El Conde de Lautréamont o la poesía del porvenir (Parte I)

in OCD4 years ago


Fotografía de Isidore Ducasse, retrato ejecutado en Tarbes en 1867 por el estudio Blanchard. Fuente


En el cierre de la sección de mi trabajo que corresponde a los progenitores franceses de la poesía moderna, que jugaron un rol fundamental en lo que ha devenido el arte poético posterior y el contemporáneo, nos corresponde abordar al conocido como Conde de Lautréamont, cuya figura y obra aun hoy siguen creando reacciones contradictorias, y quien ha tenido una influencia capital en la modernidad poética occidental, pues contribuyó a renovar la poesía, hasta ser considerado precursor del movimiento literario del siglo XX conocido como Surrealismo.

Aspectos de su biografía

"Conde de Lautréamont" es el seudónimo de Isidore Ducasse, quien naciera en Montevideo (Uruguay) en 1846. Se conocen dos hipótesis sobre el origen de su seudónimo. Una que lo tomó de la novela Lautréaumont de Eugène Sue, afamado escritor de la Francia de la década de 1840, conocido por sus novelas folletinescas Los misterios de París y El judío errante; el personaje que podría ser referencia para el seudónimo es un conspirador normando alzado contra Luis XIV. La otra hipótesis es más bien lingüística: Lautréamont ("l'autre á Mont") significaría "el otro en Mont(evideo)".

Fue hijo de un funcionario del Consulado francés en Uruguay. Su madre, también francesa, murió cuando el poeta tenía dos años. Vivió en Montevideo hasta los 14 años, edad cuando es enviado por su padre a Francia. Estudia en colegios de Tarbes y luego en la Escuela Politécnica de París. En 1867, a la edad de 20 años, inicia la escritura del libro que marcará la historia de la literatura contemporánea, Los Cantos de Maldoror. En 1868 dio a conocer el primer canto en el cual usa como firma tres asteriscos. Luego, en 1869, se publicó la versión completa bajo el seudónimo referido, pero el editor no se atrevió a hacerla circular, y entregó veinte ejemplares al autor. En una carta el escritor declaró: "se rehusó a hacerla aparecer porque la vida estaba pintada con colores muy amargos y tuvo temor del procurador general".


Retrato del Conde de Lautréamont del Livre des masques (vol. II, 1898) por Remy de Gourmont. Fuente


En 1870 publicó, con su verdadero nombre, Poesías, un conjunto de textos fragmentarios, al estilo de aforismos y pensamientos, en los que Isidore Ducasse nos presenta sus paradójicas ideas acerca de la literatura, la conducta humana y la vida en general. En ese mismo año, muy joven, falleció en París, supuestamente a consecuencia de una fiebre maligna.

No se conoce mucho sobre su vida e incluso su muerte está marcada por rasgos desconocidos (un rumor decía que había sido asesinado por orden de Napoleón III). En un testimonio de un condiscípulo suyo, se le describe como "habitualmente triste y silencioso, con una actitud distante" (Pellegrini).

Información sobre Los cantos de Maldoror y valoración en su época

La obra central de Lautréamont, como se le nombra usualmente, está signada por una historia muy particular. Luego de la edición no difundida, un librero belga que logra hacerse de una parte de ella, lo muestra en 1885 a un escritor miembro del grupo literario La jeune Belgique, quien lo da a conocer entre sus compañeros, los que perciben la genialidad del libro. Llega a Francia donde el escritor Léon Bloy iniciará su tímida difusión en 1887, aunque con una actitud poco favorable (lo trata de "libro monstruoso"), y luego el novelista Remy de Gourmont en 1891. Hay un lapso largo de ignorancia del libro, hasta que en 1920 el poeta Blaise Cendrars logra una nueva edición. Y los surrealistas acogen al libro y al poeta con gran entusiasmo.

La obra de Lautréamont, como han precisado los estudiosos, no encontró recepción inmediata en Francia, pues quizás el formalismo derivado del Parnasianismo, y luego un cierto esteticismo de la escuela simbolista privó en la indiferencia o lectura prejuiciada de su obra, que incluso llegó a ser deleznada por enferma y demencial. Tendría que venir el siglo XX para que fuera apreciada como lo merecía.

Portada de Los cantos de Maldoror, edición de 1890. Fuente

Sin embargo, uno de los primeros comentarios sobre Los cantos de Maldoror, aparecido en un periódico de la época, quizás escrito por uno de los pocos que lograron valorar afirmativamente la obra de Ducasse, sintetiza en gran medida sus rasgos relevantes:

El primer efecto producido por este libro es el asombro: el énfasis hiperbólico del estilo, la singularidad salvaje, el vigor desesperado de las ideas, el contraste de ese lenguaje desesperado con las insulsas elucubraciones de nuestra época, arrojan al pronto nuestro espíritu en un estupor profundo (citado por Pellegrini).

(Continúa…)

Referencias bibliográficas

Conde de Lautréamont (1979). Obras completas (3ª ed.). Introducción y traducción: Aldo Pellegrini. España: Edit. Argonauta.
Friedrich, Hugo (1974). Estructura de la lírica moderna. España: Edit. Seix Barral.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Lautr%C3%A9amont

Si estás interesado en leer los posts anteriores de esta serie, puedes visitar los siguientes enlaces:
Modernidad literaria, Romanticismo alemán , Romanticismo ingles I, Romanticismo inglés II, Romanticismo francés I y Romanticismo francés II, Realismo literario I, Realismo II, Realismo literario III, Parnasianismo I, Parnasianismo II, Edgar Allan Poe I, Edgar Allan Poe II, Edgar Allan Poe III, Walt Whitman I, Walt Whitman II, Simbolismo I, Simbolismo II, Decadentismo I, Decadentismo II, Baudelaire I, Baudelaire II, Baudelaire III, Baudelaire IV, Verlaine I, Verlaine II, Rimbaud I, Rimbaud II, Rimbaud III, Rimbaud IV, Rimbaud V, Mallarmé I, Mallarmé II, Mallarmé III.

celf discord

#posh

Sort:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Thank you for this introduction to a poet who is no doubt unknown to many of us. Your description is fascinating. It reminds me of how many unsung creators have contributed to the development of literature (and art) over the centuries. While we do not know the names of these creators, their influence has been subtly woven into what is accepted today as literature.

Thanks for your visit and comment, @agmoore. Lautréamont is central to the development of modern literature (and contemporary, consequently), for without its work certain writers would hardly have done what they did later. I confess to being a fighter against forgetfulness and literary mediocrity. Greetings.