You are viewing a single comment's thread from:

RE: La brama del ciervo colorado amo y señor del bosque pampeano. / The bellow of the red deer master and lord of the Pampas forest. [ESP/ENG]

in hive.argentina4 years ago

En la ruta 40, en el tramo que va bordeando el río Collón Cura hasta Junín de los Andes, he visto grandes ciervos colorados, del tamaño de un caballo, saltar un alambrado de casi 3 metros de altura, para dirigirse a las orillas de ese gran río porque las hembras estaban esperando. Un espectáculo alucinante.

Sort:  

Esa es una de las razones por la cuáles la caza de la especie está sólo controlada y no absolutamente prohibida en La Pampa @hosgug. Controlada en cuanto a cantidad y especie a cazar (determinado por el número de puntas de la cornamenta, es decir ejemplar adulto).

Como no pueden ser controlados ni circunscriptos a ningún perímetro por la magnitud de sus saltos (pasan sin problemas de un campo a otro o del bosque a un campo), en algunos lugares de La Pampa son considerados una amenaza para los sembrados.

Aparte de esto todos sus movimientos son de una gracia sin par y los saltos espectaculares.

Lo negativo de la caza es que para muchos turistas extranjeros representan solo un trofeo para exhibir en un salón.

Saludos.

En algunos lugares de nuestro país se está convirtiendo en plaga, ya que es una especie exótica no tiene enemigos naturales aquí. Algo parecido ocurre con el castor en la Patagonia Austral donde están literalmente destruyendo los bosques nativos.

El tema de los castores especialmente en Tierra del Fuego viene del año 1946 cuando toda la Patagonia, pero más aún, Tierra del Fuego, era una "tierra olvidada". El mundo a la fin del mundo como decía Sepúlveda. Se experimentaba con todo. Era una especie de Laponia sudamericana.

La armada argentina introduce 20 castores canadienses como novedad. Lo que desconocían era la tasa excepcional de crecimiento de la especie y el hecho de que, por la piel, nadie se iba a hacer miles de kms simplemente para cazarlos.

Actualmente causan la destrucción e inundación de bosques con impacto directo en la provisión de servicios ecosistémicos como la madera. Los diques de leña que construyen en los ríos parecen obra de un arquitecto.

Los principales depredadores de los castores son los lobos y los osos. Y no hay ninguno de ellos en Tierra del Fuego.

Saludos y gracias por comentar.