Artificios (Libro): ocho joyas borgianas

Incluidas en el libro "Ficciones"

La semana pasada subí una reseña de El jardín de los senderos que se bifurcan, un libro de cuentos de Jorge Luis Borges que, junto a otro, forma parte del volumen llamado Ficciones. Ese otro libro, esa otra mitad de esta obra indispensable para quienes desean conocer el universo del escritor argentino se llama Artificios.

La única edición que he conocido de este libro por separado del otro con el cual conforma Ficciones pertenece a una colección de formato pequeño y breve de la Editorial Alianza, conocida como Alianza Cien. Este "librito" va de la mano con el estilo de Borges que, antes que novelas, escribió cuentos, llegando a convertirse en un maestro del género breve, reverenciado por muchos, no así por la Academia Sueca que nunca le entregó el máximo galardón que todos los lectores del argentino pedían, porque - según palabras de uno de sus miembros - ese "arte en miniatura" no era gran cosa. Más allá de si estén de acuerdo, o no, con haberle otorgado el Premio Nobel a Jorge Luis Borges, creo que lo importante es que lo lean, que conozcan sus ensayos lúcidos sobre temas y Literatura, su poesía muy particular y en especial su obra narrativa, esos cuentos que lo han inmortalizado en la biblioteca del mundo y que lo convirtieron en un maestro del género.

El libro arranca con Funes el memorioso, una representación de la memoria del mundo que habla de la responsabilidad individual ante un legado colectivo y del peso del conocimiento sin sabiduría. Ideneo Funes, un hombre que lo recuerda todo sobre todo (una especie Three-eyed Raven de Game of Thrones), imaginaba, repasaba y recordaba, pero "no era muy capaz de pensar” porque “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”. La memoria, el tiempo, lo imposible y la inmortalidad son temas muy presentes en la obra de Borges. La forma de la espada es la historia de un cobarde, que se sitúa perfectamente entre dos cuentos con los que guarda relación; con el anterior por la memoria, la evocación; y con el siguiente porque cuenta una traición, anticipando el Tema del traidor y el héroe, que muy al estilo de Borges, cuenta el argumento de un cuento que no escribió ("he imaginado este argumento, que escribiré tal vez"), resaltando la idea del eterno retorno a través de la conexión entre dos historias (la dualidad también es una característica borgiana).

La vena policíaca y el amor del autor por las novelas negras, se refleja en una micro novela policíaca con tintes teológicos y una vuelta de tuerca hacia el final, llamada La muerte y la brújula, cuyo protagonista recuerda un poco al A. Dupin de Poe. Le sigue El milagro secreto en donde ocurre un imposible temporal, el tiempo se detiene, se ralentiza, se dilata hasta lo imposible, ante la petición de un creyente a punto de morir. También teológico, aunque mucho más cerca de ensayo, se encuentra Tres versiones de Judas, un texto herético que expone una sólida apología al tradicional traidor de Jesús, argumentando su papel de verdadero redentor de la humanidad. Un desafío a puñaladas con un protagonista muy particular es la historia de El fin y La secta del Fénix habla del secreto histórico resguardado por una sociedad secreta que se camufla en la historia bajo distintos nombres, con alusiones religiosas y de cultura general. Cierra el volumen, la pequeña historia de El Sur de quien el mismo autor dijo que “..es acaso mi mejor cuento”, razón suficiente para leerlo sin necesidad de anticipar un resumen.

Ficciones fue incluido en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde, en la cual figuran apenas tres obras escritas en español; y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega, junto a Dickens, Kafka, Cervantes y Dostoievski, entre otros. Si te gusta leer, tienes que leer a Borges. Si te gustan los cuentos, tienes que haber leído a Borges. Si te gusta escribir, tienes que haber releído a Borges. Y si aún no lo has hecho, te insto a que lo hagas, pero haré eco de una frase de Javier Cercas con la que estoy de acuerdo: "cuando se entra en Borges, ya es muy difícil salir de él".

Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte: