Vida personal: ¡Fui a un concierto de Los Beetles! ¡Con 2 E!

in #musica4 years ago
Fotografía de mi galería personal

El pasado mes de diciembre asistí a la feria del libro de Ñuñoa en la capital chilena y fue una experiencia increíble, no sólo por lo que implica cualquier feria de libros (ofertas, ediciones especiales, editoriales, autores, firmas de autógrafos) sino porque además, cada día la feria cerraba con un espectáculo musical diferente. Cuando vi que la útima velada era a cargo de una banda tributo al famoso cuarteto de Liverpool, me dije "Tengo que venir".

Los Beetles con 2 E son una banda chilena tributo a The Beatles; cualquier concierto o toque al que yo vaya y canten canciones de los Fab Four es una experiencia agradable para mí, pero en este caso no se trataba sólo de versionar aquellas maravillosas canciones o interpretarlas, sino de personificar al famoso cuarteto. Si se hubieran subido al escenario vestidos de forma normal y hubieran tocado exactamente como lo hicieron, habría sido un excelente concierto, pero sumemos a eso los detalles y la perfección perseguida por la puesta en escena. Primero, son cuatro integrantes, igual que lo originales (algunas bandas tributo son de menos o de más miembros), el bajista es zurdo (como Paul McCartney), los cuatro cantan exactamente las mismas partes que los originales, tienen casi exactamente los mismos instrumentos, se visten con réplicas exactas de los trajes de los ingleses e incluso son extremadamente parecidos, en especial quien hace de Lennon.

Entonces, no fue sólo ir a escuchar aquellas canciones, sino realmente ver a The Beatles sobre el escenario. Cualquier descripción que yo les brinde resultará insuficiente para transmitir lo que sentí viendo a The Beetles con 2 E, porque era como asistir a un concierto de los originales (salvando las diferencias de audiencia), cosa que para quienes nacimos después de su época fue algo que nunca tuvimos la oportunidad de ver. Además, otra cosa que me llamó la atención fue la heterogeneidad del público que los vitoreaba: hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, chilenos, extranjeros, eran una representación del mundo frente a la mejor banda de la historia.

Esa noche, vestidos con sus trajes y sus peinados característicos, los chicos interpretaron gran cantidad de temas, entre ellos los imperdibles Twist & Shout, I saw her standing there, Something, Yellow submarine, Don't let me down, Get back, I wanna be your man, I feel fine, Can't buy me love, pero también algunos no tan conocidos para muchos (aunque ¿qué canción de The Beatles no es conocida?) como Eight days a week y I should have known better. No puedo compartirles los videos que grabé, pero les dejo este video, sobre otro toque, que está disponible en Youtube.

En el concierto de este video se puede ver que la banda está vestida acorde a las canciones que interpretan, constituyendo una experiencia única porque se corresponde con la época en que los originales ya no salían de gira ni hacían conciertos, así que verlos tocar en vivo Penny Lane o Strawberry Fields Forever es una experiencia aún más especial. Si quieren conocer más de esta banda, la pueden seguir en sus redes sociales o visitar su página web www.losbeetlescon2e.cl y para quienes viven en el país austral y aún no los han visto, en cuanto tengan la opotunidad, háganlo, será como hacer un viaje al pasado y vivir un momento histórico.