La Guerra de la Leche | #BoobsOrBottleChallenge

in Motherhood4 years ago

20200908_202046.jpg

Cuando hablamos de lactancia materna o lactancia artificial, sin duda se crea un fuerte debate. Tema que incluso atrae hasta a quienes no son madres pero les gusta opinar al respecto. Por ello lo he llamado "La Guerra de la Leche".

Siempre he escuchado comentarios, mitos y demás, sobre la lactancia. Sea cual sea el tipo de lactancia que una madre escoja para sus hijos, será criticada siempre y recibirá algún comentario sobre ello.

Nuestras madres y las abuelas, son casualemente quienes más suelen hacer comentarios o decir como se deben hacer cosas, ya que creen que tienen experencia por tener más años y haber vivivo esa etapa antes.

Sin embargo, cada vivencia es distinta y por ende las experencias no serán iguales.

No digo, que no se escuche un consejo o sugerencia, pero nadie puede imponerle a una madre de que manera debe criar a su hijo.

Ser mamá es un roll único e irremplazable, ella siempre buscará hacer y dar lo mejor por sus hijos.

Cuando me convertí en mamá por primera vez, siempre quise amamantar a mi pequeña, sin embargo escuchaba muchas voces, las cuales me decían que mis senos no generaban la leche suficiente para ella. Así que en esa ocasión opte por una lactacia mixta (leche materna y fórmula).

En mi país, Venezuela, la cosa se puso fea para el año 2014-2015, referente a la escasez de muchos productos, entre ellos la leche de fórmula para bebés. Por esa razón y como toda mujer prevenida, comencé a hacer largas colas en los supermercados y farmacias para comprar la mayor cantidad de fórmulas posible, ya que esperaba a mi segunda bebé y quería estar preparada.

Tengo una foto de la cantidad de leche que acumule y pañales. Pero lamentablemente está en mi computadora y al migrar tuve que dejarla.

Tenía leche de fórmula para 6 meses aseguradas. Cuando mi segunda hija nació fue muy frustrante tratar de darle el pecho. Nunca quiso e incluso no abría su boquita desde el primer día y había que darle de comer con una jeringa y estimular su boquita para que tragara.

Ella nació un poco prematura y el hecho de que no quisiera "la teta" me estresaba y causaba mucha frustración, al punto de llorar por no poder lograrlo.

Escucha solo tú voz interior...

Ahora entiendo que todas la mamás podemos dar de amamantar a nuestros bebés, no importa si nuestros senos son grandes o pequeños, si nos sale leche o no durante el embarazo. Todas podemos, solo que necesitamos las técnicas y lo más importante el apoyo para hacerlo posible.

Con mi segunda hija había mucha gente haciendo comentarios, gritos y un ambiente que no favorecía mi experiencia. Mi mamá me gritaba "pero pegatela de la teta", "machona". Y todo esto no ayudaba.

Mi ilusión como mamá siempre fue que mis hijos fueran lactacia materna exclusiva, por lo menos los 6 primeros meses. Pero no conté con la información adecuada par lograrlo con los tres.

Si tú quieres puedes...

No juzgo, ni crítico a quienes dan biberón. Yo también lo hice. Y como dije al inicio, cada madre le dará y hará lo mejor por sus hijos.

Con mi tercer bebé lo logré. El es lactancia materna exclusiva, tiene 2 meses. Y me siento orgullosa de haberlo logrado.

Estudié, aprendí que muchas cosas que dicen son mitos. Y sobretodo tuve el apoyo que tanto necesitaba.

Ahora comprendo tantas cosas y siempre he sabido que la lechita de mamá es lo más saludable para el bebé.

Algunos Mitos sobre la lactancia materna.

▪︎Lo que comas le puede causar daño al bebé.

Mamá no tiene un tubo directo de la boca a la teta, por lo tanto lo que comas será digerido por tu estomago y solo los nutrientes serán consumidos por tu bebé. Puede que lo que comas te haga daño a ti, pero no al bebé.

▪︎No puedes comer ciertos alimentos.

Como mencioné antes, lo que comas no le hará daño al bebé. Sin embargo, para que tu leche tenga todos los nutrientes que tu hijo necesita, es ideal llevar una alimentación saludable, evitar las comidas chatarras, embutidos, el exceso de café. No consumir bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.

▪︎Debes tomar ciertas aguitas para que tus senos produzcan más leche.

Tus senos producirán más leche, a medida que el bebé succione y conforme a la cantidad que el necesite de producción. Lo que si debe hacer mamá, es hidratarse.

▪︎Si tienes los pechos pequeños no podras dar de lactar.

Totalmente falso. La producción de leche materna no tiene nada que ver con el tamaño. Y el bebé quedará satisfecho.

Ventajas o Beneficios de la lactancia materna.

▪︎Ahorras agua.

Un bebé LME (Lactancia materna exclusiva) no necesita tomar agua. Además ahorras la que gastarías preparando fórmula.

▪︎Ahorras dinero.

La lechita de mamá es completamente gratis. Ahorras el dinero que puedes gastar en fórmulas, gasolina (si vas en auto a comprala), pasaje (si la vas a comprar en bus o taxi).

▪︎No tienes que cargar un enorme bolso lleno de biberones, formulas, tapitas entre otros.

Y además evitas quemar los biberones y tener que andarlos lavando.

▪︎Te ayuda a mantener un peso ideal, siempre y cuando lleves una alimentación sana.

También lo puedes complementar con ejercicios (suaves si tuviste cesárea y con la autorización de tu médico).

Vuelvo y repito, si tu bebé es lactancia materna exclusiva, mixta o toma biberón, por las diferentes razones que te llevaron a tomar esa decisión, está bien mamá o futura mamá.

No hay que sentirse mal por hacerlo de una u otra manera. El hecho de ver a nuestros hijos crecer sanos es la mayor de las recompensas.

Y recuerda, no caigas en la "Guerra de la Leche", tengas o no hijos. Cada mamá es la única responsable de la crianza de su bebé y lo hará de la mejor manera posible, ya que cada una es la mejor mamá que su hijo pudo tener.

Screenshot_20200819-172853_Office.jpg

Todas las fotos fueron tomadas por mi y son de mi propiedad.

Ls fuentes de las imágenes utilizadas para la portada son las siguientes:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Sort:  
 4 years ago  

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @fuerza-hispana
Curador: @Mariale07

5ShzsKnKF7vpzMuaGcyEwyaUgQqkpvCMr12BZjQT2bJQiBQsndqrGMFb4J7zPWAXsiRdDJrzgrrzQJBe4yfPHumLF9PF2XhEsh3HEyMNAamPnvRuMrTC9pde9w6N6a9kYFw9zZX6Hr5gthHfyx9QrVxh.gif

Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

Congratulations @elizabeths14! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2500 upvotes. Your next target is to reach 2750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community

Me hiciste acordar cuando tenia a mi hijo de bebe jeje él no le gustaba mi tetica jjejje

 4 years ago  

Hay niños así pero no significa que seas mala madre. Tu eres la mejor madre que tus hijos pueden tener. Besitos y pronta recuperación.

Jajajja mi hija paso de la teta a la sopita😂 No le gustaba el biberón!

 4 years ago  

Mis hijas alos 8 meses tomaban todo en vasito y sus teteros eran con sorbete. Jajaja

Wooo excelente post muy informativo e interesante, esto es algo que todos en algún momento de nuestra vida deberíamos conocer. Ya yo pasé por este proceso y es una etapa complicada cuando muchas personas quieren opinar.

 4 years ago  

Que excelente publicación, mi bella Eli. Las dos formas son posibles y permitidas, pero sin duda alguna que la lactancia materna es la mejor y la que tiene todas las ventajas nutricionales. Gracias por compartir tu experiencia e impresiones respecto al tema en este interesante reto de la comunidad #motherhood. Tu último bebé en esa foto, me lo como a besitos jajaja, tiernisimo. Un abrazote y mi cariño, @elizabeths14.

 4 years ago  

Ains ese gordito nos tiene enamorados. Hoy cumple sus 2 meses. Gracias por tu apoyo siempre Mary.


Gracias por tu compañía en la actividad Promueve tu Publicación
Miércoles 9:15 pm (Hora Vzla)
Valoramos tu constancia y crecimiento integral en la plataforma.
ezgif.com-optimize (1).gif

 4 years ago  

mira ese gordooooo que bello!!! engordado gracias a la LME jajajajaja una gordura sana y como debe ser!

chama si lo que he leido mas es que el estres no ayuda en nada a la lactancia materna y la gente presionando a la mamá en vez de ayudarla la hacen sentir peor y causan que menos pueda.

Mi nena nació en el 2013 tomo leche materna a demanda hasta los 6meses, luego de allí me extraía la leche y se la daba en biberón, he inicio mi tormento, largas colas para comprar leche de fórmula, usaba NAN PRO, mi esposo se molesta porque llegue a almacenar una gran cantidad, así como tú, me causaba mucha ansiedad que se acabara y no tuviera que darle a mi niña.