Transporte Público.. Un Problema de Todos

in #life6 years ago (edited)

transporte 1.jpg

Típica imagen de una camioneta con pasajeros guindando en el estribo.Estado Carabobo, año 2017 https://www.el-carabobeno.com/situacion-del-transporte-continua-critica-carabobo

El Problema

No es un secreto para ningún venezolano que la situación del transporte público en el país ha sido constantemente mellada por las condiciones socioeconómicas que paulatinamente han ido empeorando desde hace algunos años. Recordando que la problemática no incluye únicamente al gremio de autos por puesto (las llamadas Camionetas, Buses ó Busetas, dependiendo de la región de Venezuela en la que te encuentres) incluye a los taxis (pertenecientes a una línea o libres) y también aquellos medios que se supone son subsidiados por los entes gubernamentales como lo son el servicio de metro y metrobús, caemos en cuenta de que enfrentamos un colapso generalizado en todo el sistema de transporte público a nivel nacional y de eso quiero hablar un poco en el siguiente post.
Imagen toda de la página web del diario TalCual. Reseña el déficit que maneja el servicio de metro en la ciudad de Caracas, Dtto.Capital.
El deterioro de la situación económica crea un efecto inmediato sobre la calidad del transporte; la constante devaluación del bolívar causa que cada vez sea más difícil adquirir repuestos para las unidadesde transporte y por si no fuera poco, sucede que TAMPOCO EXISTEN REPUESTOS EN LOS INVENTARIOS, además, la extrema inflación que sufre el sector comercio eleva a un paso descomunal los precios de los productos de la canasta básica (sin hablar de los productos de segunda o tercera necesidad, cada vez más incomprables) lo que hace que el costo del pasaje o de las tarifas sea insuficiente para cubrir esas necesidades de los operadores del transporte y sus familias.

¿Qué ocurre entonces?

Con tarifas y ganancias insuficientes, muchos transportistas se ven obligados a cesar sus actividades laborales por falta de repuestos o porque deben buscar otra forma de ganarse la vida; de esas dos premisas parte la decadencia en el servicio de transporte público nacional.

- Testimonio

-Un familiar, tío materno, se dedicó durante muchos años a prestar éste servicio en una ruta sub-urbana de la ciudad de Maracay en el estado Aragua. Él me cuenta que para intentar compensar la relación gastos/ganancia, aumentan el pasaje. Las personas no aceptan los aumentos de pasaje, pagan lo que quieren o lo que pueden (no hay efectivo en el país, o simplemente no tienen dinero porque así como le afecta a los transportistas, la situación afecta a todos los trabajadores) y entonces la relación gastos/ganancia nunca mejora. La ganancia suele no superar el sueldo normal de los trabajadores, y un caucho en malas condiciones, arreglado con parches y medio funcional, vale entre 7 y 9 millones de bolívares cada uno; dice entonces...

¿Cómo hace uno para comer y comprar cauchos chimbos en 7 millones cada uno?

Por otra parte, tenemos la situación que viven las personas que no cuentas con automóvil particular y dependen del transporte público para llegar a su trabajo, a la universidad, al colegio, a la reunión con los amigos, a las diligencias en el centro de la ciudad.. A cualquier lugar que necites ir, no encuentras transporte.

Las consecuencias inmediatas de la crisis de transporte son:

-Incapacidad de los transportistas para cubrir sus necesidades y las de sus familias mediante un trabajo digno y honrado.

  • Las personas que no tienen automóvil sufren la incompetencia del servicio.
  • Las personas que tienen automóvil, pero no tienen como comprar rspuestos o no los consiguen, se ven en la necesidad de usar transporte público y adivinen... NO HAY. Y de ahí que sea un problema que nos afecta a todos.
Mi intención con ésta publicación es compartir un poco la situación y hacer conciencia acerca de la necesidad que existe y por la que debemos hacer presión a los entes responsables. Espero ésto sirva para iniciar un movimiento que se dirija hacia la expresión de problemas y consecución de respuestas.

Gracias por leerme.

Sort:  

Es una difícil y triste realidad aquí en Venezuela y no se ve mejora solo empeora más.

Dicha problemática me motivó a dejar mi trabajo. Tenía que salir de mi casa a las 6:40 am para tomar dos autobuses y llegar antes de las 8:00 am a mi destino, un trayecto que normalmente tomaría 15 minutos.

Muchas veces tuve que ir guindada, la mayor parte del tiempo. Sobre todo, al momento del retorno.

¿Y lo que más me causaba estrés? El hecho de que es sumamente difícil conseguir efectivo. Entonces era o trabajar o hacer una cola todos los días en el banco.

Nos está tocando muy difícil...

Te comprendo totalmente, debo salir a las 6 para llegar a la universidad antes de las 7 y la universidad queda a 10 minutos en carro particular pero minetras espero autobús y pierdo tiempo en el tráfico, se van facilitos unos 40 o 45 minutos. Es una total lástima que te llevara a dejar tu trabajo :(
Y por supuesto, hacer la cola por 10mil bolívares a diario porque es lo que dan los bancos (almenos algunos bancos alcanzan a dar 10mil).

Como todo depende de la óptica con que lo mires, trato de pensar en positivo y considero que todo esto que vivimos nos está preparando para ser fuertes en la vida y poder afrontar todo lo que nos venga con la mayor entereza. Así que pa' lante... ¡Saludos!

muy bueno tu post y muy cierto viejo felicidades

Gracias hermano, aprecio que tomaras el tiempo para leer. Reesteem por favor para que más personas conozcan un poco sobre la versión no televisada de la situación.

Congratulations @brangysmith! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @brangysmith! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!