Memories of a murder (Película): un asesino serial bajo el ojo de Bong Joon-Ho

in #cine4 years ago

Antes de arrasar en los Oscars y en otras galas de premios con su película Parasite; antes de la original y directa Okja, antes de la adaptación de ciencia ficción con Chris Evans Snowpiercer y antes de la dramática cinta Mother cuya reseña puedes leer aquí, el Director de Cine Surcoreano Bong Joon-ho nos legó esta película llamada Salinui chueok (Memories of Murder), en español Memorias de un asesinato.

Este fue apenas el segundo largometraje de Bong Joon-Ho, después de Barking dogs never bite y ya demostraba el talento que lo llevó por el camino del éxito. La película es un thriller policíaco en toda regla, basado en hechos reales. Ambientada en su país natal en la década de los ochenta, la historia inicia con una joven que aparece brutalmente violada y asesinada. Las marcas en el cuerpo y algunas disposiciones alrededor del asesinato llaman la atención de la policía, sobre todo cuando poco tiempo después, se producen otros casos similares. Los cuerpos de seguridad saben que se encuentran entonces tras la pista de un violador y asesino en serie que caza a sus víctimas según ciertas características y para capturarlo ponen a cargo al detective de la policía local Park Doo-man y a un detective de la policía de Seúl, la capital, Seo Tae-yoon, que ha solicitado ser asignado al caso.

Los fanáticos del género amarán esta película. Tenemos un asesino en serie que es también un violador y que reacciona a ciertos fetiches muy particulares, lo que ayudaría en teoría a reducir la cantidad de sospechosos; tenemos un detective local con años de experiencia, secundado por uno más joven, capitalino, que no sabe cómo se llevan las cosas en las provincias y ello le genera diferencias con sus semejantes; tenemos la investigación propiamente dicha, las escenas del crimen, las pistas, las teorías, el análisis de mapas, locaciones, las horas de los ataques, las posibles huellas dejadas por el perpetrador, todo acercando más y más a los policías hasta la identidad del sospechoso; todo lo que necesita una buena historia policíaca para atrapar al espectador, está presente en la trama.

Pero también tiene el sello de su Director. El abuso policial retratado en otras de sus películas, ya está presente en esta, incluido ese señalamiento de una persona con discapacidad como autor de un crimen muy grave, rasgo que comparte esta cinta con Mother, una obra maestra del surcoreano. El clasismo, la violencia, la vida de los menos favorecidos, rasgos que marcarían otras de sus historias, también se hallan en esta. Si bien otros de sus films tienen algo (o mucho) de suspenso y siguen una estructura de thriller, ninguna lo hace en un sentido más puro que esta persecución de un asesino en serie escurridizo, al más puro estilo de Zodiac, la famosa película de David Fincher, una producción con la que Memories of a murder comparte más de un punto.

La película se presentó en diversos festivales internacionales durante el año de su estreno, entre ellos el Festival de San Sebastián, donde fue galardonada con el premio FIPRESCI (decidido por más de 350 profesionales de todo el mundo de entre la producción cinematográfica internacional), el premio Nuevos Directores y la Concha de Plata al mejor director, lo que no es poca cosa para un Director que apenas realizaba su segundo largometraje. Cuando busqué esta cinta para verla me topé con otra cinta del mismo país llamada en inglés Memoir of a murderer, cuya traducción al español puede confundir a quienes quieran ver una u otra. Por fortuna, esa otra, de 2017, también es buena, pero si le están siguiendo la pista a Bong Joon-Ho, tengan cuidado de ver la correcta. Si les gustan las cintas tipo Prisoners, Zodiac, Gone Girl, les va a gustar esta intensa búsqueda policial que, en mi opinión, merece un 8/10 por la fotografía, el guión, las actuaciones, pero sobre todo por la calidad de su dirección, materia en la que Bong Joon-Ho nunca ha quedado a deber.

Sort:  

Publicación apoyada con el voto del equipo de @Fuerza-Hispana.

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnBerJ8Rhyx7RTNBX.gif

Vi está película hace algunos años y me pareció muy buena. Gracias por recordarmela, la veré de nuevo en alguna oportunidad.