Comprendo el poder, soy homosexual

in #panish6 years ago (edited)

Te hago una pregunta: Cuando piensas en el poder, ¿imaginas una institución?, ¿ves a un gobernante?, ¿o lo asocias con armas, ejércitos y la policía? De cualquier manera, te apuesto a que te excluyes de esta definición, y quizá mi breve historia de homosexualidad te brinde una nueva perspectiva sobre el poder, y puedas asimilar fenómenos actuales que nos someten, sin siquiera saberlo.

¿Qué necesita el poder?
Vigilarte sin ser visto, pero antes, necesita convencerte de que esto es correcto.

Cuando era pequeño y comenzaba a tener un interés sexual en mis compañeros. Mi padre me llevó a un matadero para presenciar la muerte de un cerdo con el pretexto de “hacerme hombre”. Los gritos del animal se quedaron grabados en mi memoria como una pesadilla. Y comencé a tener mis primeras preguntas sobre la relaciones de poder. Por supuesto, jamás creí que llegaría a entender el sometimiento como lo hice muchos años después, pero la vida sorprende. Tampoco creí que sería diagnosticado con SIDA o que me tocaría vivir en Francia la invasión de Hitler siendo judío y, además, homosexual.

Como humanidad, me causaban intriga todos los motivos para sufrir. Este pesar se volvió causa de mi estudio: ¿Dónde está la raíz de esa imposición? En el humano mismo, era claro. Y di con un concepto clave: la imposición de una verdad.

Comprendí la primera característica del poder: necesita definirse, y después, aislar lo diferente.


Con mi padre, quien constantemente llamaba a los colegios para informarse de mi conducta, entendí que el principal papel del poder era imponer una verdad, y vigilar el comportamiento de sus alineados. Y así, como nunca me enteré de qué hacía por las noches cuando no llegaba a casa, el poder también necesitaba jamás ser observado, o cuestionado.
¿Pero de qué dependía que mi padre tuviera poder sobre mí?: ¿Era su fuerza, su voz grave y estricta?; ¿era su mal humor y temperamento?; ¿era algo más profundo, más impregnado en la sociedad? Muchas veces me escapé de casa. Pero no importaba hacia dónde fuera, la sociedad siempre me devolvía junto a la figura que habría de castigarme y vigilarme: mi padre. Entonces comprendí que no era él quien tenía un poder inherente sobre mí, sino que era la sociedad quien se lo daba, y había crecido tan inmiscuido en esa verdad que jamás la cuestioné: la razón del poder.
¿Por qué mi padre tenía el poder de castigarme? Porque como sociedad se la otorgábamos. Y creánme, sus castigos no eran justos, ni se los deseaba a nadie, y menos a un niño de mi edad.


Cuando crecí, me di cuenta
de que esta estructura de poder se repite en distintas esferas sociales, con mecanismos más sutiles, y arquitecturas mejor planeadas. Siempre con miras a lograr ese doble efecto: vigilar y castigar. Comprendí visualmente la estructura del poder en las cárceles, estudiando el panóptico.

La clave era sencilla: un punto alto, capaz de ver todas las celdas, pero, también capaz de que los presos jamás sepan si están siendo observados: Vigilar sin ser visto, castigar sin ser cuestionado.



¿Cuándo llegamos a aceptar
que nuestros padres tienen completo control para castigarnos? ¿Cuándo llegamos a aceptar que el poder puede condenarnos, matarnos o encerrarnos perpetuamente si no cumplimos con sus reglas? ¿Cuándo autorizamos que nuestra información más íntima estuviera en bases de datos, lista para ser vendida? ¿Cuándo aprobamos que nuestra única participación en las decisiones de gobierno sea emitir un voto cada 4 o 6 años para candidatos que, además, nos impusieron?

La respuesta es: ¡Hace mucho mucho tiempo!

Existía un problema en mi teoría: la subjetividad. Cada persona es un mundo, y me parecía fascinante que estuviésemos tan disciplinadamente alineados a una forma de vida, a una misma razón. Nacemos, vivimos en una familia, entramos a una escuela, salimos hacia una profesión, nos dan licencia para trabajar, nos retiramos y morimos. Me preguntaba: ¿Qué tiene de raro? Así lo hace todo el mundo, incluso las estrellas de televisión, los personajes de las series, del cine, las modelos en los carteles publicitarios. Todos tienen esa misma vida, respetan las reglas y cuando son muy buenos, incluso llegan a ser exitosos.

Claro, lo comprendí.
El poder necesita constantemente los medios de comunicación para emitir su verdad, e hilar nuestras subjetividades hacia un mismo modelo. Y quienes se salen de esa razón, de la verdad del poder; los aislamos, saboteamos o invadimos. Como a los locos en los manicomios. Como a los homosexuales en los campos de concentración. O como a...


¿Te suenan los “locos terroristas”?


Me llamo Michel Foucault
Soy uno de los pensadores más importantes del Siglo XX, y, como homosexual y reprimido, fui capaz de entender el terror social, el sometimiento y los mecanismos de control.

Te dejo mis obras, al menos dos de las que la historia ha considerado mis más importantes aportaciones a la filosofía del poder.

Vigilar y Castigar: : http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf
La historia de la locura: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/677.pdf

  • Te hago una pregunta.

Imaginen que hubiera vivido en estas épocas, viendo el nacimiento de la blockchain; una tecnología capaz de monitorear y volver imborrables todas nuestras transacciones financieras... Considerando si el dinero se volverá únicamente digital (como es la apuesta de muchos bancos y gobiernos de primer mundo): ¿Pensaría que la blockchain podría devenir en un nuevo panóptico del poder?

Autor de la semana @decomoescribir
Equipo de contenido original @cervantes.

Witness/Testigo es un usuario que mantiene los servidores/nodos para que Steemit sea estable y puedas postear, comentar, votar y recibir recompensas. Proyecto @Cervantes está optando a ser representante de la Comunidad Hispana como Testigo/Witness del Steemit.

Si quieres que @Cervantes te represente Vota aqui

Sort:  

Aceptarnos y querernos tal y como somos es una mentalidad que debe vivir en nosotros cada segundo!

Enhorabuena a @decomoescribir por este magnífico post!! No olvidéis, por cierto, pasaros por su blog personal: https://steemit.com/@decomoescribir

Me gusta mucho como plantearon este post, he visto a muchos no saber como crear un post bibliográfico y este servirá como guía para algunos.

Muchos creen que el poder solo lo tiene un gobierno pero en realidad comienza desde nuestro hogar cuando los padres se imponen de una manera toxica o con personas que intentan dominar nuestra vida. El problema comienza cuando nos acostumbramos a este control, lo consideramos algo normal y olvidamos el libre albedrío.

Lo que hace tan llamativo esta nueva forma de economía es lo libre y lo poco controlable que es, debido a que no es posible dominarlo de la misma forma que los bancos u otras entidades financieras. No hay que olvidar que los bancos han financiado y facilitado las guerras en muchas partes del mundo, ocultando información y el destino de grandes cantidades de dinero.

Con el blockchain esto es mucho mas complicado y creo que hubiera cambiado el desarrollo de las guerras anteriores y sobre todo, afectado el crecimiento de muchas empresas que son participes de una u otra manera. La información libre no le conviene a nadie.

será que la represión y el odio hacia los apoderados que hacen daño con su poder te hacen ser o tener o fijar una condición especial en tu vida, como el ser homosexual; entonces tal vez ese poder se transforme en el otro en rebeldía, en llevar la contraria y ser diferente.

Aceptarnos, y aceptar,querer y querernos tal y como somos es una mentalidad que debe vivir en nosotros cada segundo!. y respetar al semejante de mente "abierta".
saludos amigo @cervantes espero ser parte de que me represente y que algún día no muy lejano me regales uno de tus voto en alguna de mis publicaciones...

Hola, buenas tardes, noches o días.
Se que tal vez no sea el sitio ni el medio, pero soy bastante curioso. Y no tengo taaanto tiempo en la plataforma como muchos pueden pensar, bueno al grano... No me ha pasado, pero si me ocurriera lo mismo que paso aquí ¿se puede hacer algo al respecto?


Screenshot_1.jpg


Estaría infinitamente agradecido por si me pueden extender una respuesta.

La verdad no he comprendido qué es lo que necesita que le ampliemos

Ya un compañero me dijo, gracias =)

La primera etiqueta no es editable una vez hecha la primera transacción (si mal no creo recordar). Así que si hay un fallo al darle a "post", el fallo se queda :(

Acabo de leer tu respuesta @pgarcgo y subí a ver, entiendo que sea así, pues no esta modificado el tag panish. bueno ya se que debo estar muy pero muy pendiente de el primer tag.

Saludos.

Si la publicación es propia, se puede editar y por consiguiente, corregir las etiquetas.

Gracias , acabamos de darnos cuenta del error

tenemos que querernos tal y como somos sabemos que en el mundo han habido y sigue habiendo muchos prejuicios pero se debe de respetar al ser humano tal y como son, sin miedos, ya nadie es perfecto

Buenísimo este tema, yo soy de las que piensa, que las personas tienen el poder si nosotros se lo damos.

Me encanto esta información, lo pide leer hasta el final!!!

Posted using Partiko Android

La Homosexualidad no es una condición es una conducta social.. ayudara mucho la evolución del pensamiento o empeorara mucho si entonces tenemos que aceptar cualquier conducta de los seres humanos

La homosexualidad no es un conducta social, es un orientación sexual; no significa más que eso. Todo la parte conductual no es modificada por ella, es como es según los factores que determinan la persoanalidad en cada quien; Como en el caso de Foucault que sí, era homosexual, pero fue su entorno familiar, la sociedad, y todo aquello lo que lo llevó a hacer lo que hizo y comportarse como se comportó (que menos mal, fueron resultados positivos) Se habla de él con orgullo, además, porque a pesar de haber querido destruirlo por algo que ni siquiera escogió, por ser algo que no podía dejar de ser, logró ser excelente y sobrevivir. ¡Y que bueno que pudo ayudar a esta humanidad con su mente antes de morir! Dejarnos semejantes luces para el pensamiento.

Excelente iniciativa de su parte chicos, estos temas no son muy frecuentemente tocados en redes sociales, y hacerlo en una del tipo de Steemit es algo interesante. Soy heterosexual, pero nunca he estado en contra de la homosexualidad, pienso que si alguien siente su lugar con alguien de su propio sexo es algo totalmente sano, el problema es con esta sociedad de mente cerrada, frustran a sus hijos o demas familiares por el hecho de no ser "Como ellos". Un bien merecido, aunque pequeño, voto de mi parte, sigan asi!

Dios que temaso esta buenisimo me alegra saber mas sobre esto y sobre el tema del poder de como es visto desde distintos angulos. Ahora mi pregunta quien le da poder al que lo tiene? me imagino que aque que sucumbe ante el !!!

Hola amigo cervantes. Poder de ser y hacer. Son la cualidades personales en tiempo determinado de una persona, como su caso amigo en esta plataforma, el poder que usted tiene de evaluar lo que se escribe en esta gran plataforma, en todo momento se necesita quien dirija o guié en algo, es necesario para aprender lo que no se conoce, para esto se necesita ser un buen alumno. De muy buena calidad su post. pondre en practica sus consejo. Gracias.

Buen post, @cervantes, en la vida debemos saber aceptar lo que somos sin dejar que otros nos guíen, cada uno es dueño de sus propios actos. Aceptemos solo sugerencias que nos ayuden a crecer y ser mejores como persona, gracias por compartir.

excelente razonamiento... verdad solo hay una .. pero pocos son los afortunados de poder verla . . .

"Tampoco creí que sería diagnosticado con SIDA o que me tocaría vivir en Francia la invasión de Hitler siendo judío y, además, homosexual." ¿Queeeeeeeeeee? ¿whaaaaaat? Papa que edad tienes? esto que es? Algún tipo de metáfora? Hitler?

Que es esta mierda?no entiendo debo creer que Michel Foucault, el tipo de la foto escribió este post. Que por cierto no puede estar más muerto. Escriben esto como si fueran él y hablando de google y de la criptomoneda cosas que él no llego a conocer. Me hacen sentir raro 👎

Es importante el cuestionamiento del poder cuando se es reprimido, pero también cuando se está del lado del poderoso. Un tema muy complejo y extenso.
Apuesto que este post va a hacer a muchos comenzar a leer sobre el tema.

El respeto al prójimo debe prevalecer en la sociedad ante cualquier circunstancia. A la final todos somos personas iguales y creer que alguien por sus gustos se debe tratar diferente es un gran error. Y como dije al inicio; el respeto debe prevalecer.

Al leer, se traslada uno a las distintas realidades y a las situaciones por las que quizá muchas veces determinamos cosas en nuestras vidas!!! Que otros nos impongan su fuerza, su poder de forma tan marcada sin considerar nuestra sensibilidad... indiscutiblemente puede causarnos mucho daño...Ojalá se convierta este escrito en una breve reflexión para muchos...en función de generar una sociedad mucho más cuidadosa, más integradora... y más sincera.

Si es cierto que el poder lo otorgamos nosotros a nuestros opresores. Arrebatarse los a veces cuesta caro. Además, en general estos cuenta con todo un aparato de persuasión/amedrentamiento. Que bonito suena resistirse al poder cuando oprime pero no es más que una idea utópica. Prepararse y constituir alianzas para hacerle frente toma tiempo, por lo que esperar es inevitable y de hecho, prudente, y así empoderarnos hasta igualar las condiciones de esta batalla que probablemente sea titánica.

Posted using Partiko Android

Me gustaría agregar de manera muy amable y cordial, que una vez leído Foucault, hagamos una visita a Orwell en '1984' (su libro). Las descripciones del poder son excepcionales. El poder como forma de constituir no sólo al partido sino a la vida de todos los seres humanos al rededor de este merecen ser aplaudidas incluso por Foucault. Ya que en este mundo, al no haber cómo definir al placer de tener sexo pues tener sexo es malo y no hay palabras para definirlo tampoco, es un acto de rebeldía contra el partido. Es un acto político.

Excelente idea!!! Me ha fascinado este tema, autor y contenido.

Expandiendo un poco lo que comentan ¿somos conscientes del poder que les da la sociedad a los padres -aunque no sean buenos padres-? No vengo a hablar de cometer errores o no. Hablo de violencia, abuso, la represión de la personalidad, el terror.

¿Quién interviene cuando un padre es dañino para el hijo? ¿Siquiera se considera esto? He visto muchas personas con pensamientos tercermundistas que piensan y dicen que los hijos se deben quedar con los padres "porque sí", porque les tocó, porque "es su papá" o "su mamá", como si fuese un castigo predeterminado. Es más fácil que el niño sufra una vida terrible, en la que "yo no tengo nada que ver" a involucrarme y que la sociedad probablemente me impida hacer un cambio verdadero.

Como leo en muchos lados (y es algo que tiene mucha relación con el poder) la justicia no es justa, tira para el lado de quien la ponga, quien justamente controle la verdad a su favor. Un padre maltratador tiene "derechos" a nivel social para hacer lo que le venga en gana con un hijo, siempre y cuando finja lo suficiente; incluso se crea la ilusión de que "si lo maltrata ni modo, es hijo de el, no de otro, no mío". Y entonces cuando tenemos problemas como adolescentes suicidas, violadores, maltratadores, jefes déspotas, adolescentes problemáticos que golpean y vejan a sus iguales y hasta profesores... Ahí solo queda quejarnos y destruirlos.

Un gusto permitirme reflexionar sobre este autor tan grandioso, gracias @decomoescribir Me ha encantado en verdad!

Me ha encantado el post, la manera en que detallas cada punto hace que sea una lectura ligera y entretenida. Vigilar y castigar, es algo que la humanidad ha hecho desde siempre, tiene que haber alguien que nos controle desde las sombras, un grupo que hace todas las decisiones por nosotros y sin tomar en cuenta nuestra opinión ni las consecuencias. Y así es a los que se salen del curso los aíslan, los llaman locos, diferentes.