Generalidades y importancia del uso correcto de la mascarilla o cubre boca

in #stemsocial4 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada GENERALIDADES Y IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DE LA MASCARILLA O CUBRE BOCA.


mask-4898571_960_720.webp

Imagen de dominio público, Pixabay


Descripción general

En la actualidad, a nivel mundial se requiere del uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, y esta debe usarse correctamente ya que por la magnitud de la pandemia las mascarillas quirúrgicas se hicieron insuficientes y se tubo que recurrir a las mascarillas caseras o higiénicas.

Una mascarilla facial de elaboración casera es una máscara elaborada con material textil común, generalmente algodón, que se usa sobre la boca y la nariz.

Este tipo de mascarillas a diferencia de las máscaras quirúrgicas y las máscaras N95, FFP2 y FFP3, no están sujetas a regulación, y actualmente hay poca investigación u orientación sobre su efectividad como medida de protección contra la transmisión de enfermedades infecciosas o la contaminación del aire por partículas.

Historia sobre el inicio del uso de mascarillas

Las mascarillas aparecieron por primera vez a fines del siglo XIX y se usaron como medida de protección usada por los médicos durante la cirugía para evitar que las bacterias presentes en el aire y que en el proceso de espiración sean conducidas a que entren en una herida abierta.

En 1910 por las autoridades Chinas hicieron uso de las mismas para evitar la propagación de la peste neumónica y desde entonces se convirtieron de uso emblemáticos de la modernidad médica.

Ocho años después, se convirtieron en un fenómeno global, cuando fueron ampliamente adoptados como protección contra la gripe española.

Propósito del uso de mascarillas

  1. Proteger al paciente de transmisión de infección desde el equipo quirúrgico, así como del resto de las personas.
  2. Algunas además protegen al equipo quirúrgico de salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados.
  3. Existen también las que protegen a las personas, así como al equipo médico y de enfermería de agentes infecciosos presentes en el ambiente.

Clasificación de mascarillas

  1. Mascarillas quirúrgicas.
  2. Mascarillas FFP.
  3. Mascarillas N95
  4. Mascarillas higiénicas.

Mascarillas quirúrgicas

Tienen la finalidad de evitar la diseminación de agentes infecciosos presentes en la boca, nariz o garganta del personal sanitario, previniendo la contaminación del paciente y de la herida quirúrgica, es decir filtra el aire desde adentro hacia afuera.

Partes de las mascarillas quirúrgicas

MascarillaQuirurgicas-convertido.jpg

Imagen de dominio público, Pixabay

Mascarillas FFP

  1. Están diseñadas para proteger al personal de la inhalación de partículas muy pequeñas que pueden contener virus 0,1 micras.
  2. Al inhalar la velocidad del aire es más baja ya que se distribuye uniformemente en toda la superficie de la máscara.
  3. Si hay fugas son importantes ya que puede pasar aire desde el exterior este riesgo aumenta cuando las partículas son más pequeñas.
  4. Se utilizan cuando el personal sanitario se debe proteger frente a riesgos ambientales, riesgos biológicos .
  5. Las mascarillas de protección están diseñadas para trabajar desde afuera hacia adentro

En el caso de las mascarillas de protección respiratoria según la clase de protección FFP1, se emplean principalmente en trabajos con textiles, limpieza y reparación así como para el tratamiento de diferentes materias primas como metal, vidrio, entre otros.

Estas ofrecen un alto nivel de protección ante partículas gruesas perjudiciales para la salud. Protección mínima probada de hasta 4 veces el valor CMA (concentración máxima admisible en el lugar de trabajo).

En la clase de protección FFP2 se emplean en trabajos de soldadura, con cal, fibra de vidrio ya que ofrecen una protección de hasta 10 veces el valor CMA y protegen contra partículas de sustancias líquidas y sólidas nocivas perjudiciales para la salud.

Las FFP3 se emplean principalmente en el sector químico o en la industria farmacéutica, estas mascarillas protegen contra partículas líquidas y sólidas nocivas perjudiciales para la salud y están disponibles con válvula de exhalación. Protección mínima probada de hasta 30 veces el valor CMA.

Mascarillas N95

La mascarilla N95 cumple con las directrices de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en el momento que se debe exponer a pacientes con tuberculosis, estas tienen un respirador de partículas desechable que está destinado a ayudar a reducir la exposición del usuario a ciertas partículas en el aire.

Esta mascarilla esta elaborada por componentes libre de látex, es de caucho natural, es resistente al colapso, bandas trenzadas, espuma de amortiguación para la nariz y su construcción es en peso ligero para uso cómodo, este tipo de mascarilla es la recomendada cuando hay exposición a pacientes con coronavirus.


mask-5503422_960_720.jpg

Imagen de dominio público, Pixabay


Mascarillas higiénicas

Son aquellas mascarillas de fabricación casera, que actualmente es muy común su utilidad a raíz de la pandemia, aunque la protección que brinda a la persona esta aun en discusión porque no hay una investigación determinada que permita conocer el porcentaje de protección.

Consideraciones

Es imprescindible que se haga el uso correcto de las mascarillas ya que de no ser así las mismas no cubren el porcentaje para la cual fueron elaboradas, en estos momentos de pandemia se debe considerar que tipo de mascarilla se esta utilizando para exponerse, en lugares potenciales de riesgos. En casos de infecciones bacterianas o virus muy pequeños la mascarilla N95 es la que mejor brinda protección.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @hivemexico
Curador: @Mariale07

hivemexico4.png

Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

Gracias por el apoyo

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Gracias por el apoyo

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo, equipo

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias a #entropia, por el apoyo saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el apoyo

Congratulations @felixrodriguez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 56000 upvotes. Your next target is to reach 57000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Trick or Treat - Share your scariest story and get your Halloween badge
Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project

Hola, por favor, échele un vistazo al vídeo de este doctor a ver qué opina:
https://lbry.tv/@Despierta:c4/Jose-Sevillano-ampliacion-antenas:9
Un saludo.