Criaturas mínimas...

in Literatos4 years ago

image.png

Fuente

Criaturas mínimas

Adelaida llega a la casa en la noche y encuentra a Luis, su esposo, sentado en el sofá. Desde hace rato Luis es parte del decorado de la casa. La casa que se cae, de vieja y suciedad; la casa que huele a gato, a perro, a desuso. No habla Adelaida al llegar, solo entra, mira, acepta, y pasa hacia la habitación matrimonial. Allí se desnuda y se mira al espejo. Su cuerpo azotado por el tiempo es un árbol descolorido de hojas secas que necesita ser cubierto rápidamente por una vieja bata que trasparenta sus huesos.

Llega a la cocina y pone a hervir un tarrito con agua mientras enciende un cigarrillo. Fuma, baja la cabeza y se mira el dedo del pie izquierdo que sale por el hueco de su pantufla rota. Su dedo se ha enredado con pelos de perros, de gatos, de gente. Como de la nada, la mujer se achica en su sombra sin huellas en la acostumbrada acción diaria del padecimiento. Desde allí escucha el sonido de la tele y del hombre que habla. No sabe lo que habla y tampoco importa. Como extraños familiares saben que de cerca nadie extraña y nadie escucha. Se mira las manos: la casa y las relaciones, con el tiempo, pesan mucho.

Cuela el café y se fuma el cigarro mientras mira en un rincón que un grupo de hormigas lleva el cadáver de una cucaracha. Buen servicio funerario, piensa, mientras se dirige nuevamente a la sala. Allí, echado, el hombre es tan pequeño como el cuarto. La mujer no habla, él tampoco dice nada. Adelaida escucha solo el rumor de las cortinas viejas, de los cuadros que cuelgan de las paredes, el del bombillo amarillo guindado en el techo: Adelaida presiente el derrumbe.

Como autómata, se dirige al baño. Al instante que se despoja de la bata, como el guerrero que se quita la coraza, se siente indefensa y más pequeña. Se mete a la ducha y un hilo de agua marrón empieza a caer sobre ella. Adelaida piensa en ese instante en el diluvio, en tormentas eternas, en la procesión de hormigas que llevan en sus hombros el sofá donde está su esposo quieto. Y Adelaida se achica por su propio peso, con la vida amontonada, y se precipita por el hueco de la regadera sucia.

HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Frente a esta ecuación del sentimiento que nos propones en tu post, siento la misma angustia que cuando me plantean el famoso acertijo de qué fue primero, la gallina o el huevo. Porque incluso Alicia tuvo claro, en su segunda aventura a través del espejo, que la culpa había sido del gato negro, pero claro, aquí el gato negro no aparece, con lo cual hemos de suponer: 1º, que Cupido (para no variar) se equivocó al lanzar su flecha; 2º, que Adelaida se ha arrepentido siempre de no haber salido corriendo de la iglesia antes de decir sí quiero y 3º que a Luis todo se la repampinfla. Conclusión: que en condiciones normales, un psicólogo sería el exorcista perfecto a la abulia marital, o en su defecto, el gran detective Hércules Poirot terminaría descubriendo que la culpa fue del cha, cha, chá. Feliz sábado y un abrazo

jajajaja. Hay ciertos monstruos que aparecen con el tiempo, @juancar347! Tal vez son molinos, pero se ven como dragones. Yo me inclino a pensar que como las casas o cualquier estructura, las relaciones deben tener buenas y fuertes bases, y lo más importante, mantenimiento. De verdad que me hiciste reír con tu comentario. Gracias!!! ;) Abrazos muchos

Te invito también a unirte a nuestra comunidad aquí. Un grupo que se dedica a estudiar las palabras de Dios a través de las enseñanzas del hermano Eli Soriano. ¡Pregúntele al hermano Eli, la Biblia responderá!
👇👇👇
https://peakd.com/c/hive-182074/created

Muchas gracias por el apoyo, amigos! Dios los bendiga. Saludos

El desgaste y extrañamiento en las relaciones de pareja, y con ellos la nulidad de la vida, son abordados en tu relato de precisas y ricas descripciones físicas y psíquicas. El toque fantástico del bloque final le otorga una eficacia inexorable. Saludos, @nancybriti.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

discord

Gracias por tu comentario, en el que recoges el sentido de todo el relato, @josemalavem y mi intención! Hay líneas que después de cruzadas se hacen más evidentes, más pesadas. Saludos y abrazos

Wuao! Magnífico relato... Nos pone a reflexionar sobre lo cotidiano sin cambio y la necesidad de ello...

Que historia! Vivir en las situaciones que relata claramente pueden ser un detonante psicológico que rompe con los moldes de una familia sana. La indiferencia entre las personas es capaz de arruinar hasta el amor que dice perdurar por la eternidad.
Un placer como siempre leerla. Un abrazo fuerte.

Congratulations @nancybriti! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 5500 replies. Your next target is to reach 5750 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day

Relato conmovedor, muy bien narrado. Gracias por considerar a nuestra reciente comunidad. ¡Bienvenida!

Es un honor para mí entrar a @es-literatos. Éxitos