La Rosa de Auschwitz (Reencuentro)

in Literatos2 years ago

229161821-256-k164638.jpg

(Imagen diseñada por mi en Canva)

Image designed by me in Canva

p++.png

En Varsovia había muchas historias similares a la de los Eisenberg, otras incluso más tristes pues se trataba de personas que habían perdido a todos sus familiares en diversos campos de concentración y exterminio.

Judith lloraba en silencio cada vez que oía esas horribles historias, recordando el fatídico día en que Schneider acabó con la vida de su suegra, y preguntándose si acaso volvería a ver a Noah y a los niños. Se sentía tan sola y vacía, sin el asedio de los nazis, sí, muy bien atendida por las tropas soviéticas a cargo y también por la cruz roja polaca, pero la incertidumbre que le generaba no tener a su familia consigo era insoportable.

Trataba de ocupar el tiempo atendiendo a los heridos y enfermos, aunque tenía que escuchar historias nefastas y llantos nocturnos cargados de melancolía.

Observó como una enfermera se desmoronó después de entregarle un trozo de chocolate a un hombre y este solo lo mordió, guardando el resto dentro de uno de sus bolsillos.

—No lo guardes, te daré más —dijo la mujer en un precario alemán.

Allí ya no había más gritos, ni disparos, pero Judith sentía que se volvía loca de dolor al imaginar a Hanna a merced de ese loco comandante del campo, a Joseph, Benjamin, Noah y los niños...

Cerraba los ojos y recordaba con claridad el día de la llegada a Auschwitz... los gritos de Jared y Joshua llamándola, estirando los brazos para tratar de alcanzarla, no querían separarse de ella, estaban asustados... Y Noah...

Camiones del ejército llegaban llenos de gente todos los días y ella buscaba en cada rostro alguien familiar, pero no había ni rastros de su gente, aunque cada vez que se sentía a punto de perder la fe y las esperanzas, recordaba el rostro benévolo de Deborah, advirtiéndola de no hacerlo...

—¿Judith?.. ¿Judith Eisenberg? —preguntó una enfermera mientras ella tejía escarpines para mantener los pies de los bebés del refugio calientes.

—Sí —respondió ella con timidez, elevando el rostro, comprobando así que la mujer que le hablaba sonreía.

—Tengo una buena noticia para ti, hay gente buscándote, gente que acaba de llegar.

La enfermera se hizo a un lado para mostrarle de quiénes se trataba.

—¡Mami! —exclamaron los gemelos a la vez.

Judith dejó caer las agujas y las madejas de lana al levantarse abruptamente... no podía hablar, solo llorar de alegría mientras apretaba con fuerza a sus hijos. Los notó un poco más altos.

—¡Dios mío! —dijo al fin, después de besar sus mejillas una y otra vez—. Creí que nunca los vería de nuevo... ¡Mis hijos!... ¡Mis amados niños!

Posteriormente elevó la mirada para ver quiénes los acompañaban, y comprobó con una gran alegría que allí estaba Benjamin abrazando a Hanna, y Joseph junto a...

—¡Noah, querido mío!

Ambos se fundieron en un abrazo que pareció no tener fin, entre besos y caricias en el rostro intentaron explicarse el uno al otro como habían llegado allí...

Todos Conversaron largo y tendido acerca de sus respectivas experiencias, lloraron una vez más con la muerte de Deborah, imaginando lo feliz que estaría de poder verse fuera de ese infierno, y Judith sintió una gran ira al escuchar los relatos de sus hijos, experiencias nefastas vividas dentro de uno de los laboratorios del doctor Mengele.

—Solo espero que atrapen a ese hijo de... —dijo con gran indignación al recordar la sonrisa afable del hombre.

—Pero al menos recibimos la gran noticia de que capturaron a la bestia de Schneider —dijo Hanna con alivio—, a él, a Bähr y a Friedman... ¡Malditas escorias! —susurró.

—¿Estás segura? —preguntó Judith.

—Sí, entablé amistad con Kuznetzov, el líder de la tropa que nos rescató, y me ha mantenido informada. Gracias a él dimos contigo y... también le pedí información de mis padres pero... no sabemos nada de ellos todavía, lo último que supe fue lo que escuchamos ese día, ¿recuerdas? que ellos escaparon de La Planta, pero no sabemos donde puedan estar, o si...

—Tranquila, han de estar bien —dijo Benjamin estrechándola con delicadeza para consolarla pues se había puesto a llorar—. Kuznetzov prometió difundir sus nombres para intentar encontrarlos cuando las tropas logren llegar a Berlín...

—¿Pero y si?... no quiero ni imaginar...

—Estarán bien, querida mía —respondió Benjamin con voz tranquilizadora—, ten confianza de que así será.

Frase Famosa con mancha y flores - Post para Instagram (1).jpg

Franz y Angelika Müller escaparon de La Planta gracias a un motín ocurrido durante una noche. Previamente se había regado la noticia de que se perdieron los territorios ocupados en Polonia por causa del Ejército Rojo que avanzaba a toda prisa, y cuyo objetivo era sin duda llegar a la ciudad de Berlín, así que muchísimos guardias desertaron, dejando el lugar prácticamente desprotegido, ocasión que aprovecharon dos oficiales de los que quedaban (Johan Hoffman y Otto Schröder) para revelar su verdadera identidad. Ambos eran espías que trabajaban para la Unión Soviética y comenzaron a generar pánico entre sus compañeros, diciendo que el ataque sería pronto e inminente, que los soviéticos serían aún más implacables que el resto de los aliados porque venían a cobrar venganza por la barbarie cometida en Stalingrado, así que la mejor opción que podían tener era huir. La mayoría les hizo caso y los pocos que quedaron fueron asesinados cuando ellos tomaron el control del lugar y liberaron a los prisioneros.

Hoffman y Schröder les dieron instrucciones a los liberados de seguir una ruta trazada que los llevaría a Varsovia o a Cracovia. Una vez fuera de La Planta, ambos oficiales fingieron haber podido escapar del motín de milagro, y siguieron cumpliendo su rol de «fieles servidores de las SS», aunque el objetivo final era facilitar una vía de acceso para las tropas soviéticas cuando se acercaran.

De esta forma, Franz y Angelika fueron a su casa, comprobando con alivio que se encontraba sola y sin vigilancia, algo que no les extrañó, tomando en cuenta que los nazis utilizarían a todos los hombres y recursos en la defensa del territorio.

—¡Dios mío, nuestra casa! —susurró con dolor Angelika en el vestíbulo.

—Debemos darnos prisa, cariño —dijo Franz tratando de hacerse el fuerte.

Empacaron en un par de maletas algo de ropa y los álbumes familiares que Angelika se sintió incapaz de dejar atrás, pero cuando estaba a punto de salir, Franz recordó algo muy especial.

—¡El sótano! —dijo.

—¿Qué sucede?

—Las pertenencias de los Eisenberg, ¿no lo recuerdas? No podemos dejarlas.

—Tienes razón —asintió Angelika.

—Estoy seguro de que nos reuniremos con ellos y podremos regresárselas.

De esta forma dispusieron en otra maleta el par de candelabros, las fotografías, el dinero, el cuaderno de Benjamin y las joyas que una vez ocultó la familia judía bajo las tablas del suelo de su refugio.

—Eso es todo —dijo Franz, observando cada rincón del lugar.

La vieja radio seguía impasible en un rincón, las camas desechas, las gavetas en el suelo con la ropa esparcida... todo estaba como lo dejaron los nazis en esa terrible ocasión cuando entraron.

—Vámonos —dijo Angelika mientras se secaba sendas lágrimas que emergieron sin poder evitarlo.

Antes de irse, Franz levantó la bocina del teléfono, aunque la razón le indicaba que la línea había sido cortada, y que aunque no fuese así tampoco podría usarlo debido a que lo más probable era que estuviese intervenido.

Los Müller entonces se dirigieron a Frankfurt del Oder, a la casa de Waldo Müller, el hermano de Franz. Al llegar allí, comprobaron con alivio que él y su esposa seguían con vida, aunque contaron con gran espanto que hacía poco la ciudad fue parcialmente destruida en la batalla entre El Ejército Alemán y el Ejército Rojo que intentaba avanzar hasta la capital del país. Los nazis incluso invadieron su granja para saquear lo poco que les quedaba.

—Entonces no lo piensen dos veces y vengan con nosotros a Polonia —les dijo Angelika después de escuchar el relato.

—¿Creen que será sencillo cruzar la frontera? —preguntó Hilda, la esposa de Waldo—. Hay militares por todos lados, debieron escuchar las detonaciones ese día. ¡Fue horrible!

—Estoy seguro de que podremos hacerlo si seguimos la ruta que nos dieron Hoffman y Schröder. Verán, detrás del río Oder, ya en territorio polaco, hay una tropa de infantería, allí nos pondremos en contacto con el capitán Vladimir Dimitriev quien nos ayudará a llegar a Poznan —explicó Franz.

—¿Y si nos cortan la cabeza nada más por ser alemanes, Franz? —preguntó Waldo con nerviosismo.

—Hoffman y Schöder trabajan para ellos como espías, y la única razón por la cual decidieron ayudarnos a todos los que estuvimos en La Planta, fue porque colaboramos con los judíos y queremos el cese de la guerra. Todo enemigo de los nazis se convierte en aliado, así que debemos aprovechar la oportunidad —dijo Franz.

Tras la explicación hubo un breve silencio en el cual solo se escuchaba el canto de los pájaros y el mugir de las vacas a lo lejos, hasta que Hilda rompió el silencio.

—¿Saben exactamente dónde está Hanna?

—En un horrible lugar llamado Auschwitz —respondió Angelika.

—Fue lo que me dio a entender una vez que se puso en contacto conmigo vía telefónica —añadió Franz—. Suponemos que el hombre que la mantiene cautiva estaba a su lado en ese momento, por eso no fue muy específica, pero esas palabras que ella pronunció luego de que yo le pregunté su paradero, definitivamente no pueden significar otra cosa más que Auschwitz. Ella me dijo: «Donde tú imaginas»

—Su captor es el comandante del lugar —añadió Angelika.

—Pero Polonia está ocupada por los Rojos —dijo Waldo—, probablemente bombardearon el campo.

—De ninguna manera, según Hoffman y Schröder muchos campos fueron liberados y los ex prisioneros fueron enviados a Varsovia y a Cracovia —pugnó Franz.

Frase Famosa con mancha y flores - Post para Instagram (1).jpg

Un par de días más tarde tomaron el equipaje, se dirigieron hacia el río Oder y después de cruzarlo se encontraron con el capitán Dimitriev, que les aseguró haberlos estado esperando junto con otros enviados de Hoffman y Schröder.

Al escuchar los nombres de Franz y Angelika, el capitán comprobó que no solo estaban en la lista que les habían enviado sus espías de Berlín, sino que también los buscaban en Polonia, así que les explicó que Auschwitz ya había sido tomado por una de las brigadas de infantería, y que la mayoría de las personas habían sido trasladadas hasta un campo de refugiados en Varsovia. Allí los estaba esperando una joven de nombre Hanna Müller en compañía de una familia judía.

—Pero ¿cómo lo sabe usted? —preguntó Angelika llena de emoción.

—Al parecer ella se puso en contacto con uno de nosotros e hizo difundir sus nombres... —respondió el comandante hablando un pulcro alemán.

—¡Esa hija mía! —exclamó Franz lleno de orgullo mientras se frotaba los ojos.

Frase Famosa con mancha y flores - Post para Instagram (1).jpg

Luego de tres días, cuando todos los protegidos de los espías estuvieron reunidos, se pusieron en camino hasta la ciudad de Poznan en Polonia, de allí partieron a Lodz y finalmente llegaron a Varsovia.

Hanna estaba muy feliz de poder estar junto a su familia judía, aunque seguía lamentando la muerte de Deborah, despertando incluso sobresaltada por las noches ante el recuerdo de su asesinato.

Benjamin y ella se consolaban mutuamente, dormían abrazados, soñando con el fin de la guerra aunque ella trataba de no pensar demasiado en el asunto porque inevitablemente le llegaba el recuerdo de sus padres a la memoria, y se estremecía de miedo al pensar que la ciudad de Berlín fuese atacada mientras ellos...

—¡No! —exclamaba en medio de la noche.

—Tranquila —le susurraba Benjamin al oído mientras la contenía.

—Mi cielo... quiero tenerlos de vuelta para ser completamente feliz... y quisiera que Deborah...

—Hanna, por mamá no podemos hacer nada ya —dijo su esposo después de exhalar un suspiro—. Ella está en el paraíso donde no sufre ni llora, y tenemos fe de que algún día nos reencontraremos con ella, pero en cuanto a tus padres... ellos deben estar vivos, Hanna, recuerda que lograron escapar.

—Pero las tropas se acercan a Berlín cada vez más —respondió la muchacha en susurros para no despertar a los que dormían a su alrededor—. Una vez que los Soviéticos o los otros aliados entren se llevarán por delante a quien sea... así es la guerra, además, escuché por ahí que tienen órdenes de tomar la ciudad lo más pronto posible, y que probablemente ya entraron.

—No es tan sencillo, cielo —explicó Benjamin—. Los nazis también están desperdigados y obviamente ofrecerán resistencia. Por muy rápido que los Rojos avancen, no podrán llegar a Berlín y tomarla en tan poco tiempo, eso sí, tus padres deben intentar salir de la ciudad en cuanto les sea posible.

—Aun así... ¿a dónde irían? ¿Crees que intenten buscarme? Papá sabe que yo estaba en Auschwitz, se lo dije cuando Schneider me permitió llamarlo, pero tengo miedo de que les hagan daño en cuanto intenten salir de la ciudad.

—Hanna, aquí hay muchos refugiados, ¿recuerdas? No solamente los que salieron de campos de concentración polacos, sino personas que lograron salir de Alemania, entonces si ellos pudieron hacerlo ¿por qué tus padres no lo harían también?

Ella lo abrazó con fuerza.

—No puedo creer que te tenga conmigo de nuevo, mi amor —expresó ella acariciándole el cabello que le había crecido un poco—. Te amo y sufrí tanto cuando te apartaron de mí —dijo mientras su voz se perdía en un sollozo.

—Ya no sufras, ahora estamos juntos y no volveremos a separarnos.

Hanna nunca imaginó que al día siguiente, aquel mediodía de febrero, uno más de sus sueños se haría realidad...

Frase Famosa con mancha y flores - Post para Instagram (1).jpg

Ella regresaba de las cocinas donde estaba junto a Judith y otras mujeres ayudando a preparar los alimentos del refugio. Iba en busca de los niños, Joseph, Noah y Benjamin para pedirle que fueran al comedor, cuando de pronto los vio y creyó que sus ojos le jugaban una broma...

Franz y Angelika estaban en la enorme habitación que compartían los refugiados de esa zona.

—Ya sabíamos que estaban aquí —dijo Franz palmeando la espalda de Joseph con afecto—. Vinimos directamente a su encuentro. ¡Qué alegría, Dios mío, gracias!

—Para estar seguros revisamos la lista del muro de la entrada, y fue maravilloso ver que estaban ahí, no obstante tenía dudas... no lo sé, no quería hacerme falsas ilusiones, pero en cuanto vi las rosas de Hanna me convencí —añadió Angelika—. ¿Dónde está mi Hanna?

—¡Mamá! ¡Papá! —gritó la muchacha corriendo hacia ellos.

—¡Hanna!

Fue un encuentro emotivo como todos los demás, hubo muchas lágrimas y Angelika se estremeció al ver la nueva apariencia del cabello de su hija, no obstante lo que más le importaba era tenerla de nuevo consigo.

—Creí que jamás volvería a verte, mi niña —dijo la mujer sollozando sin soltarla—, temí tanto por ti, no dejé de pensarte ni por un solo segundo.

—Y yo también temí por ustedes, mamá... me dolió tanto dejarlos, no quería irme y menos al lado de ese... patán.

En ese momento llegaron junto a ellos Hilda y Waldo Müller.

—No puedo creer que también estén aquí —exclamó Hanna con alegría, yendo a abrazarlos.

—Me costó convencerlos pero finalmente accedieron —explicó Franz.

Mientras almorzaban, los Müller fueron puestos al tanto de todos los acontecimientos del campo, y se estremecieron al saber lo de la muerte de Deborah. Angelika incluso se puso a llorar por su amiga, le dolía que ella no pudiera compartir la mesa junto a su familia, al igual que la alegría de haberse reencontrado, su ausencia era lo único que ensombrecía la satisfacción de tenerse de nuevo los unos a los otros. Se enteraron de los detalles de la huida de Hanna y la llegada de los soviéticos al campo. Franz y Angelika también relataron su experiencia en La Planta, los detalles de la huida de Berlín hasta Frankfurt del Oder y la posterior llegada a Polonia.

Los Eisenberg estaban tan sorprendidos como complacidos al saber que Franz y Angelika pudieron recuperar sus pertenencias, esas que creían perdidas para siempre.

—¡Mi cuaderno! —exclamó con alegría Benjamin al verlo, pensando que podría adjuntar allí, lo escrito en el campo con precarias puntas de carbón, y que aún conservaba entre sus escasas pertenencias que consistían en algunas piezas de ropa donadas por la Cruz Roja.

—¡Las fotografías y los candelabros! —dijo Joseph con los ojos húmedos pensando en Deborah—. Gracias por todo, amigos... más que amigos ustedes son mis hermanos. Les causamos tantos problemas y...

—Jamás nos arrepentimos ni por un segundo de haberlos refugiado —advirtió Franz—. Ya lo dijiste, al igual que Waldo, tú también eres mi hermano.

Finalmente estaban juntos, y desde el refugio podían escuchar a través de una radio que habían instalado, los avances de los aliados hacia la capital alemana... solo era cuestión de tiempo para que el tercer Reich finalmente cayera, aunque tal y como Benjamin vaticinó, no fue algo sencillo.

Gracias por leer mi novela.jpg

Capítulos anteriores/ Previous chapters
Cap 1
Fuente
Cap 2
Fuente
Cap 3
Fuente
Cap 4
Fuente
Cap 5
Fuente
Cap 6
Fuente
Cap 7
Fuente
Cap 8
Fuente
Cap 9
Fuente
Cap 10
Fuente
Cap 11
Fuente
Cap 12
Fuente
------------------------------------
Cap13
Fuente
Cap14
Fuente
Cap 15
Fuente
Cap 16
Fuente
Cap 17
Fuente
Cap18
Fuente
Cap 19
Fuente
Cap 20
Fuente
Cap 21
Fuente
Cap 22
Fuente
Cap 23
Fuente
Cap 24
Fuente
Cap 25
Fuente
Cap 26
Fuente
Cap 27
Fuente
Cap 28
Fuente
Cap 29
Fuente
Cap 30
Fuente
Sort:  

Me parece muy buena la idea, sobre todo por la consistencia que tienes, de publicar una novela entera aquí en Hive. Me he tropezado con algunos capítulos aquí y allá y aunque no la sigo al pie de la letra la trama siempre me atrapa. A lo mejor la leo de un sopetón cuando la termines.
Precisamente estoy empezando a escribir mi primera novela aunque pienso hacer de ella un nft. Es un viaje apasionante y cualquier experiencia que me compartas será bien recibida.
!PIZZA

Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad recibo tus palabras con todo el cariño del mundo. ¿Tú también estás subiendo tu novela aquí? Me parece genial, me parece por tu blog para leerla 😊 Muchas gracias por el apoyo

Recién estoy empezando🙌🏼 No pienso publicar los capítulos pero sí todo el proceso de escritura. Nos leemos.

Congratulations @mairene1! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 450 posts.
Your next target is to reach 500 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month Challenge 2022-09 - Winners List
Be ready for the 10th edition of the Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - October 1st 2022

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Muchas gracias por su apoyo 😊


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchísimas gracias por el apoyo 😄

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Muchísimas gracias de verdad por su apoyo

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@ditoferrer(6/10) tipped @mairene1 (x1)

Please vote for pizza.witness!