Los sabios conceptos espirituales han sido mutilados y malinterpretados desde que los buscadores se reunieron por primera vez en torno a sabios en un bosque, un desierto o una aldea. Tan pronto como los oyentes se alejaron y le dijeron a sus amigos lo que habían escuchado, las ideas erróneas comenzaron, solo para extenderse y multiplicarse, con consecuencias que van desde triviales a catastróficas.
El primer término es karma. Significa, literalmente, acción. El significado más amplio, como ahora se sabe comúnmente, es que cada acción tiene una reacción igual y opuesta, al igual que en la física. La implicación es que todo lo que hacemos, decimos o incluso pensamos importa. La influencia reverbera a través del cosmos, como ondas en un estanque cuando se arroja un guijarro, y luego regresa a su punto de origen. En la práctica, esto significa que todo lo que nos sucede, aquí y ahora, es el resultado de algo (o muchas cosas) que hicimos en un momento indescifrable en el pasado, y que lo que hagamos ahora tendrá consecuencias en el futuro, positivo, negativo y todo lo demás.
Aquellos que creen en el principio del karma pueden consolarse con el conocimiento de que, a pesar de las apariencias, el universo es justo. La justicia cósmica prevalece, incluso si la evidencia ante nuestros ojos sugiere lo contrario. Saber que cosechamos lo que sembramos sirve como un correctivo para el comportamiento egoísta, miope o malicioso, y como un incentivo para la bondad, la compasión y la generosidad.
Lo que el karma decididamente no es, es una razón para ignorar el sufrimiento y la injusticia, como en "Es su karma", el equivalente oriental de "Es la voluntad de Dios". He visto demasiadas personas hacer eso. Ellos razonan que los horrores soportados por las víctimas de la violencia, la persecución o la injusticia social les llegan en virtud de la ley kármica; simplemente están cosechando lo que sembraron en el pasado, y no pueden avanzar en su evolución hasta que se pague esa deuda. Entonces, manos fuera.
Lo siento, no es tan simple. Si lo fuera, los innumerables santos y sabios de las tradiciones hindúes, budistas y jainistas a lo largo de los siglos -creyentes del karma- no habrían dedicado tanto tiempo y energía tratando de ayudar a los pobres y desfavorecidos. Piénselo de esta manera: puede ser cierto que aquellos que sufren ahora están pagando el precio de sus acciones pasadas, pero seguramente pagaremos el precio por lo que hacemos ahora frente a ese sufrimiento. Si el karma es real, nuestra actitud y nuestras acciones repercutirán en nosotros en recompensas por compasión o por crueldad.
Al igual que el karma, el término maya se ha vuelto familiar para muchos en Occidente, y es aún más comúnmente incomprendido. Normalmente traducido como "ilusión", muchos lo han interpretado como que significa que el mundo material es meramente una ilusión, es decir, "no real". Tomado literalmente, esa interpretación lleva a la conclusión de que el mundo familiar que navegamos todos los días-el el mundo de la forma y la sustancia, de las dualidades y las polaridades, en realidad no existe, como el espejismo del agua visto por una persona sedienta en el desierto, y solo la Realidad inmutable, eterna e infinita (Brahman en sánscrito) es real. Por supuesto, esto va en contra de lo obvio: usted y yo podemos ser Uno en el sentido absoluto, pero en el plano relativo somos entidades enfáticamente separadas; si te golpeo en la nariz, solo sangrará una de nuestras narices.
Desafortunadamente, la interpretación "irreal" de maya puede llevar a una apatía paralizante. Si nada de esto, incluido el sufrimiento humano, es real, ¿por qué intervenir? Pero otra interpretación de "ilusión" conlleva diferentes connotaciones. En ese punto de vista, el mundo es ilusorio porque creemos que es todo lo que es cuando no lo es. Esto es "ilusión" en el sentido en que los magos usan el término. Los magos manipulan la percepción, es decir, crean ilusiones, por lo que creemos que algo está sucediendo cuando en realidad no es así. El conejo no está realmente en el sombrero; la mujer no es realmente aserrada por la mitad. Por lo tanto, maya funciona como un mago cósmico, engañándonos para que piense que el Uno es realmente muchos y el universo percibido es todo lo que hay. Los aspirantes espirituales están llamados a levantar el velo maya y percibir la Unidad Trascendente dentro de la diversidad aparente y saber que lo mundano, los fenómenos transitorios también son divinos. Solo se le pide que desestime los problemas y las tragedias como meras ilusiones dramáticas.
Finalmente, llegamos al concepto de desapego. Este es uno de los primeros lugares en los rankings de buenos consejos para el avance espiritual, una enseñanza central en el budismo y textos yóguicos clásicos como el Bhagavad Gita, donde se origina la guía clásica, que no se relaciona con "los frutos de tus acciones". Pero el no apego enfáticamente no significa indiferencia. No es solo un estado de ánimo de no preocupación; es un estado interior profundo y en el que la paz y la satisfacción son inquebrantables incluso en medio de la turbulencia exterior, tan seguros en la derrota como en la victoria. En el Gita, Krishna, una encarnación de Dios, expresa la sabiduría del no apego a Arjuna, un gran guerrero que está a punto de luchar contra las fuerzas del mal. ¿Querría Krishna que fuera indiferente al destino de aquellos a quienes juró defender? No más de lo que desearía que sus hijos se burlaran de dañar a los demás o a su equipo deportivo para ser complacientes con el juego que se avecina. No preocuparse no es verdadero desapego; es un letargo emocional envuelto en una espiritualidad equivocada.
El mundo puede ser una puesta en escena, pero las direcciones del escenario cósmico nos piden que desempeñemos nuestros roles como si lo que hacemos realmente importara.
You got a 3.15% upvote from @emperorofnaps courtesy of @arayilrm!
Want to promote your posts too? Send 0.05+ SBD or STEEM to @emperorofnaps to receive a share of a full upvote every 2.4 hours...Then go relax and take a nap!
Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by arayilrm from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.
If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.