Eduardo Galeano: dos frases sobre el miedo

in #cervantes3 years ago

El autor de "Las venas abiertas de América Latina"

Eduardo Galeano, fallecido en 2015, fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Su libro más famoso, Las venas abiertas de América Latina, ha sido citado y recomendado por una gran cantidad de personajes (incluso, el ex presidente venezolano Hugo Chávez le regaló un ejemplar a su homólogo Barack Obama) y otra de sus obras, Memoria del fuego, también ha sido traducida a veinte idiomas.

He leído que "sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia". No puedo hablar con propiedad de su obra, pero esos elementos citados se evidencian en El libro de los abrazos , único libro que he leído del autor. El ejemplar me lo prestó una amiga con quien compartí en un taller literario. Nada habíamos hablado de Galeano; sin embrago, me contó por qué ese libro era especial para ella (una razón que no tiene nada que ver con el autor, ni el contenido) y por eso me lo prestó. Como agradecimiento, lo leí. No tenía ni idea de qué trataba el libro y sabía muy poco del autor, así que pude acercarme a esas páginas sin prejuicos de ningún tipo. La verdad es que no me gustó mucho, ni el estilo, ni el tipo de libro. Lo sentí más político y moralista, que literario; no digo que la política no sea importante, sino que a mi yo lector y sobre todo a mi yo escritor, les gustan más los libros literarios, las novelas, los cuentos; y este Libro de los abrazos contiene cápsulas que, aunque muchos las llamen micro cuentos, o micro ficciones, carecen de ciertas características que les darían mayor fuerza literaria; son poco más que historias adoctrinantes.

Dicho esto, también debo reconocer que alguna que otra frase me llamó la atención y alguna que otra anécdota contada por Galeano se me quedó en la memoria. Una de esas frases que podemos dividir en dos, tiene que ver con el miedo y comienza así:

"El miedo de saber nos condena a la ignorancia"

Parece un poco obvia y lo primero que me sorprendió fue preguntarme ¿quién puede tener miedo de saber? La respuesta es contundente: mucha gente. Aunque parezca increíble, muchas personas prefieren mantenerse ignorantes en muchas situaciones (uso el término en su sentido de desconocimiento y en ningún caso de forma peyorativa).

Un ejemplo cotidiano: una mujer que sospecha que su marido la engaña (o el caso inverso), puede tener miedo de confirmar su sospecha, porque implicaría una discusión, el término de una relación, un golpe duro para su autoestima, etc., entonces puede preferir no saber. Hay sentencias como "la ignorancia es una bendición" que reafirman la postura de que cuando sucede algo desagradable, perjudicial, algo que nos puede afectar de manera negativa, es mejor no saber. También aplica en el contexto religioso, en el que luego de escudriñar los dogmas y poner a prueba ciertas creencias, el creyente se lamenta de su curiosidad y desea no haber descubierto tal o cual cosa; ante la nueva posibilidad de descubrir algo más que socave los cimientos de su fe, prefiere no seguir indagando. Parecen ejemplos extremos, pero hagan una reflexión constante sobre ello, ¿alguna vez han dejado de preguntado algo porque la respuesta podía no gustarles? Eso tiene que ver con el miedo a saber del que habla Galeano, quien completa la frase con otra sentencia, igual de breve e importante:

"El miedo de hacer nos reduce a la impotencia"

¿Tenemos miedo de hacer las cosas? sí, muchas veces. Por el miedo a fallar. Emprender un proyecto, perseguir un sueño, ejecutar una tarea, muchas veces nos llena de ansiedad porque no nos sentimos capaces de hacerla bien, nos da miedo hacerlo y hacerlo mal, entonces no hacemos nada, lo cual nos trae frustración, tristeza, rabia e impotencia.

¿Por qué no puedo hacerlo? o ¿Para qué lo voy a hacer si no va a servir de nada, si no me va a quedar bien? son preguntas que quizás no nos hacemos verbalmente, pero que muchas veces se esconden detrás de esa sensación de desánimo antes de hacer algo. Tanto este miedo como el de la frase anterior son dañinos, no sólo por lo que puede significar la ignorancia, o la inacción, sino porque generan un temor por algo que no ha pasado y que, obviamente, no ocurrirá si no hace nada. En síntesis, lo que Galeano nos quiere decir es que el miedo nos paraliza, nos aletarga, nos duerme. En un mundo repleto de estímulos, de aventuras, de conocimiento, de miles de experiencias que podemos vivir y de las cuales podemos aprender, el miedo es un enemigo capital porque nos anula y con esa bandera de protegernos, lo que hace es impedirnos crecer, sentir, hacer, vivir.

Para leer buenos cuentos literarios, no busquen este libro. Pero si cae en sus manos, ya sea porque les guste este tipo de escritura, o porque alguien se los preste, aprovechen esas frases, esos casi aforismos que deja el uruguayo entre estas páginas y reflexionen acerca del miedo, la vida, la muerte, la amistad, el destino y todos los temas que se topen en este Libro de los abrazos.

Redactado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Me encantó leerte @cristiancaicedo.
Como siempre muestras tu calidad como escritor y expresas tu opinióen forma sincera.
No he leído el libro, lo anotaré como lectura para el 2021. Los miedos son terribles castradores
de la evolución personal.
Un abrazo en la distancia
Que recibas el n uevo año con mucha salud y con alegría

Muchas gracias por esas amables palabras y por el apoyo de siempre; sí, lea ese y lea otros, lea mucho siempre. Gracias también por esos deseos, le mando también un abrazo y espero que tenga un 2021 maravilloso y repleto de cosas hermosas.