#MyParentsChallenge / Homenaje a mi papá

in Motherhood3 years ago
Saludos! esta es mi participación para el reto #MispadresChallenge propuesto por la comunidad @motherhood y tambien @aliento. Si desean participar le comparto el enlace a la publicación donde pueden leer las reglas:

Greetings, this is my participation for the #MyParentsChallenge challenge proposed by the @motherhood community and also @aliento. If you want to participate I share the link to the publication where you can read the rules:


Special #MyParentsChallenge for the Hive Community! [ENG – ESP] || by @Motherhood & @aliento

Mi mamá es uno de los seres más maravillosos que existen, ella me apoya en las buenas y en las malas, ella con mi hijo son los dos pilares que mantienen mi techo en su lugar cuando todo parece desplomarse, sin embargo en este post quiero homenajear a mi papá, porque aun siento su perdida y porque al no tenerlo conmigo me hace pensar mucho en el. Creo que no es primera vez que hablo de mi papa en una publicación de Hive, desde que comencé en la cadena de bloques, mi papá ha sido motivo de muchas publicaciones porque todo me hace recordarlo, él era un hombre maravilloso y aunque el ya no esté conmigo en vida yo siempre seré una niña de papá, no porque él me consintiera de forma material ni me llenara de mimos, sino porque él me demostraba su amor de maneras muy particulares y que solo alguien de mi entorno podría notar.

My mother is one of the most wonderful beings that exist, she supports me through thick and thin, she and my son are the two pillars that keep my roof in place when everything seems to collapse, however in this post I want to pay tribute to my dad, because I still feel his death and because not having him with me makes me think about him a lot. I think it's not the first time that I talk about my dad in a Hive post, since I started on the blockchain, my dad has been the subject of many posts because everything reminds me of him, he was a wonderful man and although he no longer be with me in life I will always be a daddy's girl, not because he pampered me in a material way or filled me with hugs, but because he showed me his love in very particular ways that only someone around me could notice.

Un poco de su vida familiar

A bit of his family life

Mi papá era un hombre muy mayor, esa característica desde pequeña me hizo comprender que mi papá era único en su forma, pues él se había casado como de treinta y tantos años con su esposa y tuvo 4 hijos, pero lamentablemente su esposa enfermo y murió dejando a su último hijo con solo unos meses de nacido, este hecho determinó en gran parte el por qué tuve un papá tan mayor, la razón fue que el mismo se prometió no encontrar una nueva esposa hasta que el menor de sus hijos fuera lo suficientemente grande como para valerse por sí mismo, eso no quiere decir que el abandonaría a su hijo sino que fue su modo de actuar de manera justa con sus hijos y su difunta esposa.

Por eso él conoció a mi mamá cuando el ya era muy mayor y yo nací cuando el tenia 61 años aunque parezca algo difícil de creer. De mi mamá y el nacieron mi hermana 4 años mayor y yo.Cuando supe esa historia familiar me hizo comprender que mi papá era un hombre cuyas promesas valían mucho, era un hombre extremadamente recto en su accionar y honesto. Solo recordar esa parte de él me hace llorar, porque creo que personas tan firmes en sus principios son muy difíciles de encontrar.

My dad was a very old man, that characteristic since I was little made me understand that my dad was unique in his way, because he had married his wife in his thirties and had 4 children, but unfortunately his wife was ill and died leaving his last child only a few months old, this fact largely determined why I had such an old father, the reason was that he promised himself not to find a new wife until the youngest of his children was old enough old enough to fend for himself, that does not mean that he would abandon his son but that it was his way of acting fairly with his children and his late wife.

That's why he met my mom when he was very old and I was born when he was 61 years old, although it seems hard to believe. My mother and him were born my sister 4 years older and I. When I learned that family history made me understand that my father was a man whose promises were worth a lot, he was an extremely upright man in action and honest about him. Just remembering that part of him makes me cry, because I think people so firm in his principles are very difficult to find.



De izquierda a derecha: Antonietta Caripá Navarro (nieta), Irene Navarro (Hija), Maestro Antonio Navarro, Mayoly Navarro (hija). En su cumpleaños 85.

Un hombre humilde y honesto

A humble and honest man

Mi papá tuvo una vida muy dura, nació en un ambiente de mucha pobreza sin embargo esto nunca hizo que él se perdiera en el camino incluso él nunca llegó a consumir alcohol, desde pequeño trabajó ayudando a su madre y luego a su padre en el trabajo de obrero de hacienda, el fue obrero hasta que su esposa enfermó, entonces no dejó de hacerlo, sino que tuvo que dejar a sus hijos pequeños y recién huérfanos de madre al cuidado de su suegra mientras el regresó al campo a cumplir con su trabajo hasta que pudiera pagar las deudas que había adquirido debido a la enfermedad de sus esposa, cuando pagó su deuda, regreso a donde estaban sus hijos en la ciudad un con muy poco dinero emprendió por su propia cuenta la profesión que lo convertiría en alguien muy famoso en Venezuela.

My dad had a very hard life, he was born in an environment of great poverty, however this never made him get lost on the road even he never got to consume alcohol, since he was little he worked helping his mother and then his father at work As a farm worker, he was a worker until his wife fell ill, then he did not stop doing it, but had to leave his young children and recently orphaned by his mother in the care of his mother-in-law while he returned to the field to do his work until that he could pay the debts that he had acquired due to the illness of his wife, when he paid his debt, he returned to where his children were in the city and with very little money he undertook on his own the profession that would make him someone very famous in Venezuela.

Su profesión

his profession

El sería reconocido como uno de los mejores lutieres en la fabricación del Cuatro instrumento musical típico de Venezuela y también en la fabricación de guitarras, bandolas y mandolinas, completamente de manera artesanal llegó a ser llamado “Maestro” y gracias al censo de patrimonio cultural del año 2004-2007 el fue reconocido como Patrimonio cultural del Municipio Torres, Estado Lara Venezuela. Aunque nunca llegó a ser adinerado, sus instrumentos fueron expuestos incluso en un museo en Noruega, tuvo clientes que llevaron Cuatros hasta Japón y así en muchos países, el inventó lo que sería llamado “El cuatro de Concierto” que revolucionaría la forma de fabricar dicho instrumento en Venezuela.

He would be recognized as one of the best luthiers in the manufacture of the Cuatro musical instrument typical of Venezuela and also in the manufacture of guitars, bandolas and mandolins, completely by hand, he came to be called "Master" and thanks to the census of cultural heritage of the 2004-2007 year he was recognized as a cultural heritage of the Torres Municipality, Lara Venezuela State. Although he never became wealthy, his instruments were even exhibited in a museum in Norway, he had clients who took Cuatros to Japan and thus in many countries, he invented what would be called "The Concert Cuatro" that would revolutionize the way of making said instrument in Venezuela.







Cuatro Navarro en RINGVE Museo de Noruega.

Siempre seré la niña de papá

Al ser muy mayor él era un hombre a la antigua, su forma de demostrar afecto no era dar abrazos o besos a sus hijos, pero sí que cuidaba muy bien de nosotros, era muy sobreprotector, se encargaba de que tuviéramos a la mano todos los libros, ropa y cualquier cosa que necesitáramos para estudiar, siempre nos motivaba al estudio. El tenía un carácter muy fuerte, ante los demás parecía un hombre muy gruñón sin embargo era un hombre que se conmovía muy fácilmente, no podía ver niños en la calle porque sus ojos se parecían de vidrio a punto de romper en llanto y siempre trataba de ayudar a la gente que estaba pasando por un mal momento.

Siempre fui la niña de papá porque aunque pareciera un Ogro, tuve la suerte de ser su última hija y pude gozar la suavidad de carácter que vino con la vejez, él conmigo hacia cosas o actuaba de manera muy diferente a lo que vivieron mis hermanos mayores, él fue mucho más duro con ellos, se que él solo hacía lo que podía y aunque cometiera errores al ser tan duro con mis hermanos mayores estoy segura que él hizo todo lo que pudo por ser un buen padre para ellos y para mí fue un gran hombre, digno ejemplo de rectitud, trabajo duro y sobre todo bondad. Mi papa murió en 2014 a causa de un infarto, el tenia demencia senil y eso hizo que sus últimos años fueran muy difíciles para toda la familia, quisiera que él hubiera conocido a mi hijo, desearía que pudiera ver que estudié mucho como el tanto me decía.

Being very old he was an old-fashioned man, his way of showing affection was not giving hugs or kisses to his children, but he did take good care of us, he was very overprotective, he made sure that we had all the books, clothes and whatever we needed to study, always motivated us to study. He had a very strong character, before others he seemed a very grumpy man, however he was a man who was moved very easily, he could not see homeless children in the street because his eyes were like glass about to burst into tears and always he was trying to help people who were going through a bad time.

I was always daddy's girl because even though He looked like an Ogre, I was lucky to be his last daughter and I was able to enjoy the softness of character that came with old age, he did things with me or acted very differently from what my older brothers lived. He was much tougher with them, I know that he only did what he could and although he made mistakes by being so hard with my older brothers, I am sure that he did everything he could to be a good father for them and for me he was a great man, worthy example of righteousness, hard work and above all kindness. My father died in 2014 from a heart attack, he had senile dementia and that made his last years very difficult for the whole family, I wish he had met my son, I wish he could see that I studied a lot like he said.



Mi papá en su cumpleaños 72 y yo de 10 años a su lado
My dad on his 72nd birthday and I 10 years old by his side

Fuente de imágenes:

Imágenes del taller de mi padre Irineo Antonio Navarro, tomadas originalmente por periodista de la fundación Bigott, publicada en su revista en los noventa, de la cual un ejemplar está en mi archivo familiar.
Fotos personales de mi archivo familiar.
Fotos del RINGVE Museo de Noruega enviada por un amigo y cliente de mi padre.




Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios ¡Muchas gracias!

I hope you liked it. I invite you to read my next publications and I will always be willing to answer your questions and comments, Thank you!

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Muchas gracias por el apoyo :)

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias por su apoyo, me alegra formar parte de su selección :)

 3 years ago  

eso explica tu vena artistica! que bonita historia la de tu padre y que honor que su trabajo llegara tan lejos para un artista eso debio ser un gran orgullo, gracias por ser parte del challenge de nuestra comunidad!

Muchas gracias a ustedes por crear esta iniciativa . <3 estaré mas atenta a sus publicaciones, un abrazote!