rather contributing a small grain of sand, for what it is worth.

Those who know me know that I am a traveler, an inveterate walker who many years ago found a reason and a reason to be and to live on the Camino. In that sense, then, they will understand that in the poem that I am presenting to you, they may find something about Ulysses' syndrome, which is nothing other than the desire to leave and the nostalgia to return.

However, I have tried to follow the established guidelines, so if something does not adapt to the circumstances, I humbly ask for forgiveness. So, under the motto ‘the days the sea is usually bright and the nights very dark’, the following poem occurred to me, which although bad, I hope they know how to be understanding:

P1060028_copia.jpg

On beaches whose shining sand, the Sun turned gold,
far from magicians, cyclops and latrigones,
my soul in the night was silent
contemplating, perched on the groynes,
the whispers that the waves brought him;
‘Traveler of dark nights –I heard a voice tell me-
pilgrim of old star trails,
soul that the wind carries with them
You will return to your house someday. ’
And in the meantime, the moment passes,
on days that are very bright
like dazzling siren songs,
and on nights that are so dark ... like deep lament.
I take this opportunity to invite two excellent people to participate, whom I admire, love and respect: @txatxy and @marpa

NOTICE: Both the text and the accompanying photographs are my exclusive intellectual property.
P1060016_copia.jpg

juankar.png

MUNDO.jpg

TXATXY CAMARA--1.png

Sort:  

Yo soy poeta y crítica literaria y te aseguro que tu poema es mucho mejor que muchos de los que he leído y oído últimamente.
¿Tienes formación en lenguas y literaturas clásicas?

Me halagas, estimada @versofuster. Siempre he sido una persona de letras, si bien mi formación, por circunstancias de la vida, se vio encaminada hacia el mundo empresarial, del que sólo he sido siempre un simple peón. Si dejamos esto a un lado, podría decirse que siempre he sido una persona autodidacta, en lo que al mundo literario y otros temas se refiere. Desde muy pequeño sentí esa llamada (tal vez fuera a la que se refería Kipling, en su obra Kim de la India, cuando decía aquello de: hay un mundo ahí afuera, ve y descubreló) y ya con cinco o seis años, tuve mis primeros encuentros con el mundo clásico, de la mano de dos libritos que nunca olvidaré: La Odisea, de Homero y un anónimo del Romancero, que es la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Los libros siempre han sido mis mejores compañeros y podría decirse que han sido también mis mejores maestros. Sin embargo, sería injusto si olvidara a dos profesores de Literatura de mis tiempos de instituto. Dos polos opuestos, a los que les debo, en parte, mi pasión. Uno, el Señor Montes, camino del ocaso, con el tímpano derecho destruido por un obús que estuvo a punto de matarle en la Guerra Civil y que siempre nos decía, señalándose el sonotoner, que con ese aparato escuchaba hasta el sonido de la hierba que brota del suelo, y con el que aprendí a maravillarme con las leyendas y la poesía de Bécquer (de la que Eugenio d'Ors decía que era como 'un acordeón tocado por un ángel') y otro, de nombre Pedro, aunque no recuerdo su apellido, que era la antítesis del anterior: feo como él solo, desaliñado, con unas greñas de hippy que le llegaban por la espalda, barba y gafas con vidrios como culo de botella, que entre otras cosas nos enseñó aquello de que 'la Literatura está para procurar placer', frase que nunca he olvidado. A este hombre, suelo compararlo con el Señor Keating, de la excelente novela de Kleinbaum, El Club de los Poetas Muertos y su famosa frase latina Carpe Diem, Vive, disfruta el momento, como años más tarde descubrí, también, en un viejo reloj de piedra que hay en Luarca, con un barco (si mal no recuerdo) y otra inscripción latina: tempus fugit, el tiempo vuela. Y vaya si vuela. Me he pasado toda la vida leyendo, escribiendo y podría decirse que también viajando. No tengo laureles que mostrar, salvo alguna pequeña cosa publicada, que no merece la pena ni mencionar, pero sí tengo una gran experiencia con la que compensar otras muchas carencias e intentar imprimir, en la medida de lo que cabe, un estilo propio, que a veces agrada y otras no tanto, pero que procuro hacer siempre con pasión y honestidad. Lo siento, no lo puedo evitar, me gusta escribir y ya ves, me he descuidado y he escrito casi un post. De verdad que te agradezco mucho tu amable comentario. Un afectuoso saludo.

Deberías escribir una novela. Saludos.

@juancar347 Ciertamente un profundo lamento nocturno en la esperanza de un nuevo amanecer.

Estimado amigo @felixgarciap, muchas gracias por tu comentario. Creo que lo has intuido muy bien, porque todo seguidor del o de los Caminos de Santiago, precisamente sigue la noche oscura del sol y su posterior renacimiento. Es uno de los paradigmas del viaje y también un símbolo de esperanza y renacimiento, que en el fondo de su ser, creo que siente todo viajero. Un afectuoso saludo

Yo creo que si eres un poeta, solo que eres modesto je, je.
Gracias por la invitación y espero que el peregrino pronto puede ragresar a sus rutas inesperadas.
Un fuerte abrazo

Ja, ja, ja...bueno, en ello estoy. Ahora estoy estudiando unas rutas determinadas por una comunidad realmente hermosa, como es Cantabria, pero creo que esperaré a septiembre u octubre, pues ahora hay mucha gente de vacaciones, despendolada y los rebrotes están a la orden del día. Mientras tanto, aprovecharé para buscar inspiración en lugares cercanos a Madrid. Un fuerte abrazo

¡Qué humilde eres, poeta peregrino! El poema te quedó perfecto, especialmente la versión en español. Solo el que se ha ido de casa y no la recuerda, se ha ido de ella. Porque si aún permanece en tu corazón, es tu cuerpo el que viaja, tu alma sigue en casa y no en el exterior. Estaré pendiente de la participación de los otros dos. ;)

Muchas gracias, pero en realidad, no soy humilde, pero sí objetivo, aunque en mi juventud, como creo que le habrá pasado a todo el mundo, escribí muchos poemas, que no pasaban de meros suspiros enamoradizos de la edad del pavo, ja, ja, ja. Hay muchas formas de viajar, incluso cómodamente sentado en la butaca de casa, dejando la mente vagar a sus anchas por los infinitos caminos de la imaginación. Pero creo que siempre, el viaje está ligado a la cuestión primordial de regresar. Pero regresar haciéndolo como dice Kavafis en su poema sobre Ítaca: sin prisa, aprovechando todo lo que has visto, lo que has sentido y lo que has aprendido durante tu viaje. Espero que participen, pues es un buen ejercicio de imaginación y de apertura al mundo y por lo que he podido comprobar hasta el momento, también una buena manera de generar interesantes conversaciones. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

Hola, @juancar347, me gusto mucho tu poesía, sobre todo cuando dices "los susurros que las olas traian" me imagino también un mensaje de fe y esperanza por un nuevo amanecer. Me encantaría recorrer el Camino de Santiago. Saludos.

Buenos días, amiga @saidaplc. Muchas gracias por tu amable comentario. Yo siempre he abogado por la Esperanza, teniendo en cuenta que fue lo único positivo que nos dejó la imprudente acción de Pandora, cuando abrió la famosa caja, según nos cuenta la mitología clásica. El Camino de Santiago o Camino de las Estrellas, es un camino duro, espinoso, pero también mágico. Es un camino de vida y también de muerte, simbólicamente hablando, que cambia la percepción y por defecto, cambia la manera de pensar de las personas que lo realizan. Algo, en su interior, se rompe y nace algo completamente nuevo. Es el mismo recorrido que hace el sol cada mañana cuando sale por el Este y muere en el Oeste, para resucitar completamente renovado al día siguiente, en un ciclo interminable de muerte y renacimiento, que como verás, también conlleva un mensaje de esperanza. La esperanza es lo último que se pierde. Muchas gracias otra vez, por tu amable comentario y un afectuoso saludo desde Madrid.

Quedó estupendo tu poema, te felicito amigo. Pinta como el poema ganador, ja, ja, ja.

Muchas gracias, amigo @latino.romano. No lo creo, pero tampoco me preocupa. En realidad, ha sido interesante y lo importante, después de todo, es la experiencia de participar. Un abrazo

Que hermosa realización, unas palabras que nos llevaron más allá de las imágenes, sentí la soledad en aquella playa y la oscuridad de las sombras. @juancar347

No hay mejor para un autor (consagrado o no, como es mi caso) estimada amiga @sacra97, que le digan, precisamente lo que tú me dices en tu amable comentario: sentir aquello de lo que se escribe. Muchas gracias por tu amabilidad, que bien vale, por si sirve de algo, mi profunda gratitud y un afectuoso abrazo.

Enhorabuena que poema y que fotos, exquisita prosa, felicitaciones y saludos fraternos... ✌️

Muchas gracias, amigo @jakim7. Un afectuoso saludo