¿Por qué debemos incluir las fuentes de las imágenes que tomamos de internet?

in #lince7 years ago (edited)

Dejemos de lado por un tiempo el tema de plagio y abuso, hablemos simplemente de lo que está bien y lo que está mal.

¿Te has fijado cuánto tiempo le inviertes a escribir un buen artículo? ¿Te das cuenta el esfuerzo que toma redactar correctamente, revisar la ortografía y transmitir tus ideas? ¿Entiendes la dificultad detrás de una publicación de calidad?

Fuente

Es complicado, ¿no?

Crear una publicación de la nada simplemente basándote en tus conocimientos, experiencias y aprendizajes pero además, tener un dominio del idioma español - el cual no es nada sencillo - requiere de cierto talento. Y en Lince estamos conscientes de esto, es por eso que el uso de fotografías ajenas al autor dentro de una publicación es entendible y, tanto en la comunidad hispanoparlante como en Steemit en general, utilizar fotos o imágenes obtenidas de internet no tiene nada de malo.

Es decir, como usuarios de Steemit, no podemos ser expertos en todos los ámbitos y existen muy pocas personas que son hábiles al escribir, redactar, tomar fotografías, editar videos etc. Cada quien tiene una habilidad en la que se es mas docto.

Sin embargo, ¿recuerdas todo ese tiempo y esfuerzo que te tomó escribir tu artículo? Sería muy molesto ver que tu publicación tuvo una recompensa de 4 SBD y que, unos días después, alguien más tome tu texto, lo publique como propio y genere 40 SBD de recompensa, ¿no?


Fuente

Tu esfuerzo, tiempo y talento deben ser recompensados acorde pero al mismo tiempo deben ser protegidos. En el caso del mundo real existen las leyes de derecho de autor pero en Steemit, al ser una plataforma descentralizada estas leyes aún no pueden ser aplicadas a la plataforma. Es por esto que surgen iniciativas como Steemcleaners, Cheetah y Lince, que está inspirada en el trabajo de SC. Surgen para proteger estos derechos de autor y que las recompensas no vayan hacia los autores que copian estos artículos.

Ahora bien, así como tu inviertes horas escribiendo e investigando, leyendo para conocer más sobre algunos temas, los fotógrafos profesionales - esos de los cuales tomamos sus fotos para algunos de nuestros artículos - también han invertido su tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación para lograr estas fotografías tan asombrosas.

Si utilizamos su trabajo, sus fotos, ¿No sería justo al menos dar el crédito al autor original que se merece?

No hablemos de compartir las ganancias que obtenemos en Steemit, hablemos simplemente de dar crédito a quien crédito merece. Así como tu proteges tu trabajo, ellos también lo hacen y, si vamos a generar recompensas apoyando nuestro escrito con material visual de otras personas, es necesario incluir las fuentes de donde lo obtuvimos.


Reglas para publicar contenido textual propio apoyándose en material visual ajeno


Por material visual nos referimos a imágenes, fotografías, videos, gráficas, tablas etc. que no sean de autoría propia del usuario de Steemit.

1- Se debe incluir la fuente de la imagen incluyendo una liga directa a la página de donde se obtuvo. Es importante recalcar que la liga debe referir al sitio web y no a la imagen como tal.

Esta es una fuente correcta

Esta es una fuente incorrecta

Para los que editan con markdown, hay quienes incluyen la fuente de esta manera: https://www.emaze.com/@AWORLQZF/Good-Night-Kids y eso no está mal, pero si deseas que tu publicación tenga una mejor calidad visual, puedes incluir la fuente así:


<center>[Fuente](https://www.emaze.com/@AWORLQZF/Good-Night-Kids)</center>

Si copias y pegas el texto anterior y sustituyes tu fuente por el link que usamos de ejemplo aquí, obtendrás una cita más agradable a la vista.

2- Las etiquetas cervantes-fotografía y photography son específicamente creados para fotografías originales y propias. Evita utilizar esta etiqueta si la primer fotografía no es tuya.


Imágenes ya existentes editadas con programas como Photoshop


En este tema hemos tenido algunas dudas y para ser explicativos, volvamos un poco al mismo tema del esfuerzo y dedicación. Sabemos que editar una fotografía o imagen no es tarea sencilla. Requiere de cierto grado de conocimiento y habilidad, por ejemplo, lograr esto:


Fuente

¡Claro! La segunda imagen podría considerarse de autoría propia, no existía previamente y solo gracias a la habilidad del editor es que existe, sin embargo, no fue creada desde cero, utilizó una imagen ya existente en la web y, basándose en ella, creó una nueva imagen.

Recordemos, crédito a quien crédito merece, hagamos lo justo. Si vamos a generar recompensas basados en el trabajo de otra persona, citemos las fuentes pertinentes.

Pero es mi trabajo, yo edité la foto, le puse capas, modifiqué colores, utilicé sombras y muchas cosas más, ¿por qué debo citar la foto original si ni siquiera es la misma?

Por ejemplo, en la imagen encontrada en el sitio de Eric Robert Morse podemos encontrar esta imagen:

Si lince hubiera editado esta foto lo que podríamos incluir como fuente es:

Esta imagen fue editada basándose en la siguiente Fuente

Y listo, estamos dando crédito a donde encontramos la fotografía original.

Unamos esfuerzos para que el contenido original y propio sea el recompensado cada día, aportemos de nuestra parte para que la comunidad hispanohablante siga creciendo de manera saludable y a pasos agigantados.

Si deseas conocer más acerca de este proyecto y las publicaciones en las que se habla sobre como publicar de manera correcta y sin incurrir en plagio y abuso revisa estos posts!

Diferencia enter plagiar y apoyarse de contenido en internet

Tus relaciones y rol en la comunidad muestran tus intenciones en la plataforma

El uso de cuentas múltiples para generar spam o votarse entre sí

¿Cómo logro que mi dibujo seas considerado 100% original y propio

Introduciendo el proyecto Lince - Acciones contra el plagio y abuso

Publicaciones referentes a ONG´s y Caridad - ¿Cómo evitar caer en Plagio y Abuso?

Sort:  

totalmente de acuerdo no lo sabia¡¡¡ pero ya he aprendido¡¡ muchisimas gracias¡¡¡

Excelente post, lo necesitaba porque tuve inconvenientes con este asunto. Gracias amigo.

No me parece mal que haya cierto control.
La cuestión es cuando ese control pasa a ser digamos autoritario.
La constituciones nacionales de la gran mayoría de los países democráticos establecen que "todo lo que no esta prohibido esta permitido" y esta perfecto que sea así. Y porque establecen esto las constituciones? Para que quien no tiene autoridad para prohibir lo haga.
Eso es justamente autoritarismo.
Si me preguntas si me parece correcto todo lo que escribiste, la respuesta es SI. Sinceramente creo que no cuesta nada poner las fuentes y respetar a sus autores.
Debo reconocer que no lo hice desde mi comienzo en steemit. Pero luego comencé a hacerlo con las fotos que agregué en mis post, porque realmente es lo correcto. Con respecto a lo que escribo generalmente el 100% es de mi autoria y si pongo alguna frase de algún autor suelo poner como dijo tal persona.
Pero la pregunta es: Cual es tu autoridad para ejercer ese control?
Desde ya me parece perfecto ese control si se utiliza el tag "cervantes", porque cervantes tiene todo el derecho para poner sus reglas y controlar que sean cumplidas. Y el que no las quiera cumplir que no utilice ese tag y si decide utilizarlo que cumpla las reglas o soporte el castigo. En ese caso no tendría ninguna objeción.
He utlizado el tag cervantes cumpliendo estas reglas y he recibido su voto en uno de mis post lo cual agradezco.
Pero si no uso ese tag no tendrían que opinar sobre ese post y muchísimo menos aplicar un castigo o incluirlo en un post como cazado por el lince o con un comentario del cheetah. El único castigo que se puede aceptar que se aplique, tanto ustedes como cualquier otro usuario es "la bandera" que para eso esta y es regla en steemit.
Lo mismo opino con respecto al spam, para eso esta bandera.
Por otra parte, y esto te lo digo como consejo, hay que tener mas cuidado con las palabras que se utilizan y de "las formas" en que se dirigen y acusan a los usuarios que escriben.
He visto que se ha acusado de plagio a un autor. Ese autor tuvo que explicar que lo que había escrito era de su autoria y que lo había publicado antes en un blog que le pertenecía.
Según la ley, solo tengo que aclarar por derecho de autor a quien pertenece cuando no corresponde a mi persona.
Entonces, volviendo a lo dicho antes, que todo lo que no esta prohibido esta permitido, porque voy a aclararlo si no tengo obligación?; porque tengo que soportar que se me acuse de plagio?
El plagio es un delito tipificado en el derecho penal. Como cualquier otro delito se es "inocente hasta que se pruebe lo contrario". Y el único que puede decidir si hay realmente o no delito es un juez.
Entonces si ustedes acusan directamente a alguien de plagio y lo hacen públicamente y no hacen una denuncia judicial los que están cometiendo un delito son ustedes ya que estarían calumniando e injuriando.
Por eso mi consejo es que no hablen de plagio, en todo caso o bien busquen la forma de comunicarlo en privado o bien sin hablar de plagio peguen la dirección de la web de donde dicen se saco esa publicación o en ultima instancia hablar de un "supuesto" y no de una afirmación, de otra forma que no acusen de un delito. De lo contrario, y lo repito, los que están cometiendo el delito son ustedes y encima están lucrando con eso porque tienen ganancias en sus cuentas y en ese caso deberían hacerse cargo de su calumnia e indemnizar a la persona.
FUENTE: Lo escrito es de mi autoria.-

Como el post indica, en Steemit no existen leyes ni sobre derecho de autor ni existe una constitución. Steemit es una plataforma descentralizada y auto-regulada, esto quiere decir que los mismos usuarios son los que deben moderar y regular a la comunidad. Te invitamos a leer un poco las publicaciones de la cuenta @steemcleaners y si tienes alguna duda puedes acceder al canal #steemitabuse en www.steemit.chat.

Ahí podrás informarte un poco sobre como funciona el tema de plagio y abuso en la plataforma. La intención de Steemit a largo plazo es que cada una de las comunidades (por idioma) se auto-regulen y moderen.

Gracias por tu aportación @matuca, se está trabajando en las formas.

Al ser una cuenta de servicio a la comunidad, cuentas como steemcleaners, cheetah y lince buscan ser lo más transparentes posible, es por esto que se realizan los reportes guardando el anonimato de los usuarios, para que la comunidad tenga un acceso fácil a la información sobre las acciones que se están tomando.

Saludos y estamos en contacto.

Estoy de acuerdo con lo que decis...pero no quita para nada mi comentario...y mi comentario no es por mi porque nunca me salio ni el cheetah ni nada de eso...mas alla de eso por mas que sea descentralizada y autoregulada si vos me decis asesino si un juez no me condeno por asesinato (y aunque sea un asesino) si me lo decis publicamente me estas calumniando...asi son las leyes...lo mismo con el plagio...si le decis prostituta a una mujer aunque se lo digas despues de pagarle por sexo y lo haces publicamente estas injuriando...bueno con el plagio pasa lo mismo...entonces es muy sencillo solucionarlo...como? de la formas que dije en mi comentario, por ejemplo diciendo "supuesto" sin afirmar...la otra opcion es que pagues una indemnizacion por la calumnia...es decir, si buscamos ser legales seamos legales con todo y no a nuestra conveniencia...yo soy legalista...sigo la ley...pero no seamos mas papistas que el papa

En steemit ha habido amenazas de muerte y no ocurre absolutamente nada. No te olvides que la gente se identifica si quiere y no hay forma de saber quien ha creado una u otra cuenta. No se pueden aplicar las leyes convencionales aquí. No existe el término calumnia como tal en el blockchain porque tiene una relación directa con la ley del país donde una persona insulta a otra o la tacha de algo que lo exponga públicamente. Lo mismo ocurre con las injurias donde se trata de dañar públicamente la reputación de alguien. Cualquiera puede llamar lo que quiera a otra persona dentro del blockchain. Tu me puedes llamar hijo de la gran puta y yo te puedo llamar persona inteligente. Ni una cosa ni la otra tienen ningún efecto legal porque aquí no hay ley.

esta perfecto...pero si vamos a regular la legalidad hagamoslo bien...me parece perfecto seguir reglas...pero las reglas tienen que tener una logica...si no existiera por ejemplo el lince si se hace spam se hace plagio se injuria etc etc para eso esta la bandera...entonces cual es la logica de las reglas? la logica es que no podes regular algo que es reprochable con una solucion que tambien lo es...y si hay ley...en todo hay ley...en todo hay reglas...de hecho mira si las hay que las estan poniendo ustedes...y esta perfecto...100% de acuerdo...pero no arbitrariamente...te digo lo mismo que dije en el primer comentario...si uso el tag cervantes...que lo he usado...y seguramente lo usare de nuevo...y felicito como se ocupan de la comunidad hispana...me tengo que basar en las reglas de cervantes...y si no las cumplo esta perfecto que me lo hagas saber...pero sino no me parece que desde cervantes o asociados quieran poner reglas fuera del tag...ahora que alguien de cervantes aunque no use el tag viene a un post mio y me pone mira vos lo que escribiste es igual a lo que dice aca en este blog...ahi me lo dijiste con altura y respeto y no te puedo decir absolutamente nada...pero que la acusacion de plagio no me parece correcto...es mi idea gargon...acepto que pienses y que piensen diferente...esta perfecto...creo que lo que digo es simplemente pura logica...la ley se basa en la logica

Lince hace exactamente lo mismo que steemcleaners. Si pones los tags steemit life pepe juanito menganito y no citas las fuentes de tus imágenes si alguien de steemcleaners lo ve actuará igual que lince.

Un saludo!

bueno steamcleaners esta actuando mal tambien...no copiemos lo que esta mal...mejoremoslo

No es necesario que te digan que está plagiando simplemente buscamos la imagen o articulo y lo agregamos aqui en réplica diciéndote estás plagiando esto, y como tu bien dijistes ahí están la banderas rojas para sancionar, haber como puede refutar esto el plagiador. Aquí los jueces y verdugos son los que tienen la pruebas para juzgar en esta red, y el jurado son todos de la comunidad y claro con sus respectiva advertencia y pública, pues si es pública todo lo que haces inclusive lo que ganas en dinero aquí, acusar alguien de plagio con pruebas y que lo ha hecho continuamente se puede probar en esta red.

Se me olvidaba todo lo que hacemos aqui es público, todos vemos lo que otros están haciendo, aquí no existe la vida privada todo se sabe. Como dice un viejo refrán popular y citó: entre cielo y tierra no hay nada oculto.
Y lo voy a parafrasear: Entre Steemit y usuarios no hay nada oculto.

augusto...los refranes no son la ley...y steemit no esta fuera de la ley tampoco...lo que escribi no lo invente...ustedes pueden actuar como quieran...pero si dicen hablemos de lo que esta bien y mal la forma que lo estan haciendo esta mal...lo que estan haciendo es castigar un delito (sin estar habilitados para hacerlo) cometiendo otro...soy abogado...no estoy inventando...si ustedes quieren actuar asi esta perfecto...haganlo...pero esta bueno que sepan que no lo estan haciendo de manera correcta...y supuestamente lo que hacen es defender la legalidad en steemit...y repito estoy de acuerdo con lo legal...repito acusar de plagio es acusar de un delito...hablar de un "supuesto plagio" ya no lo es...ahora si para vos agregar la palabra "supuesto" se te van a acalambrar los dedos bueno hacelo como hasta ahora...pero hagan como quieran...lo mio fue informarles sobre sus formas y lo que establece la ley...lo mio no fue una critica...intente darles un consejo para no cometer un delito...pero adelante...continuen asi

y "entre el cielo y la tierra no hay nada oculto..." no es un refran popular...es la biblia...no te olvides de citar la fuente porque sino podrías estar plagiando...según vos es plagio...para mi en todo caso es un "supuesto plagio"...otra vez, no seamos mas papistas que el papa...sencillo solo con contestarme cometiste el error que defendes

y es mi opinion que la doy con todo respeto...creo que de eso se trata steemit no?...escribir post de los temas que uno quiera y opinar con comentarios en los post de otros con respeto...eso es simplemente lo que hago...dar mi opinion con respeto...y acepto la de ustedes...ustedes pueden tomar o dejar de lado mi comentario...no impongo nada...solo opino...repito creo que tiene que haber reglas...sin reglas hay caos...y desde ya si me decis que no opine mas sobre el tema y que no diga que me parece que las cosas se pueden hacer mejor no opino mas

Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse. Marcos 4:22

No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure á proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra: por tanto, sean pocas tus palabras. Eclesiastés 5:2

¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
Eclesiastés 1:9

JEHOVA dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies: ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde este lugar de mi reposo?
Isaias 63:1

Versión Reina - Valera 1960
Por cierto ese refrán no existe en la Biblia, bueno en la que leo.
y hay un montón de referencias del cielo y la tierra no existe ese.

Pero me gusta mucho este:

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaias 55:9

Bueno el codigo Organico procesal penal de mi pais dice:
Artículo 234. Definición
Para los efectos de este Capítulo, se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquél por el cual el sospechoso o sospechosa se vea perseguido o perseguida por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él o ella es el autor o autora.
En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá, aprehender al sospechoso o sospechosa, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregándolo o entregándola a la autoridad más cercana, quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que no excederá de doce horas a partir del momento de la aprehensión, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución de la República en relación con la inmunidad de los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional y a los consejos legislativos de los estados. En todo caso, el Estado protegerá al particular que colabore con la aprehensión del imputado o imputada.

Fuente: http://triunfadores2008estudiosjuridicos.globered.com/categoria.asp?idcat=30

Y ahora si nos ponemos a revisar cada código orgánico penal de cada país tiene formas distintas o casi parecidas. Aquí en Steemit simplemente las pruebas del delito quedan grabadas por mas que trate de borrarlas. Y simple te aplican las reglas de aquí, te recuerdo las banderas. La persona que faltan por plagio y repito deliberadamente se consiguió en acto flagrante.

Además aquí si vos o yo nos equivocamos nos dan una senda pata por el c...
y listo. Así sea que nos guste o no por plagiadores y deshonestos. Eso lo que pienso yo.

jajajaja...ok augusto...esta perfecto remendar el error...que bueno que te lo pude decir sin acusarte de un delito para que lo arregles...y lo de flagrancia no tiene nada que ver con esto...pero bueno no te voy a estar explicando lo que lleva años de estudio...te reitero lo mio fue una opinion para tratar de mejorar las relaciones dentro de la comunidad...pero cuando se es intransigente y no se quiere escuchar es mejor ya no opinar...
USTEDES TIENEN LA RAZON...ES MEJOR NO CAMBIAR OPINIONES Y MEJORAR LAS COSAS PARA BIEN...
Por ultimo, y ya no opino mas dejenme felicitar a @anomadsoul que con toda coherencia fue el único que parece que leyó y acepta opiniones distintas y contesto que "estan trabajando en las formas". Eso es ser coherente.
Saludos a todos y que vivan las opiniones distintas y la democracia incluso en steemit

Eso no es cierto. No guardan el anonimato, en ningún caso.
Ni en la publicación de @lince ni obviamente a través del mensaje que el bot redacta.. Eso es algo obvio. :/

Pues yo quiero aclarar 2 puntos que he observado.

1ro: Muchos cuando se trata de una imagen disponible en una base de datos publica de contenido libre de uso, por ejemplo en Pixabay, en lugar de colocar el link, publican un texto en el cual sin enlace dice de donde proviene, ademas de que en la propia pagina de Pixabay dice que no es necesario mencionar fuente, pero se hace cuando menos por cortesía el mencionar el nombre de donde se consiguió la imagen. Y para resumir todo lo descrito en una sola pregunta, esta seria: Si se trata de fuentes donde indica no hace falta mención, debe bastar con colocar solo el nombre de la fuente con texto ¿o no?.

2do: Me confunde el uso que le dan a la etiqueta center pues desde que entro HTML5 había quedado esta descontinuada, pero como soy nuevo en esto de usar Markdown no se si sea etiqueta que se considere como valida en este código, o solo es una manera de usar un viejo código, útil, pero ya obsoleto.

Muchas gracias por la info @lince

Salu2.

Lo 1er es cierto. Más, puede más el pensamiento de lo supuestamente bien hecho, que la realidad.

Si usas imágenes de contenido libre, realmente bajo una licencia así. NO debes porque poner, ni tan siquiera de donde la has extraído.

Desde el momento que las has descargado, pasan a ser legítimamente tuyas.

Aquí eso esta mal visto y debemos de tragar con ello -supongo-; sobre todo en el caso, de que desees o busques votos específicos de equis personas; pues debes de seguir sus normas.

Soy participe de dar creditos del contenido que publicamos.
Aunque en tema de imagenes nunca le preste mucha atencion. Gracias por el aporte!

¿Por que se debe incluir la fuente de la imagen incluyendo una liga directa a la página de donde se obtuvo y no a la imagen como tal? No lo entiendo

Justo como dijo augusto, es para dar crédito a la página y que los demás usuarios puedan ver la fuente completa. Un link a la imagen nada más no indica de donde la sacaste, solo es la pura imagen. Saludos conchita.

Ahora si que realmente lo comprendo, ubicándolo en la web ampliamos el campo de conocimiento y no sólo se trata de una mera justificación de origen del contenido, como yo pensaba.

Hola, creo y es mi opinión personal, cuando alguien acceda a un sitio web cada vez que alguien hace un clip en esa página gana dinero, es como si estuviera minando mili bitcoin (satoshi), eso es cada vez que alguien va a ese sitio, aparte de darle el crédito por la imagen.

Supremamente interesante , gracias por tus indicaciones mi amigo @lince me lo han recomendado el dia de hoy y ya me estoy capacitando mucho mejor

Huy si es importante ,ya una vez en dos meses que llevo ,me paso que me llamaron la atencion por el hecho de no haber escrito la fuente y fue una situacion muy bochornosa para mi .mientras leia sentia que sudaba

sigame parce y yo lo sigo. ya herd!

POR QUE ESTAN BORRANDO MI CONTENIDO????????

Yo añadiría una razón más.
Si no cito las fuentes, cuando algo sea original mio, mis lectores siempre tendrán la duda de si lo he copiado o lo he creado yo, y como soy un creador me gusta que la gente tenga claro cuando soy el autor y cuando no.

Sin mas que decir, mucha razón amigo, gracias por estos datos que uno que es nuevo en todo esto se les pasa y no lo tenemos en cuenta, por un comentario tuyo en mi post estoy aqui y la verdad que te lo agradezco enormemente

Loading...

Gracias por aclarar algunas dudas, no sabía lo de las imagenes, ya lo tomaré en cuenta para mis próximos posts.

Muchas gracias por la información, me ayudo mucho ya que no sabia

SI ESTO ES UN ROBOT LO COMPRENDO, PERO SI ES UN SER HUMANO... SÓLO PUEDO DECIR, TAN ESTUPIDO Y PRECARIO SU ANALISIS. DECIR QUE ES PLAGIO UNA FOTO PUBLICA QUE LA GENTE SUBE A DIFERENTES PLATAFORMAS EN INTERNET? ADEMÁS QUIEN AUTORIZA A ESTOS PERSONAJES A FISCALIZAR EN UNA PLATAFORMA BLOCKCHAIN QUE ES DESCENTRALIZADA?