Ubuntu MATE es una distribución oficial derivada de Ubuntu con sabor argentino.

02.-Ubuntu-MATE.png

Después de hablar de Linux y su mascota Tux tenía que comenzar a publicar algo sobre este fantástico sistema operativo de código abierto, o como es llamado universalmente en toda la comunidad, open source.

Y aquí me vino la duda: de quién hablo primero: del software o de las distribuciones que ya superan el millar (entre activas y no activas).

Siendo argentino no lo pensé dos veces: cuál es la bebida o infusión más popular en Argentina (y también en Uruguay)?: el mate obviamente.

Y cuál es la distribución Linux más popular (aunque sobre esto haya divergencias)?: Ubuntu.

Pues bien, hoy hablaremos de Ubuntu MATE, la distribución creada en el año 2012 -su primera versión estable- cuyo primer logo (no podía ser de otra manera) era la palabra Mate, en un estilo cursivo estilizado con hojitas de la Ilex paraguariensis (también llamada yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay) como adorno arriva de la letra t. Todo un símbolo.

Los colores eran (y son) obviamente los colores de la yerba mate.

02.-MATE-desktop.jpg

Las aplicaciones presentes en el desktop de Ubuntu MATE.

MATE en realidad es un entorno de escritorio derivado de GNOME y llevado adelante por un usuario argentino llamado Germán Perugorría quien hasta ese momento se dedicaba a ArchLinux, otra de las distribuciones clásicas de Linux.

Poco satisfecho de la nueva versión de GNOME 3 llevó adelante el nuevo proyecto con el nombre MATE.

De ahí en adelante MATE comienza a ser implementada por defecto en todas las distribuciones de Linux Mint (el principal competidor de Ubuntu en el mercado de las distribuciones open source según las estadísticas de Distrowatch).

Y también en repositorios oficiales y no oficiales en Arch Linux, Debian, Mageia, Gentoo, Huayra GNU/Linux, Fedora, Ubuntu MATE, openSUSE y Slackware.

Desde octubre del 2014, Ubuntu la ha reconocido como derivada a través de la versión Ubuntu MATE 14.10 Utopic Unicorn.

Pero es con la versión Ubuntu 15.04 Vivid Vervet en abril de 2015 que adquiere la dimensión de derivada oficial.


02.-MATE_Desktop_Environment_Logo.svg
Primer logotipo de MATE

Por qué Ubuntu MATE?

En su sitio oficial Ubuntu MATE es definido como un sistema operativo estable y fácil de usar con un entorno de escritorio configurable. Ideal para aquellos que desean sacar el máximo provecho de sus computadoras y prefieren una metáfora de escritorio tradicional.

El proyecto Ubuntu MATE es llevado adelante dentro de Canonical por Martin Wimpress y Alan Pope.

En febrero de 2020 es publicada la versión MATE 1.2.4

02-mate-1.24.png

La nueva versión de MATE contiene muchas características nuevas, correcciones de errores y mejoras generales.

Un entorno de escritorio eficaz con nuevos y viejos ordenadores.

Uno de los problemas o críticas a los que fueron sometidos los desarrolladores de las últimas versiones de Ubuntu (en su versión clásica) era la imposibilidad de lograr que Unity (interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu) se adaptara a todos los ordenadores con el mismo nivel de prestaciones.

En efecto, los PC con algunos años sufrían frecuentes bloqueos causados por la inestabilidad del sistema.

Con requisitos de hardware modestos, MATE es adecuado para estaciones de trabajo modernas, computadoras de placa única y hardware antiguo por igual.

Ubuntu MATE hace que las computadoras modernas sean rápidas y que las viejas sean utilizables.

Los puntos fuertes de Ubuntu MATE.

Aplicaciones y Herramientas de Correo Electrónico.

02.-Ubuntu-MATE-calendario.png

Evolution es una aplicación de gestión de información personal que proporciona funcionalidades de correo electrónico, calendario y dirección.

Aplicaciones y Herramientas Multimediales.

02.-Ubuntu-MATE-Rhythmbox.png

Rhythmbox es un reproductor de audio que reproduce y ayuda a organizar la música digital

Aplicaciones y Herramientas de Internet.

02.-Ubuntu-MATE-Firefox.png

El popular navegador de Mozilla también está presente por defecto en las versiones de Ubuntu MATE.

Aplicaciones y Herramientas para la personalización del escritorio.

02.-Ubuntu-MATE-Tweak.png

MATE Tweak es una aplicación imprescindible para la personalización de Ubuntu MATE.

02.-Ubuntu-MATE-boutique.png

La nueva Boutique de Software en Ubuntu MATE tiene la característica de soportar directamente la instalación de paquetes Snap.

Instalación.

La instalación es sumamente sencilla.

Es suficiente descargar la versión deseada del sito oficial desde estos links:

Al hacer partir el disco .iso de la versión descargada en las primeras pantallas deberás seleccionar el idioma, el idioma del teclado, podemos optar -es lo más aconsejable- por una instalación normal y por ir descargando contemporáneamente la actualización del software que se va a instalar por defecto.

Si la conexión a Internet que tenemos no es de las mejores lo aconsejable en no seleccionar la segunda opción para la actualización simultánea. Dejarlo para un segundo momento con la distro y a instalada.


02.-Ubuntu-MATE-aplicaciones-preinstaladas.jpg

Algunas de las aplicaciones preinstaladas en Ubuntu MATE.

En el supuesto que no haya otro sistema operativo seleccionamos Borrar disco e instalar Ubuntu MATE con lo cual se creará una partición dedicada a la distro Linux.

En caso de que tengamos instalado Windows la instalación nos pedirá que hacer: si eliminar Windows e instalar Ubuntu MATE en su lugar o si instalar Ubuntu MATE aparte.

En este caso si dejamos Windows en el sistema es instalado un dual boot y al reiniciar la PC deberemos elegir con que sistema operativo partir (o podemos hacerlo también en automático con un instrumento como Ubuntu Customizer o modificando manualmente el file sources.list)

02.-instalacion-de-ubuntu-mate-20.04-tipo-de-instalacion.jpg

Instalación única, no hay presente ningún otro sistema operativo en el ordenador.


02.-instalacion-de-ubuntu-mate-20.04-pantalla-de-login.jpg

Terminada la instalación el sistema se reiniciará y ésta será la pantalla inicial con el login para entrar.

Nuestro artículo anterior dedicado a Linux y su mascota:

Tux, el pinguino de Linux, se presenta en la comunidad argentina de #HIVE / Tux, the Linux penguin, appears in the argentine #HIVE community.
Sort:  

No lo conocía, solo sabía del Mint

Gracias por comentar #valeryc!

Acabo de publicar un artículo sobre Linux Mint titulado 5 válidas razones para probar Linux Mint

Excelente post @losapuntesdetux! Tengo instalado Ubuntu (la versión oficial) en una notebook Dell bastante vieja, tiene el primer procesador i5 que por aquella época (2012 aproximadamente) era un "fierro", la memoria RAM es de 3GB, algo raro hoy en día pero bastante frecuente en ese momento.

Esta notebook me dio grandes satisfacciones y la compré con una batería de extra duración, si mal no recuerdo tenía 9 celdas.

En aquella época trabajaba por mi cuenta y la llevaba a todos lados, mi oficina la había situado en un local de la cadena Havanna en el micro centro porteño, en cualquier mesa que estuviera desocupada. El sistema operativo era Windows 7 y pesaba mucho, en eso me equivoqué, cambié duración de batería por peso.

Con el tiempo y las nuevas versiones del software cada vez más grandes en tamaño y con mayor consumo de memoria y procesador fue quedando chica y lenta.

Ya prácticamente no la usaba porque la había reemplazado por una mucho más moderna, el año pasado decidí rejuvenecerla con Ubuntu y sinceramente fue una gran decisión, funciona muchísimo más rápido y la utilizo como soporte para trabajar desde casa conectado a mi PC de la ahora si, oficina formal.

Así que luego de este discurso concluyo en que es muy recomendable utilizarlo, ahora el mundo linux está muy conectado e integrado con el de Microsoft por lo que son muchas las tareas que se pueden realizar y los software que se pueden utilizar, prácticamente no se sentirá la diferencia.

Lo recomiendo y voy a probar el Mate, tengo otra notebook candidata para eso.

Saludos!

Digamos que la brecha que había entre Linux hace 10 años y ahora @hosgug no es tan profunda.

Yo también tenía instalado el dual boot en un PC con Windows 7 y Ubuntu. Microsoft ha decidido a partir de febrero de este año quitar el soporte técnico a su sistema operativo y se hace mucho más problemático seguir trabajando con él.

Respecto a Ubuntu hizo un paso para atrás con el entorno de escritorio Unity. Muy bonito, con todas las apps a la vista en el desktop pero verdaderamente muy pesado para viejos PC. Y cuando digo viejos digo de 5 años para atrás.

Después reconoció su error, volvió a Gnome y recuperó bastante usuarios.

En los años de mayor auge de Ubuntu yo vivía en Europa y Canonical, la empresa que patrocina Ubuntu, te mandaba a casa sin cargo (ni siquiera pagabas el envío) los Cds originales de tu distro preferida (Ubuntu oficial y derivadas). En ese momento había una oficial Ubuntu educativa que se llamaba Edubuntu y podías pedir la cantidad que quisieras para regalarlas a bibliotecas, escuelas, etc.

Era un proyecto hermoso que favoreció mucho el crecimiento y la popularidad de Ubuntu como distro y de Linux en general. Después llegaron las discusiones entre Richard Stallman (fundador de Gnu e ideólogo del software libre), Linus Torvalds (fundador de Linux) y Mark Shuttleworth (el fundador de Ubuntu) como siempre sucede en estos casos. Pero el proyecto, por suerte, siguió adelante.

Algunas derivadas (o sabores, aunque el término no me gusta) han dejado de tener el soporte oficial pero ya a estas alturas hay una comunidad bastante grande y organizada para poder mantenerlas.

MATE anda bastante bien, consume menos recursos y las aplicaciones son bastante similares. A este punto el software de Linux en general tiene poco que envidiar al software profesional que se paga a un precio muy alto. Algunos programas incluso con un nivel muy alto como Blender (fue usado para hacer la película Shrek).

Saludos y gracias por el comentario.