El valor relativo del trabajo [ES/EN]

in HiveVenezuela3 years ago

flex-point-security-i89pLQBaTeQ-unsplash.jpg
Fotografía cortesía de Flex Point Security en Unsplash.

Español

Actualmente aún soy parte de ese pequeño grupo de personas que se mantienen trabajando por un sueldo fijo, que es cancelado quincenalmente. Realmente son dos trabajos, pero eso no quita el hecho que son trabajos con la mentalidad antigua de tener un sueldo fijo atado también a un horario laboral fijo.

A medida que el mundo avanza y con la pandemia actual, es más común ver el trabajo online del tipo freelance, el cual no está tan atado a horarios fijos, pero al mismo tiempo esa libertad de horario hace que producir ganancias sea algo variable.

En este tema quiero hablar un poco de mi experiencia en estos trabajos de sueldo fijo y, sobre todo del poco valor que dan los jefes, al trabajo que realiza el personal fijo que tiene a su cargo. No sé si esto sea algo propio de países latinos, pero veo que es más común de lo que me gustaría.

En mi puesto principal tengo jornadas de 12 horas de trabajo con rotación, con lo cual no trabajo todos los días. Con el sueldo actual que tengo una jornada de trabajo representa para mi bolsillo, un ingreso de $3.50 dólares americanos y si, lo calculo en esa moneda porque prácticamente el país entero funciona con esa moneda, aunque no sea de forma oficial.

Hasta este punto, salvo parecer un sueldo muy bajo no hay mucho problema pudieras pensar. Aunque para mí, que 12 horas de trabajo solo valgan tres dólares y medio ya es un gran problema, pero el verdadero problema viene cuando personas ajenas a los empleados que estamos fijos prestan sus servicios a nuestros jefes.

Cualquier persona que haga una visita técnica a domicilio hacia la zona donde trabajo, solo por hacer una revisión ya te está cobrando como mínimo $15. Solo por revisar para hacer el presupuesto de lo que será el trabajo final, como quien dice te están cobrando solo por venir a mirar y si, los jefes pagan gustosos ese precio sin queja alguna.

¡Ya sé que estás pensando! Esos técnicos que visitan a domicilio son expertos en su profesión y tienen derecho a cobrar. Concuerdo contigo, son profesionales y no critico lo que cobran, al contrario, me parece lo justo. El punto es que yo también soy profesional en mi sector, tengo 17 años de experiencia en el ramo.

El detalle está en que como soy empleado fijo, los jefes no valoran mi trabajo. Si pido aumento me dicen que la situación país es complicada, pero al mismo tiempo siguen contratando personal externo durante todo el año para realizar trabajos adicionales.

Esto es algo muy común, un mal que se extiende por todo tipo de trabajos con sueldo fijo. Veo muchos guardaespaldas o choferes privados haciendo trabajos fuera de su labor que no son reconocidos a la hora del pago. Pero al mismo tiempo sus jefes le sueltan propinas a cualquiera que haga algo extra, como cargar las compras desde el comercio hasta el vehículo.

Antiguamente yo era una persona que siempre se ofrecía para hacer cosas extras, que buscaba la posibilidad de hacer algo más, aunque estuviera fuera de mis labores, pero poco a poco es algo que he ido perdiendo por el camino y que obviamente se debe a esta situación descrita arriba.

Ahora me gustaría saber ¿Esto es algo que pasa en tu país? ¿De qué país eres? Será que solo pasan estas cosas en países de habla hispana. Por cierto, se me olvido decirte, yo vivo en Venezuela. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme.



flex-point-security-i89pLQBaTeQ-unsplash.jpg
Photo courtesy of Flex Point Security on Unsplash.

English

Currently I am still part of that small group of people who keep working for a fixed salary, which is paid on a biweekly basis. It's really two jobs, but that doesn't take away from the fact that they are jobs with the old mentality of having a fixed salary tied to a fixed work schedule.

As the world moves forward and with the current pandemic, it is more common to see freelance work, which is not so tied to fixed schedules, but at the same time that freedom of schedule makes producing profits something variable.

In this topic I want to talk a little about my experience in these fixed salary jobs and, above all, about the little value that the bosses give to the work done by the permanent staff they are in charge of. I do not know if this is something typical of Latin countries, but I see that it is more common than I would like.

In my main job I have 12-hour workdays with rotation, so I do not work every day. With the current salary I have, a workday represents an income of $3.50 US dollars for my pocket, and yes, I calculate it in that currency because practically the whole country works with that currency, even if it is not officially.

Up to this point, except for seeming like a very low salary, there is not much of a problem you might think. Although for me, that 12 hours of work is only worth three and a half dollars is already a big problem, but the real problem comes when people external to the employees that we have on a regular basis, provide their services to our bosses.

Anyone who makes a technical visit to the area where I work, just to make a review is already charging you at least $15. Just to review to make the budget of what will be the final work, as who says they are charging you just to come to look and yes, the bosses gladly pay that price without any complaint.

I know what you're thinking! Those technicians who make home visits are experts in their profession and have the right to be paid. I agree with you, they are professionals and I am not criticizing what they charge, on the contrary, it seems fair to me. The point is that I am also a professional in my sector, I have 17 years of experience in my profession.

The problem is that since I am a permanent employee, the bosses do not value my work. If I ask for a raise, they tell me that the country's situation is complicated, but at the same time they continue to hire external personnel throughout the year to do additional work.

This is a common occurrence, a disease that spreads through all kinds of fixed-wage jobs. I see many bodyguards or private drivers doing work outside of their job that goes unrecognized when it comes to pay. But at the same time their bosses give tips to anyone who does something extra, like carrying groceries from the store to the car.

In the past I was a person who always offered to do extra things, who looked for the possibility of doing something else, even if it was outside of my work, but little by little this is something that I have been losing along the way and that is obviously due to the situation described above.

Now I would like to know is this something that happens in your country? What country are you from? Is this something that only happens in Spanish-speaking countries? By the way, I forgot to tell you, I live in Venezuela. Thank you very much for taking the time to read me.

Separator.png

Sort:  

Compartido en Twitter:

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA