Shutter Island (Película): entre mentiras y secretos

in #cine3 years ago

Una película de Martin Scorsese

Una de las bondades de las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video es que además de subir los estrenos más recientes, también guardan en su bilbioteca una inmensa cantidad de películas de años anteriores, las cuales vale la pena volver a ver, ya sea porque no se recuerdan muy bien, o porque gustaron mucho y siempre es bueno volver a echarles una mirada.

Tal es el caso de Shutter Island, traducida como La isla siniestra, un thriller de 2010 dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio, una de las tantas colaboraciones que han hecho juntos este par. La historia se ambienta a mediados de los años cincuenta. Dos agentes judiciales, Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo), son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe (nombre con un juego fonético, ashes traduce cenizas, un elemento importante en la trama; y cliff traduce acantilado, paisaje de uno de los lados de la isla). Ashecliffe es un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el doctor John Cawley (Ben Kingsley), quien tiene métodos y teorías no muy populares para el tratamiento de sus pacientes. Al iniciar su investigación, los detectives descubren muy pronto que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo probablemente más peligroso que los pacientes.

Pero Teddy también guarda un secreto: él quería ir a Ashecliffe y por eso acudió en cuanto lo destinaron a tan extraño caso. Un penoso y dramático episodio de su pasado lo liga a una historia cuyo último testigo estuvo en el sanatorio, pero ¿aún está allí? ¿podrá conversar con él? Así que todos ocultan cosas y además todos mienten. Atrapados en una vorágine de secretos que van saliendo a la luz, el espectador disfruta de lo siniestro del lugar, tan presente en el título en español, como en la trama.

La dirección es excelente, digna de Scorsese, al igual que todos los elementos técnicos, montaje, sonido, fotografía, producción y por supuesto, las actuaciones, no sólo de los tres protagonistas, DiCaprio, Ruffalo y Kingsley, sino de todo el reparto, entre quienes se encuetran Max von Sydow
y Michelle Williams. Sin embargo, a pesar de todas esas bondades, lo que hace que esta película sea tan atractiva es el guión, basado en una novela de Dennis Lehane, escrito por Laeta Kalogridis. Lehane no es tan popular en latinoamérica como lo son John Katzenbach o Sebastian Fitzek, pero de su pluma han salido varios thrillers de éxito en el mundo anglosajón, entre ellos otros dos que fueron adaptados también a la gran pantalla: Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laurence Fishburne (menudo elenco); y Gone Baby Gone, dirigida por Ben Affleck y protagonizada por su hermano Casey, Michelle Monaghan, Morgan Freeman y Ed Harris,.

Shutter Island maneja los elementos propios de los thrillers psicológicos de buena manera y se reserva lo mejor para el final, cuando todas las piezas encajan y entendemos que la verdad estuvo delante de nosotros durante dos horas, oculta a plena vista entre tantas mentiras y secretos. Se viene un fin de semana largo y quizás algunos estén planificando una maratónica jornada de cine; para ello les recomiendo las peliculas de Scorsese, esta en particular, que los mantendrá intrigados hasta el final.

Redactado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

Muy buen artículo, esta película me la han recomendó ya varias veces y por uno u otro motivo no me he puesto a verla, pero tengo Netflix así que solo tengo que terminar unas series que estoy mirando en estos días con mi esposa y disponerme a verla, tengo entendido que tiene uno de los mejores giros de trama del cine, al estilo de Los Otros y Sexto Sentido, de seguro la estaré viendo en los próximos días. Saludos, nos estaremos leyendo.

No sé si de los mejores giros del cine, pero sí dentro de su género. Los thrillers se caracterizan por eso, por puntos de inflexión que cambian el giro de los acontecimientos y como tal, este final es bueno. Espero que la puedas disfrutar pronto. Saludos.